Tipos de rodapié

Publicado por Vanesa Sánchez, 11 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clases de rodapié

Los rodapiés son aquellas piezas que están a ras de suelo de cualquier habitación y que se usan como protectores de las paredes

LO QUE DEBES SABER...
  • Rodapié y cubre zócalo: el rodapié es el elemento que cubre la zona del suelo que se une a la pared y es del mismo material que el suelo. El cubre zócalo es un elemento que va justo encima del rodapié a modo de decoración.
  • Tipos de rodapiés: los hay de corcho, de metal, de madera, etc. Pero también los encontramos de diferentes tamaños y colores.
  • Tipos de instalación: las dos instalaciones que existen actualmente son de pegado y de clip.

 

Además de servir como protector, los rodapiés se utilizan como elemento decorativo, así que saber elegir qué tipo de rodapié colocar en tu casa es muy importante.

 

El rodapié no es igual que el cubre zócalo

Muchas personas hablan siempre de zócalo para referirse al rodapié y no es correcta esa afirmación. Para diferenciarlo, el rodapié se trata de una pieza que cubre el espacio que hay entre el suelo y la pared que normalmente está vacío para evitar deformaciones o grietas en el suelo. Además, el rodapié suele ser del mismo material que el suelo.

El cubre zócalo se trata de una pieza que va encima del rodapié y que sirve para revestirlo y decorar la casa con otro material diferente.

Qué rodapié elegir

En el caso de que nuestro suelo sea laminado o de madera, los rodapiés que existen son de MDF o de madera de pino. El primero está hecho con fibras de madera y resinas sintéticas que se fusionan mediante presión y calor en seco. El rodapié de madera de pino es uno de los más utilizados, pues se trata de una madera duradera y resistente.

De todas formas, hay rodapiés para todos los gustos y de diferentes materiales: madera, metálicos, de corcho, etc., además también los hay de diferentes tamaños y colores. Así que elegir el rodapié que más nos interesa depende también de cómo queramos que quede la estancia, pues podemos jugar con los contrastes. Una idea es poner un rodapié de color claro con el suelo de madera oscura, o poner un rodapié simulando a escayola en un suelo de cerámica, por ejemplo.

Una vez que tengamos escogido el rodapié que más nos gusta, también tenemos que tener en cuenta el tipo de instalación que lleva. Los hay de pegado o los hay de clip, aunque este último sistema solo está disponible en unos pocos modelos.

Para el primer caso, el pegado, solo hay que cortar los listones de rodapiés que necesitemos y colocar el adhesivo en la parte posterior del rodapié. Acto seguido, lo pondremos en la zona presionando unos segundos.

En el caso del clip, el paso previo de cortado es igual, pero en lugar de dar adhesivo hay que poner los clips en las zonas elegidas de la pared y después colocar los rodapiés sobre ellos. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016