Si vas a solicitar una hipoteca, comprar o vender un inmueble, o estás inmerso en un proceso de divorcio o herencia y hay que hacer la repartición del inmueble, una de las cosas que debes hacer es tasar la vivienda.

La tasación es un documento suscrito por un técnico acreditado con el fin de conocer el valor de dicha vivienda basado en unos criterios y metodología previamente determinados. Todo lo referente a la tasación está recogido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.

¿Quién puede hacer la tasación?

La tasación de una vivienda la hacen empresas y tasadores, generalmente arquitectos o arquitectos técnicos, que deberán contar con la homologación del Banco de España y estar inscritos en un registro oficial.

¿Qué influye en la tasación de una vivienda?

Lo primero es acudir a un tasador oficial quien, una vez aceptado por el peticionario el presupuesto que presente, iniciará las gestiones en el registro de la propiedad y comprobará in situ las características del inmueble, que cotejará en catastros y ayuntamientos, además de la información proporcionada por el cliente.

Para hacer la tasación de una vivienda, se siguen ciertos parámetros.

La ubicación de la vivienda

Según el barrio en el que esté situada podrá aumentar o disminuir de valor. Si cuenta además con servicios como parques, escuelas, servicios médicos, supermercados, transporte público, etc., su valor será más alto.

La altura a la que se encuentra la vivienda en el edificio es también importante, ya que los pisos altos se valoran más que los bajos.

El estado del edificio

Este es un dato absolutamente decisivo para la valoración de un inmueble. Dependiendo de si se encuentra rehabilitado, si tiene ascensor o zonas comunes el valor de la vivienda variará consecuentemente.

Asimismo, si ha pasado la Inspección Técnica de un Edificio (ITE) es muy importante porque será una garantía añadida para el comprador.

Superficie y estado de la vivienda

Evidentemente, el tamaño del piso es fundamental para determinar su valor, así como su estado de conservación y las reformas que se hayan realizado. También es importante la calidad de los materiales de construcción, ya que, a mejor calidad, mayor es el valor de la vivienda.

La orientación de la vivienda

La entrada de luz en la vivienda es muy importante de cara a su consumo energético. Una vivienda exterior y con mucha luz tiene mejor valoración que una interior.

La distribución

La distribución juega un papel muy importante. Existen viviendas con buen tamaño que tienen una distribución compleja, con habitaciones pequeñas y mucho pasillo, que hace que baje mucho su valor.

La situación jurídica del inmueble

El tasador deberá comprobar la vivienda en el Registro de la Propiedad y confirmar que no existe ninguna infracción urbanística, ni hipotecas, servidumbres, usufructos, etc., que afecten al inmueble porque eso también repercutiría en su tasación.

La situación del mercado en el momento de la tasación

Este es también un punto importante, porque la valoración de una vivienda, como todo, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

Como puede apreciarse, hay factores que no dependen de nosotros, tomar las riendas de aquellos que sí podemos controlar es primordial. Por este motivo, mantener nuestra casa en buen estado nos será de gran ayuda de cara a una futura venta. Para ello, sobra decir que es necesario contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude a solucionar los problemas diarios que pueda tener nuestra casa.

CALCULA TU PRECIO

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

En este aspecto no se puede dar una respuesta concluyente, porque existen muchos factores que pueden afectar al precio de una tasación, entre ellos la finalidad de la misma, las dimensiones de la vivienda, el tiempo empleado en realizar el informe de valoración, etc.

El propio tasador es quien fija libremente el precio, puesto que no existe ninguna tarifa oficial. Quien solicita una tasación debe aceptar o no el precio de la tasación. De manera orientativa, podemos decir que, generalmente, suele estar entre los 300 y los 500 euros.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una tasación inmobiliaria?

La tasación de una vivienda tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión. Se ha establecido este plazo de tiempo teniendo en cuenta los continuos cambios que sufre el mercado inmobiliario que afectan al valor de las viviendas.