Azalea, una bella planta también para el interior de tu casa

Publicado por Marta Leal, 18 Feb 2013

La azalea o también llamada rhododendron indicum es una planta principalmente de exterior, aunque si elegimos un lugar fresco, con mucha luminosidad pero sin luz directa y buena ventilación dentro de casa, veremos a esta planta florecer.

LO QUE DEBES SABER...
  • Descripción: flores acampanadas de color rosa, rojo, naranja y blanco. Hojas muy verdes y pequeñas.
  • Riego: necesita mucha agua, la tierra debe estar siempre húmeda con agua de lluvia a ser posible. Hay que pulverizar las flores y hojas solo cuando la planta esté en floración.
  • En la casa: necesita un lugar luminoso sin luz directa, fresco y con buena ventilación.

 

Es una planta muy vistosa con flores abundantes y grandes. Hoy vamos a conocer más sobre esta planta para que puedas decorar tu casa dándole más vida y alegría a la estancia.

 

Cuidar una azalea

Las flores son acampanadas y las podemos encontrar en varios colores como rosa, blanco, rojo y naranja. Las hojas son pequeñas y muy verdes con un tallo fuerte. Podemos tenerla dentro de casa tranquilamente, ya que no da alergia aunque hay que tener cuidado si tenemos mascotas, pues son venenosas si se ingieren.

Esta planta, al ser realmente de exterior, necesita un lugar muy luminoso y fresco. Debemos plantarla a finales de otoño o a principios de primavera y para ello elegiremos una maceta con agujeros para que tenga un buen drenaje. La tierra que utilicemos deberá ser más bien ácida con un pH 6 y se puede humedecer antes de colocar la planta, ya que a la azalea le gusta mucho la humedad. Una vez plantada hay que cubrirla con mantillo y colocar unas cortezas alrededor para mantener la humedad de la tierra. Debemos podarla cuando florezca cortando los retoños más largos.

El mantenimiento de esta planta es muy sencillo, lo principal es tener la tierra mojada pero sin encharcarla. No hay que echar agua por las hojas ni flores ya que solo es necesario pulverizarlas en el momento de la floración. Si es posible, lo mejor es recoger agua de la lluvia para su riego ya que el agua del grifo tiene cal y puede estropear la planta.

Enfermedades y soluciones

Es importante observar la azalea para evitar que se marchite o se estropee y para eso vamos a citar posibles enfermedades de la planta:

- El chinche y los ácaros suelen aparecer a finales de primavera, para ello lo recomendable son los fungicidas.

Si observas que las hojas están amarillas es por regarla con agua con cal. Intenta regarla con agua de lluvia o tratar el agua del grifo.

- Si las hojas aparecen marrones es por un déficit de riego, por exceso de calor o también por falta de sustrato, en este caso coge la planta y sumérgela en agua en un cubo o en la bañera durante veinte minutos, sácala y envuélvela en periódico, con el que pasará la noche. Cuando florezca corta las ramas y báñala una vez por semana.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

carlos comento el 21/03/2014 a las 11:43

en ke kedamos ......ke hay ke pulverizarlas o ke no les caiga agua en las hojas ni en las flores...... cada uno te aconseja diferentes metodos

canalHOGAR comento el 21/03/2014 a las 17:00

Hola Carlos, solo es necesaria una ligera pulverización en las hojas, pero no en las flores, y nada más que en el momento de floración, sobre todo si es en época de calor.
Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos