En múltiples ocasiones se escucha que muchas de las grandes marcas comenzaron su andadura en un garaje o en una pequeña habitación. En este sentido, es bastante habitual que surja la idea de montar un negocio en casa para ahorrar los costes que implica alquilar o comprar un local y, sobre todo, por comodidad hasta que el proyecto empieza a despegar o directamente con el objetivo de que el propio hogar constituya el espacio laboral de forma permanente.

Sin embargo, a la hora de materializar esta opción se debe tener en cuenta que no todas las actividades profesionales son aptas para desarrollarlas en el domicilio. Además, es necesario contar con una serie de permisos y licencias para desempeñar las tareas de manera legal, así como habilitar una zona específica destinada solo al trabajo.

Requisitos para montar un negocio en casa

El primer paso para montar un negocio en casa es constituirse como persona jurídica, es decir, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De este modo, es posible gestionar todos los trámites que se precisan para realizar el oficio en cuestión:

  • En función del tipo de actividad, es necesario comunicar el plan a la comunidad de vecinos para obtener la autorización de la junta de propietarios. Este requisito es imprescindible cuando se trata de un servicio que implica la atención al cliente de forma personal o se deben realizar tareas que originan ciertas molestias.
  • De igual modo, en algunos trabajos por cuenta propia que se ejecutan en el domicilio también es obligatorio solicitar algunos permisos en el ayuntamiento que corresponda. Es el caso de la licencia de apertura para lo cual hay que presentar toda la documentación de la vivienda o la licencia de obras en el supuesto de que sea necesario reformar el espacio para adaptarlo al negocio.
  • Aunque no se requiera la licencia de apertura, se debe notificar al ayuntamiento una declaración responsable la que se especifique el inicio de la actividad.

¿Qué coste tiene montar un negocio en casa?

Como hemos comentado, montar un negocio en casa resulta más económico que hacerlo en un local específico, ya que se puede utilizar alguna habitación que esté vacía y ahorrarte el alquiler. No obstante, es necesario invertir una cierta cantidad de dinero que es mayor o menor según la clase de actividad que se lleve a cabo:

  • La licencia de apertura varía según las tasas fijadas por el ayuntamiento y el proyecto técnico que se exija para tramitar el permiso, a partir de 1.000 euros aproximadamente.
  • Mobiliario necesario para desarrollar el trabajo de que se trate.
  • Equipos informáticos.
  • Suministros (Internet, teléfono, agua, luz, etc.).
  • Seguro para proteger el negocio.
  • Comunicación y publicidad.
  • Gestoría.

¿Qué negocios se pueden montar en casa?

Entre las ideas más adecuadas para montar un negocio en casa se encuentran las siguientes:

  • Asesoría laboral.
  • Todo lo relacionado con el marketing digital (community management, influencer redacción de contenidos, etc.).
  • Diseño gráfico.
  • Clínica médica, de fisioterapia o de nutrición.
  • Clases particulares.
  • Fabricación de productos artesanales y venta por Internet.

Por el contrario, otras actividades no se pueden desarrollar en una vivienda por los problemas que pueden ocasionar. Es el caso, por ejemplo, de la preparación de comida y posterior reparto a domicilio, almacenamiento de productos que sean tóxicos o impliquen algún riesgo, cualquier tipo de taller…