La ventilación en el cuarto de baño

Publicado por canalHOGAR, 08 Jun 2015

La ventilación en el cuarto de baño es esencial para evitar la aparición de hongos y humedades. Para ello, se hace necesario recurrir a conductos y aberturas de extracción.

 

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los baños, y muchas cocinas, no cuentan con ventanas, se hace muy necesario ventilar este tipo de habitaciones para evitar la aparición de hongos y humedades, renovando el aire para que la formación de estos indeseados “invitados”. Este riesgo es especialmente peligroso en momentos en los que la humedad se condensa, sobre todo en los baños, como por ejemplo después de baños y duchas.

Para evitar estos peligros, existe el Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a que las viviendas cuenten con un sistema general de ventilación para la circulación y renovación del aire. 

 

 

Este punto es imprescindible para que la ventilación del cuarto de baño y la cocina se realice con todas las garantías y el aire no se condense. Para conseguirlo se marca que es necesario instalar conductos (o aberturas) de extracción a 10 centímetros del techo y a más de esta cifra en cualquier rincón o esquina vertical.

Tipos de ventilación

Aunque la ventilación  se lleva a cabo siempre a través de los extractores, rejillas de ventilación y humidificadores (denominada ventilación mecánica), también puede hacerse una ventilación híbrida, que se combine con la manera natural (el aire se renueva sólo), mientras haya posibilidades y las condiciones de presión y temperatura son favorables.

Obras para aclimatar

Antes de aprobarse el CTE mencionado anteriormente, hace ya unos 8 años, las viviendas no contaban con sistemas de extracción en los baños, con lo que se terminaban adoptando modificaciones posteriormente, generalmente en las puertas de los aseos.

Sin embargo, en el caso de los extractores, lo habitual es instalarlos en el techo o en las paredes vigilando siempre que la salida del extractor no esté obstruida, ya que si no la ventilación del cuarto de baño no se ajustaría a la normativa ni a las necesidades de la vivienda.

Para otras tareas de reparaciones y bricolaje, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece 4 intervenciones al año, incluidos los desplazamientos y tres horas de mano de obra en cada visita.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Normativa: el Código Técnico de la Edificación establece la obligación de un sistema general de ventilación.
  • Condensación del aire: las estancias como el baño y la cocina necesitan siempre conductos y aberturas de extracción.
  • Hongos: la condensación del vapor de agua puede dar lugar a la aparición de hongos y humedades.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos