Las salidas de emergencia en los edificios son estructuras que sirven para evacuar de la forma rápida y segura un espacio interior y cerrado en el caso de producirse cualquier emergencia como accidentes, incendios o inundaciones, entre otros.

¿Dónde son obligatorias las salidas de emergencias?

Las salidas de emergencia en los edificios son obligatorias en la gran mayoría de los espacios cerrados públicos como hospitales, gimnasios, bibliotecas, centros comerciales, locales de espectáculos. También suelen proyectarse en comunidades de vecinos para salir desde zonas comunes cerradas, como garajes o trasteros.

¿Qué características han de reunir las salidas de emergencia?

Aunque sus características dependen de condiciones concretas y particulares en cada caso, como el tamaño del edificio o el lugar donde se encuentre. Como norma general, las salidas de emergencia de los edificios cumplen estas características:

  • Para prevenir que no haya ningún incidente y que la salida pueda producirse de forma rápida, se fabrican con una apertura de puertas hacia afuera.
    Su ubicación debe señalizarse, con el alumbrado de emergencia y las señales homologadas a este fin.
  • La cantidad de salidas de emergencia que debe tener un edificio, suele ser de un mínimo de dos por edificio y – además, disponer de unas escaleras para el acceso a la salida desde todas las plantas del edificio.
  • Las puertas de estas salidas no deben estar nunca bloqueadas de ninguna forma y debe realizarse una revisión diaria de su estado, así como de todos los elementos de seguridad que la rodean.
  • Solo deben usarse en caso de emergencia y nunca debe permitirse un uso común de estas puertas ni como entrada ni como salida, de lo contrario pueden desgastarse y estropearse.

Las salidas de emergencia en los edificios son un elemento de seguridad irrenunciable que debe cuidarse y mantenerse, igual que en tu vivienda el Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores coberturas, asistencias y servicios es la mejor manera de disfrutar de seguridad y tranquilidad ante cualquier imprevisto doméstico.

LO QUE DEBES SABER…
  • ¿Dónde son obligatorias?: poner salidas de emergencia en centros comerciales, locales de espectáculos, hospitales y hoteles, entre otros, es obligación.
  • ¿Qué condiciones deben cumplir?: un mínimo de dos salidas por edificio y bien señalizadas con carteles indicativos luminosos.
  • ¿Cómo deben mantenerse?: Vigila que la instalación sea adecuada y revisa a diario para controlar que las puertas no estén bloqueadas.