Una buena salud comienza por una buena alimentación, por lo que cualquier tipo de comida no es recomendable a la hora de seleccionar aquellos productos que van a formar parte de la dieta de tu perro o gato. A la hora de elegir los mejores piensos para tu mascota debes fijarte en distintos criterios que te ayudarán a elegir el mejor para ellos.

Cómo elegir un buen pienso

Los animales tienen necesidades especiales según su edad, peso y tamaño. Además, por razones específicas de su raza pueden necesitar consumir piensos especiales que son más adecuados para ellos. En el mercado encontrarás multitud de comida para tus animales de compañía, pero para poder aportarles todo lo que necesitan deberás ser cuidadoso al elegirla, así como en las cantidades de pienso que le das.

A pesar de que todas las marcas parezcan iguales, sus piensos no lo son, por lo que deberás aplicar unos criterios de selección cuando acudas a tiendas especializadas en animales o a supermercados en los que dispongan de una sección para la alimentación de mascotas.

Variedad

Aunque existen muchos tipos de comida para mascotas, no todas incluyen todo lo que tu perro o gato necesita. Cada uno de los alimentos que puede consumir tiene una serie de cualidades específicas propias, como es el caso de la carne o el pescado. Por lo tanto, no es bueno que tu mascota se alimente siempre solo con alguno de estos dos ingredientes sin tener en cuenta el resto, ya que puede presentar para él multitud de carencias nutricionales. Necesitan, al igual que los humanos, de una dieta variada para poder garantizar su bienestar y su salud.

La calidad es lo más importante

La calidad es esencial en la comida, y debes tenerla siempre en cuenta y fijarte bien para poder elegir el pienso de tu mascota. Los alimentos elaborados para animales surgen de todos aquellos que han sido excluidos para el consumo humano como pueden ser las tripas, los huesos o las pulpas de determinadas frutas. Este tipo de ingredientes pasan a formar parte de los piensos que consumen nuestros animales.

Fuente: https://st2.depositphotos.com

Para asegurarte de que estos piensos para mascotas son de la mejor calidad, deberás fijarte en que hayan sido elaborados en una fábrica para consumo humano, ya que esta elaborará sus piensos con los componentes que hayan sido retirados de los usados para el consumo. De esta manera, te aseguras de que se cumplan todos los requisitos sanitarios y que los ingredientes son de calidad.

Humedad

Tus mascotas necesitan que sus alimentos les aporten humedad, por ello los perros y gatos deben consumir alimentos frescos ya que su organismo está preparado para ingerir comida que supere el 70 por ciento de humedad.

Por lo general, los piensos para mascotas cuentan con una humedad muy baja, que se encuentra alrededor del 8 por ciento, algo que hará que tu mascota pueda deshidratarse con más facilidad y que tenga que beber más agua de la que necesitaría. Si les alimentas siempre con pienso, pueden experimentar episodios de constante deshidratación que podrán afectar a sus riñones. Puedes combinar esta alimentación seca con productos deshidratados para que tu mascota adquiera todos los nutrientes necesarios sin renunciar a la hidratación.

Elaboración

La elaboración de los alimentos es muy importante. A la hora de cocinarlos, muchos ingredientes, al ser sometidos al calor, pierden parte de su valor nutricional. Para asegurarte de que los piensos que compras para tus mascotas conserven todas sus vitaminas, minerales y proteínas, estos no deben haber sido elaborados a altas temperaturas. Una buena opción es la de decantarte por alimentos que hayan sido deshidratados a baja temperatura. Estos recuperan sus propiedades y aspectos cuando le añades agua para que puedan disfrutar de un suculento plato.

Recuerda, con el Seguro de Mascotas MAPFRE tienes disponible el servicio de asesoramiento y orientación veterinaria.

 

CALCULA TU PRECIO