Cómo mezclar colores en las pinturas

Publicado por Vanesa Sánchez, 21 Mar 2013

A veces queremos pintar una pared pero no hemos encontrado el mismo color que tiene el resto de la habitación. Una solución es mezclar varias pinturas para conseguir un tono determinado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mezclar colores: añadiendo las proporciones necesarias de pintura se obtienen diferentes colores y tonalidades.
  • Consejos: primero añadir un color y después el otro poco a poco. Las pinturas deben ser de la misma calidad.
  • Tintes: podemos ahorrar tiempo y dinero si compramos tintes y los mezclamos con pintura blanca.

 

No es necesario pintar toda la habitación de nuevo con otro color, con estos consejos podremos elaborar el tono que más se ajuste a nuestras necesidades.

 

Cómo se puede conseguir un color

Para conseguir un color que no hay forma de encontrar en los centros de bricolaje, podemos mezclar dos o más colores hasta lograr el que queremos. En el terreno de las pinturas, los colores que se llaman básicos son el azul, el rojo, el blanco, el negro y el amarillo.

Partiendo de ellos y combinándolos correctamente, se pueden obtener otros colores. Evidentemente tendremos que usar las proporciones exactas para que nos salga bien. Por ejemplo, si mezclamos blanco con rojo, tendremos el color rosa. Dependiendo de lo fuerte o claro que lo necesitemos, habrá que añadir más rojo o más blanco respectivamente. Igual ocurre con el resto de colores (cantidades orientativas):

- El naranja: se obtiene mezclando 2 partes de amarillo con 1 de rojo.

- El marrón: mezclando 2 partes de azul, 2 partes de amarillo y 1 de rojo.

- El turquesa: una mezcla de 5 partes de azul, 1 de blanco y 1 de amarillo.

- El gris: lo conseguiremos si mezclamos 2 partes de blanco con 1 de negro.

- El verde: mezclamos 1 parte de amarillo con 1 parte de azul.

Hay muchos más y también de estos mismos hay diferentes tonalidades. Para aclarar un color siempre podemos utilizar el blanco.

Algunos trucos para mezclar los colores

En vez de tener que mezclar los colores así, podemos probar a comprar tintes para obtener el color que queramos. Estos tintes se mezclan con pintura blanca y es una forma de economizar, además de sacar el color más rápidamente. En un centro de bricolaje encontraremos una amplia gama de colores para elegir.

Una vez que hayamos obtenido el color deseado, debemos acordarnos o apuntar la proporción que hemos usado para recrear el color de nuevo exactamente igual si lo necesitamos en un futuro. Además de esto, lo recomendable es utilizar pinturas de la misma calidad para no tener problemas a la hora de hacer los colores.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos