Rescindir un contrato de alquiler

Publicado por canalHOGAR, 19 May 2015

Rescindir contrato

Una de las ventajas de vivir de alquiler es la posibilidad de cambiar de casa o de ciudad con una mayor facilidad. Tanto el inquilino como el casero pueden rescindir el contrato de alquiler de acuerdo a una nueva ley.

 

La última Ley del Alquiler de 2013 incluye nuevos apartados que propician la salida a través del alquiler de muchas viviendas deshabitadas. Algunos de sus puntos fuertes se basan en la no obligación de actualizar las rentas según el IPC cada año, así como mayores facilidades, tanto para caseros como para inquilinos, para rescindir un contrato de alquiler. 

Sin embargo, no sólo basta con tener en cuenta las comodidades que ofrece la ley, sino que siempre es recomendable estar respaldado por un seguro de protección de alquileres, sobre todo si eres una persona que estás alquilando tu vivienda. Con esta póliza tendrás garantizado el pago de la renta, defensa jurídica o incluso reparaciones de urgencia en el inmueble. 

¿Por qué un inquilino puede querer finalizar un contrato de alquiler? 

Cada inquilino puede tener varios motivos que le lleven a rescindir un contrato de alquiler, como por ejemplo por traslado a otro domicilio o ciudad. En este supuesto, el inquilino deberá avisar al casero con un mes de antelación mínimo a partir del sexto mes desde la firma del contrato. Para evitar malentendidos, lo más aconsejable es hacerlo por escrito donde se recoja la fecha en la que se realiza la comunicación y el día en el que el inquilino abandonará la vivienda, junto con la firma de todas las partes implicadas. Si no se cumple con este plazo de aviso, el arrendatario estará obligado a indemnizar al arrendador por los daños causados, por ejemplo perdiendo la cuantía de la fianza, entre otros gastos. 

 

 

Existen otras situaciones más graves en las que no será necesario avisar con ese tiempo: 

- Si el propietario se niega a realizar las obras pertinentes para garantizar la habitabilidad de la vivienda.

- Si el inquilino sufre continuas molestias por parte del casero, si se realizan obras que no permiten al arrendatario disfrutar de la vivienda, etc. 

¿El propietario también puede rescindir el contrato? 

El casero también tiene derecho a terminar con el contrato de alquiler antes del plazo marcado en la firma y siempre a partir del primer año, con el fin de destinar su vivienda a un uso permanente. El propietario deberá avisar al inquilino con dos meses de antelación y entre los motivos que le pueden llevar a ello, destacamos: 

- Por finalización del contrato (con la nueva ley el máximo son 3 años, prorrogable a más tiempo si las dos partes están de acuerdo). 

- Por impagos de la renta por parte del inquilino. 

- Por incumplimiento de alguna de las cláusulas recogidas en el contrato.

- Por realquilar la vivienda o parte de ella a terceras personas.

- Por causar molestias y perjuicios al resto de vecinos del edificio. 

- Por dañar la vivienda en cualquiera de sus partes. 

- Porque el propietario necesite el inmueble para sí mismo, para su cónyuge o su ex cónyuge, así como para otros familiares de primer grado de consanguinidad.

Cuando vayas a cambiarte de casa por cualquier motivo, debes tener muy en cuenta todos los supuestos para rescindir un contrato de alquiler. De esta forma evitarás sustos de última hora que pueden llevarte a pagar una determinada cantidad de dinero u obligarte a buscar una nueva vivienda. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo de aviso: si es el inquilino quien quiere rescindir el contrato, debe avisar con un mes de antelación. En el caso del propietario, debe hacerlo con dos meses. 
  • Nueva ley: hacer un escrito con la firma de ambas partes, donde aparezca la fecha de inicio y fin del periodo de aviso.
  • Motivos de fuerza mayor: no necesitarán aviso de un mes.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (32)

Diego comento el 05/06/2014 a las 09:29

Buenos días, tengo un inquilino que me paga todos los meses pero no firma la renovación del contrato anual de alquiler.
¿Puedo tener problemas?
Algún consejo.
Gracias

Maria Jose comento el 05/06/2014 a las 09:44

Buenos días, tengo un inquilino Ingles que se fue hace 6 meses, me sigue pagando y no puedo renovar, por que no se nada de el.
¿Que debo hacer?
Gracias

canalHOGAR comento el 06/06/2014 a las 11:24

Hola Diego y María José, si vuestro inquilino sigue viviendo en la casa, debéis tener un contrato firmado por ley para no tener problemas. Si el inquilino ya no vive, no debería seguir pagando. Si no conseguís contactar con él, consultad con un abogado qué medidas tomar.
Saludos

olga comento el 07/06/2014 a las 19:50

Hola soy garante de un alquiler y la persona no paga todos los mes termino pagando todas las deudas yo puedo pedir que se rescinda el contrato.Lleva 9 meses de alquiler gracias

canalHOGAR comento el 10/06/2014 a las 16:42

Hola Olga, para consultas legales es mejor que acudas a un abogado para que te diga qué medidas tomar.
Saludos

nelle comento el 21/07/2014 a las 21:41

estoy alquilando un departamento y las dos habitaciones se llenaron de hongos estropendome los muebles ropa pero la inmobiliaria no se quiere hacer cargo de nada yo me quiro mudar pero me piden que le paga un mes de adelanto . y en verdad no me parese justo qie deveria hacer

Agar comento el 22/07/2014 a las 14:12

Buenos días, mi problema es el siguiente: Alquilo una casa desde abril, y firmé un contrato por un año, donde pone que si me voy antes, el casero se queda mi fianza. Queremos mudarnos, no por gusto, sino porque nos es imposible vivir en la casa, ya que somos vecinos de un centro de acogida de niños, que tiene tres adolescentes problemáticos, que han sido fichados por la policía, tenemos miedo de que nos hagan daño a los coches además de que arrojan piedras a nuestro patio, objetos y se scuchan gritos constantemente, peleas y golpes. El temor es que puedan hacernos daño, o robarnos, o dañar nuestros coches, o meternos en un problema con la ley por reaccionar. El casero jamás nos advirtió de este hecho, y querría saber si al no hacerlo ha incumplido alguna ley que nos permita rescindir el contrato con causa justificada, y que nos devuelva la fianza. Gracias

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:11

Hola Agar, para este tipo de temas legales es mejor que consultéis con un abogado para saber qué medidas tomar.

Saludos

Mari Carmen comento el 08/08/2014 a las 16:58

Buenas tardes, desde abril estoy viviendo en un piso de alquiler y hoy me encuentro con la sorpresa de que han cortado la luz de la escalera por impago de la propiedad, por tanto no tengo luz ni ascensor ni antena. La propiedad es de la promotora del edificio y por lo visto no paga porque se ha declarado en quiebra. Mi pregunta es: puedo rescindir mi contrato debido a este problema? Yo pago cada mes mi alquiler y en el contrato consta que la propiedad debe asumir los gastos de la comunidad. Gracias.

canalHOGAR comento el 11/08/2014 a las 15:43

Hola Mari Carmen, debes revisar bien tu contrato de alquiler por si hubiera alguna cláusula de rescisión concreta y llegar a un acuerdo con el casero/a. En último caso será necesario tratar el tema con un abogado.

Saludos

Marian Fuente comento el 30/09/2014 a las 20:34

Buenas noches,
Tenemos un contrato firmado en noviembre del 2012, de duración 5 años, en el que no se hace referencia a qué pasa si el propietario necesita el piso antes de la finalización del mismo. El caso es que el propietario nos ha expresado su deseo de recuperar el piso y desde entonces, nos llama insistentemente.
Nosotros no tenemos intención de quedarnos mucho más, pero tenemos un niño escolarizado y realmente ahora no podemos, ni por tiempo ni económicamente, dedicarnos a buscar otra vivienda.
Puede el propietario rescindir el contrato? y si es así, con cuánto tiempo y de qué forma debería hacerlo?

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 11:42

Hola Marian, la nueva ley de arrendamientos urbanos entró en vigor en junio de 2013, pero como tu alquiler es anterior, entonces deberás regirte por la ley antigua. Con la nueva, el arrendador sí podrá solicitar la vivienda justificando que la necesita para vivir él o algún familiar, pero siempre que haya transcurrido al menos un año de contrato, y comunicándolo con dos meses de antelación. Pero en tu caso, el arrendatario estará obligado a cumplir con 5 años de contrato, a no ser que lleguéis a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Saludos

Mauricio comento el 01/05/2015 a las 09:14

mi madre tiene un contrato de un año pero esta sufriendo demencia y debemos llevarla a una residencia, se puede cancelar en alquiler antes del fin de año?

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:39

Rescindir un contrato de alquiler tiene fácil y rápida resolución con el nuevo marco legal que el gobierno ha planteado. Pero, como la ley habla de casos generales, te recomendamos que acudas a un profesional especializado para que te asesore en tu caso particular.

Noemi comento el 05/10/2015 a las 04:18

Hola

Hace un año y pico alquilé mi piso a una pareja, dentro de las condiciones de duración establecimos que este seria por un minímo de 2 años con prorrogas anuales a partir de los 2 años. Se les hizo mucho enfasis en este tema y aceptaron tanto verbal como por escrito. Ahora han pasado 1 año y 4 meses y comunican que en un mes se van. Puedo reclamarles el pago de las mensualidades restantes hasta completar los 2 años tal y como establecimos por escrito en el contrato que ambos firmamos?
Gracias,

canalHOGAR comento el 07/10/2015 a las 16:21

Hola Noemi. Con la última Ley del Alquiler de 2013, el inquilino puede rescindir el contrato por varios motivos, como por ejemplo por traslado a otro domicilio o ciudad. En este supuesto, el inquilino deberá avisar al casero con un mes de antelación mínimo. De todas maneras, te recomendamos que acudas a un experto jurídico y te recordamos que si cuentas con el Seguro de Protección de Alquileres MAPFRE cubre la defensa jurídica del arrendador frente a conflictos derivados del contrato, incluido el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios, defensa penal del arrendador y actuaciones y honorarios profesionales, cada una de las garantías hasta un límite de 3.000 euros. Asimismo, ofrece al asegurado un servicio telefónico de orientación jurídica.

Josep comento el 07/11/2015 a las 14:52

Buenos días;
Primero exponer que el motivo por el cual quiero rescindir el contrato de alquiler del piso de mi propiedad es que estoy en paro y agotadas todas las posibles prestaciones y ayudas, incluso la ayuda para mayores de 55 años, ya que precisamente por tener un piso en alquiler ya dispongo de una renta.
Tengo 61 años, y lleva más de un año sin encontrar trabajo y escasas, por no decir nulas, posibilidades de que me contraten, por la crisis y por mi edad. De lo que percibo del alquiler, descontados los gastos de comunidad, derramas que mensualmente son de 215€ por obras obligatorias para cumplir la I.T.E., impuestos, seguros y la tributación a hacienda por el alquiler, me quedo a la mitad para hacer frente a la hipoteca de mi vivienda habitual, y a estos añadirles los gastos de mi vivienda, manutención, etc.
La única opción que tengo es vender el piso que tengo alquilado para cancelar la hipoteca de mi vivienda habitual y quitarme el lastre del recibo mensual.
Es motivo suficiente para poder rescindir el contrato de alquiler y poder vender el piso? Que otras opciones tengo?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

canalHOGAR comento el 12/11/2015 a las 12:56

Hola Josep. Efectivamente, hay casos en los que puedes tener derecho a terminar con el contrato de alquiler antes del plazo marcado en la firma y siempre a partir del primer año, como por ejemplo, que necesites el inmueble para tí mismo. Te recordamos que debes avisar al inquilino con dos meses de antelación.

María comento el 01/03/2016 a las 18:40

Buenas tardes:

Con fecha 29/02/2016 firme la rescisión del contrato de alquiler que mantenía con mi casera, esta se negó a facilitarme la copia firmada por mí porque quiere que la rescisión sea firmada también por mi hermano que era avalista por si no pagaba el alquiler.
¿Es obligatorio que el avalista firme la rescisión si los pagos se han hecho todos?, de ser obligado que el avalista firme.....,¿puede el propietario negarme mi copia de la rescisión que hemos firmado ambas?

Gracias de antemano

Un saludo

canalHOGAR comento el 04/03/2016 a las 10:02

Hola María.
El avalista se compromete a cumplir con las obligaciones del inquilino en el caso de que éste las incumpla. Por este motivo, si todos los pagos están al corriente y si el contrato está a tu nombre, bastaría simplemente con tu firma. Te recomendamos intentar dialogar con la propietaria y hacerle ver que todos los pagos se han realizado para evitar cualquier tipo de problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mª Luisa Luengas García comento el 05/05/2016 a las 13:52

Buenos días, el motivo de mi consulta es : Mi madre tiene alquilada su vivienda desde hace tres años, al no poder hacer frente en la actualidad al pago de la residencia, necesito saber si hay alguna manera de poder rescindir el contrato de alquiler.
También nos hemos enterado que el actual inquilino tiene alquilada una habitación a una pareja. ¿Qué podría hacer?

canalHOGAR comento el 06/05/2016 a las 13:20

Hola Mª Luisa. Siempre que haya pasado el primer año del contrato, la propietaria tiene derecho a rescindir el contrato si es para hacer un uso permanente de la vivienda. Para ello, es necesario avisar al inquilino con una antelación de dos meses.
Respecto al alquiler de una habitación de la vivienda, se trata de un tema que deben consultar de antemano con la propietaria, ya que no está permitido.
Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Noelia comento el 20/06/2016 a las 21:18

Buenas tardes. Quiero rescindir mi contrato de alquiler el cual me falta un año para terminar. Me quieren cobrar todo ese año aunque ya no este. Es legal? Q porcentaje tendrían que cobrarme?

canalHOGAR comento el 23/06/2016 a las 16:26

Hola Noelia. Todo depende de si tu contrato de alquiler se firmó antes o después del 6 de junio de 2013.
- Si se firmó después, puedes desistir del contrato de alquiler una vez que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, siempre y cuando se lo comuniques (por escrito) al arrendador con una antelación mínima de 30 días. En estos casos, si no se indica en el contrato que habrá una indemnización en caso de desistimiento, el casero no tendrá derecho a ser indemnizado. Si se pacta que sí la hubiera, su cuantía viene fijada en la ley: será de un mes de renta por año de contrato que reste por cumplirse, prorrateándose los periodos inferiores al año.

-Si se firmó antes, todo depende de lo que haya pactado en en el contrato. Si no se pactó nada, lo habitual es que el casero reclame por la vía judicial los daños y perjuicios que ha sufrido, que casi siempre se corresponden con la totalidad de las rentas que faltan por cumplir hasta que finalice el contrato de arrendamiento.

isabel comento el 30/06/2016 a las 11:57

Tengo un piso alguilado y en noviembre termina el contrato. Quiero vender del piso que tramites tengo que hacer.

Charo comento el 06/07/2016 a las 01:40

Soy propietaria de una casa, la tengo alquilada a una pareja desde Febrero y no pagan, me deben 3 meses. Puedo rescindir el contrato alegando que la nesecito para mi y así ahorrarme el proseso de deshaucio. Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:43

Hola Isabel. Si el contrato finaliza en noviembre, es necesario que antes de rescindirlo avises a tu inquilino con dos meses de antelación. Puedes consultar más información al respecto desde este enlace http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1972/terminar-contrato-alquiler Muchas gracias

canalHOGAR comento el 08/07/2016 a las 14:56

Hola Charo.
Para finalizar un contrato debes avisar con un mínimo de dos meses de antelación a tus inquilinos. En cualquier caso, si el problema es que los inquilinos no hacen frente a los pagos, es probable que tengas que realizar un proceso de desahucio.
Te recordamos que en MAPFRE contamos con seguros de protección de alquiler que pueden ayudarte mucho en los trámites relacionados con tu vivienda en alquiler. https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-proteccion-alquileres/ Un saludo

Cristina Teruel Huix comento el 01/08/2016 a las 08:10

Buenos días. Soy propietaria de un piso que alquilé el 1 de mayo. La duración del contrato es de 6 meses. Hoy me ha dicho el inquilino que deja el piso para el 1 de octubre por lo que sólo habrá estado 5 meses. Qué debo hacer con la fianza? Me dejó 2 meses, uno que ingresé a la Cámara de la propiedad y otro que guardo yo.
Muchas gracias.
Cristina

canalHOGAR comento el 03/08/2016 a las 11:09

Hola Cristina.
Como sabrás, el inquilino puede anular un contrato de alquiler, comunicándolo al arrendador con al menos 30 días de antelación, siempre que hayan transcurrido seis meses desde la firma. Tal y como nos indicas, ese período de 6 meses no se ha respetado, por lo que deberíamos saber si en vuestro contrato se pactó algún tipo de indemnización en caso de darse esta situación. Como siempre, lo mejor es que intentéis llegar a un acuerdo consensuado y que, si esto no es posible, pongas el caso en manos de un abogado que podrá analizar tu caso en concreto y asesorarte en consecuencia.
Un saludo.

Maria comento el 13/09/2016 a las 05:41

Hace dos semanas firmé un contrato de 10 meses, en él se especificaba que el arrendatario podría rescindir el contrato sin tener que abonar nada al arrendador, cumpliendo unos plazos de anticipación. Además no se especifica ningún tipo de permanencia, como suele ocurrir en los contratos usuales en los que se pide un mínimo de 6 meses para rescindir el contrato. Ahora, he encontrado un piso con mejores condiciones y me gustaría rescindir el contrato. ¿Podría tener problemas?

canalHOGAR comento el 15/09/2016 a las 10:41

Hola María. En los casos de alquiler, lo habitual es firmar un contrato donde tanto arrendador como arrendatario detallan este tipo de condiciones, ya que por ambas partes, lo habitual es que no sea posible abandonar el piso sin dar un aviso mínimo de 30 días. Aunque este hecho no figure en el contrato, al abandonar el piso de forma tan rápida y sin dar aviso con 30 días, podrías arriesgarte a perder la fianza. Por todo ello, te recomendamos contactar cuanto antes con el propietario y tratar de llegar a una solución dialogada por ambas partes que minimice las posibles repercusiones. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos