///Tipos de plumas en las aves

Tipos de plumas en las aves

2 minutos | Hoy queremos hablaros de una de las partes más importantes para la supervivencia y buena salud de un ave, sus plumas. Y es que, dependiendo de la especie de ave que sea, tendrá un color o forma distinta a las de cualquier otra. ¡Descubramos los diferentes tipos de plumas!

Algunas aves necesitan sus plumas para protegerse del frío y de la luz del sol, así como para evitar posibles rasguños y heridas. Otras, sin embargo, las utilizan para poder nadar. Pero sin duda, para todas las especies, el estado y los tipos de plumas en las aves indican si goza de buena o mala salud.

Clases de plumas en las aves

  • Plumas de vuelo: como el nombre bien indica, este tipo de plumas ayuda a las aves a volar y a controlar los cambios de dirección en el aire. Son asimétricas, duras y largas, y están ubicadas en la parte de las alas y en la cola. Las plumas de vuelo situadas en las alas reciben el nombre de rémiges o remeras, mientras que las de la cola son retrices o timoneras. Si alguno de vosotros tenéis en casa como mascota un ave voladora, siempre podéis cortar, con ayuda de un veterinario, las plumas primarias de vuestra ave. De esta forma, evitaréis que vuele lejos en caso de que se escape.
  • Plumas de contorno: envuelven todo el cuerpo, son muy suaves y también aportan color y forma al ave. Además, las plumas de contorno son esenciales para protegerse de la lluvia, ya que al resbalar el agua por ellas, evitan mojarse. Pueden alinear sus plumas al estar unidas a un grupo de músculos.

Otros tipos de plumas en las aves

  • Las semiplumas: se encuentran debajo de las plumas de contorno y su principal propósito es el aislamiento. Gracias a ellas el ave puede protegerse de las bajas temperaturas y de la luz solar directa del sol.
  • El plumón: permanece por debajo del resto de plumas, rozando la piel del ave. Además de actuar como aislamiento térmico, permite que las aves acuáticas puedan flotar.
  • Las filoplumas: se sitúan por debajo de las plumas de contorno, unidas a unos receptores sensoriales que se encuentran en la base de la pluma. Se encargan de enviar información sobre el aislamiento y posición de las plumas.
  • Las cerdas: permanecen alrededor del pico de las aves insectívoras. Su función sensorial permite captar insectos en pleno vuelo.

¿Sabías que el Seguro de Mascotas MAPFRE cubre no solo a perros y gatos? Si la mascota que alegra tu hogar es un pájaro, en MAPFRE encontrarás el seguro perfecto, incluso si se trata de un pájaro exótico como el Loro.

CALCULA TU PRECIO

2020-05-29T12:16:43+00:0014 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.