La dentadura de un perro o de un gato difiere bastante a la de los humanos; cada diente tiene una función principal que ayudará a nuestro felino a poder llevar una vida normal tanto a la hora de comer como de jugar.

Cuando un gato nace, lo hace sin dientes, pero a medida que van pasando las semanas, podremos empezar a notar cómo sus pequeños dientes en forma de agujas empiezan a asomar. Esto no sucede hasta los 20 días de vida. Después, poco a poco irán saliendo hacia el exterior y se irán notando más. Son los llamados dientes de leche.

Como en los humanos, estos dientes de leche se irán cayendo para poco a poco dar lugar a los que serán sus dientes definitivos.

Los dientes de leche, cuando se caen:

    • Pueden aparecer por el suelo de casa.

    • Se los puede tragar el gatito sin que tenga ninguna complicación.

    • Puede ser que no se caigan, queden retenidos y aunque salga el diente definitivo, el de leche permanezca en la encía. En este caso, no debemos alarmarnos, no pasa nada, sólo habrá que vigilarlo porque si no se caen en la edad adulta (máximo 1 año) habrá que quitarlos para evitar infecciones y molestias en la encía.

¿Cuántos dientes tiene un gato?

La dentadura completa de los gatos consta de 26 piezas, distribuidas en arcada superior e inferior. Hablamos de dentadura definitiva una vez hayan perdido las piezas de leche. Estos dientes son los siguientes:

Incisivos

Son los que encontramos entre los colmillos; están en la parte delantera de la boca. Son pequeños y con forma cuadrada y sirven para rasgar los alimentos. Encontramos 6 en el maxilar superior y 6 en la mandíbula. Cuando son de leche son tan pequeños que parecen pequeñas cabezas de alfiler.

Colmillos o caninos

Son los más conocidos. Normalmente, el cambio de colmillo de leche a definitivo ocurre en torno a los 5-6 meses de edad. Son los dientes más afilados y la función que tienen también es la de rasgar. Tiene dos arriba y dos abajo, a los lados de los incisivos.

Premolares

Son dientes situados detrás de los colmillos, justo antes de los molares (que serían las muelas); Tienen una función parecida a los colmillos. Su número varía en función de la arcada, viendo 4 en la superior (dos a cada lado de los colmillos) y 6 en la mandíbula (tres a cada lado).

Molares

Son conocidos como muelas. Son los últimos en aparecer, casi en edad adulta. Su función es triturar la comida mediante la masticación; y encontramos en total 4, dos en la maxila superior, uno a cada lado y otros dos en la mandíbula.

Para poder observarlas, mejor que abrir la boca es levantar la encía tirando un poco hacia detrás, podremos ver así el estado del lateral de los molares, que tienden a acumular bastante más sarro que el resto de piezas.

¿Qué cuidados necesita la boca del gato?

Es muy complicado plantear una limpieza en la boca de un gato a diario. En ocasiones, por el propio manejo del animal, no será posible y evitaremos hacerlo.

Por ello, es muy habitual, que nuestra mascota empiece a padecer la enfermedad periodontal (sarro, olor, molestias, etc.) que puede hacer que nuestro gato deje incluso de comer.

Bien es cierto que, aunque no lavemos los dientes de nuestro felino a diario, sí existen productos para evitar la acumulación de sarro, y que se puede utilizar 2 o 3 veces por semana, como sucede con los enzimáticos.

También es recomendable, someter al animal a una limpieza de boca una vez al año, de este modo, con una anestesia general y mediante ultrasonidos, nuestro veterinario podrá eliminar todo tipo de sarro, restos de alimentos, o reparar cualquier pieza dañada del animal de forma rápida y sencilla. Además, podrá dedicar más tiempo a revisar cualquier problema que pudiera tener evitando que nuestro gato se sienta incómodo o reaccione de forma arisca.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con una amplia red de Centros Veterinarios donde podrás consultar todas tus dudas.

CALCULA TU PRECIO