Colocar baldosas sobre un suelo de parqué

Publicado por Luis Bermejo, 16 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Poner baldosas sobre el parqué

Aunque los suelos de madera suelen ser muy acogedores y agradables, en alguna ocasión podemos encontrarnos con suelos de parqué en muy mal estado que no merece la pena reparar. Incluso, puede darse el caso de que nos cansemos de la madera y queramos cambiar el tipo de material. Una buena opción es instalar baldosas sobre el parqué directamente, pero necesitaremos seguir unos pasos para evitar problemas futuros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Preparación: si normalmente es importante una base antes de instalar baldosas, en este caso es especialmente necesario preparar previamente el suelo de parqué.
  • Seguridad: si vamos a lijar el suelo de madera, usaremos en todo momento una mascarilla protectora, ya que el polvo del barniz puede ser perjudicial para la salud.
  • Adhesivo: no instalaremos las baldosas con cemento cola, sino que lo haremos con algún adhesivo de montaje o un pegamento sintético.

Lo primero que haremos será preparar el suelo de parqué para que pueda soportar y aguantar la instalación de la baldosas.

 

Limpiar y nivelar el suelo de parqué

Tendremos que limpiar bien el suelo para eliminar cualquier tipo de suciedad o barniz que puedan evitar que las baldosas se agarren adecuadamente. También será necesaria una buena nivelación de las estancias en las que vamos a trabajar, pues, de lo contrario, el nuevo suelo de baldosas quedará irregular y las piezas no encajarán correctamente. Así que, lo mejor será pasar una máquina de lijar el parqué. Como son máquinas muy caras, no será necesario comprar una, podemos alquilarla por poco dinero, ya que no nos llevará mucho tiempo dejar preparada la madera.

Instalar las baldosas

Para fijar las baldosas no podremos usar cemento cola, ya que la humedad dañaría la madera y podría hacer que se abrieran las juntas de las baldosas. Deberemos usar algún tipo de pegamento sintético, adhesivos de montaje o alguna resina especial para este trabajo. La forma de instalar las baldosas será igual que si lo hiciéramos con cemento cola.

Otra opción es la de utilizar una capa intermedia entre el parqué y las baldosas. Por ejemplo, podemos usar una capa de fibra de vidrio grapada sobre la madera. Este material funcionará como aislante de humedad, aislante acústico y aislante térmico.

Aunque no es una tarea demasiado complicada, si tenemos problemas a la hora de colocar las baldosas sobre el parqué, lo mejor es que llamemos a nuestro seguro de hogar, pues algunos ofrecen trabajos de bricolaje gratuitos como BricoMap de Mapfre.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 16/10/2014 a las 13:51

Me gusta mucho más un suelo de madera, pero las baldosas pueden ser una solución muy económica y cada vez más atractiva. Buena alternativa la de colocar baldosas sobre un parquet en mal estado :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos