Características principales

Esta raza en concreto tiene aspecto de peluche, sobre todo cuando son cachorros, pero no debemos equivocarnos con este aspecto.

Englobamos en talla media a este tipo de perro, y tendremos en cuenta que los machos pueden llegar a pesar 25-30 kg, mientras que las hembras, que suelen ser más pequeñas, no suelen sobrepasar los 25 kg. Su altura media es de 40- 50 centímetros. A pesar de estas características, no son perros grandes, pero sí bastante compactos.

El pelaje puede ser de distintos colores, crema, negro, rojizo y gris; pudiendo tener dos tipos de pelo, duro o suave.

El chow chow pertenece al grupo de perros braquicéfalos, es decir tienen la cara semi aplastada, las orejas son muy pequeñas y erguidas, los ojos se dejan ver entre la cara semicerrada por las arrugas y el hocico sobresale de esa cara chata. Tienen un rabo que se enrosca sobre sí. Su característica principal es el color de la lengua, que es azul-negra.

Personalidad

Este tipo de raza es inteligente y obediente, pero es importante que, si queremos que haya una buena convivencia en casa, debemos empezar desde bien pequeños con la socialización con otros perros, mascotas y personas. Se mostrará fiel y leal a su familia con quienes llegarán a crear un vínculo muy especial, mientras que con los extraños se muestran más reservados.

Es ideal si hay niños en casa, ya que son muy protectores, sobre todo si ambos conviven desde pequeños, el perro se convertirá en su guardián, les vigilará y cuidará.

Es una raza muy tozuda e independiente que a veces cuesta a la hora de educar. Sería bueno acudir a un etólogo o veterinario para que ayude al perro desde bien pequeño a no tener problema de dominancia y sepa cuál es el lugar que ocupa en la familia.

El Seguro para Mascotas MAPFRE pone a tu disposición un consultorio telefónico para ayudarte a resolver dudas de alimentación, vacunación… y te ofrece información sobre centros de adiestramiento.

Paseos y ejercicio

Es una raza calmada, por lo que no se caracteriza por querer hacer ejercicio todo el día, pero sí necesita pasear, se recomienda como mínimo andar una hora al día, aunque haga otras salidas de menor tiempo para hacer sus necesidades. Aguanta buenas caminatas, lo único a tener en cuenta son las altas temperaturas para evitar golpes de calor.

Aseo e higiene

Una de sus peculiaridades es su abundante pelo, bonito, pero no el más ideal, pues requiere un mayor cuidado ya que se suele apelmazar en zonas como el cuello y muslos. Por esta razón lo ideal es cepillarlo a diario, evitando así la formación de nudos. Será necesario elegir un cepillo especial, de tamaño medio y púas largas.

El baño es recomendable si aguanta cada mes y medio o incluso más, teniendo en cuenta la dificultad de su pelo y piel con arrugas a la hora de secarle al completo.

Alimentación

Debemos mantener una dieta equilibrada y nutritiva. Hoy en día existen varias modalidades, ya sea pienso seco, húmedo, dietas naturales ya sean semicocidas o crudas como BARF. Debemos elegir la mejor sobre todo el primer año de vida, puesto que al estar en crecimiento tiene que ingerir los mejores nutrientes. Lo que es importante es tener siempre agua fresca para que pueda hidratarse.

Cuidados veterinarios

Las patologías más frecuentes de este tipo de raza son dos:

  • Problemas oculares: podemos encontrar entropión (párpados hacia dentro), debido a las arrugas que tiene en la cara.
  • Problemas articulares como displasia de codo o de cadera.

Es importante acudir al veterinario para poder llevar a cabo una correcta desparasitación tanto interna como externa y poner todas las vacunas al día.

En estas revisiones nos podrán aconsejar sobre las enfermedades más frecuentes y sobre dudas de comportamiento que vayan surgiendo.