///Cómo retirar un techo de uralita

Cómo retirar un techo de uralita

3 minutos | Si tienes algún cobertizo, caseta o cochera y quieres retirar un techo de uralita de ellas, tienes que saber que no se puede manipular, ni mucho menos tirarlo sin los consiguientes permisos.

A la hora de poder quitar un techo de uralita hay que tener en cuenta el fibrocemento con el que están fabricados. El fibrocemento que conforma la uralita puede contener amianto y este es tremendamente peligroso para la salud.

¿Por qué es perjudicial la uralita?

La uralita tiene grandes propiedades aislantes y es un material muy resistente por lo que será ideal para cubrir espacios pequeños en los que no sea necesario el uso de teja o de otros materiales aislantes para tejado.

Mucha de la uralita fabricada hace algunos años con fibrocemento contenía fibras de un mineral llamado amianto. El amianto puede producir enfermedades graves en los humanos y otros seres vivos y, por consiguiente, hay que manejarlo con muchísimo cuidado.

Pasos a seguir

Por ello antes de proceder a eliminarlo es conveniente que tomes las medidas de seguridad pertinentes y que cuentes con los permisos para deshacerte de ella en los lugares adecuados.

Estudio previo

Debes tener en cuenta que no todos los fibrocementos contenían amianto, por lo que será necesario realizar un análisis previo en un centro especializado para averiguar si hay presencia de amianto en nuestro techo de uralita o no.

Eso sí, tendremos que pagar entre 100 y 300 € para hacer el estudio. Si en dicho análisis has localizado restos de amianto,  la mejor opción es que recurras a una empresa especializada en la retirada y recogida de estos materiales.

Por muy pocos metros cuadrados que tengamos instalados de techo de uralita, no podemos correr el riesgo para nuestra salud y para los vecinos de al lado. No solo hay que tomar las debidas precauciones al quitarlo y manipularlo, sino que después no se puede tirar a un vertedero.

Pedir permiso

Hay que tener en cuenta que podemos ser responsables de un delito ecológico con multas e incluso penas de cárcel por la gravedad y el riesgo del material vertido.

Así que, dicho esto, si necesitas quitar techos de uralita, llama a una empresa especializada en este tipo de residuos. Asegúrate de que esté inscrita en el RERA y que cumpla con el RD 396, ya que en caso contrario podrías ser responsable subsidiario del delito.

Medidas de seguridad

El proceso de retirada no es complicado, pero las precauciones a tomar por parte de la empresa que lo retire sí lo son. Primero los operarios necesitan llevar la ropa y las protecciones personales adecuadas para no inhalar ni entrar en contacto con el material. Además, el medio de transporte que lo lleve tiene que estar preparado para este tipo de materiales. Posteriormente, hay que gestionar el residuo para eliminarlo de forma segura.

Cuánto cuesta quitar un techo de uralita y dónde se deposita

No te vamos a engañar, eliminar este material no es barato, pero debes tener en cuenta la peligrosidad que entraña para las personas que lo realizan. Para que te hagas una idea, estaríamos hablando aproximadamente de unos 1.500 € para retirar 50 m2 de uralita. Aunque pueda parecer excesivo, te aseguramos que el riesgo es real, así que mejor dejar este tipo de trabajos a los especialistas.

Para poder eliminar la uralita con amianto, es necesario que tras el proceso, los residuos generados se retiren de forma independiente a otros residuos para no contaminarlos. Estos residuos deben ser almacenados y envasados en embalajes especiales sellados que deberán ser convenientemente etiquetados. Debido a la peligrosidad del amianto, el almacenamiento no podrá superar los 6 meses.

Para poder transportar el material, será necesario usar vehículos habilitados para la tarea que deberán estar correctamente señalizados para indicar la peligrosidad de lo que transportan. Una vez depositada la carga deberán ser desinfectados. Por último, la uralita con amianto será llevada a un vertedero autorizado que disponga de las instalaciones para la eliminación de este tipo de residuos.

Una de las 5 averías que más cuesta reparar es el techo, por eso si estás pensando cambiar por algún desperfecto o accidente, ponte en contacto con tu Seguro de hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

2020-08-06T12:59:01+02:0022 mayo, 2019|

Comentarios (4)

  1. Jesus Mardones Oribe marzo 13, 2020 en 10:58 pm - Responder

    Hola, buenas tardes, ¿que se entiende por un vertedero autorizado y cuales son las instalaciones para eliminar el amianto?

    • canalHOGAR marzo 17, 2020 en 11:56 am - Responder

      Hola Jesús,
      La retirada de amianto debe hacerla siempre una empresa autorizada, según establece el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. Puedes consultarlas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. Un saludo.

  2. Enrique Aragüés Novellón enero 14, 2020 en 10:58 pm - Responder

    Necesito quitar 400 metros cuadrados de uralita. Como se si tiene admianto.

    • canalHOGAR enero 17, 2020 en 9:13 am - Responder

      Hola Enrique, si su construcción es anterior a 2002 es posible que tenga amianto, pero lo más recomendable es que te pongas en contacto con una empresa dedicada a retirar este tipo de residuos. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.