Vivienda de VPO, VPP, VPT

Publicado por Virginia González, 07 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprar vivienda accesible

VPO, VPP, VPT,... Todas ellas son opciones que os permiten acceder a una vivienda en condiciones más fáciles. Pero, ¿conocéis la diferencia? 

LO QUE DEBES SABER...
  • VPO: hasta 90 metros cuadrados útiles. No se pueden vender hasta pasados 10 años. Ayudas económicas e hipotecarias.
  • VPT: hasta 120 metros cuadrados. Deben ocuparse en el plazo de 3 meses desde su entrega.
  • VPP:  precio muy reducido, funcionan por sorteo o concurso público. Para solicitarlas hay que estar empadronado en el municipio concreto.

 

Hoy en día hay una variedad muy amplia de tipos de vivienda: Vivienda de Protección Oficial, Vivienda de Precio Tasado y Vivienda de Promoción Pública, son viviendas que de una forma u otra facilitan su acceso a aquellas personas que no pueden permitirse una vivienda libre.

 

Vivienda de Protección Oficial (VPO)

Las VPO son viviendas promocionadas y financiadas por entidades públicas o privadas para que los ciudadanos tengan acceso a un hogar a un precio mejor que el de vivienda libre, eso sí, tras cumplir una serie de condiciones familiares y económicas (los ingresos familiares serán inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional).

Estas viviendas tienen la ventaja de ser más baratas que una vivienda normal, las hipotecas que conceden los bancos si se trata de una Vivienda de Protección Oficial tienen un bajo interés (aunque el plan para este 2012 haya experimentado un aumento significativo del 3,39% frente al 2,57% en el que se situaba durante los años 2002-2005) y además las entidades públicas conceden diferentes ayudas a los que las disfrutan.

La parte negativa es que son casas de hasta 90 metros cuadrados útiles, que no se pueden vender hasta pasados 10 años y que tendrá que ser vuestro domicilio habitual.

Vivienda de Precio Tasado (VPT) 

Es una de las modalidades de Viviendas con Protección Pública que conceptualmente no existe como tal. Esto se debe a que cuando se habla de VPT, nos referimos casi siempre a las características de financiación. Estas tienen un precio límite de venta, por lo que las hacen ser más económicas que las anteriores, pero también hace que estén sujetas a mayores restricciones de acceso.

Este tipo de viviendas no pueden exceder de 120 metros cuadrados (puede variar según la comunidad autónoma en la que os encontréis), también tienen unas exigencias económicas como las VPO, ya que las familias solicitantes no pueden superar una franja de ingresos siendo incluso inferiores a los de la VPO de régimen general. Además deben ser vivienda habitual del interesado y tienen que ser ocupadas en el plazo de 3 meses desde su entrega, excepto por motivos justificados.

Vivienda de Promoción Pública (VPP)

Este tipo de compra es una variante entre las dos anteriores, VPT y VPO, cuya adquisición de suelo, gestión de la construcción y financiación han sido llevadas a cabo por un ente público. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se realiza por diferentes ayuntamientos, para después realizar un sorteo o concurso y repartirlas entre las personas solicitantes. Cada Comunidad Autónoma determina qué tipo de VPP va a promover, ya que existen diferentes tipologías.

Esta vivienda tiene una ventaja, y es que suelen tener un precio muy reducido, lo que facilita sobre todo a los jóvenes acceder a una casa. Lo malo es que para solicitarla es obligatorio estar empadronado en el municipio donde se realiza el sorteo.  

Existen otros tipos de viviendas como las VPPL (Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado). Tienen una superficie máxima de 150 metros cuadrados y están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta. Para acceder a ellas, las familias no deben tener ingresos superiores a 7,5 veces del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, la vivienda deberá ocuparse en menos de un año desde su entrega y convertirse en domicilio habitual y permanente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios