Home > Bricolaje > Pintura y papel > Cómo retirar las antiguas capas de pintura de la pared
Pintura antigua en una pared

Cómo retirar las antiguas capas de pintura de la pared

José Moreno Ferre

  6 min 

7 Mar 2022
6 min ¿Tienes las paredes de casa muy deterioradas y necesitas retirar la pintura antigua antes de pintar? Sigue nuestra guía paso a paso y aprenderás qué fácil resulta.

La pintura no dura eternamente y pese a que estemos contentos con la neutra pintura blanca de nuestra casa, esta puede deteriorarse con el tiempo.  Por eso, de vez en cuando, y sobre todo, si nuestra pared acumula ya varias capas de pintura, es recomendable retirar la pintura de la pared cada quince o veinte años. De esta forma, siempre tendremos una pared limpia y sana.

Es muy tentador, a veces, intentar pintar encima, pero, sin embargo, según el estado de la pintura, esto puede ser un gran error. Hoy aprenderemos, en nuestra guía paso a paso, cómo retirar las capas de pintura antigua de la pared antes de pintar.

Herramientas necesarias

Las herramientas que utilizaremos son muy comunes y de fácil alcance en cualquier ferretería. Únicamente necesitaremos:

  • Una lija manual de varios granulajes
  • Una lija eléctrica
  • Plástico protector de pintor
  • Decapante para pintura
  • Una espátula
  • Trapo húmedo

Guía paso a paso

El proceso es muy fácil e intuitivo, pero es importante seguir el orden establecido para conseguir el mejor resultado posible.

  1. En primer lugar, despejaremos la zona de trabajo de todo tipo de muebles u obstáculos. De esta forma, además de tener una superficie más amable para trabajar, conseguiremos proteger todos nuestros bienes de manchas y suciedad.
  2. Colocaremos un plástico en el suelo a lo largo de toda la pared en la que vayamos a trabajar. Con el único fin de favorecer la posterior limpieza del sitio, una vez hayamos acabado.
  3. Empezaremos a lijar la pared. Tendremos que utilizar la lija eléctrica o la manual dependiendo del estado de la pintura a retirar. Si se trata de pintura con cierta textura, como el gotelé, es imprescindible usar la lija más gruesa que tengamos a nuestra disposición. Al igual que si nuestra casa está pintada con pintura al temple, siempre va a ser totalmente necesario retirarla antes de pintar encima, ya que su composición a base de polvo y agua, no admite pintarla sin retirarla primero.
persona con una lijadora eléctrica

Fuente: http://bitly.ws/oVbZ

  1. Una vez lijada toda la superficie, pasaremos a limpiar toda la zona con la ayuda de un paño húmedo para retirar todas las motas de pintura que se hayan adherido a la pared durante el proceso.
mano con guante amarillo limpiando una pared

Fuente: http://bitly.ws/oVc2

  1. Con la pared limpia, podremos utilizar el decapante. Tendremos que aplicarlo con un paño limpio y seco. Este producto necesita varios minutos para actuar correctamente y es muy importante seguir las indicaciones del fabricante que veremos en el bote del producto.
  2. Una vez pasado el tiempo necesario, veremos como la pintura empieza a descomponerse y a adquirir una textura rugosa. Entonces sabremos que el decapante ha hecho bien su trabajo.
pared desconchada

Fuente: http://bitly.ws/oVc3

  1. Ahora es el momento de retirar toda la pintura vieja. Es posible, si la pintura estaba muy deteriorada, que haya zonas con imperfecciones y desconchones muy visibles. En estos casos, tendremos que retirar todas esas zonas con la ayuda de una espátula o con nuestra propia mano si lo vemos factible.
  2. Cuando hayamos retirado todas las partes de pintura en mal estado, tendremos que volver a limpiar la pared y retirar por completo los restos de decapante con un paño húmedo y posteriormente con uno seco.
  3. Para dejar la pared lo mejor posible es necesario volver a lijarla. Esta vez utilizando una de grano fino. De esta forma acabaremos con todas las imperfecciones y conseguiremos una superficie totalmente lisa para poder pintar.
mano lijando la pared

Fuente: http://bitly.ws/oVc5

  1. A continuación, volveremos a retirar las motas de polvo y pintura que hayamos generado con el último paso de lijado y tendremos lista nuestra pared para poder pintar.
  2. Por último, ya podremos pintar la pared como queramos. Hemos conseguido una superficie limpia y sana. Ahora, cualquier tipo de pintura o estucado es totalmente posible.
un rodillo pintando la pared de gris

Fuente: http://bitly.ws/oVc7

Retirar las capas antiguas de pintura de las paredes es un proceso sencillo pero muy laborioso. Implica tiempo y algo de esfuerzo por nuestra parte, y por supuesto, nunca estamos exentos de que exista cualquier tipo de percance en el proceso, por eso, siempre es necesario contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude a estar más tranquilos en cualquier tipo de trabajo que desempeñemos en la vivienda.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Decoración gris oscuro sobre fondo rosa palo
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Quieres saber cuáles son las tendencias de decoración actuales? ¿Qué colores y combinaciones funcionan a la perfección? El rosa palo y el gris oscuro son dos tonalidades que se acoplan genial. Hoy hablaremos un poco más de ellos y de cómo utilizarlos en la decoración.

28.03.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.