Los conejos blancos en su totalidad, con ojos rojos son considerados “albinos”. Lo que les ocurre es que hay una alteración en el gen encargado de producir tirosinasa, que es una enzima que dará lugar a la melanina, lo que produce un color blanco y ojos color rojizo.

Esto afecta de la misma manera a las hembras y a los machos y no tiene diferencias teniendo en cuenta la edad del conejo.

Cuando vemos un conejo de ojos rojos, no significa que tenga pigmentos de este color en ellos, al revés, al no haberlos, el iris refleja la luz de sus vasos sanguíneos en vez del pigmento (que no tiene debido a la mutación del gen que comentamos anteriormente), y esto da lugar a que sus ojos parezcan rojos o rosáceos.

¿Qué pasa si mi conejo tiene los ojos rojos?

Lo que ocurre con estos conejos es que pueden ser más sensibles a la luz y eso provocarles problemas en hábitat natural de cara a:

  • Búsqueda de alimentos por molestia en los ojos de la luz, son más fotosensibles.
  • Huida de depredadores debido a su lentitud. No es porque no vean, es que los ojos pueden mantenerse cerrados por la molestia de la luz.

En conejos que viven en casa, este problema es menor por no tener estas necesidades.

¿Cuándo se convierte en una patología?

Cuando vemos un conejo con los ojos rojos, si no es de capa blanca debemos sospechar, porque no debe ser por “albinismo” y puede tratarse de una patología asociada a los ojos.

  • Conjuntivitis: ya sea bacteriana o vírica. Estas deben ser controladas por un veterinario para valorar cuál es el mejor tratamiento y solucionar el problema. Suele ser antibiótico oral o bien gotas en ambos ojos durante un periodo de una semana o diez días.
  • Alergias: a algún tipo de componente del ambiente, lo que provoca lagrimeo, legaña o llegar a tener sangrado ocular, confundible con el ojo rojo de un conejo albino sano.
  • Glaucoma: que consiste en un aumento de la presión intraocular.
  • Problemas bucales: los conejos no desgastan sus dientes y puede ocurrir que genere infección en la boca, lo que da lugar a hinchazón, ojos llorosos u ojos más saltones de lo habitual.

Debemos pensar, por tanto, que los conejos de ojos rojos y pelo blanco puede ser algo genético y fisiológico, pero si tenemos alguna duda, debemos acudir a nuestro centro habitual para que el veterinario pueda valorar los ojos y sepa si es algo patológico o no.

Recuerda que para proteger a tus mascotas lo mejor es contar con un Seguro para mascotas de MAPFRE.