En realidad, la mayoría de situaciones están contempladas y definidas en la ley y no debes preocuparte más que por seguir unos sencillos criterios. Y es que hay ocasiones, por determinas circunstancias que escapan de nuestro control, en que nos encontramos con que el inquilino que ocupa nuestra casa en régimen de alquiler se ve obligado a abandonarla antes de cumplir el periodo establecido en el contrato. Ante este hecho, ¿Cómo debemos actuar? Te explicamos qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año.

La ley permite abandonar la vivienda antes de un año si hay motivo justificado

Por norma general, cuando se realiza un contrato de alquiler entre propietario e inquilino, el periodo que se marca suele ser de un año para que ambas partes se comprometan a cumplirlo. Pero por determinadas causas justificadas, el inquilino puede rescindir el contrato y abandonar la vivienda antes de la fecha fijada.

Sin embargo, según la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), también el arrendatario tiene derecho a dar por finalizado el contrato de alquiler una vez transcurridos los 6 primeros meses. La penalización por este cese se debe recoger expresamente en el contrato.

En cualquier caso, el inquilino debe avisar con un plazo mínimo de 30 días de antelación antes de la fecha en la que abandonará el piso para que el propietario pueda tener cierto margen de tiempo para reaccionar y buscar a otros arrendatarios.

Para avisar de la marcha de la vivienda, el inquilino debe elaborar un documento donde se comunique la fecha de aviso y de abandono de la casa, así como las causas que le llevan a dicho hecho. Deberá ir firmado por el propietario y en el caso de no coincidir con él, se puede enviar por correo certificado para que conste legalmente.

Entre las causas por las que se puede abandonar el piso encontramos:

  • Por incumplimiento de las condiciones del piso por parte del casero, siempre que estén reflejadas en el contrato. Por ello es fundamental que todo lo acordado quede reflejado en el mismo.
  • Por traslado a otra localidad, comunidad autónoma o país, ya sea por trabajo, por muerte de un familiar o por cualquier otra causa de fuerza mayor.

¿Qué hace el propietario con la fianza de alquiler?

En condiciones normales, el arrendador está obligado a devolver la fianza al arrendatario justo en el momento de la devolución de las llaves y después de haber comprobado que el piso se encuentra en perfectas condiciones, así como que todos los gastos de luz, agua, etc., están saldados.

Pero en el caso de que el inquilino abandone la vivienda antes de tiempo, se deberá llegar a un acuerdo por ambas partes si este hecho no estuviera reflejado en el contrato. El arrendatario deberá exponer claramente sus motivos y buscar una solución amistosa con el arrendador. En cualquier caso, el propietario puede reclamar una indemnización por incumplimiento y quedarse con la fianza si no existen causas justificadas.

Además de saber qué hacer con la fianza si los inquilinos dejan el piso en menos de un año, también es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para hacer frente a muchos daños que sucedan en la vivienda, como fugas de agua, rotura de fregadero, cristales, etc.