///Enfermedades más habituales en conejos

Enfermedades más habituales en conejos

4 minutos | ¿Cómo sé si mi conejo está enfermo?, ¿Qué síntomas tiene? ¿Puedo juntarle con otros animales?, ¿Cuándo debo preocuparme?

Los conejos domésticos son animales que, bien cuidados, pueden llegar a los 8 o 9 años. Para ello, debemos tener un control tanto en su alimentación, vacunas y desparasitaciones, cuidado de su hábitat, higiene, su ejercicio y así, evitar enfermedades o problemas secundarios.

Existen multitud de enfermedades que afectan a los conejos. Éstas pueden clasificarse en:

  • Enfermedades hereditarias.
  • Enfermedades víricas.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Enfermedades parasitarias.

La mayoría, si las cogemos a tiempo, pueden tener solución y evitar que vaya a más o el animal tenga un desenlace fatal.

En cada una de ellas veremos síntomas que podrán darnos información sobre qué puede estar pasando.

Enfermedades hereditarias

Son las que pasan de una generación a otra, transmitiéndose así, de padres a hijos. Pero podemos ayudar a que estas enfermedades no sean un problema.

Este es un ejemplo de enfermedad hereditaria:

Sobrecrecimiento dental

Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo durante toda la vida. Una buena alimentación rica en fibra (heno) hará que mediante la masticación horizontal y vertical se desgasten.

Si el conejo come mucho pienso comercial y nada de heno, dará lugar a un sobrecrecimiento, y no podrá coger el alimento con los incisivos y masticarlos con los molares.

Con una buena alimentación evitaríamos este problema.

Su solución es limar los dientes en el veterinario, ya que, en casa, una vez que ya existe el problema, no podemos hacer nada.

Enfermedades víricas

Son provocadas por virus y suelen ser altamente contagiosas de conejo a conejo.

Algunas de ellas, solo afectan al conejo, por lo que, si en casa vive otra especie animal, como el perro o el gato, no será posible su transmisión.

Mixomatosis

Es una enfermedad que se transmite mediante vectores como mosquitos, moscas, pulgas, piojos a través de su picadura. Aunque también se contagia de conejo a conejo mediante el contacto. Cursa con inflamación, sobre todo en párpados, genitales, legañas, fiebre, etc.

Tiene mal pronóstico y un mal desenlace terminando con la vida del conejo.

Para prevenir, existe una vacuna que se utiliza en un protocolo veterinario para evitar el contagio. Por eso, no debemos olvidar acudir a vacunar al conejo, aunque no salga de casa, ya que los mosquitos pueden entrar y provocarles esta enfermedad.

Enfermedad vírica hemorrágica

También existe vacuna para evitar su contagio.

Cursa con decaimiento, anorexia, signos respiratorios, puede provocar también convulsiones y sangrados nasales.

Su transmisión es oronasal y es muy contagiosa. También tiene un mal desenlace para el conejo contagiado.

Para prevenirla, lo mejor es vacunar.
imagen de 5 conejos comiendo

Enfermedades infecciosas

Son enfermedades que tienen como agente causal las bacterias.

Abscesos

Son muy frecuentes en conejos. Son infecciones que aparecen como nódulos de consistencia dura con contenido purulento (bacterias).

El pus en conejos es mucho más denso que en perros o gatos. Suele mejorar con antibióticos, pero lo ideal es buscar la causa.

Debemos acudir al veterinario, ya que en ocasiones estos abscesos necesitan ser drenados.

Conjuntivitis

Ocurre cuando las bacterias se depositan en la conjuntiva y provocan inflamación, dolor y secreciones (legañas).

Mejoran con antibiótico, pero también deben ser tratadas en la clínica.

Pododermatitis

Aparecen porque el suelo del hábitat del conejo no es el adecuado o si hay zonas demasiado húmedas durante largos periodos de tiempo.

Se producen unos “callos” en los tarsos, que al resquebrajarse permiten la entrada de bacterias, que albergarán tiempo en la zona provocando herida, secreción y dolor.

Suelen mejorar con antibiótico, pero sobre todo manteniendo el lugar seco y con el lecho adecuado.

Enfermedades parasitarias

Están provocadas por parásitos que a su vez pueden ser externos o internos. Los más frecuentes son:

Parásitos externos: Se encuentran en piel

Sarna

Ácaros muy contagiosos que migran a través del folículo piloso. Zonas frecuentes el interior del pabellón auricular. Se tratan con antiparasitarios externos.

Pulgas

Podemos encontrarlas en conejos que salen al jardín.

Parásitos internos

Coccidios

Provocan diarreas y son tratados con antiparasitarios internos.

Para terminar, hay que comentar que estas son las enfermedades más frecuentes en conejos, pero podemos no verlas durante toda su vida si tenemos buena higiene, alimentación y control sanitarios mediante vacunaciones y desparasitaciones.

Además, si hay un conejo en casa, antes de introducir un compañero, tendremos que confirmar que éste esté protegido para evitar transmisión de todas estas enfermedades.

De todos modos, hay muchos síntomas que se quedan en un simple susto por desconocimiento, por eso es importante contar con un seguro como el de MAPFRE para mascotas, gracias al cual podrás consultar tus dudas con excelentes profesionales.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-08-31T07:18:12+02:0024 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.