Home > Bricolaje > Albañilería > Engrasar herramientas neumáticas

Engrasar herramientas neumáticas

Engrasar herramientas
3 Min de lectura
Mantener nuestras herramientas neumáticas en buen estado es garantía de durabilidad. Esta tarea relativamente fácil no debe dejarse en el olvido si queremos obtener resultados óptimos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Así que ahora vamos a dejarte unas pautas para saber cómo se deben engrasar las herramientas neumáticas.

Cómo engrasar las herramientas neumáticas

La operación esencial para la conservación de las máquinas neumáticas, es el engrase. Para efectuarlo, habrá que colocar la herramienta con la entrada de aire hacia arriba para poder verter unas gotas de aceite en ella. Con cuatro o cinco gotas será suficiente. Cuando lo hayamos hecho, el paso siguiente será conectar el aire a la máquina y ponerla en funcionamiento en vacío para que el aceite circule por dentro. El momento recomendable para el engrase es justo antes de empezar a trabajar y habrá que repetirlo si el trabajo se prolonga durante más de tres horas.

La elección del aceite es tan importante como el propio engrase. Hay una gran diferencia en cuanto a rendimiento y duración si el aceite no es el adecuado.

Los aceites detergentes pueden afectar a las juntas y producir en ellas dilataciones u otro tipo de problemas que hagan la herramienta neumática inservible. Los aceites lubricantes del tipo “tres en uno” tampoco son una opción aceptable. Son los aceites no detergentes (SAE 10) los que deben ser usados para el engrase de la maquinaria.

La importancia de la lubricación de las herramientas neumáticas

La lubricación de las máquinas no es una actuación aislada y, para que resulte más fácil el mantenimiento, se pueden colocar filtros lubricadores que introducen el aire con la dosificación de aceite adecuada para engrasar la herramienta. Si disponemos de este tipo de filtro, debemos estar pendientes de revisarlos a menudo para evitar que el depósito se quede sin aceite y el aire no engrase como debería.

Si lo que tenemos es una herramienta neumática con necesidades especiales de lubricación, deben seguirse las instrucciones del fabricante.

Hemos hablado del engrase de la herramienta neumática pero también hay que preocuparse de otros aspectos de su mantenimiento, como por ejemplo, la limpieza del aire, para la que habrá que utilizar filtros purificadores. Además, purgar el compresor de agua es esencial para mejorar las condiciones ambientales.

También debemos limpiar el exterior de la máquina con regularidad para evitar su oxidación y su deterioro.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 31 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Edificio con persianas

6 Min de lectura

Las persianas exteriores tienen como objetivo proteger el interior de la casa de las temperaturas externas, pero también mantener la privacidad de los ocupantes de la vivienda y regular el paso de luz. Además de todo esto, una buena instalación de persianas para exteriores puede ayudarte a tener un hogar más eficiente energéticamente. A continuación, […]

Diferentes tipos de tuercas

6 Min de lectura

Las tuercas son uno de los materiales más socorridos para realizar cualquier trabajo de bricolaje. Seguro que en tu caja de herramientas hay diferentes modelos y vas cogiendo uno u otro según lo necesites. Te explicamos los diferentes tipos de tuercas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0