Home > Hogar > Vivienda > Cómo podemos identificar las fachadas protegidas
Fachadas protegidas con ventanas

Cómo podemos identificar las fachadas protegidas

canalHOGAR

  5 min 

16 Mar 2021
5 Min de lectura En todas nuestras ciudades aparecen algunos edificios con elementos claramente catalogados o de gran interés cultural. Sin embargo, también existen fachadas protegidas en las cuales sólo se podrá intervenir de una determinada manera. Te lo contamos.

Existen ciertos edificios que por algún tipo de elemento histórico importante son catalogados como protegidos, normalmente se sitúan en los cascos históricos de las ciudades, pero cada vez más a menudo podemos encontrarlos también en la periferia urbana. Las fachadas protegidas son aquellas cuyo edificio haya sido declarado protegido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) y pasen a tener algún grado de protección.

Para poder identificarlas, tendremos que acudir a los registros del concejalía de urbanismo de su respectiva ciudad. Habrá que rebuscar un poco, pero sin ningún problema llegaremos al Plan General de Ordenación Urbana que regula las normativas de la zona.

Esta información es totalmente pública y en la mayoría de los casos, podremos acceder a ella mediante Internet, en las propias webs de cada ayuntamiento. Como por ejemplo, en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Dos entradas de un edificio con forma de arco.

Fuente: https://bit.ly/3bFelhl

Cómo le afectan las normativas y cuáles son los grados de protección

Además de cumplir con las normativas y ordenanzas del plan general. Tendremos que consultar las fichas urbanísticas del catálogo de edificios y espacios protegidos. En estas fichas se recoge información sobre los elementos protegidos del edificio en cuestión. Así como una descripción general del mismo, definiendo su tipología, su organización general, su fachada, e incluso su autor y su fecha.

A continuación, nos encontraremos con una valoración general sobre los elementos de interés, elementos a conservar y elementos discordantes, y tras unas breves observaciones patológicas, acabaremos con unas recomendaciones de intervenciones y obras.

Junto con esta normativa, suele aparecer alguna información gráfica, que recoge de alguna manera como era el edificio en su origen, su posición urbana, alguna fotografía o incluso planos con sus plantas y alzados de fachada.

Por último, estas fichas se organizan mediante grados de protección ordenados numéricamente y hacen referencia a la normativa aplicable para sus posibles intervenciones.

Posibles obras e intervenciones en una fachada protegida

Atendiendo a lo especificado en el catálogo de edificios, se podrán plantear algunas obras en estas fachadas, como pueden ser obras de restauración o incluso de rehabilitación si el nuevo uso lo demanda. Así como la conservación y mantenimiento de algunas partes en concreto, como pueden ser algunas molduras, las carpinterías o los zócalos.

Licencias urbanísticas para el comienzo de las obras.

Antes de empezar la obra, tendremos que conseguir los permisos pertinentes que tendrá que emitir el ayuntamiento correspondiente. Para ello, es imprescindible la elaboración de un proyecto técnico, redactado por algún experto como podría ser un arquitecto, que defina correctamente las intervenciones que se pretenden ejecutar durante el transcurso de la obra y la representación mediante plantas y alzados del resultado final cuando hayan finalizado las mismas.

Una vez adquiridas las licencias, podremos comenzar la obra y durante este proceso es muy importante hacer especial hincapié en las indicaciones del proyecto, ya que nos van a guiar acerca de como actuar con cada elemento. Por ejemplo, si tenemos que rehabilitar una fachada de piedra, debemos atender a los tipos de piedra especificados, la forma de colocación y los pasos a seguir para su sustitución.

Ejecución de las obras en una fachada protegida.

Para llevar a cabo cualquier obra, es fundamental contar con la presencia de un coordinador que controle el correcto funcionamiento de todo lo especificado en el plan de seguridad. Como podrían ser los elementos de protección personal: cascos, botas y vestimenta o los elementos de protección y seguridad en obra como barandillas o cuerpos de andamios.

Dos entradas de un edificio con forma de arco.

Fuente: https://bit.ly/3laH3tI

Siempre puede existir algún riesgo de desprendimiento o de mala conservación de algún elemento en particular, pero no hay que olvidar que se debe actuar siempre atendiendo a los grados de protección definidos en las fichas. Estas otorgan, normalmente, más nivel de seguridad a unas cosas que a otras.

Puede ocurrir cualquier incidencia, no solo en el exterior de tu hogar, sino también en el interior, por eso, contar con un Seguro de Hogar MAPFRE, con el que podremos solucionar cualquier problema es una gran ventaja.

Jose Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.