¿Estás pensando colocar placas de chapa en tu tejado? Si piensas que son una gran opción por su precio y durabilidad, sigue leyendo sobre sus ventajas, desventajas o su colocación. Después de ello podrás decidir si es lo que más te conviene, al igual que sucede con los techos de uralita.

Ventajas de los tejados de chapa

Entre sus ventajas podemos destacar que son bastante económicos, manejables, duraderos y fáciles de colocar. También tenemos que mencionar su versatilidad y adaptabilidad. Entre todos los tipos de materiales, las chapas más comunes son las de zinc o galvanizadas, caracterizadas por su alta durabilidad, resistencia a la corrosión y las inclemencias del tiempo.

Desventajas de los tejados de chapa

Este tipo de tejados, si no están bien aislados, transmiten al interior del hogar mucho calor en verano y frío en invierno. Por ello, es necesario usar un aislamiento térmico en el área sobre la cual se van a colocar las placas de chapa. Además, si no se colocan muy bien, pueden salir volando ante una racha fuerte de viento o inundar la estancia en caso de fuertes lluvias.

Cómo montar un tejado de chapa

Dado que la colocación es primordial, a continuación detallamos paso a paso cómo hay que hacerlo. Los elementos que deberás tener en cuenta son: los solapes, los apoyos, los desagües, las terminaciones y la pendiente del tejado.

  • Los apoyos. Será necesario colocar varias chapas en tu tejado, por lo que la separación máxima entre los apoyos de las chapas debe ser de entre 105 y 115 centímetros. En los apoyos también es imprescindible usar correas para sujetar las chapas entre paredes o estancias de la casa. Para ello, deberemos instalar incluso vigas.

  • Los solapes. Van necesariamente unidos a la pendiente del tejado. Los solapes entre placas de chapas serán de un mínimo de 30 cm en caso de que no se pueda cubrir la totalidad del largo (horizontal) del tejado, siendo por ello la pendiente de entre 15 y 20 centímetros por cada 100 centímetros. Los solapes también pueden ser en vertical.
  • Los desagües. En función de la forma que tengan las placas de chapa, el agua que caiga de la lluvia será expulsada bien hacia fuera o hacia un canalón (que la dirigirá hacia el embudo para ser desaguada). Si no hay, deberás instalarlo tú mismo el canalón o de lo contrario el agua caerá libremente hacia el exterior.

  • Las terminaciones. Con este nombre se conocen los tramos finales de las chapas, que pueden acabar al aire libre o contra un muro o pared. La segunda terminación deberá ser sellada con cemento del llamado hidrofugado que es un repelente del agua impermeable que impide que el agua de lluvia se filtre y forme goteras en el interior del hogar.

Si tu techo no tiene pendiente es incluso más fácil el montaje, en el siguiente vídeo te explicamos cómo hacerlo:

Con esta información ya puedes valorar si los tejados de chapa con sus ventajas y desventajas son idóneos para tu vivienda. Ten en cuenta que arreglar un tejado puede ser caro, por eso te recomendamos contratar el Seguro de Hogar MAPFRE y tener siempre protegido tu hogar.

 

CALCULA TU PRECIO