Home > Decoración > Decoración interior > Cómo montar y decorar una terraza de interior
Terraza de interior amueblada y decorada

Cómo montar y decorar una terraza de interior

José Moreno Ferre

  6 min 

29 Ago 2022
6 min Las terrazas de interior son una forma genial de poder disfrutar de la paz y la tranquilidad que tanto añoramos en los pisos de cualquier residencial en plena ciudad.

Si vives en un apartamento o un piso, pero de escasas dimensiones, se vuelve fundamental, tanto en verano como en invierno, contar con un espacio de terraza interior que nos proporcione la sensación de tranquilidad y confort que toda vivienda urbana necesita para nuestro bienestar físico y mental.

Qué son las terrazas de interior

Las terrazas de interior se caracterizan por estar totalmente cerradas mediante todos sus paramentos, techos, suelos y paredes. Sin embargo, su principal objetivo es conseguir un espacio de desasosiego que consiga transmitirnos la sensación de estar en un entorno natural o abierto.

Cómo distribuir una terraza interior

Para lograr estas sensaciones, en primer lugar, tenemos que diseñar muy bien todos los elementos que la componen. Para ello, empezaremos asimilando y definiendo la superficie total que vamos a utilizar para este nuevo espacio de la casa.

En muchos pisos, ya existe un espacio bien acotado y definido para la terraza interior, como puede ser la clásica terraza exterior que fue cerrada en alguna reforma pasada o un espacio cercano al salón, pero rodeado por grandes ventanales.

En estos casos, como ya tenemos establecida la superficie, nuestro principal objetivo será organizar el espacio que tengamos en función del uso que vayamos a darle, por ejemplo:

  • Si la terraza va a ser un espacio de chill-out, ocuparemos todo lo que podamos con un gran sofá y únicamente una pequeña mesa de café y alguna lámpara de pie.
  • Si queremos una terraza a modo de comedor, ubicaremos en el centro una mesa redonda con sus respectivas sillas y en el resto del perímetro podremos decorar las paredes con vegetación y algunos revestimientos que nos evoquen a un entorno exterior.
  • Si tenemos un espacio de grandes dimensiones orientado a transformarse en una terraza de interior, podremos plantearnos un espacio más versátil con distintos ambientes o incluso la posibilidad de distribuir espacios más flexibles con mobiliario fácilmente desplazable, como podría ser una mesa rectangular de poca anchura para que pueda servir de comedor y escritorio al mismo tiempo al juntarla o separarla de la pared.

Ideas para el mobiliario y los revestimientos en terrazas interiores

Mobiliario de jardín

El mobiliario que utilicemos tiene que ser realmente acogedor a la vez que fresco y veraniego.

  • Los sofás de mimbre son una estupenda opción para este tipo de terrazas, siempre que los combinemos con asientos y cojines en tonos crema o pastel y de grandes dimensiones.

sofás de mimbre en una terraza de interior

  • Las mesas pueden ser de madera, pero sin necesidad de tener que emplear las caras maderas de exterior, normalmente tropicales, como la madera de teca, de irrogo o de ipe. Al no tener que soportar directamente las inclemencias meteorológicas, podemos ahorrarnos ese sobrecoste y por supuesto, los molestos barnices.

mesa de madera en una terraza de interior

  • Los muebles auxiliares, como los aparadores y mesitas de café también deben ir en sintonía con el resto del diseño, pudiendo dar algún toque de color con estos pequeños elementos, pero sin perder nunca la materialidad de la madera.
  • Las hamacas son un punto fuerte para descansar a la vez que nos transportan directamente a un jardín.

hamaca

Revestimientos de suelos y paredes

  • El suelo es el principal actor de toda terraza interior, es clave sentirse confortable en nuestra terraza y poder andar descalzo en ella. Si no queremos hacer obras en casa, podemos optar por colocar un césped artificial o simplemente utilizar una alfombra de yute natural que siempre quedan genial en un diseño natural.
  • En cuanto a las paredes, podemos colocar una estantería con vegetación o utilizarlas como lugares de decoración, colgando cuadros con estética fresca y veraniega o realizando nuestra propia intervención colocando una pared vegetal con plantas, tanto artificiales como naturales. Igualmente, es recomendable no sobrecargar de decoración las paredes y dejar que simplemente las ventanas inunden de luz el espacio.

terraza de interior decorada con plantas

Ideas para decorar una terraza de interior

Sin lugar a duda, las protagonistas de cualquier terraza interior tienen que ser las plantas, y si son aromáticas mejor.

Podemos optar por colocarlas en la pared, colgando maceteros con plantas voladoras, o con enredaderas en las estanterías o baldas que hayamos instalado. Si no es el caso, siempre podemos ubicarlas directamente en el suelo, pero siempre con un macetero bonito que vaya a juego con el resto de nuestros muebles. Los maceteros planos grises, blancos o negros combinan a la perfección con el mobiliario de madera.

Cualquier terraza de interior requiere de cierto mantenimiento, tanto para las plantas naturales como para los muebles que estén próximos a la incidencia directa de los rayos de sol, para todo ello, a la vez que para el mantenimiento de la vivienda en general es recomendable contar siempre con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ofrezca su apoyo cuando más lo necesitemos.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Casa minimalista con almacenamiento empotrado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Por lo general, las casas cada vez son más pequeñas, pero existen trucos para que parezcan más grandes de lo que realmente son, ¿quieres conocerlos? Te mostramos una serie de ideas y consejos para sacarle un mayor partido a tu vivienda.

16.08.2022
Suelo de madera con pared gris, planta y estantería
canalHOGAR
7 min

7 min Si quieres renovar tu casa y conseguir una decoración acorde con tu estilo, en el que todos los elementos encajen, empieza por lo básico: combinar el color del suelo con las paredes. Te damos algunos trucos que te harán triunfar.

15.08.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.