La ventilación en el cuarto de baño

Publicado por Covadonga Carrasco, 02 Ene 2013

El cuarto de baño necesita de unas medidas de extracción que eviten la humedad y que garanticen la salida de aire para que circule de manera natural.

LO QUE DEBES SABER...
  • Normativa: el Código Técnico de la Edificación establece la obligación de un sistema general de ventilación.
  • Condensación del aire: las estancias como el baño y la cocina necesitan siempre conductos y aberturas de extracción.
  • Hongos: la condensación del vapor de agua puede dar lugar a la aparición de hongos y humedades.

 

Existe un código conocido como Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a que las viviendas cuenten con un sistema general de ventilación para la circulación del aire. Este es un requisito imprescindible en lugares donde la calidad del aire registra un mayor tipo de condensación, por lo que es necesario instalar aberturas de extracción o conductos de extracción siempre situados a 10 cm del techo y a más de 10 cm de cualquier rincón o esquina vertical.

 

Aparición de hongos y humedades

Es sin duda la mejor manera de renovar el aire de forma constante, ya que se extrae y se expulsa el aire en aquellos baños en los que no exista otro tipo de ventilación como podría ser una ventana.

Todos hemos visto en alguna ocasión cómo cuando nos damos un baño o una ducha el vapor del agua se va condensando progresivamente sobre las paredes y el techo. Esto, que en principio parece completamente inofensivo, puede provocar que aparezcan hongos y humedades. Aumentando la calidad de la ventilación y gracias al CTE mejoran estas condiciones.

Dos tipos de ventilación

- Ventilación mecánica: a través de aparatos electromecánicos específicos para ello.

- Ventilación híbrida: cuando las condiciones de presión y temperatura son favorables, la ventilación se realiza de manera natural porque el aire se renueva solo, mientras que sin esas condiciones la ventilación es igual que la que se realiza con la extracción mecánica.

La ventilación siempre se realiza a través de los extractores, las rejillas de ventilación o mediante humidificadores, dependiendo de las posibilidades de nuestra casa.

Hasta hace 6 años, momento en el que se aprueba el CTE, las viviendas no siempre contaban con sistemas de extracción en los baños, por lo que había que hacerlas a posteriori en las puertas de los aseos.

En el caso de los extractores, lo habitual es instalarlos en el techo o en las paredes vigilando siempre que la salida del extractor no esté obstruida.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos