Engrasar herramientas

Engrasar herramientas neumáticas

canalHOGAR

  3 min 

31 May 2021
3 min Mantener nuestras herramientas neumáticas en buen estado es garantía de durabilidad. Esta tarea relativamente fácil no debe dejarse en el olvido si queremos obtener resultados óptimos. 

 

Así que ahora vamos a dejarte unas pautas para saber cómo se deben engrasar las herramientas neumáticas.

Cómo engrasar las herramientas neumáticas

La operación esencial para la conservación de las máquinas neumáticas, es el engrase. Para efectuarlo, habrá que colocar la herramienta con la entrada de aire hacia arriba para poder verter unas gotas de aceite en ella. Con cuatro o cinco gotas será suficiente. Cuando lo hayamos hecho, el paso siguiente será conectar el aire a la máquina y ponerla en funcionamiento en vacío para que el aceite circule por dentro. El momento recomendable para el engrase es justo antes de empezar a trabajar y habrá que repetirlo si el trabajo se prolonga durante más de tres horas.

La elección del aceite es tan importante como el propio engrase. Hay una gran diferencia en cuanto a rendimiento y duración si el aceite no es el adecuado.

Los aceites detergentes pueden afectar a las juntas y producir en ellas dilataciones u otro tipo de problemas que hagan la herramienta neumática inservible. Los aceites lubricantes del tipo “tres en uno” tampoco son una opción aceptable. Son los aceites no detergentes (SAE 10) los que deben ser usados para el engrase de la maquinaria.

La importancia de la lubricación de las herramientas neumáticas

La lubricación de las máquinas no es una actuación aislada y, para que resulte más fácil el mantenimiento, se pueden colocar filtros lubricadores que introducen el aire con la dosificación de aceite adecuada para engrasar la herramienta. Si disponemos de este tipo de filtro, debemos estar pendientes de revisarlos a menudo para evitar que el depósito se quede sin aceite y el aire no engrase como debería.

Si lo que tenemos es una herramienta neumática con necesidades especiales de lubricación, deben seguirse las instrucciones del fabricante.

Hemos hablado del engrase de la herramienta neumática pero también hay que preocuparse de otros aspectos de su mantenimiento, como por ejemplo, la limpieza del aire, para la que habrá que utilizar filtros purificadores. Además, purgar el compresor de agua es esencial para mejorar las condiciones ambientales.

También debemos limpiar el exterior de la máquina con regularidad para evitar su oxidación y su deterioro.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Techo de uralita con amianto
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Qué es exactamente el amianto? ¿Dónde podemos encontrarlo? ¿Es realmente perjudicial para nuestra salud? En el siguiente artículo hablaremos sobre este gran desconocido y resolveremos todas estas dudas.

28.02.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.