Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Tipos de flores según su forma
Flores según su forma

Tipos de flores según su forma

canalHOGAR

  3 min 

30 Jun 2021
3 Min de lectura La madre naturaleza nos ha deleitado con infinidad de flores. Pueden ser muy diferentes entre sí según sus pétalos, su corola, su cáliz, etc. En este caso nos vamos a centrar en los tipos de flores según su forma.

Cuando sales a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, ¿no sabes diferenciar una flor de otra? Para que esto no te ocurra jamás, te enseñamos las características de los diferentes tipos de flores según su forma.

¿Qué tipos de flores existen?

Según la forma que tienen las flores, éstas pueden ser de dos tipos, actinomorfas y zigomorfas:

Flores actinomorfas

Son aquellas que tienen un eje de simetría bilateral, es decir, son flores regulares. Para que te hagas una idea, si dividiéramos una flor en dos, éstas se partirían en dos mitades completamente iguales. Un ejemplo muy común de este tipo es la amapola.

Flores zigomorfa

Son aquellas que sólo tienen un plano de simetría, es decir, un lado es diferente al otro. Este tipo de flores son desiguales y no se pueden dividir en dos para obtener dos partes iguales. Un ejemplo es la orquídea.

Cuando las flores no tienen ningún tipo de plano de simetría se denominan asimétricas. En este caso son irregulares o acíclicas.

Ejemplos

Con estos conceptos claros, ¿serías capaz de observar las flores y clasificarlas en un grupo u otro? Te ayudamos con algunos ejemplos más:

Flores actinomorfas

Jara pringosa, cistus ladanifer, hoya, tulipa, vinca, junco agudo, etc.

Flores zigomorfas

Olivilla, plantas leguminosas, bignoniáceas, cicuta, canario rojo, flor de San Juan, etc.

Flores asimétricas

Liriodendron, lobelia, ranunculaceae o violeta.

Conociendo los tipos de flores que existen según su forma, ya sabrás a qué grupo pertenecen cuando las veas. Pero las flores no son sólo alegría y color, sino que en primavera provocan alergia a mucha gente. Si éste es tu caso, asegúrate de ponerte en las mejores manos para paliar los efectos. Para ello, la mejor solución es el Seguro de Salud MAPFRE. ¡Te informamos totalmente gratis de todo lo que necesites!

Lo que debes saber…

  • Tipos de flores según su forma: las hay actinomorfas y zigomorfas.
  • Actinoformas: son las que tienen un eje de simetría bilateral, es decir, son flores simétricas. Por ejemplo la amapola.
  • Zigoformas: son flores desiguales, es decir, asimétricas. Por ejemplo, la orquídea.

También te puede interesar

Primer plano de petunias de color rosa y blanco
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Las petunias son plantas de origen sudamericano que, por lo general, necesitan pocos cuidados, así que son perfectas para jardines o macetas. Son perennes pertenecientes a la familia de las solanáceas y sus hermosas flores suelen aparecer en primavera y en verano.

16.07.2021
Primer plano de una flor de hibisco en naranja y rojo
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura El hibisco es una planta de exterior tropical y muy llamativa gracias a sus flores. A continuación, te contamos cómo debes cuidarla correctamente para que luzca con todo su esplendor.

10.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.