Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo calcular la cantidad de ladrillos por m2

Cómo calcular la cantidad de ladrillos por m2

Muro de ladrillos
5 Min de lectura
Aprende a calcular los ladrillos por metro cuadrado como un profesional y consigue una estimación inteligente para levantar una pared sin desperdicios.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Cuando te enfrentas a un proyecto de construcción, ya sea la creación de un muro divisorio en tu hogar o la edificación de una estructura algo más grande, uno de los aspectos cruciales es calcular la cantidad de ladrillos por m2. Esta estimación precisa es esencial para garantizar que dispongas de los materiales necesarios y evites gastos innecesarios.

En esta guía actualizada, no sólo te proporcionaremos consejos detallados sobre cómo calcular esta cifra, sino que también abordaremos las variables clave que debes tener en cuenta, como el tipo de aparejo y las dimensiones de cada ladrillo.

Factores clave en el cálculo de ladrillos por m2

La importancia del aparejo

Uno de los primeros factores a considerar a la hora de calcular la cantidad de ladrillos por m2 es el tipo de aparejo que planeas utilizar. El aparejo se refiere al patrón en el que los ladrillos están dispuestos a la hora de su colocación en el muro.

Además de tener un aspecto estético, el aparejo también influye en la cantidad de ladrillos necesarios para completar un área determinada.

Dos de los aparejos más habituales son“a soga” y “a tizón”. En el primero, los ladrillos se colocan con su longitud a lo largo mirando al frente, mientras que, en el segundo, se colocan con su ancho en sentido horizontal, es decir, que lo que nosotros vemos, una vez acabada la pared, es la parte estrecha del ladrillo.

Dimensiones y tipos de ladrillo

Las dimensiones de los ladrillos también juegan un papel crucial en el cálculo de la cantidad de ladrillos necesarios. Los ladrillos estándar suelen medir 7x14x28 centímetros (aunque siempre pueden existir pequeñas variaciones en función de la marca y de la fábrica en cuestión).

Además de las dimensiones, es importante considerar el tipo de ladrillo que planeas usar. Los ladrillos pueden variar en cuanto a su composición, resistencia y capacidad térmica. Elegir el tipo adecuado para tu proyecto puede influir directamente en la cantidad necesaria.

Pasos para calcular la cantidad de ladrillos por m2

 

Medición de las dimensiones

El primer paso de todos es medir las dimensiones del área en la que planeas utilizar los ladrillos. Toma el largo y el ancho de la superficie y multiplica estos valores para obtener el área en metros cuadrados. Esta medida te servirá como primera base para calcular la cantidad de ladrillos necesarios.

Elección del aparejo

Decide qué tipo de aparejo vas a utilizar. Esta decisión puede variar notablemente en función de la estética que desees conseguir y por supuesto, de la cantidad de ladrillos que serán necesarios ya que algunos aparejos requieren más ladrillos por m2 que otros debidos a su forma de colocación.

Cálculo de la cantidad de ladrillos

Para calcular la cantidad de ladrillos por m2, divide el área total (obtenida en el paso 1) entre el área de la cara exterior de un solo ladrillo (para saber cuál será su cara exterior, tendremos que fijarnos en el tipo de aparejo que hayamos escogido).

Por ejemplo, para un ladrillo de 7x14x28, el área, si lo colocamos a soga, sería 0,07m x 0,14m = 0,0098 m2. Divide el área total entre el área del ladrillo para obtener la cantidad aproximada de ladrillos que necesitaremos.

Muro de ladrillos junto a un trabajador

Consideración del desperdicio

Es importante tener en cuenta un margen de desperdicio a la hora de calcular la cantidad de ladrillos necesarios. La construcción puede involucrar roturas accidentales, errores de cálculo o situaciones imprevistas. Se recomienda añadir siempre del entorno del 5 – 10 % adicional para asegurarse siempre de contar con los suficientes ladrillos.

Ejemplo práctico de cálculo

Imagina que quieres construir un muro de 3 metros de largo por 2 metros de alto utilizando ladrillos de 7x14x28 cm. Decides usar el aparejo a soga. Calculamos la superficie total del muro: 3×2 m = 6 m2.

El área del ladrillo sería 0,0098 m2 (0,07 m x 0,14m). Ahora, divide la superficie total entre el área de un ladrillo: 6 m2/ 0,0098 m2= 612,24 ladrillos, Redondeando hacia arriba y contando con un margen de un 10% de desperdicios, serían en total unos 676 ladrillos.

En todo caso, recuerda siempre contar con una protección integral para tu proyecto explorando la seguridad que puede llegar a ofrecerte el Seguro de Hogar MAPFRE y garantiza un respaldo sólido para todas tus obras.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 22 Abr, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

Terraza con techo de pladur de exterior

5 Min de lectura

¿Siempre has tenido la duda de cómo funcionan los sistemas de pladur para exteriores? En esta breve guía aprenderemos qué son, cuándo son necesarios, qué características tienen y cuáles son sus principales ventajas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0