No siempre se puede viajar con perro en el avión, sin embargo, muchas compañías ofrecen a las mascotas opciones para volar con el pasaje en la cabina o en la bodega. No todas tienen esta opción. En todos los casos, hay condiciones y especificaciones que debes comprobar de primera mano con la compañía aérea antes de adquirir los billetes.

¿Cómo viaja un perro en la bodega de un avión?

Hay diferentes compañías que permiten que las mascotas vuelen dentro de la bodega del avión junto con las maletas y demás bultos de los pasajeros. Sin embargo, hay interrogantes que debes responder antes de decidirte:

  • ¿Cumple tu perro las condiciones exigidas -peso, raza, tamaño- por la compañía?
  • ¿Está preparado tu can para esta experiencia?

Condiciones para que un perro pueda viajar en bodega

No todos los vuelos admiten mascotas en bodega. Las compañías que los admiten imponen una serie de condiciones que debe cumplir el animal y el trasportín donde viaje. Hay diversidad de criterios y cambian con cierta frecuencia, por lo que lo más seguro es que consultes en el momento concreto que vayas a viajar y con la compañía elegida veas en cuál puedes volar con tu mascota.

Como norma general, se exige un trasportín que no puede superar unas medidas concretas que debe ser resistente, seguro, cómodo, con fondo impermeable y con ventilación. El cierre debe ser garantizado para que ni se abra de forma accidental ni pueda abrirlo el animal.

El número de perros en bodega por viaje está limitado, por lo que es importante que avises lo antes posible para reservar el espacio para tu mascota en tu vuelo y que la compañía te garantice esta posibilidad.

El transporte en bodega del perro tiene un coste, un cargo adicional que debes asumir y que varía según el destino y la compañía con la que vueles. Las tarifas suelen estar entre los 80 y los 300 euros.

 

¿Está preparado tu can para esta experiencia?

Tanto los veterinarios como los dueños de perros que viajan con ellos coinciden en su mayoría en recomendar evitar este tipo de experiencia a un can si es posible. Por lo tanto, es importante que estés seguro de que no tienes otra posibilidad, pues aunque para los humanos viajar puede ser el mayor de los placeres, volar en bodega no es una de las mejores experiencias que puede tener un perro ni en vacaciones ni en ningún momento.

Ten en cuenta que el vuelo puede estar contraindicado para tu perro por su raza o sus condiciones de salud, por supuesto, es el veterinario el que mejor puede valorar y aconsejarte sobre este punto. No dudes en hacer esta consulta antes de comprar billetes de avión. El Seguro de Mascotas MAPFRE pone a tu disposición el servicio de asesoramiento y orientación veterinaria.

 

CALCULA TU PRECIO
 

La bodega de un avión es un lugar donde se registran altas temperaturas, el movimiento es brusco y tu perro dentro de su trasportín no tendrá libertad de movimientos ni de maniobra. Por lo tanto, es fácil deducir que un perro susceptible a este tipo de escenario nunca debería pasar por este trance. Si tienes posibilidad, elige espacio dogfriendly también para viajar.

Tips del veterinario para que tu perro viaje en avión

Si finalmente tienes y puedes viajar en avión con tu mascota en la bodega, no está de más que te prepares y también al perro. Estos son los principales consejos para que la experiencia sea lo mejor posible.

  • Elige solo vuelos directos y lo más cortos posible. Evita fechas clave en el aeropuerto y viaja cuando los aeropuertos registren menos tránsito, hay más opciones de que tu perro sea tratado con más cuidado y calma. El horario también importa, busca las temperaturas menos extremas tanto en invierno como en verano.
  • No escatimes al comprar el trasportín. Coloca también etiquetas externas, como si de una maleta se tratara, donde pongas información clara y certera sobre cómo localizarte.
  • Si puedes controlar la entrada y salida de tu perro de la bodega, mejor. Solicítalo a la compañía. Cuando subas al avión, no está de más que notifiques a un auxiliar de vuelo que tu perro está en la bodega.
  • Presta atención a la identificación de tu perro, debes ser cuidadoso para que el collar y la chapa sean seguros dentro del trasportín e incluye información adicional sobre el viaje como la dirección y teléfono donde te puedan contactar.
  • Prepara con tiempo a tu perro y empieza a practicar, al menos, dos meses antes con el trasportín para que sea un lugar conocido, cómodo y agradable para él. Prueba a que lo use en viajes cortos, en coche, por ejemplo, para que se acostumbre y le cause el menor estrés que sea posible.
  • No les des comida ni bebida antes del viaje ni tampoco medicamentos o tranquilizantes, salvo que así te lo aconseje el veterinario después de una revisión o chequeo para el viaje.

No te tomes a la ligera los consejos y normas para preparar a tu perro para viajar en la bodega de un avión, son necesarios y cruciales para que tu mascota pase este trance de la mejor manera y evitar o al menos, minimizar la posibilidad de que se desencadenen fatales consecuencias como golpes de calor o deshidratación durante el viaje.