Cómo podar un pino

2 minutos | El pino es uno de los árboles más extendidos en muchas regiones. Aunque no necesiten ser podados para su correcto desarrollo, sí que es preciso hacerlo en determinadas circunstancias. Te contamos cómo podar un pino.

A la hora de podar un pino es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones como las que te detallamos a continuación:

Recomendaciones para podar un pino

  • La mejor época del año para podarlo es a finales del invierno. De esta manera evitará las heladas y como este periodo es el punto álgido de mayor actividad y circulación de savia, esto ayudará a que cicatrice antes.
  • Evitaremos podar si se prevé lluvia o nieve para no correr el riesgo de que aparezcan hongos o insectos.
  • Se debe realizar empezando por la parte inferior y después seguir hacia la parte superior.
  • Quitaremos las ramas que se han secado y las que nacen en la base y en la parte baja del tronco. Así se conseguirá que el tronco se haga más grueso proporcionando mayor vigor a la copa.
  • También hay que descargar la copa para que la luz del sol llegue a la parte más baja.
  • Es aconsejable utilizar unas tijeras de poda afiladas y realizar siempre el corte en ángulo.
  • Recuerda podar el pino cuando tenga al menos 6 años.
  • Si hablamos de la estética, la mejor poda es aquella cuyos dos tercios de la altura del tronco no superan nuestro ángulo de visión. De esta forma nos dará sensación de espacio abierto y de profundidad.

Razones para podar un pino

Si estás dudando entre podar un pino o no, te damos algunos motivos por los que sí es necesario realizar esta tarea:

  • Por riesgo de desarraigo con la consiguiente caída.
  • Porque el pino esté excesivamente tupido y no deje pasar la luz a las partes de dentro y a la raíz.
  • Por enfermedad o plaga.
  • Por estar plantado en zonas donde afecte a elementos próximos.
  • Por simple estética.

Cuándo podar un pino

Las resistentes coníferas se pueden podar en cualquier época del año, si bien hay momentos mejores que otro para hacerlo. Algunos jardineros experimentados consideran que un momento óptimo es a finales de verano, cuando las temperaturas ya no son muy cálidas, pero las reservas de agua del árbol están bajas. También hay que sostiene que es mejor hacerlo en invierno, pues es su etapa de menor actividad y los cortes cicatrizan más fácil y rápidamente. Pero si se hace en época de heladas, las heridas pueden resentirse, por lo que es más sensato evitar los momentos más fríos del año.

Ahora que ya sabes cómo podar un pino, si tienes la suerte de contar con un árbol de estas características en tu jardín o campo, podrás hacerlo sin ninguna dificultad. Si en cambio quieres deshacerte de un árbol, puedes consultar la información aquí.

Y  si te gusta tener todo tu entorno en perfectas condiciones, te interesará  contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de todas las coberturas a las que puedes tener acceso para sentirte totalmente protegido en tu casa.

2020-11-13T10:42:25+02:007 junio, 2020|

Comentarios (6)

  1. andres delgado rey septiembre 23, 2019 en 11:01 am - Responder

    Buenos dias puedo dar pintura en las ramas que corte si lo podo ahora en otoño

    • canalHOGAR septiembre 24, 2019 en 10:38 am - Responder

      Hola Andrés,
      Cuando un árbol tiene un corte importante, éste puede hacer que la madera se pudra y llegue a morir. Por eso, lo más recomendable es podar las ramas, de tal manera que le permitan un crecimiento adecuado y así protegerlo, aplicando un producto específico que selle la grieta y evite la creación de hongos y esporas sobre la madera. En lo que se refiere a la mejor época del año para la poda, ésta variará en función del tipo de árbol que tengamos, pero en condiciones generales, cuanto antes cicatrice la fisura, mejor. ¡Un saludo!

  2. Piedad julio 8, 2019 en 4:36 pm - Responder

    Buenas tardes,desearía saber si cuando un pino está afectando a un edificio y vivienda particular,la comunidad está obligada a la poda del mismo,máxime si en más de 14 años no se ha realizado ninguna poda.
    Muchas gracias.ATTE.PIEDAD GARRIDO LOZANO

    • canalHOGAR julio 18, 2019 en 9:08 am - Responder

      Hola Piedad, por lo que nos cuentas, es posible que sea necesario la poda del mismo. Te recomendamos que te pongas en contacto con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca. Un saludo.

  3. anónimo febrero 27, 2015 en 1:28 pm

    Hola Juan,

    Muchas gracias por tu comentario y tendremos en cuenta tu propuesta para futuros artículos 🙂

    Un saludo,

  4. anónimo febrero 27, 2015 en 5:36 am

    Grasias por la informacion, pero me gustaria saber ma’s acerca de poda de arboles navidenos..

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.