Los generadores solares son aparatos capaces de proporcionar energía de una manera limpia y no contaminante. Utilizan energía que obtienen directamente del sol y no necesitan combustible para funcionar, por lo tanto son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Tienen muchos usos y existen muchos modelos, entre los que destacan los portátiles.

¿Qué características tiene un generador solar?

Los generadores solares son muy útiles ya que siempre están preparados, la mayoría de ellos ofrecen fuentes alternativas de recarga eléctrica ya que suelen incluir una toma para conectarlos a la red. Como son portátiles y están pensados para ser trasladados de un lugar a otro su tamaño es reducido por lo que serán ideales para llevarlos en el coche o para instalarlos para tus acampadas.

Existen varios modelos con distintas potencias indicados para multitud de usos, que pueden alcanzar los 1500 vatios. Pero existen otros en el mercado que ofrecen fuerza suficiente para poder hacer un uso estándar de ellos, entre ellos están por ejemplo los que se sitúan en rangos de entre 500 y 700 vatios, pensados para pequeños electrodomésticos e iluminación.

Ventajas e inconvenientes de los generadores solares portátiles

A la hora de decidirte por este tipo de generadores debes tener en cuenta qué ventajas y desventajas tienen sobre otro tipo de aparatos que utilizan motores de combustión interna.

Ventajas

  • Son silenciosos: gracias a que no tienen un motor de combustión no emiten ruido por lo que podrán usarse en interiores sin problemas.
  • Son cero emisiones: no producen CO2, por lo tanto son ecológicos y ayudan a cuidar el medio ambiente.
  • Varias vías de recarga: son solares, pero también pueden recargarse conectándose a la red eléctrica o al mechero del coche.

Inconvenientes

  • Precio: los generadores propulsados por motores de combustión son más baratos.
  • No son recomendables para aparatos que necesiten mucha energía para arrancar: la energía pico de arranque de estos dispositivos es baja. Usando una energía insuficiente el aparato conectado podría dañarse, por lo que en este caso deberías pensar en otras alternativas.
  • Venta por separado: para poder funcionar es necesario que cuenten con paneles solares que les proporcionen la energía suficiente para funcionar, el principal problema es que estos suelen venderse por separado, lo que aumenta los costes.

Ejemplos de generadores solares

Fuente: https://bit.ly/2RUPJ7j

En los últimos años han comenzado a aparecer nuevas marcas y modelos especializados en la fabricación de generadores solares portátiles, debido a sus múltiples ventajas. Te mostramos algunos para que puedas comparar y ver sus características.

Generador solar Suaoki

Es una de las mejores marcas del mercado y están especializados en la fabricación de paneles solares y baterías. Entre sus productos cuentan con varios modelos de generadores solares que tienen distintas potencias: 150 vatios y 400 vatios. Sus generadores son asequibles y son ideales para una utilización normal tanto en interiores como en exteriores.

Portable Power Station de Goal Zero

Es una de las marcas pioneras en este sector y se ha especializado en la fabricación de todo tipo de dispositivos que funcionan con energía solar. El generador Portable Power Station cuenta con un sistema que te permitirá usarlo de manera rápida gracias a sus baterías. Puede recargarse a través de paneles solares o por conexión a la red eléctrica. Este fabricante ofrece tres modelos con distinta potencia: 1.500 vatios, 1.200 vatios y 400 vatios.