Home > Cocina > Artículos > Cocinar al vapor sin vaporera

Cocinar al vapor sin vaporera

Aprende a cocinar al vapor sin vaporera
3 Min de lectura
¿Sabéis que podemos cocinar al vapor sin la necesidad de utilizar una vaporera? Para hacerlo, fabricaremos nuestra propia vaporera casera con la que podremos cocinar ricos y sanos platos al vapor. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

LO QUE DEBES SABER…
  • Necesitamos: para cocinar al vapor necesitamos una olla con tapa y un colador metálico.
  • Evitar: para cocinar correctamente al vapor, el alimento no debe entrar en contacto con el agua de la olla.
  • Sazonar: podemos sazonar con hierbas aromáticas, vinagre o vino.

Aunque se tiende a pensar que las comidas cocinadas al vapor son más secas, lo cierto es que son sabrosas y sanas. Además, los alimentos conservan todo su sabor y propiedades gracias a esta técnica.

Cómo cocinar con nuestra vaporera casera

Como ya sabéis, para cocinar al vapor se suele utilizar una vaporera, pero en este caso cocinaremos sin ella. Tan solo necesitaremos una olla con tapa y un colador o cestillo metálico que se pueda sujetar en la parte alta del recipiente.

El primer paso será echar un poco de agua en la olla. Después, colocaremos el colador sobre el agua pero sin que llegue a tocarla. A continuación, elegiremos el alimento que vamos a cocinar, puede ser de cualquier tipo, ya sean verduras, pescados o carnes.

Introduciremos el alimento en el colador y taparemos la olla. Después, tan solo tendremos que esperar a que el agua comience a hervir y dejar que sea el propio vapor el que cocine nuestra comida.

Si vemos que el agua de la olla se ha evaporado, echaremos más. Es importante que sea agua caliente para evitar que la cocción se corte. Podemos sazonar el alimento con laurel, orégano, romero y otras hierbas aromáticas, dependiendo del plato que estemos preparando. También podemos echar un poco de vinagre o vino para darle sabor a la receta.

Consejos para cocinar al vapor

– Para cocinar correctamente al vapor evitaremos que el alimento entre en contacto con el agua, ya que lo estaríamos cociendo en vez de cocinarlo al vapor. Por esta razón, será importante que el agua no alcance al colador.

– A la hora de preparar verduras, tendremos que cortarlas en tamaños iguales para que la cocción sea uniforme.

– Si vamos a cocinar carne, es aconsejable que antes la marinemos para que el alimento quede más sabroso.

– Si queremos aromatizar nuestra comida, es mejor añadir el ingrediente aromático sobre el alimento y no en el agua.

-Mientras cocinamos al vapor, debemos tener cuidado de que la olla no se enfríe, pues, al condensarse el agua, caería sobre el alimento.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 May, 2014

Comentarios (1)

  1. Muy útil para comer sano, que nunca está de más. Estoy de acuerdo con que las comidas cocinadas al vapor son muy sabrosas, a mi personalmente me gustan mucho.

Te puede interesar

Mujer preparando un bizcocho esponjoso

5 Min de lectura

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer un bizcocho no te sale como esperabas? ¿Te ha quedado crudo por dentro o la masa se ha convertido en un mazacote? Con estos trucos conseguirás que tu bizcocho casero esté siempre esponjoso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1