Ya os hemos contado las obligaciones que tiene un casero con su inquilino, según las leyes. Os contamos la otra cara de la moneda: las obligaciones de los inquilinos.

Y es que si ambas partes cumplen con lo acordado, la relación entre el propietario y los inquilinos será perfecta. Y antes de conocer las obligaciones, conviene recordar que el incumplimiento de las medidas podría ser motivo para que el casero rescinda el contrato.

Obligaciones estipuladas en el contrato

De igual manera que el casero tiene unas obligaciones determinadas con el arrendador (entre las más importantes está su obligación de entregar la vivienda en plenas condiciones de habitabilidad), el inquilino tiene que cumplir otras.

Para alquilar una vivienda se exige una fianza con la que el propietario podrá arreglar desperfectos si el inquilino abandona el piso sin repararlos. A la firma del contrato, el arrendador está obligado a entregar al casero la cantidad de fianza acordada, normalmente uno o dos meses de alquiler, y se debe entregar en mano (salvo que el casero diga lo contrario). Pero a partir de ese momento, al inquilino le aguardan otras  obligaciones básicas:

  • Realizar el pago del alquiler al propietario conforme a lo acordado y estipulado en el contrato de alquiler. Si esto se incumpliera, el casero podrá solicitar una rescisión de contrato.
  • Garantizar el buen uso y cuidado del inmueble o vivienda. El inquilino se compromete a conservar la vivienda y los enseres que contenga, en las mismas condiciones que se encontraban en un principio. La vivienda nunca puede destinarse a una finalidad distinta de la establecida en el contrato. Y en el caso de que se tuvieran que hacer reformas por averías o por mejoras, hay que facilitarle al casero la entrada de fontaneros, albañiles, etc. salvo en el caso de que estos arreglos conllevaran abandonar temporalmente la vivienda.
  • Pagar los suministros de agua, luz y gas según corresponda en cada caso. Dicho pago lo realiza el inquilino o el propietario, según lo acordado en el denominado contrato de arrendamiento.
  • No está permitido el realquiler de la vivienda, ni parcial ni entera. Y el descubrimiento de que se ha producido ese hecho es motivo suficiente para una rescisión del contrato.

En el caso de abandonar la vivienda antes del tiempo establecido en el contrato, y sin permiso expreso del casero, estáis obligados a darle una indemnización al arrendatario por abandono de la vivienda antes del plazo convenido. Tiene que venir estipulado en el contrato y normalmente suele ser una mensualidad. Si no estuviera pactado, la cantidad la determinaría un juez.

Cómo funciona la subida del alquiler

Por último, debéis saber que el casero podría aumentar el precio del alquiler por dos motivos: por el Índice de Precios al Consumo (IPC), una subida al que tienen derecho si están dentro de los primeros 5 años; y si han pasado esos 5 años, si hiciera reformas de mejora.

Estas son algunas obligaciones de los inquilinos en una casa de alquiler. Si aún tienes dudas, recuerda que con tu Seguro de Protección de Alquileres dispones de la comodidad de olvidarte de posibles problemas en la relación con un inquilino, no preocuparte de posibles impagos y contar con asistencia legal y para reformas del inmueble.