Rescindir un contrato de alquiler

Publicado por Virginia González, 27 Jul 2012

Rescindir un contrato de alquiler es una situación que se puede dar entre inquilino y propietario y que tiene fácil y rápida resolución con el nuevo marco legal que el gobierno ha planteado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo de aviso: tanto si es el inquilino como el propietario el que quiere rescindir el contrato, debe avisar con un mes de antelación a la otra persona.
  • Nueva ley: hacer un escrito con la firma de ambas partes, donde aparezca la fecha de inicio y fin del periodo de aviso.
  • Motivos de fuerza mayor: no necesitarán aviso de un mes.

 

Con esta nueva normativa se facilita el alquiler tanto al propietario, como al inquilino pudiendo hacer más rápida la rescisión del contrato. Siempre que esté justificado y se dé un tiempo prudencial para que ambas partes busquen soluciones.

 

 

 

 

Causas de finalización del contrato de alquiler por el inquilino

Son muchas las causas que pueden desembocar en esta situación. La más común es que el inquilino quiera rescindir el contrato de alquiler:

- Por trasladarse a otro domicilio o ciudad: con la nueva ley se ha establecido que el inquilino puede dejar el piso siempre y cuando avise al propietario con un mínimo de un mes de antelación. Lo mejor es que se haga por escrito con la firma de ambas partes (incluso si hay más de un inquilino firmante) y donde quede establecido el inicio del periodo de aviso y el día en el que el inquilino abandonará la vivienda. Si no se respeta este plazo el inquilino deberá indemnizar al propietario por los perjuicios causados.

Exisiten unas causas de fuerza mayor en las que no necesitará dar este aviso:

- Cuando el propietario se niegue a realizar la obra necesaria para la habitabilidad de la vivienda.

- Que no facilite el uso y disfrute al inquilino (que este sufra continuas molestias del propietario, que realice obras que no permitan al inquilino estar en la vivienda, etc.).

Si el propietario quiere rescindir el contrato

Si el propietario decide rescindir el contrato puede ser por varias causas que tienen que ver con:

- La finalización del periodo de contrato (con el nuevo proyecto de ley son 3 años), en el que el propietario puede finalizar el contrato.

- Por impagos de la renta.

- Por incumplimiento de alguna de las cláusulas descritas en el contrato.

- Por realquilar la vivienda o parte de ella a otros.

- Por causar molestias a vecinos, ya que tiene que ver con el derecho individual a disfrutar de la vivienda y las zonas comunes sin prejuicio del resto de propietarios.

- Por dañar la vivienda, tanto la estructura del edificio como todo lo continente en la misma.

- Por necesitar la vivienda para sí mismo, para su cónyuge o su excónyuge y para otros familiares de primer grado de consaguinidad.

En estos casos no necesitará que hayan pasado los tres años de rigor, simplemente como en el caso del inquilino deberá avisarle con un mes de antelación para que él pueda buscar otra vivienda.

Para la rescisión del contrato existen varios modelos a seguir, aquí os dejamos uno.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.