Inicio  /  Bricolaje  /  Albañilería  /  Aislamiento de lana de vidrio o de roca, ¿cuál elegir?

Aislamiento de lana de vidrio o de roca, ¿cuál elegir?

4 minutos | ¿Necesitas mejorar el aislamiento térmico o acústico en tu hogar? Hay dos materiales que se usan en la mayoría de los casos: lana de vidrio y de roca. Con esta comparativa, podrás elegir cuál es el que más te conviene.

Mejorar el aislamiento térmico y acústico de una vivienda resulta ineludible si se quiere conseguir un mayor confort y optimizar el ahorro de energía, evitando, respectivamente, pérdidas de calor y los molestos ruidos procedentes del exterior.

Existen muchos tipos de material aislante, por ejemplo, la lana o fibra de vidrio o la lana de roca. La elección de uno u otro dependerá de la clase de actuación que se quiera realizar en la vivienda: paredes, techos o suelos; si se va a realizar en el interior o en el exterior, etc.

En cualquier caso, hay que elegir un material aislante que tenga alta resistencia térmica y un alto poder de aislamiento acústico, así como una alta resistencia al paso del calor y un buen comportamiento contra el fuego.

Origen de estos materiales

Tanto la lana de vidrio como la de roca son los materiales más utilizados para el aislamiento térmico y acústico en los edificios.

Ambos productos se elaboran con materiales naturales en cuya fabricación se han utilizado minerales (arena de sílice para la lana o fibra de vidrio, y rocas basálticas para la lana de roca) mezclados con resinas.

Para obtener la lana de vidrio, se funde el vidrio a altas temperaturas y luego se hila rápidamente para crear fibras. Se puede encontrar en bloques y rollos, aislamiento de relleno suelto y también en tableros aislantes.

Detalle de lana de vidrio

Fuente: https://bit.ly/2yAbB3Y

La lana de roca proviene de rocas basálticas volcánicas que, tratadas de forma similar al vidrio, se convierten en finos hilos de lana de roca que se empaqueta en bloques, rollos o losas.

Detalle de lana de roca

Fuente: https://bit.ly/3eO5Rnw

Las diferencias entre uno y otro -excepto en el formato y en los materiales empleados- no son muy notables. Ambos poseen propiedades parecidas, cuya aplicación valoraremos en función del uso que se le vaya a dar, la infraestructura de la vivienda, el entorno y también el presupuesto.

Comparativa entre la fibra de vidrio y la lana de roca

1. Resistencia térmica

Ambos productos ofrecen una muy buena resistencia térmica.

Sin embargo, la lana de roca tiene un valor ligeramente superior a la fibra de vidrio, lo que significa mayor efectividad en la prevención de la pérdida de calor por conducción.

2. Aislamiento acústico

En cuanto al aislamiento acústico, aunque ambos se comportan muy bien, para áreas ruidosas es preferible la lana de roca porque es más densa que la fibra de vidrio y, por lo tanto, ofrece mejores resultados.

3. Resistencia a la humedad

En este aspecto, la lana de roca obtiene una clara ventaja. Gracias a sus propiedades hidrófugas, es muy resistente al agua, no se humedece y evita la aparición de hongos, moho u otros focos bacterianos.

La lana de vidrio no tiene estas propiedades, con lo que en este aspecto sus cualidades aislantes se reducen mucho.

4. Resistencia al fuego

Tanto la lana mineral como la fibra de vidrio, por ser materiales minerales, son incombustibles y soportan altas temperaturas. En caso de incendio, limitan y retrasan la propagación de las llamas sin generar humo ni gases nocivos. Ofrecen protección pasiva contra el fuego, lo que permite ganar en seguridad.

5. Instalación

En este aspecto hay opiniones encontradas.

Hay quien considera que para hacer la instalación uno mismo es mejor la fibra de vidrio, porque resulta más manejable y se adapta mejor a cualquier superficie.

Otros, en cambio, se inclinan por la lana de roca argumentando que, aunque es más pesada que la fibra de vidrio, su corte y su colocación resulta más fácil.

6. Costo

El presupuesto al realizar una obra es importante y más si se trata de cubrir grandes superficies. En este sentido, hay que tener en cuenta que el coste de la fibra de vidrio puede resultar hasta un 10 por ciento menos que el de la lana de roca.

Tabla comparativa de la lana de vidrio y la de roca

Conclusión

La fibra de vidrio y la lana de roca tienen muchas cualidades en común:

  • Ambos son sostenibles, porque están hechos en un gran porcentaje de materiales reciclados.
  • Son versátiles, porque se pueden utilizar para múltiples proyectos diferentes.
  • Sus propiedades no se degradan, por lo que su durabilidad puede superar los 50 años.
  • Están clasificados como materiales no cancerígenos para el hombre por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

En definitiva, ambos productos son buenos para obtener un óptimo aislamiento térmico y acústico en el hogar. Decidirse por uno u otro depende de ligeros matices en lo que tendrá una intervención más decisiva las preferencias personales.

Si además dispones de un Seguro de Hogar MAPFRE podrás beneficiarte de las coberturas más completas para proteger tu casa frente a incendios, robos, o daños, entre otros muchos percances.

2020-05-21T13:49:32+00:0021 mayo, 2020|

Comentario (1)

  1. anónimo agosto 27, 2014 en 6:21 pm

    Tenemos k tener muchos cuidados a la hora de selecionar el materiar aislante a utilizar ya que cada material combinado con el espesor necesario tiene sus utilidad en un caso especifico . Ej.hay materiales k resiten alta temperatura como la fibra ceramica pero no soñ buenos aislante como la lana mineral

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.