///Conductas denunciables en una comunidad

Conductas denunciables en una comunidad

3 minutos | Para facilitar la tranquila convivencia de los vecinos de un bloque de pisos o urbanización, existen una serie de normas que todos los vecinos deben respetar, sin embargo, es común que se den conductas denunciables en una comunidad.

Si tienes la mala suerte de contar con un vecino o vecinos que no observan las  normas de convivencia mínimas para vivir en un vecindario, es necesario que sepas cuáles son las conductas denunciables en una comunidad de vecinos para que puedas tomar medidas.

Normas de las comunidades de vecinos

Normalmente casi todas las normas recogidas en los estatutos que no se cumplan, son denunciables, salvo que se apruebe en una junta de vecinos, lo contrario. Las normas de convivencia de un patio de vecinos que frecuentemente se incumplen y pueden tener denuncia son:

No respetar los espacios comunes

Tirar desperdicios o romper mobiliario localizado en portales, escaleras, entrada al edificio, salidas de emergencia y zona ajardinada, etc. Todo ello, además de generar trabajo extra para el conserje, puede conllevar que una comunidad decida denunciar al inquilino de un edificio.

Agresión verbal o física

Cualquier tipo de agresión realizada por un vecino. También cualquier tipo de acoso. Esto suele ser muy común en personas con problemas psicológicos a otros vecinos o proveedores de servicios como el conserje. En estos casos, se puede solicitar un examen médico.

Ruidos

Esta es la causa más común en las denuncias vecinales y por la que suelen ganar más juicios los denunciantes. El uso y disfrute de un hogar será respetado, siempre y cuando no dañe al resto de vecinos. Con respecto a los ruidos, estos no podrán superar los 65 decibelios durante el día y los 55 decibelios por la noche, según la normativa europea; ya sea por música alta, por ruidos de animales, etc. Además, se deberán respetar los horarios de descanso y conocer hasta que hora se hacer ruido, por ejemplo, por obras..

Alteración de los elementos comunes

En especial, las fachadas interiores o exteriores. La comunidad o cualquier vecino podrán denunciar a otro que coloque aparatos de aire acondicionado, toldos, antenas o anuncios publicitarios, entre otros. Sin el permiso previo y por escrito de la Junta de Propietarios.

Plazas de garaje y trasteros

Las plazas de garaje y los trasteros serán usados solo y exclusivamente para lo que han sido creados. En el caso de que se quieran usar para otros fines, se deberá consultar previamente con la junta de vecinos.

En cualquiera de estos casos, el vecino o vecinos afectados pueden denunciar la situación en busca de soluciones y para acabar con el abuso que se esté padeciendo. El primer paso siempre será hablar entre los implicados, después con el presidente de la comunidad y el administrador para que convoquen una junta y tratar el tema. El último paso es interponer la denuncia. Ante dudas de si una situación es o no denunciable, consulta con el administrador y un abogado para proceder de la manera más adecuada.

Las conductas denunciables en una comunidad pueden llegar a ser muy molestas, lo mejor es buscar solución lo antes posible para evitar males mayores de cualquier índole. Disfruta ahora de tu Seguro del Hogar MAPFRE informándote de sus condiciones y precio en una sola llamada.

CALCULA TU PRECIO

2020-08-06T13:07:27+02:0026 febrero, 2020|

Comentarios (348)

  1. alejandra puente fontalva octubre 27, 2020 en 3:55 pm - Responder

    Soy propietaria de una nave, la cual tengo alquilada. Cuando llueve el canalón que comparto con la nave de al lado, se atasca por la suciedad que acumula el vecino en su tejado (hojas, papeles, nidos de gaviotas etc) pues no tiene un correcto mantenimiento de la cubierta.
    Este mes he tenido que reparar y desatascar el canalón que compartimos, todo a coste mío, porque le estaba causando goteras a mi inquilino. He intentado contactar con él pero no me responde, ¿Cómo puedo hacer para que me pague la mitad y se comprometa a limpiar su tejado?

    • canalHOGAR noviembre 3, 2020 en 12:06 pm - Responder

      Hola Alejandra,
      Si como dices se trata de un canalón compartido con otra nave, lo lógico es que los desperfectos que se puedan ocasionar corran por cuenta de ambas partes implicadas. Para poder ponerte en contacto con tu vecino, deberías tratar de localizarlo por mediación del administrador de la finca. ¡Muchas gracias!

      • un pomelo noviembre 11, 2020 en 4:42 pm - Responder

        Hola, tengo unos vecinos de arriba que se traen a sus niños y estos corren, tiran metales al suelo, se tiran al suelo, lanzan sillas por los aires, etc. Mi casa es un infierno, pero, aunque me falta muy poco, no soy todavía mayor de edad, y no sé qué hacer, porque mis padres no quieren hacer nada, y yo estoy desesperado…

        • canalHOGAR noviembre 18, 2020 en 2:17 pm - Responder

          Hola,
          El problema de ruidos dentro de una comunidad de vecinos es un tema que puedes tratar con el presidente o con el administrador de fincas. Si lo consideráis necesario, se puede solicitar una medición de decibelios para comprobar si dichos ruidos cumplen o no con la normativa vigente. Al ser menor de edad, es posible que los propietarios o inquilinos que figuran en el contrato de arrendamiento sean tus padres, en tal caso, deberían ser ellos quienes tomen las medidas pertinentes. Un saludo.

  2. JOSE VALERO MARTINEZ octubre 22, 2020 en 11:08 am - Responder

    Buenos días, El propietario de un bajo (en obra) ha alquilado a un bar de enfrente el uso de una especie de terraza que hay bajo mi vivienda. Ahora el dueño del bar pretende montar una estructura metálica para crear un cerramiento donde seguir sirviendo mesas durante el invierno. El problema es que además del ruido que ya soportamos, esta estructura facilita mucho el que cualquier ladrón pueda acceder a mi balcón y ventanas , en un primero.

    Agradeciendo de antemano su ayuda, reciban un cordial saludo.

    Atentamente.

    • canalHOGAR octubre 27, 2020 en 10:43 am - Responder

      Hola Jose,
      Para tener una terraza en una vía pública, el propietario del bar deberá contar con una licencia Ayuntamiento. En lo que nos comentas, habría que estudiar el caso concreto de la ordenanza de terrazas y veladores de tu municipio y así, determinar la legalidad o no de una instalación de este tipo. Nuestra recomendación es que si consideras que se trata de algo ilegal, avises a la policía de la zona, ellos podrán acercarse a tu vivienda y pedirle la documentación pertinente al dueño del establecimiento. ¡Un saludo!

  3. Gabriel octubre 19, 2020 en 7:36 pm - Responder

    Mis vecinos no me dejan lugar fuera de mi casa para mis visitas ni clientes, se excusan de dejarme mi entrada libre (limitada a 2 metros donde no cabe ningún carro) hay manera de proceder ante esto o no puedo hacer nada?

    • canalHOGAR octubre 22, 2020 en 4:14 pm - Responder

      Hola Gabriel,
      Desconocemos tu caso concreto, pero en principio si el lugar donde vives cuenta con zonas comunes, todos los vecinos deberíais tener los mismos derechos sobre ellas. Lo más recomendable en estos casos es que te comuniques directamente con el presidente de la comunidad y le expongas amistosamente tu problema, si de este modo tampoco encuentras una solución, lo óptimo es que te pongas en contacto con un especialista, que pueda examinar tu caso concreto. Un saludo

  4. SONIA GONZALEZ ALVAREZ julio 29, 2020 en 11:29 am - Responder

    Buenos días,

    En mi comunidad tengo tres vecinas que se pasan casi todo el día (mínimo 3 horas por la mañana y otras 3-4 por la tarde) en la escalera hablando, concretamente en mi puerta, con su silla y todo, estorbando el paso. Además del peligro que conlleva ahora con el coronavirus. Ya he hablado con ellas, y su contestación es que ellas pueden estar ahí. El presidente, se está mudando así que pasa del asunto. ¿Qué se puede hacer? ya que no se pueden celebrar juntas.

    • canalHOGAR julio 30, 2020 en 6:57 am - Responder

      Hola Sonia, una vez puesto el problema en conocimiento del presidente y del administrador de fincas, el siguiente paso sería informarte de lo que dicen los estatutos de tu comunidad al respecto. Si lo consideras oportuno puedes consultar con un abogado especialista en este tipo de litigios frecuentes entre vecinos, pero en principio, lo más recomendable sería intentarlo por la vía diplomática. Un saludo.

    • Manuel Domínguez Quiroga octubre 19, 2020 en 6:02 pm - Responder

      En la escalera de la comunidad una de las ventanas da a ún patio interior dividido en terrazas, el propietario del piso de una de esas terrazas en concreto la que da a la ventana de la escalera ha cubierto por dentro la ventana con un trapo oscuro que quita toda la luz de la escalera. Puede hacer eso…?

      • canalHOGAR octubre 22, 2020 en 4:15 pm - Responder

        Hola Manuel,
        Para darte una solución más precisa, tendríamos que saber si ese patio interior es propiedad de tu vecino o, por el contrario pertenece a la comunidad. En el primer caso, será él quien pueda tomar la decisión, pero si pertenece a la comunidad, podríais convocar una junta de vecinos para acordar qué hacer con dicha ventana. ¡Un saludo!

  5. Santiago Rodríguez Santana junio 19, 2020 en 1:35 pm - Responder

    Nos acabamos de mudar a la casa restaurada de mis abuelos. Compartimos escalera con uno de mis tíos. Ya hemos tenido problemas porque durante el tiempo en el que mis abuelos fallecieron y no residían en la casa la escalera era sólo de su uso, pero ahora la compartimos.
    Ya hemos tenido problemas porque se negaban a quitar todos sus enseres de la misma (fregonas, cubos, zapatos, bolsas colgando de la pared), pero tras varias discusiones han cedido.
    El problema, al igual que teníamos con mis abuelos, es que viven con la puerta de la vivienda abierta a la escalera, con los consiguientes ruidos de televisión, radio, conversaciones por teléfono, olores de comida…
    ¿Hay alguna posibilidad de que jurídicamente cierren la puerta de su vivienda? No otros la tenemos cerrada, tanto por intimidad como por respeto, pero no podemos ni abrir la ventana por las molestias.
    Eso sí, cuando llega mi tío de trabajar y se acuesta ya apaga todo… pero sigue con la puerta abierta.
    Gracias

    • canalHOGAR julio 2, 2020 en 8:41 am - Responder

      Hola Santiago, si lo consideras oportuno puedes consultar con un abogado especialista en este tipo de litigios frecuentes entre vecinos, pero en principio, lo más recomendable sería intentarlo por la vía diplomática. Un saludo.

  6. Jesus Fonte Espiñeira mayo 25, 2020 en 1:53 pm - Responder

    Buenas tardes.

    Se ha permitido la instalación por lo propietarios de toldos en las terrazas de cada vivienda. El caso es que la empresa que las instala las esta subiendo por la fachada mediante simples cuerdas atadas a los extremos de cada toldo y tirando de las cuerdas dos operarios desde el piso correspondiente donde se van a colocar.
    Ese implica que mientras las suben van golpeando las barandillas y forjados generando algún desperfecto.
    Les he instado a que las suban de otra manera para no dar esos golpazos, pero tanto ellos como los administradores de fincas pasan del tema.
    ¿que puedo hacer? ¿puedo llamar a la policía?
    Muchas gracias.

    • canalHOGAR mayo 29, 2020 en 7:01 am - Responder

      Hola Jesus, el protocolo normal para este tipo de contenciosos es que expongas la queja al administrador y al presidente de la comunidad. Si lo consideras necesario podrás interponer una denuncia. Un saludo.

  7. ROCIO TINOCO mayo 5, 2020 en 5:12 pm - Responder

    HOLA BUENAS QUERIA CONSULTAR, VIVO EN UN PISO DE PLANTA BAJA EL CUAL LA TERRAZA TIENE UN MURO DE 1M DE ALTURA, EL CASO ES QUE AL ESTAR A PIE DE CALLE NO TIENE NINGUNA PRIVACIDAD NI SEGURIDAD PARA MI VIVIENDA, ANTES DE QUE SE VENDIERAN LAS 35 VIVIENDAS VPO, CUANDO SOLO HABIA UNAS 10 O 15 APROX VENDIDAS EN ACTA APROBARON UN QUITAVIENTOS DE CRISTAL TRASLUCIDO DE UNOS 50CM (EL VECINO QUE LO HA PUESTO DA A LA CALLE DE ATRAS QUE ESTA MAS ELEVADO QUE MI VIVIENDA, CON 50CM A MI LA PRIVACIDAD NO ME SERVIRIA DE MUCHO TENDRIA QUE ELEVAR MINIMO 80 O 100CM) EL CUAL SALE POR UN BUEN PICO DE DINERO (Y TRATANDOSE DE UNA VPO, NO ME PARECE LOGICO GASTARME UN PASTON EN UN CORTAVIENTO QUE NO SIRVE NI COMO PRIVACIDAD NI COMO SEGURIDAD), DANDO ESA UNICA OPCION PARA SUBIR LA ALTURA DEL MURO, MI PREGUNTA ES SI PODRIA PONER ALGUNA VALLA TIPO MADERA O SIMILAR QUE SE PUEDA QUITAR EN UN MOMENTO DADO, NO QUIERO CERRAR TECHO Y PAREDES SIMPLEMENTE PODER SALIR A MI TERRAZA Y QUE NO ME ESTEN VIENDO Y POR OTRO LADO QUE NO ME ROBEN LO QUE DEJE EN LA TERRAZA, YA QUE TIENE MUY FACIL ACCESO

    • canalHOGAR mayo 8, 2020 en 7:52 am - Responder

      Hola Rocio, para contestar a tu duda tendrás que consultar los estatus de la comunidad. Si no sabes cómo acceder a ellos, consulta a tu administrador de fincas o al presidente de la comunidad. Por otro lado, este tipo de terrazas, suelen ser elementos comunes de uso privativo en las que no suele estar permitido realizar cambios, obras o incluso la colocación de determinadas estructuras. Un saludo.

  8. Noemi Diaz Quixal marzo 28, 2020 en 8:24 pm - Responder

    Buenas, tengo una vecina que se tira día y noche cantando, chillando cuando habla por teléfono o sola y gritándole a los de arriba cuando ella es la que mas ruido hace y mas molesta a todo el mundo…
    Me gustaría saber como la puedo denunciar y como puedo averiguar si es ella la propietaria de el piso?
    Porque me a creado ansiedad, migraña, ganas de llorar todo el rato… porque todos los días esta igual.

    gracias

    • canalHOGAR abril 1, 2020 en 11:47 am - Responder

      Hola Noemi, lo mejor será que pongas el caso en conocimiento del presidente de la comunidad o del administrador de fincas. Si lo consideras necesario puedes denunciar para que hagan una medición de decibelios. Un saludo.

  9. María José marzo 17, 2020 en 8:16 pm - Responder

    Hola buenas noches:

    Quiero denunciar a unos vecinos que incumplen las normas pues fuma en la escalera y rellano común de la comunidad, cuando cocina no tiene la salida de humos adaptada a normativa por lo que abre la ventana que da a la zona común de la escalera invadiendo todos los días de humo de cocina, por no decir el alto sonido de la televisión las 24 h del día con especial atención por la noche. Se le ha pedido que cierre la ventana al cocinar, que baje o apague la tv por la noche, se le ha mandado policía a casa a través de mediación y se ha denunciado la mala instalación de la salida de humos. Ellos luego no abren la puerta ni a la policía ni a quienes van a controlar la salida de humos por lo que se van y todo continúa igual. Ellos no son los dueños y el propietario del piso un hombre de 80 años pasa del asunto. esto es una lucha diaria que ya no sabemos como afrontarla.

    Algún consejo?

    • canalHOGAR marzo 20, 2020 en 8:15 am - Responder

      Hola María José, no podemos hacer más que animarte a que tengas paciencia y aconsejarte que dejes el problema en manos de la justicia, si lo consideras necesario. Un saludo.

  10. CARMEN VERANO BARRO marzo 9, 2020 en 3:48 pm - Responder

    EN UN BLOQUE DE PISO QUE NO EXISTE COMUNIDAD UN VECINO HA DENUNCIADO A TODOS LOS VECINOS, PORQUE SEGÚN EL TIENE HUMEDAD EN SU VIVIENDA Y DICE QUE ES DEL BAJANTE, ESTE DEFECTO LO TIENEN TODOS LOS VECINOS,O SEA QUE TODOS TIENEN HUMEDAD.PODRIAN CONTESTARME Y DECIRME QUIÉN TIENE QUE PAGAR, SI NO EXISTE COMUNIDAD….Y OTRA COSITA, HAY UNA VECINA QUE LE ESTÁ PIDIENDO 25€ A TODOS LOS VECINOS,AFIRMANDO QUE ES PARA PAGAR AL ABOGADO Y AL PROCURADOR,DEBIDO A LA DENUNCIA, DEL VECINO.MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, PUEDE ESTA SEÑORA HACERSE CARGO DE ESTE DINERO SIN ANTES HABER HECHO REUNIÓN Y NOTIFICAR QUE ELLA SE VA A HACER CARGO,PERO ADEMÁS NO DA JUSTIFICANTE DE QUE SE LE HA ENTREGADO DICHO DINERO..

    • canalHOGAR marzo 11, 2020 en 7:40 am - Responder

      Hola Carmen, se están sucediendo varios hechos irregulares en el edificio. En primer lugar y para el problema con las humedades, os recomendamos que un perito del seguro del edificio compruebe a qué se deben. En segundo lugar, la vecina debe presentar las medidas ante la comunidad, someterlas a votación y, a la hora de la recaudación del dinero, presentar justificantes y facturas. Un saludo.

  11. Jaime marzo 2, 2020 en 11:39 pm - Responder

    Estimado Sr/sra:

    Espero que puedan ayudarme pues tengo un problema con unos vecinos, que se ponen en el portal a mantener conversaciones largas cerca de mi vivienda y la verdad, es que molestan. Ya se les ha llamado la atención con educación, pero lo hacen más y adrede para molestarnos. Mi pregunta es ¿Está permitido hablar en las zonas comunes del portal próximas a una vivienda?

    Si alguien nos puede ayudar lo agradeceríamos de corazón.

    Gracias por anticipado.

    Un cordial saludo.

    • canalHOGAR marzo 6, 2020 en 12:47 pm - Responder

      Hola Jaime, está permitido siempre que no superen los decibelios máximos establecidos en la Ley de propiedad horizontal. Si lo consideras necesario puedes denunciar esa conducta ante el presidente de tu comunidad o ante el administrador de la finca. Un Saludo

  12. Antonio Cebrián enero 30, 2020 en 9:12 am - Responder

    Hola vivo en un segundo piso con terraza libre arriba la mitad es mía y la otra es del primer piso pero el vecino de primer piso hace barbacoa por la noche en verano y justo donde estas su terraza debajo esta el cuarto de mi niño y se escucha mucho ruido puedo denunciar al vecino

    • canalHOGAR febrero 3, 2020 en 2:04 pm - Responder

      Hola Antonio, por lo que nos cuentas en posible que tu vecino esté incurriendo en una falta que podría ser denunciable. Te recomendamos que antes de denunciarla, acudas al presidente de tu comunidad. Un saludo.

  13. Javier Gascón enero 13, 2020 en 8:59 pm - Responder

    Hola, tengo una consulta. En mi vivienda, ha dejado de funcionar el timbre de la entrada de la escalera (el infterfono), la cosa es que la mayoría de los vecinos se opone a la reparación de la misma por un «elevado» coste de la instalación.

    ¿Se puede ejercer alguna medida de presión o denuncia para que se obligue a realizar la reparación?

    Muchas gracias

    • canalHOGAR enero 17, 2020 en 9:13 am - Responder

      Hola Javier, te recomendamos que lo consultes en la Ley de propiedad horizontal y en los estatutos de tu comunidad. Si lo consideramos necesario expon el caso de manera amistosa con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca. Un saludo.

  14. pedro noviembre 16, 2019 en 7:51 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Tenemos seguro hogar con Mapfre y quería hacerle una pregunta;
    Mi vecino de abajo ha hecho reforma en su casa, no se si habrá pedido permiso de obras al Ayuntamiento. Ha modificado la distribución de la casa y donde estaba la cocina con salida de humos….. ha puesto un baño, para ello ha modificado una bajante de aguas fecales sin pedir permiso a la comunidad yo pienso que es un elemento común y nos tendría que haber pedido permiso. ¿Se puede hacer esto? Se lo comenté al Administrador y me respondió que en su casa puede hacer lo que quiera y no me hizo caso.Por otra parte, donde estaba el baño, ha puesto la cocina sacando el tubo de la campana extractora a la fachada principal a través de una ventana de pvc, han cortado el pvc y sacado el tubo disimuladamente con una especie de codo, pero ahí está. El edificio cuenta ya con salida de humos a tejado , ¿se puede hacer esto si el edificio cuenta con salida de humos? cada vez que pone en marcha la campana me entran a mi habitación los humos de su casa con el correspondiente olor que supone.

    Gracias por su atención, reciban un saludo,

    • canalHOGAR noviembre 18, 2019 en 2:28 pm - Responder

      Hola Pedro, tanto las bajantes de aguas fecales como las salidas de humos y las modificaciones de las fachadas deben ser tratadas y aprobadas en junta, al tratarse de elementos comunes del edificio. Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de defensa jurídica de tu seguro en el 918 365 365 o que pongas el caso en manos del administrador de la finca. Un saludo.

  15. Gustavo Pérez Guerra noviembre 8, 2019 en 2:33 pm - Responder

    Buenos días.

    Tengo una casa alquilada en un edificio de pocos vecinos, todos en régimen de alquiler. Este edificio en cuestión, es o era un edificio familiar, es decir, lo construyeron una familia y dividieron las viviendas para sus hijos. Uno de estos hijos me vendió su casa, con todo en regla en cuestión de escrituras y notaría. Cuando yo dejé esta casa para irme a otra de alquiler, a su vez, alquilé la mía también. Bueno… en este edificio nunca ha habido unos estatutos de comunidad, siempre ha sido todo por acuerdos pero ni mediante firmas ni nada. El tiempo que yo estuve viviendo en esta casa se daba una cantidad anual de 50 euros para gastos de luz en el edificio y los otros gastos, ya fueran para mantenimiento del edificio o cualquier desperfecto se resolvían poniendo una cantidad acordada en ese momento. Yo y mi familia hemos pasado una etapa un poco mala económicamente una vez dejada mi casa para alquilar y yo alquilar otra vivir en ella, con lo que no he pagado esos 50 euros para los pagos de luz comunitarios. Pues resulta que mi inquilino me avisa de que en su escalera que va hacia la casa no hay luz y me pongo en contacto con el que digamos fue el que construyó el edificio y que a su vez es el padre de los hijos que tienen las otras casas alquiladas y me dice que como no he pagado la luz de la escalera durante ese periodo pues que ha decidido cortar la luz que es la que permite que mi inquilino pueda subir o bajar las escaleras hacia su casa sin miedo a caerse. Yo he hablado con el «dueño constructor» del edificio y me dice que hasta que no pague la totalidad de los recibos no abonados pues que no pondrá la luz. Yo ahora no me niego a pagar pero si a pagar la totalidad de una sola vez. Yo quiero pagar pero de forma fraccionaria para que no me suponga un gasto importante económicamente. Mi pregunta es si es legal que este señor quite la luz de la escalera que va a mi vivienda alquilada e incluso haciendo el corte sin avisar. Aunque el edificio sea de alguna forma familiar, yo tengo casa también en este edificio y tengo mis derechos como comunero, pero cierto es que no hay una comunidad establecida ni estatutos. Muchas gracias y les pediría me resolvieran esta duda.

    • canalHOGAR noviembre 13, 2019 en 11:01 am - Responder

      Hola Gustavo,
      En los casos en los que no existe un estatuto de la comunidad, las normas de la misma se rigen por la Ley de propiedad horizontal.Te recomendamos que pongas tu caso en manos de un abogado especializado en el caso. Un saludo.

  16. Maria octubre 31, 2019 en 2:58 pm - Responder

    Buenas tardes
    En mi comunidad hay una puerta de comunicación de la misma anchura que toda la entrada entre el portal y los pasillos que van a los ascensores que siempre dejan abierta con la consiguiente entrada del frio exterior hacia los suelos de los primeros pisos y cuyo mecanismo ahora han anulado para que nunca pueda cerrarse. ¿Eso se puede denunciar ante el presidente?

    • canalHOGAR noviembre 5, 2019 en 2:44 pm - Responder

      Hola Maria, te recomendamos que expongas el caso de manera amistosa con el presidente de la comunidad o con el administrador de la finca. Un saludo.

  17. JOSÉ octubre 25, 2019 en 4:12 pm - Responder

    Buenos días, somos una comunidad de propietarios afincada en Zaragoza, compuesta por 8 pisos y 2 locales, todos ellos privativos. Resulta que uno de los locales que lleva cerrado varios años ha sufrido un siniestro y se ha hundido parte del suelo de un almacén, desconocemos si es motivado por la rotura de una tubería de suministro que entra primero por nuestra comunidad de vecinos y después le damos servicio desde la misma tubería principal al local a través de un «codo o T» de derivación, es decir, la misma tubería da servicio a este local primero y posteriormente sube a cada vivienda. La rotura de la tubería se ha generado dentro de su local y ningún vecino tenemos acceso a el por ninguna puerta. Al entrar con el propietario para ver los daños ocasionados, casualmente también pudimos comprobar que existe un pozo de extracción de agua (como los de las vegas para regar) que actualmente «se supone» no lo utilizan, la comunidad desconocíamos de la existencia de este pozo que tan solo podría utilizar el propietario del local. Ahora el propietario del local intenta que toda la comunidad paguemos la reparación de este suelo.
    Como desconocemos si el siniestro ocasionado ha sido motivado por la rotura de la tubería y que al estar cerrado el local durante años ha podido el agua embalsarse durante un tiempo en el mismo lugar donde esta el pozo y hundirse el suelo 1,5 mts o bien ha sido motivado por la existencia de este pozo, hemos solicitado primeramente al Registro de la Propiedad una «nota literal extensa» para ver si figuraba este cuando se construyó el edificio (se supone que entonces sería un bien común) o por el contrario lo construyó posteriormente este propietario, pues bien, no se indica nada referente a la existencia de este elemento, tampoco en las escrituras de cada vecino. Otra consulta que hicimos fue a la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) tampoco figura registrado este pozo, por lo que volvemos a lo mismo.
    Mi pregunta es, fuese cual fuese el motivo que provocó el hundimiento de este almacén del local, qué elementos serían privativos y cuales comunes, es decir, la tubería rota y el pozo de agua.
    Les estaría muy agradecido porque hemos hecho mil consultas: abogados de la defensa jurídica de nuestro seguro, amigos, internet, etc. y cada uno nos dice una cosa u otra. Muchas gracias.

    • canalHOGAR noviembre 4, 2019 en 5:05 pm - Responder

      Hola José, la Ley de propiedad horizontal establece que son elementos privativos aquellos espacios delimitados (pisos, locales, trasteros, etc.) susceptibles de aprovechamiento independiente, así como aquellos elementos arquitectónicos o instalaciones que están comprendidos dentro de su espacio aéreo y sirven exclusivamente al propietario. Todo parece indicar que el pozo de agua sería un elemento de este tipo, no así la tubería rota. Os recomendamos que consultéis con un abogado especializado en este tipo de casos. Un saludo.

  18. Julio Martín Rivas octubre 25, 2019 en 4:10 am - Responder

    El presidente de la comunidad donde resido, no quiere darme una copia del Seguro de la Comunidad, de la finca. ¿es obligatorio que los propietarios podamos tenerla y nos la haga llegar al requerírsela ?. Gracias por su contestación. Atentamemente, Julio

    • canalHOGAR noviembre 4, 2019 en 5:06 pm - Responder

      Hola Julio, Efectivamente estás en tu derecho de conocer el seguro de la comunidad. Te recomendamos que trates el tema con el administrador de la finca o que acudas a un abogado experto en estos temas. Te dejamos otro enlace que te puede ayudar: http://bit.ly/2MNklbu. Un saludo.

  19. Juan Carlos Pérez Garcia septiembre 27, 2019 en 11:15 am - Responder

    Buenas, tenemos un vecino que limpia la acera con sus propios meados con lo que deja una fuerte olor a meados y es bastante asqueroso, que se puede hacer en estos casos

    • canalHOGAR octubre 3, 2019 en 8:43 am - Responder

      Hola Juan Carlos, debes denunciar el hecho ante el ayuntamiento de tu ciudad. Un saludo.

  20. Jose septiembre 26, 2019 en 10:19 pm - Responder

    Hola, Vivo en una finca en centro ciudad de dos viviendas y un bajo comercial hecho restaurante. El edificio es de 1900 y el del bajo y el otro se niegan a formar comunidad.
    No quieren pagar ningun tipo de arreglo. La finca no tiene luz comunitaria, estan estropeados los bajantes pluviales y el agua cae por fachada y entra humedad en las viviendas
    El bajo, tiene un permiso de actividad que se ha ido traspasando de propietarios con informes tecnicos de arquitecto falsos diciendo que no se hecho modificiacion alguna al local desde el año 1998 esto no es asi han puesto cocina industrial han hecho baños que no existian etc. No consta ninguna licencia de obra en el ayuntamiento. Y por cada traspaso de licencia comercial se ha de presentar un certificado tecnico de que el local cumple los requisitos y en los traspasos consta que no se ha modificado
    Tampoco quieren pasar la ITE se niegan a que entren en los pisos

    • canalHOGAR octubre 3, 2019 en 8:45 am - Responder

      Hola Jose, te recomendamos que consultes la ley de propiedad horizontal y, si lo consideras oportuno, denuncies los hechos. Un saludo

  21. Juan Carlos Pérez Martín septiembre 22, 2019 en 11:11 am - Responder

    Tenemos un vecino que tiene un taller en un trastero del parking comunitario. Es legal?. Donde podemos denunciarlo?. ya que utiliza materiales que pueden prender, e incluso provocar un incendio. No creo que le hayan dado permiso para montar dicha empresa. Gracias.

    • canalHOGAR septiembre 24, 2019 en 10:39 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Lo primero que habría que saber es si realmente tiene licencia o no para tener un taller en la zona que nos indicas. Si no es así, lo más recomendable es denunciar ante la policía, para que sea ella quien tome las medidas oportunas y pueda solucionar el problema lo antes posible. ¡Un saludo!

  22. carlos gut sal septiembre 17, 2019 en 11:56 pm - Responder

    buenas tardes tengo un vecino que vive con su mama que es una persona de avanzada edad el cual cada vez que sale la deja encerrada con llave y es de todos los dias incluso cuando el se encuentra ahi tambien la tiene encerrada quisisera saber que medidas se puede tomar en ese caso ya que me apena que la sra trate de salir por la ventana y pueda lastimarse le avise al vecino y hace caso omiso espero me ayuden para poder ayudar a esta pobre anciana.

    • canalHOGAR septiembre 23, 2019 en 11:37 am - Responder

      Hola Carlos,
      Lo cierto es que se trata de un tema complejo y de ser cierto lo que nos comentas, debería tener conocimiento la policía y los organismos competentes. Lo mejor es que si crees que tu vecino puede estar infringiendo la ley, avises cuanto antes a los agentes y que sean ellos quienes decidan cómo intervenir. ¡Esperamos que se solucione pronto! Un saludo.

  23. Julia Vizoso Pena agosto 29, 2019 en 9:50 am - Responder

    Los propietarios del piso superior al mío, que se encuentra deshabitado, han desatendido dos requerimientos de la comunidad para que limpien la terraza que está plagada de palomas que ocasionan molestias y mucha suciedad. Las palomas también ocupan las ventanas de la fachada trasera, defecando sobre la ropa tendida. En el Ayuntamiento, consultados verbalmente, no dan información muy clara, por un lado parece ser que Salud no se ocupa de los problemas generados por las palomas, y por otro lado Medio Ambiente, que sí se ocupa de las palomas, no actúa en un espacio privado como es una terraza, y el administrador de la finca, al que se le ha solicitado que presente un escrito en el Ayuntamiento, adjuntando los requerimientos desatendidos, actúa muy lentamente. ¿Estamos actuando de la forma adecuada?

    • canalHOGAR septiembre 2, 2019 en 1:15 pm - Responder

      Hola Julia,
      Efectivamente todo parece indicar que estáis actuando de manera adecuada. Te recomendamos que consultes con un abogado para tomar acciones legales si lo consideras oportuno. Un saludo.

  24. Maria eugenia agosto 17, 2019 en 12:36 am - Responder

    Hola les comento
    Donde vivo hay una persona que en su dormitorio duerme con un niño y cuatro perros, los cuales orinan y defecan dentro del dormitorio el edor e infeccion afecta a los dormitorios continuos en total en la casa hay 9 perros 4 en el jardin y 5 adentro .
    Hay q batallar todos los dias con el olor a punta de cloro y aromatizantes
    Que se puede hacer en este casi
    Alguna forma de ayudar a las personas que residen en la casa
    Espero me ayuden muchas gracias

    • canalHOGAR agosto 20, 2019 en 1:18 pm - Responder

      Hola Maria Eugenia,
      Comunícalo al presidente de la comunidad para poder buscar un solución amistosa. Si el problema persiste podrías ponerlo en manos del administrador de fincas o si lo consideras necesario, de un abogado especializado. Un saludo.

  25. Raquel García Souto agosto 4, 2019 en 2:39 pm - Responder

    Buenos días, en el edificio del al lado están limpiando la fachada y están ensuciando todos mis cristales, tienen que tapar los lados para que no pase la suciedad o algo? Puedo reclamarle a la comunidad de ese edificio? Gracias.

    • canalHOGAR agosto 7, 2019 en 9:48 am - Responder

      Hola Raquel,
      Por lo que entendemos en tu comentario, no es tu propia comunidad de vecinos la que te está ocasionando el problema por lo que debes acudir a la oficina de urbanismo de tu ayuntamiento. Un saludo.

  26. Anna casas fonte julio 28, 2019 en 12:02 pm - Responder

    El piso de al lado está vacío uno viene nadie hace 2 años y han empezado a salir bichos y alguna rata donde acudir? Se lo quedo el ayuntamiento gracias

    • canalHOGAR julio 30, 2019 en 12:11 pm - Responder

      Hola Anna, nuestra recomendación es que pongas el caso en conocimiento del presidente de la comunidad y del administrador de la finca. También podrás denunciar el incidente en tu ayuntamiento, un abogado especialista en el tema puede ayudarte a solucionar tu duda. Un saludo.

  27. Elena julio 22, 2019 en 2:34 pm - Responder

    Buenos días

    Tenemos una piscina en la urbanización, las normas expuestas pero se están incumpliendo: niños por debajo de la edad permitida para acceder solos sin un adulto, personas vestidas de calle…

    Que medidas como propietario se pueden tomar al respecto, quien sería responsable de que se cumplan

    muchas gracias

    • canalHOGAR julio 24, 2019 en 10:45 am - Responder

      Hola Elena,
      Al tratarse de una piscina de una urbanización, las normas de convivencia las marcan los propietarios y es responsabilidad de los mismos que estas se cumplan. Lo más habitual es que quién intervenga en caso de que no se estén cumpliendo sea el Presidente de la Comunidad de vecinos y que se acoja a lo dispuesto en el Real Decreto 442/2013, donde además, podrás consultar todas tus dudas al respecto. Si los vecinos infractores no obedecen ante la llamada de atención del Presidente de la Comunidad, se puede proceder a la vía judicial. ¡Un saludo!

  28. Manuel blanco junio 28, 2019 en 11:23 am - Responder

    En m comunidad con el tiempo todos los pisos están de alquiler menos el mío, no tenemos servicio de limpieza y esta muy sucia y abandonada . , que puedo hacer ? denunciarlo a sanidad,, ayuntamiento . gracias

    • canalHOGAR julio 5, 2019 en 11:25 am - Responder

      Hola Manuel, tendrás que poner el caso en conocimiento del administrador de la finca o del presidente de la comunidad. Un saludo.

  29. Joaquin Sanz junio 26, 2019 en 10:35 pm - Responder

    Tengo una duda… si son tan amables y me pueden ayudar…
    Tengo un vecino (BAJO) que riega el cesped en verano (EMPEZANDO EN FEBRERO, manda narices..) bueno sigo, jeje, que riega es cesped por las mañanas a eso de las 13:00 o asi, (durante 1 hora o más de reloj) y por las noche 22:00 o así (durante otra hora ++), el agua es del Ayuntamiento y se supone que los jardines también son del ayuntamiento ya que se los cedimos en el moemnto de comprar la vivienda.
    El calor es insoportable en el piso de arriba (3º) y más cuando riega, pues todo el calor sube hacia arriba, para mas inri, tengo un garaje que justo colinda con el cesped y se me están creando humedades y goteras, aunque ese garaje no es para habitar, pero los enseres que allí deposito huelen a humedad y no se puede almacenar nada allí si no quiero que se deteriore por la humedad…
    Puedo tomar algún tipo de medida sin tener que tener enfrentamientos con dicho vecino? ya que hemos tenido ya algunos y ahora parece que lo hace más adrede…
    Me podrían aconsejar algo que no sea motivo de disgusto… porque me quedo con uans ganas a veces…
    Un saludo!

    • Joaquin Sanz junio 26, 2019 en 10:46 pm - Responder

      Posdata: está hablado en Reuniones de Presidencia de la comunidad y se le ha dicho que riegue menos tiempo pero ahora los inquilinos de ese piso no acuden a las reuniones para no hacer enfrentamientos por dicho tema y hacen lo que quieren.

      • canalHOGAR julio 2, 2019 en 12:32 pm - Responder

        Hola Joaquin. Una vez puesto el problema en conocimiento del Presidente de la comunidad y si lo hubiera, del Administrador de fincas, lo siguiente será poner el caso en manos de un abogado especialista en este tipo de casos que pueda asesorarte al respecto. Un saludo.

  30. Yolanda ontañon lafuente marzo 5, 2019 en 5:36 pm - Responder

    Hola buenas.
    Soy una madre que vivo sola con mi hijo de tres años y muchas veces la situacion es complicada!!
    Desde hace un tiempo tengo un vecino que creo saber quen es!!!! Se dedica ha dejarme en el buzon y en mi puerta papeles con mensajes. Mensajes en los cuales me pone como educar, evitar ruidos a primeras horas del dia( vamos a ver un niño no tiene interuptor para encender y apagar)…. Hoy por ejemplo me ha puento» Atencion soy madre y necesito atencion!!!!
    Lugo palabras en folio recortadas!!!
    Y llega un punto que ya esto te cansa.
    Que puedo hacer?
    Muchas gracias.un saludo

    • canalHOGAR marzo 8, 2019 en 9:02 am - Responder

      Hola Yolanda, te recomendamos que trates este tema con el presidente de tu comunidad para buscar una solución amistosa. En último caso, puedes consultar este tema con un abogado especialista. Un saludo,

    • María Sol González González marzo 16, 2019 en 9:56 am - Responder

      Hola cómo cliente vuestros que somos , bueno más bien mi padre, yo no.
      Tengo un vecino que el escándalo que monta cada vez que sale y entra de su casa es tremendo con la puerta de entrada. Así un año, se lo digo reiteradamente con educación que por favor no haga ruido, no hace caso, le he llegado a dejar notas, igualmente diciéndole lo mismo. Hasta he avisado a la policía para que hiciera de mediador, pero nada. Lenhe vuelto a dejar otra nota diciéndole que tenga más respeto o vuelvo a llamar a la policía. Es denunciable elnecho de poner notas

      • canalHOGAR marzo 21, 2019 en 9:39 am - Responder

        Hola María, te recomendamos que pongas el caso en manos de un especialista o abogado para evitar problemas con tu vecino. Un saludo.

    • Oscar agosto 15, 2019 en 10:34 pm - Responder

      Buenas noches en la comunidad de vecinos de mi hermana le han atascado en 2 meses el bombín de la puerta del trastero en 3 ocasiones,se lo comunican a la administradora de la comunidad y dice que no se puede hacer nada,ya son 2 veces que le toca llamar a un cerrajero y tiene pinta de que le va a seguir pasando.se puede hacer algo al respecto?

      • canalHOGAR agosto 20, 2019 en 1:19 pm - Responder

        Hola Oscar,
        El siguiente paso sería ponerse en contacto con un abogado especializado, si lo considera oportuno. Un saludo.

  31. Juan González Gallego febrero 25, 2019 en 9:10 pm - Responder

    Con motivo de un siniestro (filtración de agua por lluvia) a la planta baja, mi piso es el primero y último. el edificio tiene unos 50 años y los tubos de evacuación de mi terraza son muy pequeños, por lo que si llueve mucho o se obstruyen se embalsa el agua y se produce el recalo. Como quiero cambiar los tubos por unos de mayor calibre y a pesar de que según la escritura de división horizontal dice que las canalizaciones y desagües con elementos comunes, había pensado en poner al mismo tiempo un tubo para llevar las aguas de la terraza a una bajante y evitar tres chorros directos al patio que el vecino tiene el uso y disfrute, por lo que le comuniqué que iria con el fontanero pero necesitaba para poner el tubo y hacer las conexiones entrar al citado patio a lo que me dijo que no me iba a permitir el acceso al mismo.
    Como quiera que deseo solucionar el problema, Puedo cambiar los tubos de evacuación de la terraza? aunque al picar para el cambio le caiga algún cascote, como es natural sin realizar ningún desperfecto, ya que en caso contrario se seguiría filtrando el agua y no quiero tener que estar pendiente de este tema. Sin que pueda tomar represalias legales por la caída de cualquier cascote. La vecina tiene el uso y disfrute.

    • canalHOGAR marzo 1, 2019 en 1:23 pm - Responder

      Hola Juan, te informamos de que algunas de estas conductas que nos indicas pueden ser denunciables por parte de la comunidad de vecinos, como por ejemplo, no respetar los espacios comunes o la alteración sin permiso de los elementos comunes. Te recomendamos que consultes con el presidente de tu comunidad y te informes de lo que dicen los estatutos al respecto antes de iniciar cualquier acción que te pueda suponer un problema. Un saludo.

  32. Marco febrero 4, 2019 en 7:22 pm - Responder

    Hola, vivo en un interior que da a un patio central bastante grande, compartido entre los 4 bloques que conforman la manzana. Parte del patio es un jardín y pertenece a nuestra comunidad mientras mas de la mitad es la azotea de unos locales pertenecientes a otra comunidad. Esta azotea esta cubierta de tela asfáltica negra, sin ningún sentido estético, plagada de compresores de los aires acondicionados de los locales subyacentes (supermercados, aparcamientos, etc.) y como si no fuera suficiente han encerrado los compresores en dos jaulas blancas (muy feas y diferentes entre si) para limitar el ruido producido por los compresores. Me pregunto como pedir al dueño/s de esa azotea que la vuelva a acondicionar en el respecto de la estética del resto de los edificios circunstantes. No me parece normal que nosotros cuidemos un jardín en beneficio de todos y que estos señores tengan eso como lo tienen.

    • canalHOGAR febrero 8, 2019 en 9:37 am - Responder

      Hola Marco, si su actividad esta condicionada a la normativa de otra comunidad quizás lo mejor sería plantear una reunión conjunta entre todas las que formáis la manzana para debatir este tema y adoptar un acuerdo común. Un saludo

  33. Martin Sanchez Pozo enero 24, 2019 en 11:15 am - Responder

    Buenos días,
    Quiero trasladar mi caso ya que entiendo que la decisión de la comunidad no es correcta.
    Antecedentes:
    Somos un a comunidad de 32 vecinos repartidos en dos bloques, cada bloque de cuatro planta. Casualmente yo vivo en la cuarta planta, por encima mía esta la cubierta. Es una cubierta a dos aguas, con una cámara entra bajo cubierta y mi techo, hace unos meses, detectamos que teníamos roedores en esa cámara, lo trasladamos a la administración, que nos comento que tenían intención de llamar a una empresa especializada en control de plagas ya que también se habían detectado este tipo de animales en las zonas comunes. Llegado el día esta empresa accedió a mi vivienda y puedo poner una serie de trampas, con lo cual se soluciono el problema.
    Ayer me entere que el pasado día 12 se había realizado la reunión de vecinos anual, mi primera sorpresa es que no fui informado de dicha reunión, no me enviaron el email, ni pusieron cartel informativo en las zonas comunes de las misma. La persona que me informo de esta reunión también me indico que en dicha reunión se había acordado que se me facturara la parte proporcional de los trabajos realizados en mi vivienda por parte de la empresa de control de plagas. Mi pregunta es la siguiente esa cámara que existe entre bajo cubierta y mi techo, ¿es una zona común? Y si lo fuera, ¿la comunidad puede obligarme a pagar esa factura?
    Gracias.

    • canalHOGAR enero 25, 2019 en 12:28 pm - Responder

      Hola Martín,
      Lo más adecuado es que recurras a un especialista que pueda guiarte a la hora de tomar medidas al respecto. Al tiempo, es conveniente que leas los estatutos de vuestra comunidad de propietarios o en caso de no tener una copia, que la solicites. Un saludo.

  34. MAR DE LA ORDEN DEL OLMO enero 7, 2019 en 3:47 pm - Responder

    Buenos días,mis vecinos del portal de al lado, han hecho una obra y tirado tabiques de toda la casa hace unos cuatro o cinco años cambiando de lugar las habitaciones.
    Mis, dos habitaciones de dormir ( dos paredes contiguas) que daban antes con dos habitaciones de ellos, han hecho ahora un salón. Desde hace tres meses (antes oía poco) han puesto una mesa comedor pegada a la pared y hacen vida allí todo el día (comen, cenan, los niños hacen los deberes, juegan…) He ido al Ayuntamiento y en en urbanismo me dicen que no solicitaron la licencia de obras menor. Son dos portales contiguos ( no del mismo portal las casas) y aun así ( se supone que el grosor del tabique debe ser mayor)
    Se oyen todas las conversaciones, tienen tres niños pequeños que hacen mucho ruido y la television) . Creo que no pasan de los decibilios permitidos, pero hasta que se acuestan nosotros no podemos dormir ni descansar, porque es un ruido constante desde las 5h de la tarde que vienen los niños del colegio hasta las 11:00h de la noche que se acuestan .
    En la Junta de mi distrito del Ayuntamiento, el departamento de Urbanismo, el inspector que me atendio no me aconsejó que abriera un expediente sancionador por las represalias que puedo tener. Creo que han debido tirar la cámara de aire ¿Como puedo saberlo? ¿si es así es denunciable y donde puedo hacerlo a parte del ayuntamiento? ¿ Prescribe el tema de denunciarles por quitar la cámara de aire si la han quitado? ( la licencia de obras menor se que si a los cuatro años. ¿ si es así que les ocurriría a ellos?
    Por favor, si alguien puede aconsejarme con el tema se lo agradecería, estamos con los nervios a flor de piel y con mucha ansiedad. Tampoco queremos meternos a denunciarles pues es muy costoso el tema de abogados y nos han dicho que no vamos a conseguir gran cosa en el Ayuntamiento.
    Muchas gracias

    • canalHOGAR enero 9, 2019 en 2:31 pm - Responder

      Hola Mar,
      Dado lo concreto de tu caso lo mejor es que consultes con especialistas, arquitectos y abogados, para tener una idea más clara de la situación. Un saludo.

  35. Amelia Segovia enero 5, 2019 en 6:10 pm - Responder

    Buenos dias,

    soy inquilina de una vivienda en la última planta del edificio y hace unos días instalaron varios aires acondicionados en la terraza de la azotea, justo encima de mi casa. Debido a esto, por las noches, que es cuando hace frío y están encendidos, estos aires acondicionados hacen un ruido muy molesto, ya que, a pesar de no ser un ruido muy fuerte, es muy desesperante ya que es como de un motor o compresor y da dolor de cabeza. Mi pregunta es, si como inquilina tengo derecho a reclamar que hagan algo al respecto.

    Muchas gracias.
    Amelia.

    • canalHOGAR enero 9, 2019 en 2:32 pm - Responder

      Hola Amelia, lo más adecuado es que comentes la situación directamente con la propiedad que te arrienda la vivienda. Un saludo

  36. ISMAEL RUBÉN Jiménez MORANTE diciembre 6, 2018 en 11:38 pm - Responder

    Se puede denunciar a la comunidad de vecinos porque por mi local pasan todas las tuberías del edificio y son de Uralita las cuales se han roto ya una 57 veces por este motivo se les puede denunciar

    • canalHOGAR diciembre 13, 2018 en 7:15 pm - Responder

      Hola Ismael, te recomendamos que consultes con un especialista en la materia y al tiempo expongas en la junta de propietarios la situación para ver si por vía amistosa se puede asumir una remodelación. Un saludo

  37. Cristina diciembre 5, 2018 en 10:25 pm - Responder

    Tenemos un vecino que se le esta cayendo el muro exterior de su casa, y quiere que se lo page la comunidad . Quién debe pagar

    • canalHOGAR diciembre 13, 2018 en 7:15 pm - Responder

      Hola Cristina, lo más recomendable es que consultes la situación con un abogado. Un saludo

  38. MªJosé Martínez diciembre 3, 2018 en 5:59 pm - Responder

    Abajo de mi casa hay una discoteca, el vecino de arriba dice que no puede dormir, se han medido los decibelios nocturnos y pasan en 5 decibelios. Si se aprueba en junta ir contra el sr. de la discoteca, yo como propietario estoy obligado a pagar la correspondiente derrama para la demanda judicial. Muchas gracias

    • canalHOGAR diciembre 10, 2018 en 9:51 am - Responder

      Hola María José, te recomendamos que consultes con un experto en la materia si bien se trata de una decisión que se toma en conjunto y por tanto afecta a los vecinos. Un saludo

  39. Marisa Quintanilla Alcacer noviembre 20, 2018 en 10:45 am - Responder

    Hola buenos dias. Tengo una duda. A ver yo tengo un muro en mi casa que linda con el vecino el tiene una valla de aluminio, entre los dos muros pasa una especie de canaleta para que salga el agua. Después d las intensas aguas de estos días, su campo se inundo y me paso a mi su agua de su campo dando pie a inundarseme a mi el terreno y mi casa. Mi duda es….¿ puedo subir yo mi muro para que no me vuelva a pasar lo mismo?

  40. Ricardo Calzada noviembre 12, 2018 en 8:58 pm - Responder

    Un vecino en mi comunidad, tiene una avería del agua caliente en el descansillo de las escaleras, y solo cambió las baldosas de la avería esta obligado a cambiar todas las baldosas, pues son de color diferente a las originales. El agua y la calefacción son comunitarias. Y el seguro de la comunidad sólo cubre hasta las llaves de corte.

    • canalHOGAR noviembre 20, 2018 en 10:59 am - Responder

      Hola Ricardo,
      Te recomendamos que consultes los estatutos de la comunidad y expongas el tema a vuestro presidente para que se adopten las medidas pertinentes. Un saludo

  41. canalHOGAR julio 23, 2018 en 9:26 am - Responder

    Hola Nuria, lo más adecuado es que los responsables del cartel se disculparan por la confusión con el vecino agraviado. Más allá de eso respecto al ruido, sería conveniente ver si se superan o no los niveles de ruido permitidos por la legislación. Un saludo

  42. canalHOGAR julio 23, 2018 en 9:25 am - Responder

    Hola Patricia, te recomendamos que consultes la normativa de tu comunidad al respecto. Un saludo

  43. canalHOGAR julio 23, 2018 en 9:01 am - Responder

    Hola Luz, hay que cumplir con la normativa de la comunidad y no se pueden exceder los niveles de ruido permitidos, además de respetar los horarios de descanso. Realizar actividades del día a día habitualmente no excede estos niveles, pero lo ideal sería que comprobaras el ruido que se producte Un saludo

  44. Luz Carime julio 18, 2018 en 4:06 pm - Responder

    Hola buenas tardes. Que debo hacer tengo un niño de dos años y camina, corre el piso es pequeño. Nº llora ni grita lo más incómodo que hace es correr y caminar el vecina de abajo del lateral sube y me dice que lo debo acostar a las 20:00h y que no Le deje mover tanto. Ellos son propietarios nosotros alquilados ya me da miedo encender la lavadora o dejar que mi hijo si quiera coja los juguetes. Me gustaría que me dijeran que debo contestarle o como puedo debatirlo. Muchas gracias por atención.

  45. canalHOGAR julio 13, 2018 en 10:39 am - Responder

    Hola Silvia, lo más adecuado es que consultes la normativa de la comunidad y en caso de ser necesario recurras a un especialista. Un saludo

  46. canalHOGAR julio 13, 2018 en 10:21 am - Responder

    Hola Silvia, lo más adecuado es que consultes la normativa de la comunidad y en caso de ser necesario recurras a un especialista. Un saludo

  47. Nuria julio 12, 2018 en 2:59 pm - Responder

    Buenas tardes.

    Resulta que tenemos de vecinos a una pareja mas joven que yo. Y tanto de noche, que estamos durmiendo, o bien por la mañana bien temprano o bien por la tarde en la siesta tienen sus relaciones sexuales y nos despierta a todo los que estamos alrededor. E incluso a las tres puertas más cercanas del patio de al lado. Pues bien… Resulta que pusieron un cartel los vecinos del patio de al lado como de advertencia. Por los ruidos ocasionados y porque no dejan descansar. Pero se equivocaron de puerta. Ahora ese vecino de dicha puerta quiere denunciar a quien haya hecho el cartel por equivocarse de puerta y porque dice que está prohibido poner carteles de este tipo. Es cierto que no se puede poner. Y por esa chorrada de equivocarse de puerta pueden denunciar? Y por otra parte que harían Uds. Con esa pareja… Estamos un poco hartos y es que encima se ríen de nosotros… Cada vez que les dices algo.

    Gracias,

  48. Patricia julio 11, 2018 en 5:49 pm - Responder

    Tengo una vecina que tiene en las escaleras plantas y en el portal eso esta prohibido nojQuery110205231494090938924_1531330766530

  49. Silvia julio 11, 2018 en 12:32 pm - Responder

    Hola, soy propietaria de un piso pero no es mi residencia habitual, yo vivo a 300 km de este piso, mi consulta es si hay alguna ley q me obligue a limpiar mi rellano cuando yo no estoy en este piso. Yo lo hago siempre q estoy alli, gracias!!!

  50. canalHOGAR julio 9, 2018 en 9:06 am - Responder

    Hola Manuel, los cambios que afecten a elementos comunes de la propiedad deben ponerse en conocimiento de la comunidad. Un saludo

  51. Manuel julio 4, 2018 en 4:40 pm - Responder

    Hola buenas tardes, tengo un gran problema en una comunidad de solo 6 vecinos en la cual soy presidente pero no tenemos administrador. Resulta que mi vecino el cual duermo cabeza con cabeza ha puesto en la zona comun una cancela que divide el pasillo. Lògicamente el vive en.una esquina y yo no paso por ahi, lo tiene para el perro y tener su puerta abierta y que salga. Pero bien, de noche la tiene cerrada y cuando llega a las 00;30….o se va a las 7:30 pues al ser de hierro retumba y molesta tanto que se despierta uno. Total se lo.he dicho y no quiere quitarla ni dejarla abierta por las noches, me dice que lo denuncie….que no va a llegar a ningun lado. ES CIERTO ESO? El lo puso sin pedir permiso…ni reunion comunitaria. Y denoto que es un poco agresivo, no quiero hablar mas en persona con el,aparte….debe 2 años de comunidad ya, y ahora en verano el piso alquilada, un cara vamos. A ver que solucion hay, pq los de urbanismos me dicen que es ilegal, pero la policía….que tendre que denunciar por via judicial, no pueden hacer nada ellos.

  52. canalHOGAR junio 27, 2018 en 2:44 pm - Responder

    Hola José, vuelve a hablar con el propietario y pídele que tome medidas al respecto. De todos modos, puedes consultar con un abogado si hay medidas legales que puedas adoptar. Un saludo

  53. canalHOGAR junio 22, 2018 en 1:15 pm - Responder

    Hola Joaquim, tu consulta ha llegado incompleta. Por favor, vuelve a ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte. Un saludo

  54. José junio 6, 2018 en 2:41 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo problemas con los vecinos que han alquilado el piso de al lado, los cuales se drogan dentro de su casa,pero dejan apestando el pasillo que hay de salida de mi casa el cual compartimos tres viviendas,incluida la de los susodichos vecinos yo tengo dos niñas pequeñas y creo que no tienen porque estar expuestas ha esta peste. Incluso cuando abro la puerta de la galería me entra la peste en mi casa. Me puse en contacto con el dueño de la casa el cual me dijo que hablaría con ellos pero nada ha cambiado, lo he hablado con la comunidad pero todo sigue igual.me podéis orientar sobre que puedo hacer. Gracias

  55. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 10:11 am - Responder

    Hola Iraide, es política de la comunidad permitir poner carteles o no y depende de vuestros estatutos. Un saludo

  56. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 10:02 am - Responder

    Hola Beatriz, por lo que comentas se trata de una advertencia para que el vecino actúe de acuerdo a las normas de convivencia de la comunidad. Un saludo

  57. Joaquim mayo 30, 2018 en 7:19 am - Responder

    Buenos dias, vivo en una comunidad de propietarios en el piso 1º, en calidad de alquiler, teniendo como uso y disfute una terraza o patio interior, comunitario.
    En el tengo colocado un toldo que deberé sustituir, pues vecinos del 4º (popietarios) tienen geranios con las flores fuera de lo que es la barandilla, o sea al vació. Precipitándose éstas sobre el todo cuando se marchitan, llueve o hace aire.
    El todo de color beig liso ha quedado completamente impregnado de manchas rosas y rojas de las hojas de los geranios que quedan depositadas en él.
    ¿Qué puedo hacer?

  58. Iraide mayo 28, 2018 en 7:18 am - Responder

    Buenos días.Soy la administradora de mi comunidad.
    Tengo un vecino que de vez en cuando pone carteles en la pared de la comunidad con quejas (,el muy cobarde no pone su nombre)pero yo sé exactamente qué vecino es.
    Mi pregunta es la siguiente,tiene derecho a poner dichos papeles o es ilegaljQuery110204526815593732274_1527490800664
    Un saludo

  59. Beatriz mayo 21, 2018 en 8:25 pm - Responder

    Desde hace un par de meses en mi comunidad hay un vecino que deja que su perro haga sus necesidades en el portal sin recogerlo. El administrador ha enviado una circular indicando que en caso de que no se cumplan las normas el dueño del animal podría perder hasta la casa. Mis preguntas son varias:
    – en la comunidad existen varios perros, ¿que pruebas deberá aportar el administrador para demostrar que perro ha sido?
    – es legal una advertencia del tipo de perdida de casa por parte del administrador

    Gracias

  60. canalHOGAR abril 19, 2018 en 12:16 pm - Responder

    Hola Elena, si la aprobación cumple todos los requisitos no debería ser problema. De todos modos, para quedarte tranquila lo mejor es que consultes con un especialista. Un saludo

  61. canalHOGAR abril 19, 2018 en 12:10 pm - Responder

    Hola Marcel, por pedirlo se puede pedir de forma educada. Un saludo

  62. canalHOGAR abril 19, 2018 en 12:08 pm - Responder

    Hola M. V, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal establece las obligaciones de cada propietario y en el apartado c) señala: “Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”. Un saludo

  63. canalHOGAR abril 19, 2018 en 11:58 am - Responder

    Hola José Manuel, lamentamos lo complicado de la situación y esperamos que se encuentre solución de la manera más diplomática posible. De todos modos, si llega a ser necesario podéis acudir a un especialista que os asesore en el proceso. Un saludo

  64. Jose Manuel Marquina abril 13, 2018 en 10:26 am - Responder

    En un garaje comunitario hay un vecino que se dedica a en zona común del garaje reparar su moto y la de los amigos, dejando el suelo sucio y lleno de grasa, asimismo se dedica aprobar la moto y llena el garaje de humo hasta tal punto que se pierde la visibilidad. Este hecho se ha puesto de manifiesto a la administarcion y se han dirijido a el en el sentido de que no puede hacer eso en el garaje.
    En la última reunión este vecino se dirigió de una forma amenazante a los vecinos y a la administración en el sentido de que la administración tiene la obligación por ley de decirle que vecinos se han quejado.
    Yo entiendo que lo unico que se ha hecho es "poner de manifiesto " una situación que se cree inadecuada ante la administración y la administración no tiene la obligación de dar el nombre de ningún vecino

  65. M.V abril 7, 2018 en 10:15 pm - Responder

    Hola,
    soy presidenta de mi comunidad y hemos de pasar la ITE este año. Varios vecinos han avisado ya de que no van a permitir el acceso a sus viviendas a los arquitectos que han de revisar el edificio. Lo he comentado con el administrador y me dice que hay poco que hacer… me da que hay que cambiar de administrador, pero antes hay que pasar la ITE, ya que debería haber empezado a tramitarla el anterior presidente y si tardamos mucho estaremos fuera de plazo. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

  66. Marcel abril 5, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Hola,
    En el edificio de al lado estan reformando la fachada; a parte del ruido y el andamio al lado de mi ventana lo peor es la suciedad: no puedo ni salir al balcón de lo sucio que está y las ventanas están asquerosas. Mi duda es esta: Puedo pedir, al menos, que al terminar las obras me limpien ellos las ventanas y el balcón?

  67. canalHOGAR abril 4, 2018 en 10:19 am - Responder

    Hola Taz, es una situación complicada que esperamos se solucione bien. Un saludo

  68. Elena abril 3, 2018 en 2:07 pm - Responder

    Hace 3 años compré un duplex y pedí permiso a la comunidad para instalar una chimenea (afectaba a elementos comunes porque el tuvo sale al tejado de mi buhardilla q es comunitario). Se aprobó por mayoría, no por unanimidad (hubo un voto en contra) pero como ya había otra chimenea hecha (qué en su día se hizo sin avisar y la comunidad nunca se quejó), la administradora de fincas dió por correcto la mayoría y procedimos a hacerla. Puedo tener algún problema?

  69. Taz marzo 23, 2018 en 5:39 pm - Responder

    Hola, llevo 10 años viviendo en un piso del que soy propietaria. Vivo en un bajo y hace unos meses ha venido una inquilina a vivir al pago de arriba. Al principio le molestaba que mi hijo jugara en casa con una pelota de plástico porque al botar le "retumbaba toda la casa", compré pelota de goma espuma y entonces le molestaba que mi hijo saltara y corriera por el pasillo porque también le retumbaba. Ante eso le dije que tenía que entender que era un niño de 8 años muy activo y que si horario de juego era por la tarde (entre las 3 y pico y las 7 como muy tarde, entre ese horario hace tarea, merienda, nueva con el ordenador y los días de entrenamiento nos vamos a las 6 menos cuarto). No le gusto mi respuesta y hablé con la propietaria del piso para que supiera lo que estaba pasando. Pues hoy se me quejó de que el niño ayer estaba con una patineta dentro de casa, es cierto, la probó un rato no más de 15 minutos a las 3 y media de la tarde. Reconozco que me tocó la moral y le dije que me parecía fuera de lugar y que cualquier problema que lo hablara con la propietaria del piso que ella tiene alquilado. La verdad es que no sé cómo actuar, en el bloque en que vivo todos los pisos son alquilados y nunca he tenido problemas con nadie, no sé si estoy abriendo bien o no, pero me parece algo desmedida si actuación y me gustaría que ustedes me orientarán. Gracias

  70. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:35 pm - Responder

    Hola Amparo, denuncia la situación y expón el robo también en la próxima junta de vecinos para ver si así cesan los robos y si podéis llegar a algún acuerdo respecto al cambio de los buzones. Un saludo

  71. Amparo febrero 23, 2018 en 2:43 pm - Responder

    Hace bastante tiempo que están robandome las cartas del buzón.
    ¿Podría cambiar el buzón sin permiso y poner uno con la obertura más pequeña?El que tengo ahora cabe la mano perfectamente para quitar las cartas.
    Aunque lo proponga en la comunidad,se que van a votar que no porque no quieren gastar dinero.

  72. canalHOGAR febrero 19, 2018 en 10:44 am - Responder

    Hola Fernando, cualquier tipo de agresión verbal o física o el daño de los espacios comunes (como la rotura de los amortiguadores) es denunciable. Un saludo

  73. canalHOGAR febrero 19, 2018 en 10:43 am - Responder

    Hola Fany, en principio no habría problema en que instalases una mirilla con grabación siempre y cuando avisases a la comunidad de esa alteración en tu puerta y señalizases que se está grabando. Un saludo

  74. canalHOGAR febrero 12, 2018 en 12:55 pm - Responder

    Hola Ramón, te aconsejamos que lleves el tema a debate en la próxima reunión de la junta. Solicita que sea uno de los puntos a tratar para intentar llegar a un acuerdo común de todos los vecinos. Un saludo

  75. Fany febrero 3, 2018 en 9:59 am - Responder

    Hola, de un tiempo para aquí me timbran de madrugada en la puerta de casa, no en el portal, creo que con el fin de molestar porque timbran muchas veces, entre que me levanto de la cama y voy a la puerta se van y no he conseguido ver quien es el que timbra, tenemos un bebé en casa y quería saber que puedo hacer para que esto pare? Podría colocar una mirilla con grabación para ver quien timbra y después denunciar? Tendría que avisar a la comunidad del cambio de mirilla? Muchas gracias

  76. Fernando febrero 2, 2018 en 3:57 pm - Responder

    Hola.
    Soy el presidente de una comunidad y tenemos un inquilino que como no le dejamos aparcar un segundo vehículo en el garaje de dedica a dañar y destrozar mobiliario de la comunidad. Nos llega a robar cadenas en tres ocasiones que ponemos para que no aparque la moto, da portazos contra la pared, rompe amortiguadores de las puertas, quema dentro de una plaza plástico de seguridad, etc…. . Tres vecinos hemos hablado con el y este individuo nos reconoció que de vez en cuando se le va la pinza. Se increpó con la mirada a un vecino diciéndole que si en esta comunidad no van a dejar de tocar los cojones.

    ¿con esto se puede denunciar?

    muchas gracias
    un saludo

  77. canalHOGAR enero 25, 2018 en 10:37 am - Responder

    Hola Miriam, lo más adecuado es que consultéis en la ley si respeta el reglamento (espacios, tamaño, distancia, etc) y de acuerdo con lo que averigüéis consultéis con un especialista la situación y las posibles vías de actuación. Un saludo

  78. Ramón enero 24, 2018 en 12:11 pm - Responder

    Buenos días, somos una urbanización privada y de vez en cuando al presidente o a sus acólitos les da por bloquear una de las puertas de vehículos de la comunidad (tenemos dos) sin previo aviso, ni avería, causando molestias innecesarias a los que usamos esa puerta teniendo que dar un rodeo para entrar por la puerta que está en la otra punta. ¿Es denunciable esta situación?.

    Muchas gracias y un saludo.

  79. Miriam enero 17, 2018 en 10:24 am - Responder

    BuenOs días

    Voy a resumir un poco mi problema. Resulta que vivimos en un edificio de viviendas. Yo vivo en la primera planta y mi vecina de al lado ha abierto una puerta directamente a la calle ya que su piso queda a ras de la calle trasera del edificio. El problema principal es que cierra la puerta con tal fuerza que nuestro cabecero de la cama se mueve. Cuando cierra la puerta la pared incluso vibra. Y claro su puerta está a 30 cm de nuestra cama. Le hemos dicho a la señora que nos molesta en varias ocasiones y con mucha educación pero no solo no cesan sus portazos sino que entra y sale tal número de veces de casa al día que es imposible es decir es aposta. Esta señora sale tres o cuatro veces seguidas de casa son sus correspondientes portazos. Esta situación es insostenible porque nos está generando mucho malestar.

    Hemos pedido al gestor de la comunidad la documentación en actas relativa a esta apertura de puertas ya que nosotros compramos el piso más tarde. No entendemos como dejaron abrir esa puerta ahí. Ya qun desestabiliza las zonas de descanso.

    Se puede hacer algo legalmente ante esta situación?

    Muchas gracias

  80. canalHOGAR diciembre 19, 2017 en 10:24 am - Responder

    Hola Javier, dada la particularidad del caso es recomendable que solicites el asesoramiento de un experto que pueda indicarte si hay alguna medida viable. Un saludo

  81. canalHOGAR diciembre 14, 2017 en 11:19 am - Responder

    Hola Julio, habla el tema con el presidente y en caso de considerarlo necesario pide que se incluya como uno de los puntos a tratar entre todos los vecinos en la próxima junta. Un saludo

  82. javier lopez ubero diciembre 13, 2017 en 9:37 pm - Responder

    hola, soy un vecino de aviles Asturias ,provincia en la que lluev bastante y tenemos mucha humedad,el caso es que mi vecino de arriba le da por abrir las ventanas de noche de par en par en pleno invierno y la consecuencia es la humedad y el frio en mis techos haciéndome inútil la calefacción ,da igual que la ponga a todas horas,el año pasada tenia hasta gotas de agua por las paredes,se lo dije y me comenta que el tiene que dormir asi que si no se ahoga,asi que este año esoy igual,queria saber si puedo denunciarlo o hacer algo dentro de la legalidad para solucionarlo

  83. Julio Sánchez duran noviembre 27, 2017 en 2:01 pm - Responder

    Buenas tardes,soy propietario de una vivienda en una comunidad de vecinos de una urbanización que dispone de portero electrónico con código de apertura,el administrador me dice que solo el personal de mantenimiento dispone de ese código pero yo he visto a otras personas de acceder a la urbanización con el código,puedo reclamar que me den el código como propietario? Gracias.

  84. canalHOGAR octubre 18, 2017 en 4:31 pm

    Hola Carlos, las modificaciones en las zonas comunitarias precisan del acuerdo de la junta de propietarios, te recomendamos que consultes la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo

  85. Carlos Pellon octubre 14, 2017 en 5:41 pm

    Hola, vivo en un edificio de 4 plantas, construido en 1967 y de protección oficial, quería saber si podría hacer un cerramiento de enrejado entre la tercera y la cuarta planta, para evitar que gente del exterior del edificio suba casi hasta la puerta de mi casa a drogarse y a dejarme basura en la escalera, aparte de que ocasionalmente también suben grupos de jóvenes y molestan con sus voces y escándalos, la comunidad no tiene presidente, yo fui el último hace 4 años, la cerradura de la puerta de la calle está rota, y yo dejé la presidencia hace tiempo, por que nadie quería pagar la comunidad, y cada uno va a su bola, gracias por su respuesta

  86. canalHOGAR octubre 10, 2017 en 2:04 pm

    Hola Silvia, la persona encargada de la limpieza puede transmitir las quejas y de todos modos si sois varios los vecinos que estáis incómodos con la medida lo mejor es que se informe de ello expresamente y quede reflejado solicitando un cambio de política. Un saludo

  87. Silviab octubre 5, 2017 en 9:40 am

    Hola buenos días,
    La presidenta de mi bloque, ha dado orden a la persona que limpia la escalera, de echar vinagre por toda la portería según ella para que no meen los perros. El olor resultante de buena mañana es horrible, se lo comente a la chica de limpieza que estamos tapando un mal olor con otro casi peor y me dijo que lo comentaría con la presidenta. la reacción de la presidenta ha sido echar más vinagre aún, hoy se podía oler antes de llegar a la portería. Se puede hacer algo? la señora y yo no nos llevamos bien, así que el dialogo con ella queda descartado. Puede seguir echando un producto que causa malos olores y molesta a otros vecinos?

  88. canalHOGAR septiembre 25, 2017 en 11:52 pm

    Hola Mikel, lo mejor es que consultéis con un asesor los pasos a dar para cumplir con el acuerdo. Lo importante es que actuéis con todas las garantías de que ninguna denuncia pueda prosperar contra vosotros. Un saludo

  89. canalHOGAR septiembre 25, 2017 en 11:51 pm

    Hola Silvia, intenta hablar directamente con tu vecina y explicarle la situación con calma y objetividad. Un saludo

  90. Silvia septiembre 19, 2017 en 3:26 pm

    Hola, vivo en un entreplanta y el patio de luces es de la comunidad pero de uso exclusivo mío!! El problema es que hay una vecina que se encarga de colgar la ropa mojada y me acaba mojando todo el suelo del patio, justo a la salida de la cocina para poder acceder a él!! Considero que está incumpliendo la norma ya que no se puede tender la ropa así y otra que es un peligro para los que vivimos ahí porque no lo esperamos salimos y podemos resbalar! Ya llamé a la de la gestoría tres veces para que le diga algo pero la señora sigue igual!! Q puedo hacerjQuery110201901529843831875_1505827282131 Xq me está afectando

  91. Mikel septiembre 18, 2017 en 1:35 pm

    Buenas Días:

    Mi consulta se trata que, la comunidad usamos una zona común que es bajo cubierta que esta de ilegal, pero lo usamos como trasteros. En una reunión general se decidió por unanimidad vaciar esa zona común y se puso fecha tope para vaciar dicha zona y que lo que permanezca en dicha zona común se llamaría a una empresa de mudanzas para que todo lo que haya ahí lo vacíe. TODO ESTO SE ACEPTO POR UNANIMIDAD para facilitar la ITE del edificio y así realizar dichos trabajos que sea requeridos y así un futuro pedir permisos para realizar trasteros. Bien pues tenemos un vecino que no quiere quitar y amenaza con denunciar a la comunidad si dicha empresa viene y toca sus cosas. QUE PODEMOS HACER?

    un saludo

    Mikel

  92. canalHOGAR septiembre 14, 2017 en 3:26 pm

    Hola José, el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal regula las reglas que deben cumplir los acuerdos adoptados por la Junta de propietarios. Un saludo

  93. josé m septiembre 9, 2017 en 5:50 pm

    Buenas tardes, quisiera comentar una duda que me trae de cabeza. En las normas de comunidad está prohibido sacudir cualquier cosa por ventanas y balcones Las normas de comunidad se pueden cambiar por mayoría, Mi pregunta es la siguiente: Se pueden cambiar estas normas de comunidad a peor?,
    Me explico: Las normas prohíben y en votaciones sale que si se puede sacudir cualquier cosa por ventanas y balcones aún a sabiendas que las terrazas de los bajos son los perjudicados por este cambio. El ayuntamiento prohíbe sacudir hacia la vía pública, pero esto figura como terrazas privadas Se puede cambiar estas normas perjudicando a los bajos con terrazas aún siendo mayoría?
    Gracias por su atencion

  94. canalHOGAR septiembre 8, 2017 en 12:20 am

    Hola Mary, si hay otros vecinos con el mismo problema podéis hablarlo de manera conjunta con el presidente de la comunidad para que les traslade los inconvenientes que ocasionan y les pida que tengan más consideración. Un saludo

  95. canalHOGAR septiembre 8, 2017 en 12:19 am

    Hola Db, si se trata de un patio comunitario puedes exponer el tema al presidente y al administrador para ver, de acuerdo con los estatutos de la comunidad, qué uso se le puede dar por parte de los vecinos. Un saludo

  96. canalHOGAR septiembre 8, 2017 en 12:14 am

    Hola Juan, habla con tus vecinos para comentar la situación y evaluar posibles soluciones. Un saludo

  97. canalHOGAR septiembre 8, 2017 en 12:12 am

    Hola CTS, prueba a plantear el tema en la próxima reunión de la Comunidad para que se adopte una decisión común al respecto y la empresa de servicios la pueda asumir sin problemas. Un saludo

  98. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 10:02 am

    Hola Jesús, en este caso hay que atender a lo que señala el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal en sus apartados a, b y c. Es aquí dónde quedan facultados para ocupar una vivienda privada para acometer determinadas obras. Un saludo

  99. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 10:00 am

    Hola Beatriz, si realmente consideras que existe maltrato puedes poner la situación en manos de las autoridades. Sin embargo, has de ser capaz de demostrarlo pues se trata de una acusación muy grave. Un saludo

  100. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 9:58 am

    Hola Paloma, para una reclamación no son necesarias mayorías. Un saludo

  101. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 9:53 am

    Hola Rosario, si las obras son necesarias e inevitables puedes buscar un alojamiento alternativo para el tiempo que duren las mismas. Un saludo

  102. Mary agosto 28, 2017 en 5:32 pm

    Hola buenas tardes, convivo con una pareja joven q viven en el edificio y hace la convivencia realmente difícil, con los gritos y porrazos Y hace meses con los ladridos del perro hasta las 3 0 4 am, se hablado con ellos de distintas formas y con cara de sorprendida dice que no es ella q son otros…y lo peor ha amenazado ya a unas vecinas y la situación va a peor.

  103. db agosto 28, 2017 en 4:19 pm

    Hola quería hacer una consulta, donde yo vivo en la finca, en el bajo ay nuevos vecinos y tienen la ropa en un tenderete casi todos los días, lo ponen afuera del patio alado de la puerta de entrada, aparte de que queda mal molesta que podría hacerjQuery110207285449856117578_1503929865955 gracias

  104. Mauren agosto 21, 2017 en 4:11 pm

    raga_ragazza@hotmail.com
    Buenas tardes, la empresa de mantenimiento viene a las 15:00 trabajamos parte de la noche y por la mañana, es verano y los biños a las 17:00 ya estan en la piscina pero respetan horarios estipulados por la comunidad, el caso es que la empresa le dice al grstor que si van a otro sitio se quejan …?¿ logicamente me quedo a cuadros pque otros se quejan y nosotrosjQuery1102008136058292890813_1503324216055 Ya avise dos veces, pero creo y les veo venir que les da lo mismo… que puedo hacer? Me da igual la comunidad mi descanso es mio y los demas pueden o no entenderlo no perdere el tiempo preguntando… quiero saber si piedo llamar a lanpolicia o como impedir que esta gente respete horario.
    Gracias

  105. Juan agosto 17, 2017 en 6:11 pm

    Hola buenas tenemos unos bajos en una comunidad de ley horizontal de 3 alturas,y todos prenden barbacoas es infernal el humo que provocan,es una comunidad nueva y querriA información o alguna solución

  106. CST agosto 11, 2017 en 4:31 pm

    Hola,
    Vivo en una comunidad de vecinos compuesta por 4 portales. Tenemos contratada una empresa de servicios que incluye al conserje. Éste, desde que se le ocurrió la feliz idea de vaciar una junta de dilatación del techo del garaje tirando todos los cascotes encima de mi coche porque yo no estaba para quitarlo, ha decidido que merezco ser castigada por llamarle la atención (que lo hice con la mayor educación del mundo) por haberlo llenado de picotazos y, a partir de ahí, me retiró el saludo y lleva dos años llenándolo de escupitajos, tirándome agua sucia por los cristales y demás perrerías. He hablado con su empresa que se lava las manos diciendo que él dice que no ha hecho nada.
    Obvio, no lo va a reconocer.
    Ha tenido trifulcas con más vecinos. Es un déspota y, cuando el considera que le han ofendido, les retira el saludo y/o les suelta la puerta en las narices. Pero, luego tiene el grupito de los que le defienden a muerte porque es un pelota.
    Su empresa no le quiere cambiar porque dice que si se lo lleva se le va a echar la comunidad encima y que yo no puedo demostrar que es él. Entonces, como es su palabra contra la mía, resulta que tengo que estar en mi casa, pagando a un sinvergüenza que me sabotea cada vez que le da la gana porque es un cobarde.
    Tengo algún derecho al que apelar para que me deje tranquila?
    Muchas gracias de antemano por la orientación.
    Un saludo,

  107. Jesus agosto 9, 2017 en 9:35 pm

    Hola. Quería saber, si el presidente de una comunidad de vecinos necesita el permiso del propietario/inquilino para entrar en la vivienda de este. Por ejemplo, supongamos que hay un problema con una gotera y van el presidente y el conserje a verificar dicha gotera. El inquilino de la vivienda de la gotera podría negar la entrada a la vivienda al presidente de la comunidad?
    Gracias por la atención.

  108. Paloma agosto 7, 2017 en 11:24 pm

    Buenas noches! Vivo en un unifamiliar de unos 13 vecinos y la lineas de teléfono está desde hace más de dos año con problemas por la cometida.Los técnicos dicen que es un problema del cableado de la comunidad que tiene algún corte y en la penúltima reunión se hablo de poner una cajas nuevas para proteger las cajas que están oxidadas pero todavía no lo han arreglado y llevo 4 meses sin teléfono fijo. ¿Puedo reclamar a la comunidad que arreglen el cableado?. Hay varios que también tiene problema pero pasan.Yo No tengo buena cobertura de móvil y hay veces que estoy incomunicada.Puedo reclamar a la comunidad que lo solución, a ser un problema del cableado de la comunidad o necesito la aprobación de la mayoría por el coste que puede ocasionarjQuery110205416339994104113_1502138363331
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  109. canalHOGAR agosto 7, 2017 en 2:20 pm

    Hola María, los cambios que son acometidos según el procedimiento que marca la ley y adoptados con las mayorías necesarias son totalmente válidos y por tanto es complicado lograr una resolución en contra. Si bien, podéis acudir a un especialista que os asesore respecto a las medidas que podéis adoptar. Un saludo

  110. canalHOGAR agosto 7, 2017 en 2:18 pm

    Hola Susana, si lo haces te arriesgas a que te roben el carro, pero si de todos modos es la mejor opción que tienes lo más adecuado es que consultes si es viable esta posibilidad con el presidente y el administrador de la comunidad de propietarios. Un saludo

  111. canalHOGAR agosto 7, 2017 en 2:18 pm

    Hola Antonio, vuelve a hablar con el administrador y pídele que te ayude a investigar quién ha sido el responsable de tal modo que le puedas reclamar a él directamente por los daños ocasionados. También puedes solicitarle apoyo para que en la próxima reunión se trate el tema como un punto del día y se prohíba expresamente este tipo de conductas. Un saludo

  112. canalHOGAR agosto 7, 2017 en 2:15 pm

    Hola Miriam, habla el tema con tu vecina y propón opciones que puedan ser satisfactorias para las dos, como fumigar el jardín para evitar que se llene de insectos, por ejemplo. Un saludo.

  113. Beatriz agosto 5, 2017 en 1:17 pm

    El vicepresidente de mi comunidad me habla mal, de manera despectiva.
    El otro día, me hice una herida en la piscina comunitaria. Siendo diabética, tardo más en cicatrizar que una persona normal.
    Informé al vicepresidente que el borde de la piscina es un peligro, pues no sólo yo he sufrido lesiones, a lo que me contestó que no era su problema, que si yo no tenía cuidado, era problema mío y en pocas palabras "que me lesioné a posta" y que como siguieran las quejas sobre la piscina, procedería al cierre de la misma.
    Obviamente, teniendo mi enfermedad, no me arriesgo a lesionarme por gusto, pues puedo contraer fácilmente una infección y mi cuerpo tarda en cicatrizar. Cosa que no es de mi agrado. Este señor, tiene constancia de mi enfermedad.
    Puedo denunciar a este señor por el maltrato al que no sólo me somete a mí, sino a más vecinos?

  114. Rosario julio 31, 2017 en 3:56 pm

    La comunidad de propietarios quiere hacer obras en el ascensor. Vivo n un séptimo piso con un familiar con problemas cardíacos que no puede subir diariamente las escaleras y que por recomendación médica necesita caminar. No sabemos cuánto tiempo durarán las obras pero nos indican que no menos de cuatro semanas. Qué hacemos los vecinos de pisos altos durante ese tiempo?

  115. canalHOGAR julio 19, 2017 en 1:19 am

    Hola Hdez, si hablas con ella, pero aun así no ceja en su conducta y llega a afectar en tu día a día puedes consultar con un especialista y ponerlo en conocimiento de la comunidad de propietarios y de las autoridades. Un saludo

  116. miriam julio 18, 2017 en 4:47 pm

    hola buenas tardes, tenemos una vecina con jardín en unos bajos la cual solo viene 2 veces al año en vacaciones puntualmente por una semana o dos máximo. El tema es que tiene dos fuentes y un montón de plantas las cuales traen muchísimos mosquitos y bichos hasta el punto que no podemos abrir las ventanas en verano ya que se nos comen los bichos…que podemos hacerjQuery11020838512659092499_1500388865289?? estamos desesperado.

  117. Antonio julio 17, 2017 en 11:13 am

    Soy Antonio vivo en un piso bajo de una comunidad de propietarios.tengo un patio y desde hace algún tiempo llevaba recibiendo colillas y otros enseres en el hasta ayer que me han tirado una piedra y me han roto el cristal de una mesa de jardin.he llamado al administrador para decirle que si lo pagaba el seguro de la comunidad y me dicen que no.¿debo denunciar a la comunidad?

  118. Susana julio 17, 2017 en 12:26 am

    Puedo dejar silla de un niño en la entrada del edificio siempre que no obstruya la accesibilidad,ya que vivo en un tercero sin ascensor,quieren obligar a subir el carro tres pisos cada vez.No existen estatutos.

  119. canalHOGAR julio 16, 2017 en 12:30 am

    Hola Cris, puedes exponer la situación en la próxima reunión de la Comunidad de propietarios o intentar hablarlo directamente con tus vecinos. En caso de que consideres que la situación supone un riesgo de seguridad acude a un profesional para asesorarte acerca de las posibles medidas legales que puedes adoptar. Un saludo

  120. María nunca jamas julio 15, 2017 en 1:30 am

    Vivimos en una comunidad de 40 vecinos repartidos en dos portales tenemos calefacción central comunitaria y hace un año se aprobó por 3/5 cambiar a individual el tema es que hubo algunas discrepancia con el auto para que nos dieran la licencia de obra para instalar gas y calderas individuales. Por esa razón empezaron a haber enfrentamientos entre vecinos el caso es que los presidentes convocaron una reunión para hacer una votación y revocar el acuerdo tomado hacía más de un año y salió por más de 3/5 que se pondría comunitaria con contadores individuales. 8vecinos votamos en contra e hicimos nuestro derecho de reserva de voto para impugnar en el juzgado bien y además se votó para calefacción comunitaria de gas pero no salieron las 3/5 mi pregunta es si impugnamos él acta en el juzgado tendríamos posibilidad de ganar el juicio?. He de añadir que anteriormente los administradores salientes renunciaron a su cargo porque llevaban más de un año y entraron los siguientes por turno rotativo pero todo esto no s hizo en junta sino en el despacho del administrador de fincas con lo cual tengo entendido que tanto la renuncia de los presidentes como la entrada de los nuevos debe realizarse en una convocatoria de junta y la comunidad de propietarios debe aprobarla no en un despacho con los presidentes que renuncian y los nudos. Esto ocurrió en marzo de este año y a fecha 12/07/2017 se realiza una reunión de propietarios para aprobar las cuentas dl 2016 y además ratificar a los nuevos presidentes de la comunidad. En realidad cuando son legalmente presidentes en marzo o ahora en julio. Los 8 vecinos solo queremos que nos dejen poner a nosotros las Caldera individuales y la acometida de gas natural y que ellos procedan a seguir la nueva instalación del cambio de gasoil a gas natural comunitario.

    Gracias

  121. Hdez julio 4, 2017 en 1:07 am

    Hola mi vecina me acosa, dice que mi perro ladra por horas , y es mentira soy madre de un bebé de 4 meses y siempre estoy en casa , cuando salgo hago videos y cuando entro también demostrando que el perro no ladra. Ella me deja notas en la puerta y me para por la calle me grita me increpa y me amenaza me.dice que me vaya de mi casa ante esto que puedo hacer?. El ilegal que me pege cosas en la puerta?

  122. canalHOGAR julio 3, 2017 en 2:12 pm

    Hola Jorge, lo mejor si te molesta la presencia del coche es que hables tranquilamente con tu vecino o lo comentes con el administrador del edificio para valorar la situación. Un saludo

  123. canalHOGAR julio 3, 2017 en 2:11 pm

    Hola Jorge, lo mejor es que expongas la situación en la próxima reunión de la Comunidad y que te pongas en contacto con tu vecino para explicarle lo que sucede con la planta para ver que solución podéis encontrar de común acuerdo. Un saludo

  124. canalHOGAR julio 3, 2017 en 2:10 pm

    Hola Pablo, hay dos puntos a valorar, la presentación de presupuesto no tiene que implicar necesariamente la contratación con estas empresas y por otro, si se decide dicha contratación con estas empresas con las mayorías de la Comunidad estipuladas en la Ley. Mientras que así sea no existe ninguna conducta punible. Un saludo

  125. Cris julio 2, 2017 en 5:24 pm

    Vivo de alquiler en una urbanización,en un bajo con terraza incluida en mi contrato.los vecinos del 2 tienen dos maceteros cogados por la parte de fuera de su balcón y las 2salidas desde mi casa a la terraza están debajo.estoy cada 15 minutos recogiendo la tierra y pendiente de que no caigan las dichosas macetas encima demo hija de 2 años o del perro.porque la mierda ya llega a la piscina desmontable y al columpio con toldo.
    Ya tuvimos un problema con la del 3 por tirar la ceniza y quemarle al gato la cola,a nosotros nos caía encima y a la niña quemando el césped.y la anterior gestora les avisaron q no podían tirar nada porque era de uso privado.
    El administrador nunca esta localizable y el nuevo gestor inmocaixa….
    ?Puedo poner denuncia policía local por la tenencia de macetas al exterior con peligro de que caigan ,por seguridad d mi familia y daños ?gracias

  126. canalHOGAR junio 30, 2017 en 1:49 pm

    Hola Fabian, realmente si toda la documentación de la obra está en regla y no excede el nivel de ruido permitido lo que puedes hacer es hablar con él con calma y pedirle que por favor no haga ruido en horas en las que pueda molestar. Un saludo

  127. Pablo Souto junio 28, 2017 en 1:11 pm

    Buenas tardes.
    En mi comunidad todas las obras y mantenimientos se adjudican a dos empresas de los hijos del conserje de la comunidad a dedo por el administrador.
    Lo expuse en la ultima reunion de vecinos y salio por votacion que dichas empresas sigan presentando presupuestos para las futuras obras.
    Es legal?

  128. Jorge junio 26, 2017 en 6:43 pm

    Buenas tardes, tengo un vecino q ha cortado el pasillo comunitario con una puerta, la vivienda es de v.p.o., lleva año y medio, en una reunión le dejaron tenerla porq otro vecino tenia otra, puedo denunciar? Y el tema de las macetas en el pasillo, q cuando hace viento se llena toda mi puerta, q puedo hacer?

  129. Jorge junio 26, 2017 en 6:40 pm

    Buenas tardes, tenemos un vecino en la comunidad, q tiene un coche abandonado en la plaza de aparcamiento suya, junto con la de los demás vecinos, no tiene ni ITV y ni seguro, se puede denunciar? Gracias

  130. Fabian chilon junio 25, 2017 en 8:23 am

    mi vecino ha echo una piscina grande en la terraza pegada a mi medianeria hacer mucho ruido cuando nada o se tira de cabeza parece que rebienta una botella de butano y la depuradora parace que esta en mi casa ¿ que debo hacer?

  131. canalHOGAR junio 20, 2017 en 6:01 pm

    Hola Pablo, en este caso si la situación como comentas provoca el malestar de varios vecinos lo que podéis hacer es trasladar vuestra queja al presidente de la comunidad de vecinos para ver qué tipo de medidas se pueden adoptar al respecto y trasladar el asunto a todos los vecinos para adoptar un criterio unánime. Un saludo

  132. canalHOGAR junio 20, 2017 en 1:55 pm

    Hola María, lo mejor es dirigirse a los órganos organizativos de la comunidad y que se plantee la cuestión en la próxima reunión de propietarios. En caso de no poder resolver así la situación lo más conveniente es que acudas a asesorarte con un especialista. Un saludo

  133. canalHOGAR junio 13, 2017 en 11:26 am

    Hola Luis, si tu puerta ha quedado dañada según establece el código penal al regular los daños causados en propiedad ajena puedes denunciar. Si bien, queda en tu criterio valorar de acuerdo al coste del daño ocasionado si merece la pena hacerlo o no. Un saludo

  134. pablo junio 10, 2017 en 2:34 pm

    hola buenas tardes.
    veran, tengo un problema que me afecta de manera profunda provocado tan solo por un vecino de la comunidad. todos los demás son forman ruidos y se comprtan como personas civilizadas.
    paso a explicarles, es una comunidad de vecinos de un pueblo del aljarafe sevillano.
    mi casa es un adosado que da a las zonas comunes, hay varias casas que dan directamente a las zonas comunes donde esta la piscina.Existe un vecino que constantemente está chillando a sus hijos y aplaudiendo a sus hijos, los entrena en las zonas comunes como si fuese en un campo de futbol de verdad, no esta en las zonas comunes con educación, he hablado con otros vecinos para ver que podemos hacer, pero no sabemos.
    el caso es que este vecino esta jugando al futbol con sus hijos a cualquier hora en las zonas comunes y haciendo mucho ruido, realmente lo que molesta son solo los gritos del padre que es una persona mal educada y ruidosa.
    también comentar que siempre esta invitando a diferentes tipos de personas a la piscina y para colmo no respeta los aparcamientos de los demás vecinos.
    no respeta horarios de descanso, lo que queremos es que nos deje descansar y evite jugar al futbol y gritar.
    el sabe perfectamente que esta minando nuestra voluntad, pero su respuesta es que no deberíamos haber comprado las casas que dan a las zonas comunes
    espero que me digan que se puede hacer al respecto.
    como se puede tratar con un individuo como este.
    muchas gracias

  135. Luis junio 4, 2017 en 7:26 pm

    Buenas tardes, en una discusión algo acalorada con mi vecina de enfrente en un bloque de pisos relativa al ruido por unas obras que que yo estaba realizando en mi puerta a las 18h de un día laboral después de la discusión cada uno se metió en su casa, al cabo de un rato ella salió y golpeó la puerta pegándole una patada con bastante fuerza, en ese momento conté hasta diez y decidí no salir porque si no la reviento, el caso es que el pomo ha quedado dañado y la puerta ahora tiene un poco de holgura.
    Que puedo hacer?, Es denunciable esté hecho?.
    Gracias y un saludo.

  136. canalHOGAR mayo 17, 2017 en 4:23 pm

    Hola, Luismi. Si los trabajos que está realizando tu vecino son de uso doméstico y lo está haciendo en horario diurno, es legal lo que hace. Lo que estaría fuera de la normativa vigente sería que estuviese utilizando como taller con fines comerciales una vivienda o que los ruidos superasen los decibelios permitidos dentro del horario en el que se generan. Intenta hablarlo con tu vecino y, si no conseguís llegar a un acuerdo, comunica tu desagrado al presidente de la comunidad.

  137. canalHOGAR mayo 17, 2017 en 4:14 pm

    Hola, Miryam. Si el toldillo no modifica la fachada ni genera un peligro para quienes transiten por la finca, no deberías tener problemas para mantenerlo. Si en los estatutos de la comunidad se expresa que dispones de un área del patio para tu uso y disfrute y tú has decidido protegerla con una estructura adecuada, puedes llevar el tema a la junta de propietarios para lleguéis entre todos a un acuerdo o acudir al ayuntamiento para recibir asesoramiento más específico.

  138. Miryam mayo 11, 2017 en 9:54 am

    Hola buenos días,a ver si me podéis ayudar,vivo en un bajo con patio de luces,a este patio tenemos acceso los 4 bajos que damos a el,y todos tenemos nuestras cositas en dicho patio, algún baúl de jardín con las cosas guardadas y bicis de los niños,nada fuera de lo común,yo todos hemos puesto unos toldillos ya que es vergonzoso la cantidad de mierda que tiran por el patio,yo no tengo problema en quitarlo pero no quiero que se tire nada como es natural,pero me pueden obligar a dejar el patio diáfano y no sacar nada a estejQuery1102044739549529275946_1494488664755 Gracias.

  139. Luismi mayo 9, 2017 en 9:41 pm

    Hola Buenas, Tengo en mi comunidad un garaje principal y unas cocheras adicionales debajo de las viviendas. En una de las cocheras un vecino esta desarrollando actividades tipo bricolaje diverso que son ruidosas (incluso en las horas de siesta) y en algun caso tambien genera suciedad.¿Esta permitido?. ¿Que puedo hacer?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  140. canalHOGAR abril 28, 2017 en 2:09 pm

    Hola, Mandini. En principio, la limpieza de la suciedad generada por las obras corresponde a la empresa encargada de realizarlas y debería estar contemplado por el vecino que ha solicitado el trabajo en cuestión. Ahora bien, si las obras en esas viviendas tienen impacto en áreas comunes, lo más habitual es que se haga cargo el conserje. En cualquier caso, lo más recomendable es que plantees tu duda en la comunidad y entre todos lleguéis a un acuerdo.

  141. mandini123 abril 25, 2017 en 2:36 pm

    Hola mi pregunta es la siguiente en mi edificio estan haciendo obras en varias viviendas los obreros manchan las zonas comunes y ascensores y quisiera saber hasta que punto esta obligado el conserje a limpiar lo que ensucian los de las obras o eso corre a cargo de los propietarios de las viviendas que estan en obras, o se puede obligar al conserje a limpiarlo el . Gracias

  142. canalHOGAR abril 11, 2017 en 12:57 pm

    Hola Jason, ante cualquier conflicto con la Comunidad de propietarios puedes acudir a la justicia, como en tu caso has hecho. Si bien, al solicitar a la justicia que interceda en el conflicto has de estar dispuesto a acatar la decisión. Si no estás de acuerdo con la resolución en primera instancia y cabe recurso, tienes el derecho de interponerlo, pero has de valorar si vas a poder asumir el coste del proceso.

  143. Jason abril 10, 2017 en 6:36 am

    Hola en el año 2015 o enviado un fax con mi abogado al administradora de fincas para como punto del dia hablamos de las coutas de la comunidad. Si como en la comunidad pagan todos uguales y yo quiero pagar con coeficenca. Administradora lo a hecco y como punto del dia a escrito coutas para ejercicio. Entre los vicinos no a avido acuordo y hemos ido a juicio. La jueza dice esto En este caso el titulo constitutivo prevé la distribución
    conforme a las cuotas de participación de cada propietario
    luego la excepción requiere la unanimidad conforme a los
    establecido en el artículo 17 LPH. Sin embargo, el orden del
    día del acuerdo de 18 de marzo de 2016 no prevé la
    distribución de gastos de la Comunidad sino el estado de las
    cuentas, la cuota para el ejercicio, el cambio de Junta
    administrativa, el resultado de la Inspección técnica del
    edificio y ruegos y preguntas. Luego, la nulidad se pretende
    sobre un tema que no es objeto de la Junta sino que viene
    siendo asumido por la Comunidad desde el inicio de la
    constitución de la Comunidad en el año 1969 y con el
    consentimiento de todos los copropietarios, es decir
    cumpliendo el régimen de mayorías establecido en la Ley y que
    se siguió de la misma manera cuando el actor adquirió la
    vivienda en 2014. Razones que fundamentan la desestimación de la demanda.
    Que tengo que hacer en este caso recorer la demanda? Recorer es muy caro . Tengo la razon yo y no mi se da.
    Gracias

  144. anónimo enero 31, 2017 en 12:08 pm

    Hola, Enc.
    El ascensor es un elemento de uso común, por lo que debería poder accederse a él de manera fácil y eficaz. Si el vecino de la última planta ha cerrado el rellano, siempre estará la opción de dar una copia de la llave al presidente de la comunidad, para que el acceso esté garantizado en caso de urgencia con el ascensor.

  145. anónimo enero 31, 2017 en 12:04 pm

    Hola, Chary. La primera instancia a la que acudir en este caso es a la comunidad. Si el problema persiste y representa un riesgo (en este caso que nos comentas es un riesgo de incendio) puedes dirigirte al ayuntamiento de tu localidad y pedir asesoramiento para que la situación cese.

  146. anónimo enero 31, 2017 en 11:54 am

    Las comunidades de propietarios suelen tener estatutos que funcionan como la primera normativa a seguir dentro de la comunidad. Si el alquiler a personas ajenas a la comunidad está prohibido en dichos estatutos, lo más recomendable es que eleves el tema a los responsables de la comunidad para que puedan indicarte cómo conseguir una excepción. Si en tu comunidad no hay estatutos, lo mejor sería acudir al ayuntamiento para solicitar información de tu caso concreto.

  147. anónimo enero 30, 2017 en 8:09 am

    Buenos días. ¿Es legal que la comunidad de propietarios no permita alquilar una plaza de garaje a personas que no vivan en dicha comunidad? Muchas gracias

    • Marcos Martínez Redondo febrero 21, 2019 en 11:15 pm - Responder

      Buenos días, Andrés, me preguntaba si llegaste a alguna conclusión con tus pesquisas. Mi mancomunidad tiene en los estatutos que solo los vecinos pueden aparcar en la plaza. Gracias.

  148. anónimo enero 29, 2017 en 2:24 am

    Llevo 5 años con el problema de que me tiran colillas encendidas por el patio de luces en mi tendedero, y estando el correo dicho del gas al lado. Hemos puesto carteles, lo hemos llevado a juntas de vecinos y no nos dan ninguna solución, ni l comunidad ni los vecinos, y ya me an quemado diferentes prendas. Que puedo hacer, ya que no se que vecino es el que me tira las colillas. Puedo o debo denunciar a la comunidadjQuery110205575713227989632_1485652591955 Puedo exigirles que me solucionen el problema?? Quien debe correr con los gastos de la solución y las prendas quemadas???

  149. anónimo enero 28, 2017 en 8:29 am

    Buenos dias,
    Tengo serios problemas con el vecino de la última planta, recibiendo amenazas. Es un bloque con un vecino por planta y somos 4, el bajo es un local y los otros 3 son pisos. El del tercero tiene puesta una puerta (que no aparece en los estatutos) al llegar a su planta por las escaleras en el ultimo peldaño, adueñándose del rellano de su planta y de ahí para arriba lo está disfrutando. No sé cuánto tiempo está porque yo nunca he subido. El caso es que arriba, en la azotea, está el motor del ascensor y queremos ponerlo en marcha porque lleva muvhos años parado. Quería saber si es obligatorio por normativa que esté la escalera libre hasta el motor del ascensor por si un día hay problemas. ¿Qué normativa de ascensores lo recoge?.
    Muchas gracias por vuestro trabajo.

  150. anónimo enero 20, 2017 en 9:56 am

    Hola, Pili
    Tú, como propietaria, tienes la potestad de alquilar tu piso a las personas que consideres y esto forma parte de un contrato privado celebrado entre tus inquilinos y tú. Estos inquilinos se comprometen a cumplir las normas de la comunidad (ruidos, limpieza, buen uso de las áreas comunes, etc…) y no pueden ser señalados por su origen, sexo, edad, apariencia o religión, tal como se recoge en la Ley contra Delitos de Odio vigente en España. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio

  151. anónimo enero 17, 2017 en 12:55 am

    Hola, tengo un piso alquilado,y un propietario del edificio se queja de que entran y salen gente y que van a mi vivienda alquilada ,no hacen ruido y son correctos ,el unico problema esque parecen sacados de un reformatori de Turquia segun dice ,(como no llevan abrigos de vison).que puedo hacer sobre este tema
    Gracias un saludo.

  152. anónimo enero 11, 2017 en 11:22 am

    Hola José Francisco,
    Te recomendamos que lo hagas por escrito y sí aún así no hay ninguna respuesta, habría que
    acudir a un abogado para que te asesore de si esta conduzca es o no denunciable y de qué pasos has de dar para interponer la denuncia. Un cordial saludo.

  153. anónimo enero 9, 2017 en 10:51 pm

    Hola.
    Soy propietario de una plaza de garaje en el edificio donde vivo y hace aproximadamente unos 4 meses que en la zona donde esta mi plaza se fundieron los fuorescentes y no hay iluminacion.
    Me tengo que desplazar por el garaje unos 25 metros practicamente a oscuras.
    Me he puesto hace dos semanas en comunicacion con la administradora y me comento que ya se lo comentaria al presidente.
    A dia de hoy no se ha hecho nada y al volver a comentarselo a la administradora me dice que ha hablado con el presidente, que no la autoriza a llamar a un electricista y que el presidente no se encuentra en la localidad.
    ¿Que puedo hacer para obligarlos a que repongan estas luminarias?
    ¿Puedo denunciar a la comunidad por no hacer el mantenimiento de la propiedad y descuidar una norma de seguridad basica como es la iluminacion adecuada?
    Un Saludo

  154. anónimo diciembre 22, 2016 en 11:45 am

    Hola Constantino. Si la instalación ha sido aprobada en una junta de vecinos, lo único que puedes hacer es calcular el ruido que va a provocar y en caso de que sea superior a los límites establecidos recurrir la decisión de la comunidad. En cualquier caso, te recomendamos solicitar una reunión extraordinaria en la que intentar hacer ver a los vecinos los trastornos que esta instalación puede causar en tu día a día. Un saludo

  155. anónimo diciembre 18, 2016 en 11:44 pm

    hola , vivimos en una urbanizacion de 12 portales y tienen 4 pasillos de acceso a los portales ,estamos pagando una derrama para cerrar estos pasillos el inconveniente es que mi vivienda da justo al lado de un pasillo donde se encuntra la rampa de salida del garaje y estoy sufriendo por los ruidos de la rampa y con el cerramiento se quiere poner otra puerta con motor que va a estar a una distancia de 1,50 metros del cabecero de mi dormitorio que logicamente entre el ruido del motor cierre de la puerta y apertura electrica lo voy a tener imposible vivir en mi casa y se va a poner otra puerta peatonal se va estar pegada a mi dormitorio ,hay otra opcion con cerramiento solo con rejas que el presupuesto aumenta un 10 % y la mayoria de los vecinos por eso no quiere saber nada de esto ,lapregunta es , esta permitido poner una segunda puerta teniendo en cuenta los ruidos que va a provocar y hay alguna ley que impida esto o si puedo denunciar a la comunidad,gracias

  156. anónimo diciembre 14, 2016 en 1:34 pm

    Hola Verónica. El primer paso siempre será hablarlo entre los implicados, después con el presidente de la comunidad y el administrador para que convoquen una junta y tratar el tema. El último paso es interponer la denuncia. Ante dudas de si una situación es o no denunciable, consulta con el administrador y un abogado para proceder de la manera más adecuada. Un saludo.

  157. anónimo diciembre 9, 2016 en 10:35 pm

    Hola, vivimos en una urbanización de dúplex pareados, y mi puerta esta a 30cm., de la del vecino de al lado, las puertas dan directamente a la calle, son un matrimonio y los dos fuman constantemente tirando todas las colillas a la calle y si apagar contra los coches aparcados, dejando mi casa totalmente llena de humo que tenemos que soportar yo y mis hijos ya que somos asmáticos, se lo hemos comentado que fumen mas alejados de la puerta pero no hacen caso que podemos hacer estoy desesperada, gracias.

  158. anónimo diciembre 1, 2016 en 10:17 am

    Hola Carmen. Tanto las obras de tus vecinos como la tuya deben ser aprobadas en una reunión de vecinos por la mayoría de los asistentes. Si cuentas con el respaldo de los mismos sí podrás hacerlo. En tu caso, puedes hacerles ver que si tú facilitaste los permisos para sus obras, lo lógico es que ellos también sean flexibles con la tuya. Esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible. Un saludo

  159. anónimo noviembre 29, 2016 en 3:58 pm

    Buenos días Juana. En este caso concreto la recomendación es que tu madre, o tú en su lugar, habléis con el Presidente para convocar una junta extraordinaria de vecinos propietarios. En dicha reunión debéis exponer los problemas que se derivan de la falta de limpieza y el vandalismo que afecta a la comunidad, para que los propietarios puedan tomar medidas con los inquilinos. Adicionalmente, os recomendamos revisar si el servicio de limpieza contratado en la comunidad es suficiente para mantenerlo limpio.
    Te recomendamos echar un vistazo a los seguros de comunidades de propietarios MAPFRE, ya que pueden resultar de mucha ayuda en este y otros casos: https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/
    Un saludo

  160. anónimo noviembre 28, 2016 en 3:49 pm

    Tengo una vecina que se queja x todo y no esta de acuerdo con nadan que hagan los demas,hizo una ventana sin pedir permiso en la pared maestra que da a la calle,yo vivo en el bajo y tengo que hacer un lavadero hasta la pared medianera,el del solar pegado al mio tiene una caseta que esta echa desde la pared medianera,a mi no me molesta y me gustaría poder hacer mi lavadero igual hasta la pared,puedo hacerlo se somos tres vecinos y uno me danla razón y el del solar de al lado?

  161. anónimo noviembre 26, 2016 en 12:26 pm

    Buenos días vivo en un edificio de seis vecinos, el problema es que mi madre es la única propietaria que vive hay,el resto son inquilinos y sus
    Dueños no viven en el edificio..y se comportan bastante mal ya que dejan la basura en la escalera por la noche,y con lo cual hay bastante mal olor ,
    También tienen mascotas,perro ,loro,y gato..la verdad q no molestan pero nose si no los asean bien vamos que hay bastante mal olor en todo el edificio..yo les llamo la atención y como respuesta ,al día siguiente tengo el buzón roto o el perro se ha orinado en felpudo. Nose que hacer ya..gracias…

  162. anónimo noviembre 11, 2016 en 2:38 pm

    Hola Conchi. Si estás en contacto directo con la administradora de la Comunidad es ella la que sin duda podrá asesorarte de la forma más adecuada al caso que nos comentas. Si son varios los vecinos afectados, lo ideal es que este tema se trate en la próxima junta de vecinos y que, si se está afectando las zonas de evacuación del edificio, se tomen las medidas oportunas. Un saludo.

  163. anónimo noviembre 4, 2016 en 7:42 pm

    Vivo en un edificio de 4 plantas, hay unas cuantas vecinas que que nos han llenado los descansillo con macetas y plantas, otra vecina incluso ha puesto cuadros y plantas de plástico.
    Consulte con la administradora, y opto por colgar un cartel informativo, diciendo que controlaran el sacar muchas plantas y maceteros y que dejaran libre las zonas de evacuación.
    No solo no han hecho caso sino que siguen sacando más maceta . La administradora cree que no se votó en ninguna reunión la opción de sacar plantas a los rellanos de la escalera.
    Tengo seguro hogar con Mapfre, se las puede obligar a quitar estas macetas? Se puede hacer de forma anónima?

  164. anónimo noviembre 3, 2016 en 3:40 pm

    Hola Pedro. Imaginamos que se trata de un problema puntual. Pero, si no es así, lo mejor es que habléis directamente con el vecino, y le expongáis la situación. Si lo consideráis necesario, puede ser el presidente de la comunidad el que hable en nombre de los afectados e intente encontrar una solución consensuada con el vecino en cuestión. Un saludo.

  165. anónimo noviembre 1, 2016 en 9:42 pm

    En mi bloque estamos cansados, no dormimos por las noches. Tenemos un vecino que no para de toser , a veces durante el día, pero sobre todo por la noche. No sabemos que hacer

  166. anónimo octubre 25, 2016 en 10:26 am

    Hola Sandra. Leyendo tu consulta no entendemos muy bien si el piso está habitado o no. Si lo está, y ya habéis hablado en varias ocasiones con el dueño, el siguiente paso es que sea el presidente de la comunidad (o, en su caso, el Administrador de la misma) quien debe mediar en esta situación. Si aun así el vecino sigue sin entrar en razón, os veréis en la necesidad de buscar un abogado que os asesore, no sólo para interponer una denuncia, sino también por si es posible llevar a cabo algún trámite previo (y más rápido) para garantizar la salubridad de los vecinos. Un saludo.

  167. anónimo octubre 19, 2016 en 5:16 pm

    Hola, en mi bloque hay un piso quemado y esta sin ventanas lo que esta lleno de palomas y bichos y ay cucarachas por todo el bloque, le hemos pedido muchas veces que lo limpie y tape las ventanas pero no hace caso, que puedo hacerjQuery110206717756347082431_1476888869097 Ya que pidiendoselo por las buenas no hace nada…

  168. anónimo octubre 11, 2016 en 1:18 pm

    Hola Francisco Javier. Efectivamente, existe un Real Decreto que regula todo lo relativo a las instalaciones de seguridad contra incendios de los edificios. Sin embargo, está sujeto a la posibilidad de que existan ordenanzas municipales más restrictivas al respecto de este tema. Es por ello que, si tienes dudas, lo mejor es que acudas a un abogado especialista o al departamento de Urbanismo de tu Ayuntamiento. Seguro que ellos podrán asesorarte de la mejor manera posible. Un saludo

  169. anónimo octubre 7, 2016 en 5:22 pm

    Hola,

    Mi duda sería con respecto a la colocación de las plantas en escaleras.

    La escalera que se usa como acceso a la vivienda, y teniendo en cuenta que es de salida emergencia, estará regulada por leyes. Cual es la ley que lo regula?

    Lo comento, pues si es así, creo que por ley quedaría obligado poner cualquier tipo de maceta en la propia escalera, o sea en el paso o en los propios peldaños. Me gustaría tratarlo en la junta general a fin de intentar que todos los vecinos cumplamos con las normas de seguridad y si sucede algo, que estemos totalmente cubiertos por el seguro de la comunidad.

    Que dice la ley al respecto?

    Gracias

  170. anónimo octubre 6, 2016 en 1:48 pm

    Hola Francisco. Lo primero es que el Presidente, como representante de la comunidad de vecinos, hable con ella y le explique de qué forma su comportamiento influye en las zonas comunes que disfrutan el resto de los vecinos. Incluso, si no atiende a razones, podéis convocar una Junta para tratar el tema. Por supuesto, si la situación va a más, siempre tenéis la opción de interponer una denuncia. Esperamos haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu consulta.

  171. anónimo octubre 5, 2016 en 12:35 am

    Soy colaborador en el tema de administracion y vecino de una comunidad donde vivimos 72 vecinos, la convivencia es buena, pero tenemos una vecina que vive en un primero que tiene plantas en la terraza, hasta aquí todo normal, el problema es que cuando las riega las inunda y eso no es todo, con bastante frecuencia se dedica a echar cubos de agua en el suelo de la terraza que va a parar al patio que tenemos en común y utilizamos todos los vecinos.
    Que podemos hacer para forzarla a que piense en los demás y deje de tener este comportamiento que molesta a los vecinos y no inunde el patio de agua.
    Gracias

  172. anónimo octubre 4, 2016 en 12:40 pm

    Hola Isabel. Tal y como tú misma nos indicas, tu domicilio es un lugar privado y que otra persona les grabe mientras están en él supone un delito contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, por lo que, siempre que puedas aportar pruebas de estos hechos, es una conducta denunciable ante la policía. Un saludo.

  173. anónimo septiembre 30, 2016 en 10:38 pm

    Hola!! La vecina del piso del bloque de delante sabemos q hace fotos u/o vídeos de nuestro piso. Puede hacer fotos y no respetar nuestro derecho a la intimidad? Gracias.

  174. anónimo septiembre 29, 2016 en 9:23 am

    Hola Naiara. Este tipo de medidas deben plantearse en una reunión de comunidad y aprobarse por una mayoría de vecinos. Si no ha sido el caso, te recomendamos hablar con tu presidente y solicitar una reunión de vecinos en la que tratar las medidas a tomar. Un saludo

  175. anónimo septiembre 28, 2016 en 9:14 am

    Hola David. Si, como comentas, ya has puesto el caso en conocimiento del presidente de la Comunidad sin que haya habido respuesta por su parte, no te queda otra opción más que acudir a un abogado para que te asesore de si esta conduzca es o no denunciable y de qué pasos has de dar para interponer la denuncia. Un cordial saludo.

  176. anónimo septiembre 28, 2016 en 6:19 am

    Tengo un vecino que ayer puso silicona en en las grietas del suelo de mi plaza de garaje sin consultar previamente y a sabiendas que nosotros no permanecimos en casa. Que debo hacer. Porque me quedé pegada según aparque. Un saludo

  177. anónimo septiembre 22, 2016 en 4:45 pm

    Hola,

    Yo tengo un problemilla y es que mi terraza es zona de paso comun para el acceso a otra vivienda. Esta zona es de mi propiedad tal y como recogen las escrituras. El problema es que mi vecina tiende la ropa en dicha zona, en mis cuerdas. Me dice lo lleva haciendo toda la vida y que lo va a seguir haciendo. Ante situaciones de insultos he tenido incluso que llamar a la policia. Puse en conocimiento de la comunidad esta situación a través de un escrito hace mas de dos meses y no he recibido respuesta. La presidenta de la comunidad lleva más de veinte años en el cargo y son amigas de toda la vida (Yo solo llevo cuatro años en el inmueble). Mi pregunta es si podría denunciarlo en los juzgados la situacion o que pasos tendría que seguir. No sé si podran ayudarme pero muchas gracias por su ayuda.

  178. anónimo agosto 31, 2016 en 5:09 pm

    Hola Lola. Si no tienes el teléfono de tu vecina, puedes intentar que desde el ayuntamiento te faciliten un contacto a través de los datos de domicilio. Las facturas comunes de la comunidad deben dividirse entre todos los propietarios del edificio, por lo que si no consigues localizarla puedes tomar medidas legales. En cualquier caso, para evitar estos malentendidos, te recomendamos echar un vistazo a nuestro seguro para comunidades de propietarios, donde encontrarás ventajas que os facilitarán en gran manera muchos trámites https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo

  179. anónimo agosto 29, 2016 en 12:14 pm

    Hola de nuevo, recapitulo un poco somos dos vecinas, se hablo de hacer comunidad y ella se niega,no vive en el edificio es más vive en otra comunidad autónoma y no tengo ni idea de su domicilio para enviarle un burofax para reclamarle que me envie las facturas de la luz de la escalera…como puedo reclamarle que me los envie ya que ese contador está a su nombre?gracias

  180. anónimo agosto 24, 2016 en 5:05 pm

    Hola Sergio. Si ya habéis hablado en repetidas ocasiones con tu vecino, el siguiente paso debería ser avisarle de que la comunidad está pensando en tomar medidas legales. Habitualmente el mero hecho de avisar ya suele solucionar este tipo de conductas, pero si no es así, sí te recomendamos solicitar ayuda al presidente de tu comunidad para tomar alguna medida legal. Muchas gracias por tu consulta.

  181. anónimo agosto 24, 2016 en 5:04 pm

    Hola Lola. En estos casos, lo más habitual es tener una cuenta de administración de la comunidad, donde se domicilien todos los pagos conjuntos. En tu caso, si no sabes dónde vive la propietaria, puedes acudir al catastro o solicitar ayuda en el ayuntamiento, exponiendo la situación. En cualquier caso, te recordamos que un seguro de comunidades de propietarios puede ser de mucha ayuda en tu comunidad. En este enlace encontrarás toda la información que necesitas, así como las ventajas añadidas para que puedas tomar una decisión al respecto https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

  182. anónimo agosto 24, 2016 en 5:03 pm

    Buenos días. Si sabes dónde vive este matrimonio, te recomendamos acudir al domicilio para tratar este asunto. Adicionalmente, y dado que no sabes quién ha hecho la foto, puedes tratar este tema con el presidente de tu comunidad para que pueda ayudarte a tomar una decisión. Quizá podáis entablar una reunión de vecinos donde se traten las conductas en zonas comunes como la piscina y las medidas a tomar si vuelven a ocurrir estos hechos. Un saludo

  183. anónimo agosto 24, 2016 en 4:59 pm

    Buenos días Sergio. En primer lugar sería necesario saber si tu vecina ha techado el techo del patio con el permiso y la aprobación de la mayoría del resto de vecinos o si lo ha realizado por su cuenta. En este último caso, la realización de esta obra no sería legal. Te recomendamos contactar con tu presidente o administrador y realizar una reunión de vecinos en la que tratar este caso para atajarlo antes de tomar otras medidas. Deseamos que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

  184. anónimo agosto 23, 2016 en 12:34 am

    Hola
    La vecina del primero ha techado el patio comunitario, nunca lo limpia, le he comentado en ocasiones que mi hijo es asmático y que el polvo se cuela en mi casa, 4 meses antes le he comentado por un WhatsApp que tenemos en la counidad que lo limpiase, ahora mismo mi hijo hace 40 días que está hospitalizado en la UMI pediátrica, se puede denunciar a la comunidad y a esta vecinajQuery1102015389290894381702_1471901589609?
    Muchas gracias

  185. anónimo agosto 22, 2016 en 6:17 am

    Hola, vivo en un edificio con tres plantas con una vivienda por planta, yo vivo en el segundo y el vecino del tercero deja a su gato suelto por la escalera del edificio, fuera de su vivienda, y el gato orina en los felpudos de las otras viviendas con los consiguientes olores, ademas yo soy asmatico y alergico a los gatos, se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y siempre es lo mismo, muy buenas palabras pero sigue haciendo lo mismo, ¿es posible denunciar esto? porque ya no se me ocurre como solucionar esto de una forma pacifica y racional y no ser yo quien termine denunciado. Muchas gracias por vuestra ayuda

  186. anónimo agosto 20, 2016 en 6:48 pm

    Hola, en mi edificio hay dos pisos,el contador de la luz de la escalera esta a nombre de la vecina que no vive aquí y de un tiempo a esta parte no me envia los recibos, no tenemos buena relación y creo que pretende que me corten la luz. He escrito a su hijo para que me lo envíen prontamente…ella nisiquiera se donde vive por lo cual la opción del burofax esta pérdida…que puedo hacer?

  187. anónimo agosto 19, 2016 en 4:07 pm

    Hoy estaba en la piscina de mi comunidad tomando el sol en topless, y he visto que un matrimonio mayor me miraba desde su ventana. Cuando me he dado la vuelta poniéndome boca abajo, he oído el sonido de una cámara haciendo una foto. No sé quién ha sido, porque el sonido se oía muy de cera. Me gustaría denunciar pero no sé la persona exacta. ¿Qué debo hacer?

  188. anónimo agosto 17, 2016 en 5:49 pm

    Hola María. Por lo que nos comentas son toda una serie de conductas que infringen la cordial convivencia entre vecinos. Nos dices que es una casa con dos pisos. No sabemos si sois más en la Comunidad de vecinos y si podríais recurrir a la mediación en el conflicto de un Presidente de Comunidad o de un Administrador de la finca. Si no es así, poco os podemos aconsejar más allá de que pongáis vuestro caso a manos de un abogado, que será quien mejor pueda asesoraros sobre las posibles medidas a adoptar. Un saludo.

  189. anónimo agosto 12, 2016 en 11:46 am

    Hola, resulta que estoy viviendo en una casa con dos pisos,El bajo es mio y el alto del vecino. Resulta, que este señor, años atras, al no estar la vivienda que actualmente vivo habitada, se ha hecho con todo el edificio. Pues ya he tenido varios contronazo con el, primero que la azotea al ser compartida, la tiene llena de flores, trastos, madera, animales y hasta incluso mesa y silla. Se queja porque no limpio la azotea, pero es que yo solo tiendo una o dos veces al año, porque siempre esta al asecho de cuando suba ponerse el a ver lo que hago, y eso me incomoda. Despues en el bajo de la escalera, la entrada a las viviendas, un dia puso un sillon estropeado, y le dijimos que no lo pusiera y se enfado mucho, y ahora le ha dado por hablar mal de nosotros a los vecinos haciendose la victima. Pero no solo ha sido el sillon, sino los paraguas, las bolsas de compra, el sillon, las maletas del cole de las nietas, el carro de la nieta, la silla de la playa….en fin muchas cosas…. y a todo esto, el señor, de forma incistente, no tuvo el reparo de pedirme la llave de mi cuarto de azotea para limpiar el bajante, cosas que hago. A la mujer de este señor, a todo esto, le gusta tirar cosas por la ventana que da a mi patio, le molesta que ponga la lavadora a las cuatro de la tarde, sale de fiesta a las doce de la noche, y desde las once esta con los tacones haciendo ruido, Se ponen en la azotea a cortar madera a las once de la noche, entre semana. Que puedo hacer, puesto que lo quiere es que nos vayamos de ahi, sabiendo que anteriormente han vivido personas y tuvieron que irse porque no les aguantaba.

  190. anónimo agosto 1, 2016 en 2:47 pm

    Hola Pilar. La legislación indica que “la comunidad o cualquier vecino podrán denunciar a otro que coloque aparatos de aire acondicionado, toldos, antenas o anuncios publicitarios, entre otros”. Si los pósteres estaban colocados en la parte exterior de tu puerta, es posible que pudieran estar dentro de este grupo de elementos denunciables aunque para perfilarlo sería necesario consultar con un abogado y ver si existe jurisprudencia al respecto.

  191. anónimo agosto 1, 2016 en 2:46 pm

    Hola Ana. Si deseas tener más información sobre los ruidos o molestias que podría ocasionar la instalación del aire acondicionado de tu vecino, ¿por qué no lo consultas con un instalador? Puedes pedir a tu vecino que te ponga en contacto con el profesional que va a instalarlo o buscar la opinión de un instalador diferente. Seguro que él podrá responder a tus dudas sobre este tema.

  192. anónimo agosto 1, 2016 en 2:46 pm

    Hola Ana. La rotura de elementos pertenecientes a las zonas comunes es una conducta que puede ser denunciable, así como el hecho de “tirar desperdicios” como resultado de la obra que se está realizando. De cualquier forma, como siempre, te recomendamos que intentes una solución dialogada. Si disponéis de él, acude al Administrador para que actúe como mediador. En caso de que dicha solución dialogada no sea posible, y lo consideréis oportuno, no tendréis más remedio que acudir a un abogado.

  193. anónimo julio 24, 2016 en 10:56 am

    Hola soy la presidenta de una comunidad de vecinos de un bloque de ocho pisos, hay una propietaria que se ha puesto a hacer obras la cual no limpia laa zonas comunes de la escalera, quisiera saber la obligacion de esta propietaria en cuestión de limpieza pues para los demas inquilinos nos supone un mal estar horroroso con el polvo que entra en nuestras viviendas de la zona de la escalera, he de decir que como no vive aqui se le dejo una nota notificando el problema de la limpieza y ademas de roturas en las zonas comunes debido a la obra, la respuesta de esta persona ha sido que nos va a denunciar por poner el cartel de información, espero respueta sobre actuación sobre el caso, gracias.

  194. anónimo julio 22, 2016 en 10:38 pm

    Hola buenas noches, tengo una duda o más bien un problema vivo en un ático noveno piso.. y quiere un vecino del sesto poner el aire acondicionado en una chimenea y pasar la instalacion por ella que da justo a mi habitación paso mucho tiempo recostada soy minusvalida, nos reunimos los vecinos y a mi no me quedo claro que no tenga vibraciones y ruido, por mi estado no duermo bien y no quiero ser injusta pero tampoco quiero estar nerviosa, su argumento esque no tiene donde ponerlo y pienso que la que va a tener que aguantar soy yo y no me parece justo…quisiera su opinión porque no creo que no valla a afectar ami vida y salud…muchas gracias un saludo

  195. anónimo julio 22, 2016 en 12:10 pm

    Hola Tacorlo. Si tal y como nos indicas este acta fue aprobada por Ley, no es tan fácil que posteriormente echaran abajo la norma. Te recomendamos solicitar ayuda legal para comprobar si la norma dictada en 2003 sigue teniendo validez legal. En cualquiera de los casos, lo mejor es que solicites una reunión de vecinos donde tratar de nuevo este asunto, dado que han pasado muchos años y puede ser que la llegada de nuevos vecinos o el cambio de parecer de los antiguos vecinos obliguen a redactar una nueva norma, que debe ser aprobada por todos los vecinos. Un saludo

  196. anónimo julio 21, 2016 en 9:49 pm

    Hola, somos una comunidad de dos vecinos sin estatutos ni presidente. El otro vecino nos ha obligado a quitar unos pósteres que tenía puestos en mi puerta, que no eran ofensivos, alegando que estamos quebrantado la ley,aunque no ha especificado cuál. Esto es así? No puedo poner nada en la puerta de mi casa aunque sea mía? Gracias

  197. anónimo julio 20, 2016 en 12:41 pm

    Hola muy buenas!!!,en mi comunidad q se constituyeron unas normas de comunidad en el 2003 autorizaron a los propietarios de los primeros a cerrar las terrazas parcialmente con algo q no soportase el peso de una persona…esto se aprobó en junta y hay un acta…al cabo de unos meses dicha autorización la echaron abajo,vamos q donde primero dijeron q si después dijeron q no….a todo esto de 12 viviendas fueron 2 las q dijeron q no….esto es legal q primero digan q si y cuando a ellas se les antoja digan q nojQuery110206630758866667747_1469010121643?? Estas dos vecinas me hacían la vida imposible y por eso después se negaron al cerramiento

  198. anónimo julio 18, 2016 en 9:49 pm

    Hola,buenas tardes, tengo un gran problema con la colocación de los buzones comunitarios,vivo en un bajo y están ubicados al otro lado de la pared del mi salón, con el ruido y molestia cuando cada unos de los vecinos los abren, puedo solicitar el cambio de sitio de los buzones de alguna forma,gracias

  199. anónimo julio 15, 2016 en 10:28 am

    Hola Ignacio.
    Si ya has tratado este tema con la vecina, lo mejor es que hables con tu administrador para que este asunto se trate en una reunión de comunidad. De esta manera, al estar respaldado por el resto de vecinos, te será más sencillo convencer a esta persona de lo importante que es para la seguridad mantener la puerta cerrada.
    Muchas gracias por tu consulta

  200. anónimo julio 15, 2016 en 10:22 am

    Hola Calvo.
    En el caso de que no seáis propietarios del apartamento, y que ya hayáis contactado con estos vecinos, lo mejor es que llaméis al propietario y le comentéis este problema. De esta manera él podrá avisar a los propietarios del apartamento contiguo y solicitar que se respeten las normas de ruido y descanso de la comunidad. Deseamos que todo se solucione cuanto antes.
    Un saludo

  201. anónimo julio 13, 2016 en 2:51 am

    Hola, solo quería saber si puedo hacer algo más. Mis padres y yo estamos de vacaciones en un apartamento(1semana). Tenemos vecinos que son unos 10 chic@s jovenes y todos los dias estan hasta las 3 o 4 de la mañana provocando mucho ruido, entiendo que estan de vacaciones pero la cuestión esta en que no lo hacen en el apartamento suyo, si no, en la zona común, en las escaleras que estan justo de bajo de nuestras ventanas.
    Con solo comentario no vale, podría hacer algo más al no ser propietario ni poder tener junta con los demás alquileres?
    Gracias
    Saludos

  202. anónimo julio 13, 2016 en 12:08 am

    Buenas.
    Tengo un problema con una vecina en un bloque de vecinos. El caso es que se deja siempre la puerta común que da a la calle siempre abierta. Siempre que llego al portal está abierta, y yo la cierro. Tiene un sistema de muelle para que se cierre sola, pero ésta mujer bloquea el muelle para que se quede abierta, con lo cual y de estar mas tiempo abierta que cerrada, pierde fuerza el muelle y hay que cambiarlo casi todos los años. He hablado de todas las maneras y no entra en razón, ella dice que no se lleva la llave y por las noches se sienta en unos bancos que hay en la calle y no hay quien cierre la puerta mientras está ahí. Hay alguna manera de hacer que la puerta esté cerrada legalmente?

  203. anónimo julio 12, 2016 en 2:47 pm

    Hola Ester.
    Si ya habéis hablado con ellos y no se ha llegado a ninguna solución, os recomendamos acumular distintas pruebas de lo que sucede y de quién lo está provocando. Con esta información podéis tomar medidas legales e intentar solucionar la situación. Os deseamos mucha suerte.
    Un saludo

  204. anónimo julio 12, 2016 en 2:41 pm

    Hola Emilio. En efecto, estar al corriente de los gastos de comunidad es un deber de todos los propietarios. El caso contrario puede ser una fuente de conflictos e incluso de posibles denuncias. En tu caso concreto, te recomendamos dialogar con el presidente y hacerle ver que se trata de una situación temporal y que pronto harás frente a esta deuda. Nos gustaría recordarte que en MAPFRE contamos con un producto que os puede ser de mucha ayuda respecto a vuestra comunidad. Te invitamos a conocerlo aquí https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

  205. anónimo julio 11, 2016 en 7:15 pm

    hola que tal el presidente de las escaleras no para de venir a casa para que le pague dos recibos de la comunidad y ya en varias ocasiones le he dicho que cundo pueda ire y le pagare el total de deuda son 30 euros
    mi pregunta es puedo hacer algo legalmente contar el pues siempre viene a la hora de al siesta
    pues yo madrugo mucho y cuando llego me hecho un rato
    un saludo emilio

  206. anónimo julio 9, 2016 en 3:23 pm

    hola en mi comunidad tenemos problemas con un propietario,la cosa a sido porque,estaba haciendo obras sin su permiso,pero a parte desde la mañana hasta la noche sin parar,hemos hablado con ellos pero no han parado,se les denuncio,y al dia siguiente nos rompieron el ascensor,dia tras otro pasa alguna cosa hoy otra vez el ascensor y la puerta de delante rota.hoy una vecina le ha ido de poco que fuera hablar con ellos.yo le eh aconsejado que no.es lo que esperan para denunciar a la escalera.pero ya no sabemos que hacer.que nos aconsegais gracias

  207. anónimo julio 8, 2016 en 2:54 pm

    Hola SV.
    Aunque los patios son comunes, al tener acceso desde tu vivienda no hay ningún problema en que la limpies tú mismo. Debes tener en cuenta que la terraza siempre es un bien común de toda la comunidad, por lo que en el caso de que algún vecino no esté de acuerdo con esta decisión deberéis plantear el tema en una junta de vecinos para tomar decisiones comunes.
    Un saludo

  208. anónimo julio 6, 2016 en 3:21 am

    buenas noches
    yo tengo un piso planta baja
    yo puedo limpiar mi terraza con mangueira ?

  209. anónimo junio 29, 2016 en 5:33 pm

    Hola Rosalia.
    La reparación o aislamiento de un tejado corresponde a toda la comunidad, ya que es un elemento común del edificio. En el caso de que se aprobara su aislamiento y los vecinos se negaran a pagar, efectivamente el resto de vecinos que sí habéis abonado las cantidades podéis denunciar a los vecinos con deudas. Te recomendamos plantear una reunión de vecinos para tratar este tema antes de tomar medidas legales.
    Un saludo y mucha suerte.

  210. anónimo junio 29, 2016 en 5:29 pm

    Hola Jose Luis.
    En estos casos lo mejor es realizar una reunión entre los vecinos o representantes de los vecinos de las 3 comunidades. Juntos podéis llegar a un acuerdo para la contratación de una persona que se haga cargo del patio, además de concienciar a todos los vecinos de la importancia de no arrojar basura a él. En caso de que no se apruebe la contratación de una persona, es vital que designéis un equipo de limpieza entre vecinos que se haga cargo de forma efectiva del patio. Esperamos que todo se solucione de la mejor forma.
    Un saludo

  211. anónimo junio 27, 2016 en 11:40 am

    Hola,
    ¿Se puede denunciar a una comunidad de propietarios por un mal aislamiento del tejado, que hace que la eficiencia energética de mi casa sea bastante mala? Vivo en un ático que no está aislado y, a pesar de tener aire acondicionado, la temperatura de mi casa en verano suele llegar a los 30 grados, lo que me provoca mucho gasto de luz e incomodidad para vivir. Se aprobó en una reunión en el 2009 que se pusiera un aislamiento en el tejado, pero una vecina se negó a pagar y entonces el resto de los vecinos también se negaron, con lo que no se llevó a cabo el acuerdo (pretendían hacernos pagar a los áticos la demasía de todos aquellos que no querían pagar, según ellos porque éramos los únicos beneficiarios de esta obra). Gracias.

  212. anónimo junio 26, 2016 en 7:49 pm

    Hola.

    Vivo en una comunidad la cual no dispone de estatutos, pero esta gestionada por un administrador al cual le pagamos todos los vecinos por llevar la gestiones de dicha comunidad.

    El problema esta en un patio (bajo) el cual según escrituras del edificio es propiedad de tres portales (1, 2,3) en mi caso es el portal 1.

    Este patio trasero del edificio de unos 50 metros cuadrados, siempre tiran las típicas (colillas, papeles y otros tipos de basuras) y a su vez crecen gran cantidad de hiervas, musgo y otros tipos de rastrojos, los cuales pueden llegar a medir mas de 50cm.

    Años atrás, este patio era limpiado y saneado por otro vecino y por mí, dado que nos afecta directamente, ya que somos los que vivimos en los dos bajos y nuestras ventanas dan a ese patio con toda la mierda descrita.

    Dada la avanzada edad que ya tenemos, no podemos seguir limpiando el patio y hemos comunicado al administrador que proceda a enviar a alguien que limpie toda esta suciedad, pero el administrador dice que el presidente de (mi comunidad) no accede a que se limpie, ya que dice que los costes deben ser asumidos por los (3 portales) de los cuales el (2) no tienen ni administrador ni nada de nada, “lo llevan entre los vecinos” y el portal (3) se niegan a pagar nada.

    ¿Qué podemos hacer ante esta situación¿
    ¿Puedo denunciar a los distintos portales y comunidades¿
    ¿Como debo de denunciarlos¿
    ¿ A que entidad y organismo oficial debo enviar las denuncias¿

    Muchas gracias por leerme y muchas mas si me dan una solución.

    Atentamente
    José Luis

  213. anónimo junio 22, 2016 en 1:05 pm

    Hola Rosario. En principio, este tipo de situaciones no se incluyen dentro de las conductas que se consideran denunciables. Lo que te recomendamos es que consultes los Estatutos de la Comunidad y que te pongas en contacto con el Presidente o el Administrador de la misma para manifestarles tu malestar por esta situación. Un saludo

  214. anónimo junio 22, 2016 en 1:04 pm

    Hola Mar. La normativa europea relativa a ruidos en comunidades de vecinos indica que estos no podrán superar los 65 decibelios durante el día y los 55 decibelios por la noche y se deberán respetar los horarios de descanso (ojo con esto porque algunas comunidades establecen un horario de descanso a la hora de la "siesta"). Si respetas estas normas no pueden interponer ninguna denuncia contra ti por este tema. Un saludo.

  215. anónimo junio 22, 2016 en 1:00 pm

    Hola Diana. Antes de llegar a mayores, el primer paso siempre será hablarlo entre los implicados, después con el Presidente de la Comunidad y el Administrador para que, si lo consideran necesario, hagan una advertencia formal a esta vecina. El último paso es interponer la denuncia. Ante dudas de si una situación es o no denunciable, consulta con el administrador y un abogado para proceder de la manera más adecuada. Un saludo

  216. anónimo junio 20, 2016 en 9:48 am

    Hola. He visto ya 2 veces la vecina dell 3ero de mi edificio como se deja su plancha fuera en la ventana para enfriar. La he avisado la segunda vez que no esta bien y puede matar alguien porque sus ventanas estan por encima del patio por donde se sale y entra en el bloque. Si repite eso que puedo hacer denunciar la en la policía?

  217. anónimo junio 19, 2016 en 11:24 pm

    Buenas noches. Vivo en una casa pareada con jardín y piscina individual y al lado unos metros más arriba tenemos unos vecinos que amenazan con denunciarnos por molestarles cada vez que nos reunimos en nuestro domicilio con amigos o familiares. Las reuniones son siempre a lo largo del día y en fines de semana, no se alargan nunca por la noche. Son reuniones con niños, comidas y baños en la piscina. Entiendo que al vivir en un desnivel y estar más arriba el ruido sea mayor, pero pienso que es algo que no se puede denunciar, o si?
    Gracias y saludos.

  218. anónimo junio 18, 2016 en 9:44 am

    Hola buenos dias
    Mi consulta es sobre un caso que me ha pasado hace 2 dias
    Hace como 15 dias colgando la ropa se me cayo un pantalon corto donde la vecina de abajo (yo vivo en el atico que es un 5° y ella en el 4°) el caso que un dia por otro se me fue pasando ir a recogerlo y cuando fui a su casa a por el me dice que lo habia dejado donde los buzones que hay una repisa donde ponen la publicidad y que es una norma que tienen en la comunidad que cuando se cae ropa se deja alli para que la recojan cosa que yo no sabia (llevamos 1 año de alquiler) y de resultas el pantalon ha desaparecido porque alguien se lo ha llevado
    Mi primera reaccion fue enfadarme pues me sento mal pues lo logico es que lo hubiera dejado en casa o me lo hubiera subido si tanto la molestaba… ella sabia que era mio porque no vive nadie mas arriba
    Entonces mi pregunta es la siguiente… es legal lo que ha pasado? Yo puedo reclamar mi pantalon perdido?
    Gracias de antemano

  219. anónimo junio 16, 2016 en 4:06 pm

    Hola Luis. Si está situación te está ocasionando molestias, lo primero que debes hacer es comunicarlo al presidente de la comunidad y el administrador de la finca para que ellos puedan adoptar las medias oportunas. Un saludo y gracias por tu consulta.

  220. anónimo junio 13, 2016 en 9:00 pm

    mi puerta de la vivienda se encuentra dentro de un patio comunitario de unos 400 metros, querías saber si es legal que en la puerta de mi casa tenga 3 tapas de alcantarillas a menos de 1 metro ? porque de ahí salen insectos y demás.

    Un saludo y gracias.

  221. anónimo mayo 26, 2016 en 10:58 am

    Buenos días Raquel. Para adquirir la habitabilidad de oficina a vivienda y poder usar este espacio como una vivienda, es necesario superar una serie de requisitos. Respecto a obras y licencias, corresponde al propietario hacerse cargo de su gestión y gastos derivados. Respecto al portero automático, es algo que puedes hablar con el presidente o administrador de la comunidad para que puedan ayudarte a realizar este cambio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  222. anónimo mayo 17, 2016 en 8:36 am

    Buenos días
    He adquirido una vivienda que anteriormente fue oficina, en el portero automático aparece el nombre de la Empresa.
    – A quién le corresponde cambiar ese nombre para indicar únicamente el piso y letra?
    – Para dar de alta el agua ha sido necesario cambiar parte del contador y ampliar el agujero en la pared así como hacer otra puerta a medida para ocultarlo. Corresponde todo el gasto al propietario o a la Comunidad?

  223. anónimo mayo 12, 2016 en 2:53 pm

    Buenas tardes. Si las macetas se encuentran en una zona común, deberás solicitar el permiso de los vecinos para poder utilizar dicho espacio. Te recomendamos tratar este tema en la siguiente reunión de vecinos para que puedan informarte de si puedes continuar utilizando este espacio. Un saludo

  224. anónimo mayo 6, 2016 en 11:18 pm

    Hola , una vecina que acaba de llegar mea amenasado con denunciarme por tener macetas al lado de mi puerta , que puedo hacer ?

  225. anónimo abril 12, 2016 en 1:26 pm

    Buenos días Juan Ramón. Dado que las luces se encuentran en una zona común, esta medida debe acordarse en una reunión de vecinos. Tu vecino no puede tomar unilateralmente la decisión.
    Aprovechamos para recordarte que nuestro Seguro de Comunidades de Propietarios puede ser de mucha ayuda en todos los trámites que atañen a una comunidad. ¿Quieres conocerlo? https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

  226. anónimo abril 8, 2016 en 5:56 pm

    Hola, buenas tardes:
    tengo una duda,un vecino que no es el presidente de la escalera,quiere cambiar unas luces y esta coprometiendose en presupuestos, sin consultarlo con nadie,eso es posible?

  227. anónimo abril 7, 2016 en 12:24 pm

    Buenas tardes. Para situar una maceta que complique el acceso a una zona común efectivamente es necesario un acuerdo entre los vecinos. Te recomendamos hablar con esta vecina y dialogar sobre el asunto. Además, en el caso de que no tengáis un seguro para comunidades de propietarios, te recomendamos echar un vistazo a sus ventajas y a las coberturas que ofrece https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/
    Si tienes cualquier duda, por favor háznoslo saber.

  228. anónimo abril 2, 2016 en 8:27 pm

    Tengo una pregunta que me gustaría que alguien me respondiera con documentación o explicarme donde encontrarla, la pregunta es:
    Vivo en una comunidad y hay una vecina que ha puesto un macetón en la ventana del rellano(zona común), la cual está obstruyendo el acceso a la ventana, hay alguna ley que le impida dejar ese macetón en el acceso a la ventana, gracias y espero que alguien me conteste.

  229. anónimo marzo 21, 2016 en 6:03 pm

    Hola María. Si este tema ha sido acordado por mayoría de vecinos en una reunión, el vecino que no está de acuerdo está obligado a cumplir con lo acordado. Te recomendamos primero tratar de dialogar con él y si esto no funciona podéis realizar una denuncia conjunta entre el resto de vecinos. Confiamos en que este incidente se solucione cuanto antes y nos gustaría recordarte que en MAPFRE contamos con seguros para comunidades de propietarios que pueden facilitaros enormemente el día a día de una comunidad https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

  230. anónimo marzo 21, 2016 en 5:27 pm

    Hola Mónica.
    Aunque en los estatutos de la comunidad es posible exigir lo que los vecinos consideren necesario para realizar obras, dado que en este caso simplemente complica la ejecución, te recomendamos plantear este tema con tu presidente o administrador y someter la decisión a una reunión de vecinos. Un saludo

  231. anónimo marzo 18, 2016 en 8:54 am

    Buenas. Por tema de luz acordamos en una junta dejar las puertas rf abiertas. Tenemos un inquilino que nos amenaza constantemente con denunciamos si no cerramos las puertas. Cuando llega y la ve abierta la cierra de un portazo tan grande que tengo una raja en la pared. Hemos intentado hablar y ha sido peor. Y el propietario (banco) pasa de todo. Que podemos hacer?

  232. anónimo marzo 16, 2016 en 6:33 pm

    hola
    En mi comunidad se aprobó incluir en los estatutos que el instalador de los cerramientos de las terrazas debía estar en posesión de un certificado que sólo se exige para realizar trabajos a nivel europeo, pero no en territorio Nacional. Puede exigir la comunidad en sus estatutos algo que la ley no exige? Con los estatutos actuales hay instaladores que no pueden optar a realizar trabajos en la comunidad y por ello vemos reducida la oferta y en consecuencia se encarece el precio ya que los 2 instaladores que poseen el certificado se reparten el trabajo.

    Un saludos

  233. anónimo marzo 9, 2016 en 4:54 pm

    Hola María. En principio, si el ruido que haces está dentro de los máximos permitidos tanto de día como de noche, no podrían denunciarte.
    No obstante, lo más recomendable es que hables directamente con tu vecino y plantees tranquilamente esta problemática y tratéis de llegar a un consenso. Si la vía del diálogo no funciona, te recomendamos hablar con el Presidente de tu comunidad y plantear lo ocurrido para que te ayude a tomar la mejor decisión. Un saludo.

  234. anónimo marzo 9, 2016 en 4:47 pm

    Hola Mónica. Si en los estatutos no aparece ningún punto relacionado con mascotas y tampoco puedes acogerte a ningún acta de reunión de vecinos donde se especifique, te recomendamos solicitar una reunión de vecinos y plantear este asunto. De esta manera, todos los vecinos podrán decidir si puedes sacar a tus perritas en el parque o si por el contrario no están admitidas las mascotas. Un saludo

  235. anónimo marzo 8, 2016 en 12:42 am

    El la comunidad tenemos una zona verde que no es parque y solo la uso yo para sacar las perritas claro está recogiendo siempre excrementos.Yo pedí permiso al anterior presidente y ahora al cambiar de presidente este nuevo me lo prohíbe.No hay nada referente a la prohibición de mascotas en los estatutos
    .Esperando respuesta un saludo y gracias.

  236. anónimo marzo 6, 2016 en 4:55 pm

    Hola buenas, verán. Tengo dos hijos de 1 y 3 años y el vecino de abajo ya se ha quejado dos veces del ruido cuando corren por el pasillo. Intento q sea las menos veces pero a esta edad aun están aprendiendo y no saben ir andando despacito, todo lo hacen corriendo y sus peleas son perseguirse y quitarse juguetes.
    Yo tengo crisis de ansiedad cada vez q tenemos q quedarnos en casa x mal tiempo o por tener a alguno malito… Solo d pensar lo que el vecino pueda molestarse. Qué derecho tiene, queiro decir si realmente es denunciable el ruido q podamos hacer.
    A parte sospecho q han llamado a mi puerta de madrugada para fastidiar y bueno, ellos ponenla musica a la hora de la siesta q retumba el suelo, y tienen discusiones q también nos molestan y nunca le hemos dicho nada…

  237. anónimo febrero 7, 2016 en 8:35 pm

    Hola Felipe. Lo más recomendable en este caso es hablar con el presidente de la comunidad para organizar una reunión de vecinos y tratar este punto entre todos. Si esto no da resultado, te recomendamos hablar con el administrador, quien podrá ofrecerte la solución más acertada para este problema. Un saludo

  238. anónimo febrero 7, 2016 en 8:27 pm

    Buenos días Candela. Efectivamente, tu administrador debe proporcionarte los resultados económicos de la comunidad. En caso de que no sea así, te recomendamos contactar con el presidente de tu comunidad y organizar una reunión de vecinos donde se trate este asunto, ya que legalmente debe facilitaros esta información.
    Un saludo,

  239. anónimo febrero 1, 2016 en 12:24 pm

    Hola, nuestra comunidad tiene un patio interior, el problema es que los tenderetes tienen que ser cubiertos .., debido a los pelos del perro del vecino del vecino del cuarto piso , ya se le notifico , nos queda denunciar al ayuntamiento ?

  240. anónimo enero 15, 2016 en 2:28 pm

    Hola Buenos días. Llevo tres años pidiendo los resultados económicos de mi comunidad y no consigo que me los den. Ahora aprovechando el nuevo año, he vuelto a pedir los gastos e ingresos del año 2015 al Presidente de la comunidad y me dice que la Secretaria se niega hacer un informe detallado de los gastos porque dice que ella no sabe. Sé que la Ley obliga ha hacer un informe económico anual pero no sé cuanto tiempo pueden tardar en dártelo. Me han comentado que tienen un plazo de 3 meses desde el cierre del ejercicio para hacer la reunión y entregar las cuentas anuales pero me he leído la Ley y no encuentro plazo. ¿Podría decirme si hay algún plazo para esta cuestión y si es así, podría indicarme en que Artículo y sección puedo encontrarlo?

  241. anónimo diciembre 18, 2015 en 10:16 am

    Hola Manuela. Aunque pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad y el vecino en cuestión deberá permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que sean necesarios para el mantenimiento del edificio. En el caso de que existan normas comunitarias que indiquen que dicho patio interior es de uso común, no se podrá usar como parte de la vivienda particular. Ante esta situación entra en juego una de las normas de convivencia en un patio de vecinos: sería recomendable que este asunto se aclarara con el administrador de la comunidad, ya que el vecino a quien le corresponde el uso y disfrute de ese patio, no estaría obligado a su mantenimiento y limpieza, por lo que habría que definir la persona que se encargue de esta tarea. Un saludo

  242. anónimo diciembre 13, 2015 en 8:44 pm

    Después de varios años limpiando un pequeñito patio de luces que pertenece a la comunidad, es casi imposible el acceso por la ventana, es pequeña y alta, hay una ventana en la escalera alta, pero con una escalera se puede entrar sin problemas, siempre que sea una persona joven, a mi no me gustaría que entraran por mi vivienda para limpiarlo, por motivos diversos,corres`ponde a la empresa de limpieza entrar por la ventana a limpiarlojQuery1102004442605562131252_1450035081687 o bien se tiene que dejar entrar por la vivienda, aunque sea difícil el acceso a dicho patio de luces, yo estoy dispuesta a limpiar mi parte desde mi casa, con ayuda de recogedor ya que desde la ventanita puedo hacerlo, pero la otra vecina no acepta esta solución, y ya digo es difícil el acceso para pasar a el, es competencia de la empresa de limpieza, y debían de pasar por la ventana de la escalera??

  243. anónimo diciembre 11, 2015 en 2:33 pm

    Hola Ana. Normalmente, nosotros recomendamos hablar con los vecinos con los que se tiene un problema y, si esto no funciona, hablar con el presidente de la comunidad para que haga de intermediario. Si aún así, esto sigue sin funcionar, la única opción es avisar a la policía y la denuncia posterior. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal. Un saludo

  244. anónimo diciembre 11, 2015 en 2:17 pm

    Hola Pablo. En principio, respecto a la estética, la puerta de acceso a la vivienda tiene la consideración de elemento común, con lo que el propietario está obligado a mantener la configuración originaria con el resto de las puertas de las viviendas y no puede cambiarse por otra diferente, salvo que la comunidad lo autorice adoptando un acuerdo por unanimidad. Puedes hablar con el administrador para que trate el tema en la próxima reunión de vecinos. Un saludo

  245. anónimo diciembre 9, 2015 en 11:16 am

    Hola Antonia. El administrador es el encargado de avisar a los vecinos de todas las acciones que se aprueben en Junta. Dado el caso de tu comunidad de vecinos, sugerimos que avise a los que están fuera vía email y ponga avisos en sitios visibles o en los buzones para los vecinos que residan puedan estar también al tanto. Un saludo

  246. anónimo diciembre 3, 2015 en 3:22 pm

    Hola!
    Vivo en un 2°y mis vecinos de arriba , una pareja , nos están haciendo la vida imposible , yo tengo una niña y mi marido madruga todos los días, y está Pareja siempre de madrugada da muchos porrazos , lo hacen a mala leche, cuando tienen relaciones gritan a más no poder y golpean las paredes, los pisos son de pladur ,así que imagina la que lian, nos despiertan noche si noche también , y ya no podemos más, mi hija hasta me pregunta que porque grita esa mujer, se pasea en tacones por la casa como si estuviese en una discoteca, exagerado de verdad, les pedimos por favor que si podían intentar de madrugada tener más cuidado , que nos despiertan siempre y la niña es pequeña para tener que escuchar nada, en otra ocasión tuve que llamar a la policía local por una fiesta que montaron y cuando se fueron se liaron a dar portazos y de todo, cada día van a peor y yo ya no se que hacer porque me esta afectando a la salud.Si me pudiese aconsejar sobre que hacer porfavor. Gracias ante todo.

  247. anónimo diciembre 1, 2015 en 6:33 pm

    Hola,

    Vivimos en un edificio de tres plantas, con 4 vecinos por planta.
    Hemos cambiado la puerta de entrada a nuestra vivienda. Instalando una puerta "lisa", cuando el resto de vecinos tienen puertas con "cuadros".
    Uno de los vecinos ha comentado que nuestra puerta, "lisa", rompe con la estética del resto de puertas.

    Mis preguntas son:
    1.-Hemos de adaptar la puerta incorporando los "cuadros" o puedo mantener la puerta "lisa".
    2.-Que normativa de elementos comunes se sigue en Majadahonda – Madrid.

    Muchas gracias. Un saludo.

  248. anónimo noviembre 30, 2015 en 9:31 am

    Buenos días, soy la Presidente de una comunidad de apartamentos desde hace varios años, ya que la gran mayoría de propietarios no viven en el edificio, teniendo los apartamentos en régimen de alquiler, o cerrados. A pesar de ello hay mucho movimiento de vecinos, no sabiendo nunca el número exacto de viviendas habitadas, siendo este el mayor problema, ya que aparecen pintadas en las zonas comunes, muebles abandonados, etc. Aunque mi mayor problema son las reuniones comunitarias, pues la casi totalidad de propietarios dan el voto al administrador, por lo que en estas somos como mucho diez personas en el mejor de los casos o a veces hemos sido cuatro o cinco de una comunidad de 60 viviendas, si se envían las decisiones tomadas en estas a dichos propietarios, que en muchos casos viven en otras ciudades y algunos en otros países, por lo que los inquilinos no reciben ningún tipo de información. ¿Qué se puede hacer en estos casos en los que los propietarios se desentienden de sus inquilinos?

  249. anónimo octubre 13, 2015 en 10:26 am

    Hola.
    Hace 1 año adquirí un pequeño ático en un edificio. El ático está directamente bajo cubierta, sin ninguna capa aislante, por lo que en verano hace mucho calor dentro de la casa y en invierno mucho frío.
    Hemos pensado instalar un aparato de aire acondicionado. La unidad exterior se colocaría en el tejado, adosado a una pared, no siendo visible desde la calle. Se trata de una obra menor, ya que no hay que hacer perforaciones (el compresor se sujetaría con una estructura metálica ligera a dicha pared y la cubierta).
    No hay ningún acuerdo existente para la instalación de este tipo de aparatos y ningún otro vecino lo tiene instalado. Hemos solicitado permiso a la comunidad para proceder a su instalación. ¿Pueden denegarnos el permiso o prevalece nuestro derecho a instalarlo?
    Gracias

  250. anónimo octubre 7, 2015 en 4:22 pm

    Hola Víctor. Si está acordado en junta, puedes hablar con el presidente de la comunidad para que interceda con los vecinos que no están cumpliendo con lo acordado. ¡Suerte!

  251. anónimo octubre 4, 2015 en 7:17 pm

    buenas vivo en una comunidad con un patio interior a tan mala suerte que las rampas y escaleras son de metal.En una junta de vecinos se voto por que no se pudiera jugar al balón, patines, perros, etc.
    Esto no lo respetan y el resultado son ruidos de patinetes balonazos y la destrucción del césped.
    Me gustaría saber que podría hacer al respecto por que ya parece que lo hacen a posta por que saben que molestan.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  252. anónimo octubre 2, 2015 en 11:57 am

    Hola Vecinita. Te recomendamos que acudas al administrador de la Comunidad para que interceda. Si eso no soluciona el problema, te queda la vía judicial. Te informamos que, si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asistencia jurídica, por si te hiciera falta.

  253. anónimo octubre 1, 2015 en 2:32 am

    Hola buenas,mire tenemos arriba una vecina que no hace más que insultar,amenazar,chillarnos, en cualquier momento y lugar,hasta el punto que nos amenaza que nos va a pegar,que cuando nos vea solas por la calle nos va a reventar,etc…ya no sabemos que hacer por que esta buscando que le peguemos para denunciar y que se le pague y si viene en busca para pegarnos no podemos estarnos quietas,que nos aconseja?muchas gracias

  254. anónimo septiembre 23, 2015 en 5:32 pm

    Hola Jose. Eso, entendemos, debe estar regulado en los estatutos de la Comunidad o, al menos, acordado en una Junta de vecinos. Por lo tanto, te recomendamos que hables con el administrador de la Comunidad que debe tener esa información, tanto si está reflejado en los estatutos o se ha acordado en una reunión.

  255. anónimo septiembre 18, 2015 en 11:56 pm

    Hola buenas, soy propietario de un piso en planta primera. Tengo obligación de limpiar las demas plantas cuando me toca a mi la limpieza de escaleras. Segun me han dicho personas de bloques colindantes solo tengo derecho a limpiar desde mi planta hacia abajo al portal. Asi lo hago y recibo constantemente amenzas por parte de los sres. presidentes. Podriais ayudarme a solventar mi duda ??. Gracias de antemano

  256. anónimo septiembre 15, 2015 en 4:32 pm

    Hola Pedro. Te planteamos una opción para acceder a esos datos: Solicitar , por escrito, al administrador o al presidente una convocatoria de una reunión para rendir cuentas entre otros asuntos. Si se niegan puedes efectuar tu reclamación por vía judicial. Recuerda, además, que si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con asesoría jurídica incluida.

  257. anónimo septiembre 12, 2015 en 1:41 pm

    soy propietario de una casa, y pertenezco a la comunidad de propietarios,no me llevo bien con el presidente y erl secretario,le comente al secretario que me enseñara en extracto de cuentas de la comunidad, para sazber si estan ingresando ellos la cuota y la derrama de la comunidad, pues me exigieron que me pusiera al dia dee todo para hacer unas obras de mantenimiento de la parte de arribas, ya que tenia yo gotera en mi piso. bueno la custion es que se negaron a enseñarme las cuentas de la comunuidad dicen que no por que no pertenezco a la junta directiva. es legal esto. puedo exigir que me enseñen las cuentas de la comunidad.gracias.

  258. anónimo agosto 28, 2015 en 10:34 am

    Hola Marina. Los hechos que nos comentas son bastante graves y te recomendamos tratarlos directamente con el administrador o presidente de la comunidad. Ellos podrán aconsejarte sobre si tratar el tema en una reunión de vecinos o de si es necesario tomar medidas legales. Esperamos que todo se solucione cuanto antes.

  259. anónimo agosto 24, 2015 en 9:42 pm

    Hola, tengo una consulta.
    En la comunidad de vecinos hay uno de ellos que no respeta las zonas comunes y desde la comunidad se le llamó la atención en la reunión de la comunidad de forma educada. En mi caso es mi segunda residencia. No ha hecho caso, pero como yo tuve la voz cantante, y la ha tomado conmigo. Ayer pensándose que yo no estaba en la residencia le pegó dos patadas a la puerta (lo cual me hizo acercarme) y le pegó un escupitajo (lo cual vi desde la mirilla). No le dije nada por miedo. Esto es denunciable?

  260. anónimo agosto 18, 2015 en 9:41 am

    Hola Gema. Si cuentas son el seguro de MAPFRE está incluido un servicio telefónico de orientación jurídica. Te recomendamos que acudas a ellos para plantearles posibles acciones a seguir con los vecinos.Te dejamos el teléfono de contacto de este tipo de seguro para que les puedas comentar tu caso: 902 136 524. Si lo prefieres, también puedes preguntar a Atención al Cliente por Facebook o Twitter: https://www.facebook.com/Segurosmapfre/app_203698586450517 y @MAPFRE_Atiende

  261. anónimo agosto 18, 2015 en 9:39 am

    Hola Begoña. Efectivamente los cambio de elementos comunes deben ser llevados a Junta, y aprobados previamente. Por tanto, si deseas denunciar estas acciones, puedes acudir al Juzgado o a la policía municipal de tu localidad. Asimismo, e recordamos que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con defensa jurídica.

  262. anónimo agosto 15, 2015 en 7:41 pm

    En primer lugar en mi comunidad no existen estatutos.
    Hay vecinos que han instalado equipos de aire acondicionado y otros han colocado toldos y ninguno ha pedido permiso a la Comunidad ni tan siquiera ha informado previamente a la colocación.
    Se puede denunciar esto? Y donde?
    Gracias
    Begoña

  263. anónimo agosto 14, 2015 en 10:27 am

    Hola Ana. Te recomendamos que hables con el administrador / presidente de la Comunidad ya que, por Ley, es obligatorio que los edificios sean accesibles cuando hay un propietario con alguna minusvalía física. Por tanto, si es necesaria la realización de obras que adapten la construcción a las necesidades de estas personas, debe hacerse y, claro está, no puede perjudicarse el acceso como nos comentas en tu caso.

  264. anónimo agosto 12, 2015 en 3:27 pm

    Hola.Soy la presidenta y últimamente tenemos problemas de ruido.Una vecina muy joven,tiene 3 hijos y mete unas voces para regañarlos,que ya cansa un poco.Se puede tirar horas y otros vecinos con la musica muy alta,que mi casa retumba.Por cierto,la chica que mete voces,también dejan al perro en casa y se puede tirar hasta 4 horas llorando y dando golpes,el pobre perro.He puesto un cartel en el portal,diciendo que por favor,un poquito de respeto y que no se metan tantas voces.La comunidad tiene el seguro de mapfre,donde puedo pedir información?para asi,enseñarla a los vecinos,de las nomas de convivencia.Gracias.Un saludo

  265. anónimo agosto 12, 2015 en 1:36 am

    Bueno vivo en un edificio bastante antiguo de 36 vecinos entre propietarios y alquilados . Hay tres entradas al edificio y en la última reunión de vecinos que si acaso fueron diez ya son muchos porque ponen los horarios de reuniones en horario laboral y la mayoría no puede acudir,decidieron cerrar bajo llave las dos entradas principales dejando abierto una puerta sin señalización y escondida con escalera Caracol . Mi hermano que tire una discapacidad desde el año pasado que sufrió un ictus que lo cogió todo la parte derecha del cuerpo le es imposible bajar por la escalera de Caracol y abre una cerradura menos ,cosa que no se ha tomado en cuenta .tampoco se ha tomado en cuenta facilitarle llaves a los 36 vecinos diciéndoles que si quieren una tiene que desplazarse hasta la oficina de asesora ha media hora del piso y cuando llegas te encuentras la puerta cerrada asesoriajQuery110205130230481736362_1439335195688?. Nos han cerrado en nuestra propia vivienda sin circular y sin notificación le he dicho q los enfermos y los de mensajería se can a encontrar la puerta principal y me han dicho que les haga copia de llave??? A cuAntos ?y a quienes? Y de mi bolsillo? Pagando religiosamete mensualmente loa recibos de la comunidad. No han puesto ni portero automÁtico me siento como rapunzel en mi propia vivienda dos de este piso propiedad .¿pueden hacernos esto ? Una minoría de vecinos que acudieron a la dichosa reunion?

  266. anónimo julio 30, 2015 en 10:32 am

    Hola Agus. El anterior presidente antes de tomar cualquier tipo de decisión debía haberla sometido a votación en una junta de vecinos. Si no ha sido, lo mejor será convocar una nueva junta de vecinos para aclarar lo ocurrido, evaluar los daños sufridos y determinar entre todos la mejor solución.

  267. anónimo julio 28, 2015 en 3:22 pm

    Se ha cambiado de presidente de comunidad…..con la nueva presidente averigua q el anterior expulsa al fontanero que tenia la comunidad. Lo cual provoca q los motores de aguas fecales se rompan..teniendo q contratar 3 camiones de limpieza y reparar 2 motores valorados en 3000e.
    Q se debe hacer contra el antiguo presidente?

  268. anónimo julio 24, 2015 en 10:37 am

    Hola Carmen. En este caso lo más aconsejable es contactar con el Administrador de la comunidad para realizar una reunión de vecinos para volver a tratar este tema y decidir qué medidas tomar. En el caso de que decidáis tomar medidas legales lo más recomendable es que sea el Administrador de la comunidad quien contacte con un abogado que os pueda orientar de forma más exhaustiva sobre qué acciones legales tomar.

  269. anónimo julio 21, 2015 en 1:47 pm

    Hola, vivo en un primero con patio interior separado del patio de mi vecina por un muro. los patios comparten una alcantarilla situada en la parta baja del muro al final del patio. La alcantarilla hay que limpiarla regularmente ya que se va acumulando suciedad y en ocasiones se atasca generando charcos con la lluvia y malos olores. Mi vecina no limpia nunca la alcantarilla, siempre la limpio yo . Ahora se ha comprado un perro , y el perro se mea en la alcantarilla dejando un olor insoportable . Esta vecina ya esta denunciada por la comunidad para que quite un tubo de salida de humos que el resto de vecinos tenemos dentro de las cocinas, pero no hace ni caso.¿ que medidas legales puedo tomar?

  270. anónimo julio 6, 2015 en 12:08 pm

    Hola Sara. Te aconsejamos que trates, en primer lugar de hablar con la vecina y, si no funciona, comentar tus problemas con el administrador o el presidente. El último paso es interponer la denuncia. Ante dudas de si una situación es o no denunciable, consulta con el administrador y un abogado para proceder de la manera más adecuada.Recuerda que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE tienes defensa jurídica incluída

  271. anónimo julio 1, 2015 en 8:33 pm

    Hola, vivo en un primer piso, la vecina del entresuelo tiene un patio interior, los vecinos tenemos el tendedero, cuando me cae una prenda de ropara, me la tira, un día le pregunté por mi prenda y me contestó que había ido al cubo, es más joven que yo, no tengo ni relacióny tampoco estoy mal con ella, pero la señora, actúa así, es denunciante?

  272. anónimo junio 24, 2015 en 12:53 pm

    Hola Pedro. Lo que te recomendamos es diálogo en primer lugar. Si esto no funciona, deberías acudir a al presidente de la comunidad para que interceda entre ambos. Si esto no funciona, siempre puedes iniciar trámites jurídicos contra tu vecina. Si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, recuerda que cuentas con defensa jurídica para que estés bien asesorado y defendido.

  273. anónimo junio 22, 2015 en 12:24 pm

    Estimados señores, tengo una vecina en el piso superior con la que no me llevo bien y ella hace todo lo posible para fastidiarme. En el patio de luces del edificio es donde tendemos la ropa y esta señora espera a que tienda mi ropa para sacudir la bolsa del pan por la ventana o sacudir la manta llena de pelos del perro, ademas se dedica a esparcir insecticida en cantidades exageradas para que me caiga a la ropa, es tal la cantidad de insecticida que echa que he de cerrar las ventanas del patio porque se hace irerespirable el ambiente. Desearia saber si existe alguna norma o ley que regule este tipo de actuaciones. Gracias.
    PD: podría mandarme respuesta a mi correo?

  274. anónimo junio 17, 2015 en 1:38 pm

    Hola Rebeca. El administrador no se puede negar a facilitarte actas o estatutos. Su obligación es facilitarle esa información a cualquier vecino que así lo solicite. Te aconsejamos que lo pidas por escrito. Recuerda que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, se incluye asesoramiento jurídico para que te ayude en situaciones como la que nos describes.

  275. anónimo junio 16, 2015 en 11:55 am

    Buenas. Vivimos en un primero que da a un patio interior, tejado de un bajo, en el que como otras comunidades tambien tienen acceso y usan colocando macetas. Nosotros, tras consultar con el administrador, hemos colocado unas macetas y un macetohuerto. Al verlo ha venido la presidenta de la comunidad a decirnos que no lo podíamos tener, que los vecinos en su día quedaron en no colocar nada, la comunidad tiene mas de 50 años. Hemos pedido, estatutos, régimen interno o actas en la que se indiquen, pero la presidenta se niega rotundamente a darnos cualquier documentación y los administradores se encoje de hombros. Solo nos facilitaron una carta del propietario del bajo en el que se solicita quitar los enseres para proceder a una limpieza y reparación de una avería.
    Como podemos proceder?
    Muchas gracias por su ayuda

  276. anónimo junio 12, 2015 en 10:53 am

    Hola Jorge. Te recomendamos que, en primer lugar lo comentes con el vecino y, si éste no te hace caso, hables con el presidente de la comunidad, para que -de nuevo- lo comente con él. Si esto no funciona, podéis acudir a la vía legal de manera personalizada o en grupo.

  277. anónimo junio 10, 2015 en 10:27 am

    Hola Jhonny. Los pasos a seguir es comentar primero con el vecino, luego con el presidente y/o administrador para que hablen con él o se comente en una junta.Si esto ya lo has intentado y no funciona, no quedará más remedio que lo consultéis con un abogado para llevar a cabo medidas legales. Recuerda que si sois varios vecinos los que os quejáis, siempre funciona mejor.También nos gustaría recordarte que. si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro de Hogar MAPFRE, que incluye defensa jurídica.

  278. anónimo junio 10, 2015 en 10:14 am

    Buenas, mis vecinos tira el agua del aire acondicionado a la calle y molesta a los demas vecinos xq manchas sus ventanas y moja sus ropas se podria hacer algo gracias

  279. anónimo junio 4, 2015 en 9:44 pm

    Buenas, mi problema es con un vecino que luego de instarle a quitar unos maceteros que estaban en la fachada del edificio, cosa que hizo, se niega a quitar una figuras de cerámica de su balcón el cual da a la calle y a un aparcamiento con el riesgo que ello supone, pero también ha modificado por motu propio su rellano llenándolo de macetas grandes, platos y cerámicas decorativas, y plantas colgadas en el techo (tipo helecho). Teniendo en cuenta que jamas se ha pedido permiso para eso y que a la hora de que una hipotética evacuación ( fuego, enfermedad etc etc) habría problemas para hacerlo, ya he puesto en conocimiento al presidente de la comunidad y al dicho vecino, el cual parece no entrar en razones, tanto dicho en primera persona como en una carta al presidente de la comunidad. ¿De persistir y no quitar esos elementos a quien habría que denunciar?

  280. anónimo mayo 22, 2015 en 11:16 am

    Hola David. Lo primero, sentimos lo que nos comentas. Hay normativas municipales (que pueden variar en cada ciudad) que regulan los horarios de ruidos y hay una normativa europea que marca los decibelios máximos de ruido que pueden hacer tus vecinos, tanto durante el día (65 decibelio), como por la noche (55 decibelios). Como ya nos comentas que has intentado varias cosas sin éxito y que te planteas la vida judicial, te comentamos que Si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro de Hogar MAPFRE, que incluye defensa jurídica

  281. anónimo mayo 13, 2015 en 4:57 pm

    Buenas tardes,
    Somos dos vecinos que desde hace un año y medio aproximadamente, desde que han entrado unos nuevos vecinos en calidad de inquilinos en el piso superior (sobreático), nos hacen la vida insoportable, a base de ruidos, golpes, y ahora últimamente un perro el cual dejan en la terraza ladrando, corriendo sin nosotros poder hacer nada, ……hemos hablado con ellos, con la propietaria y la presidenta, sin haber mejorado en nada. También hemos hablado con el ayuntamiento en el servicio de mediación sin que estos hayan querido mediar. Hemos pensado denunciar la situación, pero por lo que he visto es muy complicado demostrar esas molestias puesto que cuando viene la guardia urbana no hacen ruido. No sabemos que hacer, habría alguna posibilidad de denunciarlos o demandarlos? En mi casa están dando constantemente golpes y ruidos sin respetar hora, y a mi pareja y a mi nos ha cambiado hasta el carácter, estamos nerviosos constantemente y lo más triste es que no nos apetece entrar ni en nuestra casa…. alguien nos puede guiar en los trámites?
    Después por otro lado tenemos el problema que su terraza (comunitaria de uso privativo) tiran toda la porquería y llega a través de la tubería de aguas pluviales a la terraza de mi vecino, llega desde pelos de perro, tierra, y cualquier porquería que os podáis imaginar, y mi pregunta es? en una tubería de aguas pluviales pueden tirar cualquier cosa? o deben de mantenerlo limpio y toda la porquería que recojan deberían de tirarla por el desague? es decir el uso de la tubería de agua pluvial es exclusivamente para el agua de la lluviajQuery11020330134099416404_1431529028014 Alguien sabe donde puedo consultar todo esto?

    Asimismo, alguien conoce algún abogado especializado en estos temas en la provincia de Barcelona?

    Muchas gracias y perdón por el chorreo.

  282. anónimo marzo 18, 2015 en 3:47 pm

    Hola Rosiz,

    Si no incumples los horarios y niveles de ruido máximo no tendrían que decirte nada. Si el problema persiste quizás sería conveniente que se lo comentaras al presidente de la comunidad de vecinos para que hable con ellos, o incluso convoque una junta.

    Un saludo,

  283. anónimo marzo 17, 2015 en 9:08 pm

    Buenas tardes, tengo unos inquilinos al lado mio, que ni aun siendo las 11 de la noche, ni haciendo ningun ruido (t.v. alta, musica.., nada) me golpea la pared porque dice que le molesta que hablemos (simplemente) mi marido y yo, me lo hacen constantemente y me hacen vivir cohibida siendo mi casa (soy propietaria) que le molesta la vozde mi marido… ya les he dicho que llamen a la policia y que midan el volumen pero eso no quieren. Solo se dedican a aporrear la pared y a discutir de malas formas. Yo ya les he dicho que es mi casa y no me van a prohibir hablar en ella ya lo que faltaba. No se que hacer. Saludos

  284. anónimo febrero 20, 2015 en 12:00 pm

    Hola Hastaelgorro,

    Si el tema ya ha sido tratado en una junta de propietarios y la actividad sigue, no tengas reparo en llamar a la policía para que realice una medición de ruidos y tomen las medidas necesarias.

    Un saludo,

  285. anónimo febrero 19, 2015 en 5:23 pm

    Hola, en el edificio hay seis viviendas, de las cuales , 4 están alquiladas; la pareja de uno de los inquilinos viene con frecuencia y se pasa el día tocando la guitarra una media de 4 horas, habiendo recibido quejas del resto de los vecinos; se le ha requerido para que cese en su actividad, incluso se acordó en una junta de propietarios que en el bloque no se permiten específicamente este tipo de actividades (hay gente preparando oposiciones, o personas con turno de noche que duermen de día), pero no hace caso, incluso han llegado a ponerse a taconear . ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Nos recomendaron llamar a la policía municipal en cuanto lo escucháramos, pero nos da apuro molestarlos para esto. Gracias.

  286. anónimo enero 23, 2015 en 10:38 am

    Hola Marilo,

    Cualquier modificación que afecte al resto de vecinos debería tratarse en una Junta de Propietarios para establecer las responsabilidades de cada vecino en caso de que ocurran accidentes como el que comentas. Por lo que deberías hablar con el administrador de la finca para que convoque una reunión en la que se traten esos temas. Si no se llegara a un acuerdo, lo más recomendable es contactar con un abogado.

    Un saludo,

  287. anónimo enero 22, 2015 en 7:12 pm

    Hola, somos catorce vecinos todos propietarios, cada planta tiene cuatro viviendas menos el bajo que tiene dos. todas tenian cocinas económicas que hemos ido quitando todos menos tres, el sistema de chimenea es el denominado "sun o fun" estos tres propietarios han colocado cocinas con muchisima más potencia calorífica, ya que las originales eran pequeñas y las que han modificado son calefactoras y mucho más potentes. En dos ocasiones se han incendiado y reventado dos chimeneas. Pueden modificar? Los gastos derivados de eso siniestros habiendose modificado eso elementos y el mantenimiento, arreglos,limpieza de chimeneas tenemos que asumir todos los propietarios?. Espero su respuesta. Gracias un saludo. Marilo

  288. anónimo enero 12, 2015 en 1:18 pm

    Hola Desesperada,
    El tema que comentas es bastante delicado por lo que te aconsejaríamos que convocaras una nueva junta de vecinos para tratar el tema y llegar a algún acuerdo entre todos. Si aun así se siguieran incumpliendo los términos pactados, sería aconsejable que contactases con un abogado.

  289. anónimo enero 11, 2015 en 10:16 pm

    Hola buenas tardes;
    Desde hace muchos años, tres de las vecinas que se creen las dueñas del portal y escaleras incluida las ventanas del mismo, me hacen la vida imposible.
    Estoy en riesgo de muerte por un asma grave de difícil control por lo que me dan continuamente crisis asmáticas.
    Levo unos años que me da miedo salir, hasta el extremo que me han obligado por miedo a quedarme en mi casa, ni trabajo ni vivo ni puedo hacer el ejercicio que me mando el endocrino de subir y bajar, por el peso que estoy ganando, solo salgo por los médicos y especialistas, pues estas Sras están alertas y sabiendo el tema que tengo me salen a cerrar la ranura que dejo abierta no solo por los olores si no también para tomar aire y poder seguir subiendo, no puedo llevar una vida digna.
    Cuando me ven llegar salen y este yo en la escalera o o salen a cerrarme, quiero denunciar porque esto ya es mas fuerte de lo que podemos pensar, esta en riesgo mi vida.
    Estas Sras al igual que el resto acordaron en una junta de hace unos años que se dejaría abierta al bajar yo y yo misma la cerraría al subir con lo que ya podría tomar aire si fuera necesario.
    dos son propietarias el resto somos inquilinas, no hay ningún tipo de junta de vecinos desde hace años ya que el administrador y estas tres Sras lo manejan todo.
    He dado la queja a los propietarios de la EMVS y no me dan respuesta.
    Que puedo hacer me urge actuar ya.
    Desesperada

  290. anónimo diciembre 2, 2014 en 5:03 pm

    Hola Ana, evidentemente, si consideras que se trata de un caso de acoso, tienes todo el derecho a tomar medidas legales. En cualquier caso, no está de más que lo consultes con un abogado antes.

    Saludos

  291. anónimo noviembre 28, 2014 en 10:37 am

    Hola llevo desde junio de este año q un vecino me acosa cada cez q me ve x la calle por un tema de presidencia y no pu3do llevar una vida normal de tal manera q e cigido miedo a salir a la calle para no encotrarmelo puedo denunciarlo

  292. anónimo noviembre 13, 2014 en 3:47 pm

    Hola Manoli, como este problema, aparentemente, solo te afecta a ti y la vecina no parece razonar, tendrás que hablarlo con el presidente de la comunidad para que él hable con la vecina. Si tampoco resulta, entonces será necesario que consultes con el administrador o con un abogado para tomar medidas legales.

    Saludos

  293. anónimo noviembre 6, 2014 en 10:46 am

    Hola, tengo una vecina que pone a sus 5 nietos a jugar al trompo, pelota, carreras, chillidos … En el rellano de la planta, nadie del bloque se quiere mojar porque dice que me molesta a mi por esta en la misma planta, causándome el ruido que hacen los niños ansiedad y dando todo el día a mi puerta. Las madres son conciente es más si ves que abres la puerta lo hace peor y dicen que salgan , se tiran toda la mañana entera , más la vecina vive en su casa todo el día con la puerta abierta. Me gustaría saber que hacer y si esta permitido que los niños usen la zona común y que la abuela y su amiga de enfrente tenga laierta d casa abierta todo el día en par en par, un saludo, gracias

  294. anónimo octubre 27, 2014 en 5:54 pm

    Hola Rubén, si habéis hablado con el vecino en cuestión y no se ha solucionado nada, el siguiente paso es hablar con el presidente de la comunidad para que pueda tomar medidas. Si esto tampoco funciona, no quedará más remedio que lo consultéis con un abogado para llevar a cabo medidas legales. Si sois varios vecinos los que os quejáis, siempre funciona mejor.

    Saludos

  295. anónimo octubre 24, 2014 en 4:55 pm

    Hola buenas, tengo un vecino del piso inferior 5 que a las seis de la mañana molesta tanto al vecino del 4 como a mi que vivo en un 6, rodando muebles habriendo cajones y caminando con mucho ruido, se ha hablado con el y el dialogo no ha sido efectivo que alternativas tengo para solucionarlo, es denunciable su accion?.
    Un saludo y gracias.

  296. anónimo octubre 1, 2014 en 5:52 pm

    Hola José, si el patio es propiedad de esta vecina, podrá hacer uso de él siempre que quiera. Si el hecho de que saque a los gatos ocasiona molestias de ruidos u olores, entonces deberéis tomar medidas legales.

    Saludos

  297. anónimo septiembre 27, 2014 en 11:21 pm

    Mi vecina saca al patio cordobés los 5 gatos que tiene. somos solo 3 vecinos y ya le hemos llamado la atención y no hace caso. que podemos hacer? es asqueroso e insoportable

  298. anónimo agosto 29, 2014 en 2:20 pm

    Hola Carmen, debéis comprobar los estatutos de la comunidad para ver si es cierto que esta actividad está prohibida.

    Saludos

  299. anónimo agosto 29, 2014 en 1:15 pm

    Una vecina amenaza con denunciar a la comunidad por poner macetas en los descansillos de las escaleras entre plantas, incluso afirma que hay normativa sancionadora de hasta 3000 euros, es cierto?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.