Tapizar un sofá

Publicado por Vanesa Sánchez, 25 Oct 2012

Si tienes un sofá que está un poco deteriorado en cuanto a la tela, puedes renovarlo fácilmente tapizándolo y te quedará como nuevo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales para tapizar el sofá: tela, grapas, martillo, tijeras y tachuelas.
  • Proceso: retirar la tela actual y cortar la tela nueva usando la vieja de patrón.
  • Pasos: comenzar siempre por la parte inferior, tensar bien la tela y poner tachuelas o grapas. Seguir con el resto del sofá. Hacer los cojines, coserlos y poner cremallera.

 

Es un hecho que el paso de los años hace que las telas de las sillas, sillones y sofás se deterioren y estropeen. También, como es lógico, el tapizado que tenemos en ellos pasará de moda probablemente y quedarán completamente desfasados.

 

Lo que necesitas para tapizar un sofá

Normalmente pensamos que tenemos que comprar otro sofá porque no hay ninguna solución al respecto, pero estamos completamente equivocados. Tapizando de nuevo ese sofá conseguiremos un acabado perfecto en poco tiempo y de manera sencilla. Vamos a ver cómo puedes renovar el sofá tapizándolo de nuevo.

Las herramientas y materiales que necesitarás son: martillo, tijera, tachuelas o grapas, aguja y tenaza. Además necesitarás la tela que vayas a utilizar para tapizar tu sofá. Para tener suficiente tela, mide muy bien cada parte del sofá, incluyendo los cojines. Es mejor siempre comprar más tela y que sobre.

Cuando tengas todos los materiales, comienza el proceso retirando el tapizado que tiene actualmente el sofá. Quita clavos, tachuelas, grapas o cualquier remache que tenga. Después quita la tela, incluyendo las tiras de tensión, si las tuviera.

Tapizar un sofá: paso a paso

Cuando hayas retirado la tela del sofá, utiliza esas piezas para cortar las nuevas, recuerda siempre cortar un poco de más en cada una. En el momento que tengas cortadas las piezas, puedes empezar la tarea. Lo mejor es empezar siempre por la parte inferior. Para no tener dudas de cómo van colocadas, haz un diseño o toma nota cuando quites la tela anterior.

Coloca el sofá tumbado y pon la tela bien estirada por todo el borde inferior, sujetándola con tachuelas. Ten cuidado con este paso, debe estar la tela bien lisa. Usa las tachuelas o si lo prefieres, clavos o grapas que fijarás en el bastidor del sofá. Haz lo mismo para los cantos y después continúa con la parte del respaldo y los apoyabrazos.

Si tienes la tela ya cosida, métela por el respaldo y los apoyabrazos. Después en la parte inferior de los mismos, cóselos o utiliza también las grapas o tachuelas, siempre quedando bien liso todo. Si las partes laterales pueden ahuecarse, ayúdate con una plantilla hecha de cartón. Colócala y termina de forrar el sofá de la misma manera.

Para los cojines, utiliza aguja e hilo para darles la forma y ciérralos con cremallera o velcro, según prefieras.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos