Home > Bricolaje > Reformas > La ventilación en el cuarto de baño

La ventilación en el cuarto de baño

Ventilación en el baño
3 Min de lectura
La ventilación en el cuarto de baño es esencial para evitar la aparición de hongos y humedades. Para ello, se hace necesario recurrir a conductos y aberturas de extracción.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los baños, y muchas cocinas, no cuentan con ventanas, se hace muy necesario ventilar este tipo de habitaciones para evitar la aparición de hongos y humedades, renovando el aire para que la formación de estos indeseados “invitados”. Este riesgo es especialmente peligroso en momentos en los que la humedad se condensa, sobre todo en los baños, como por ejemplo después de baños y duchas.

Para evitar estos peligros, existe el Código Técnico de la Edificación (CTE) que obliga a que las viviendas cuenten con un sistema general de ventilación para la circulación y renovación del aire.

Este punto es imprescindible para que la ventilación del cuarto de baño y la cocina se realice con todas las garantías y el aire no se condense. Para conseguirlo se marca que es necesario instalar conductos (o aberturas) de extracción a 10 centímetros del techo y a más de esta cifra en cualquier rincón o esquina vertical.

Tipos de ventilación

Aunque la ventilación  se lleva a cabo siempre a través de los extractores, rejillas de ventilación y humidificadores (denominada ventilación mecánica), también puede hacerse una ventilación híbrida, que se combine con la manera natural (el aire se renueva sólo), mientras haya posibilidades y las condiciones de presión y temperatura son favorables.

Obras para aclimatar

Antes de aprobarse el CTE mencionado anteriormente, hace ya unos 8 años, las viviendas no contaban con sistemas de extracción en los baños, con lo que se terminaban adoptando modificaciones posteriormente, generalmente en las puertas de los aseos.

Sin embargo, en el caso de los extractores, lo habitual es instalarlos en el techo o en las paredes vigilando siempre que la salida del extractor no esté obstruida, ya que si no la ventilación del cuarto de baño no se ajustaría a la normativa ni a las necesidades de la vivienda.

Para otras tareas de reparaciones y bricolaje, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece 4 intervenciones al año, incluidos los desplazamientos y tres horas de mano de obra en cada visita.

LO QUE DEBES SABER…
  • Normativa: el Código Técnico de la Edificación establece la obligación de un sistema general de ventilación.
  • Condensación del aire: las estancias como el baño y la cocina necesitan siempre conductos y aberturas de extracción.
  • Hongos: la condensación del vapor de agua puede dar lugar a la aparición de hongos y humedades.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 Jun, 2021

Comentarios (2)

  1. Muchas gracias por tu opinión, Jose Luis. Un saludo.

    Responder
  2. Estoy seguro que la proliferacion de casas sin ventana en los baños, obedece como casi todo, al ahorro por parte de los constructores en este caso, como el autoservicio en las gasolineras o los supermercados de "arreglatelas como puedas" porque no hay nunca nadie a quien le puedas preguntar. Claro los propietarios de estos hacen lo que pueden para ahorrar costo, importándoles un bledo que tu baño no ventile, que te manches los pantalones de gasolina o que no te lleves lo que te interesa porque no lo encuentras. Y a todo esto, la Aministración mirando para otro sitio.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cocina con copete alto

7 Min de lectura

¿Quieres darle una nueva imagen a tu cocina y no sabes cómo replantear el copete de la encimera? Tienen una función muy definida, pero quizás no es muy estético si no se di-seña correctamente. ¿Qué alternativas podemos utilizar?

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2