///Comisiones de una agencia inmobiliaria

Comisiones de una agencia inmobiliaria

5 minutos | ¿Quieres vender tu casa? Quizá hayas barajado la posibilidad de contratar una agencia inmobiliaria, pero ¿sabes cuáles son sus honorarios? ¿se pueden negociar sus comisiones? ¿qué servicios prestan? Te lo contamos.

En los últimos años se ha producido una verdadera revolución en el mercado inmobiliario con la aparición de las agencias online, que compiten con las tradicionales agencias de intermediación inmobiliaria, ofreciendo al cliente la posibilidad de vender su vivienda en un menor tiempo a cambio de una tarifa fija, sin cobro de comisiones.

Sin embargo, la irrupción de este tipo de agencias no ha afectado, hasta el momento, la política comercial que realizan la mayor parte de las empresas que integran el sector de la intermediación inmobiliaria tradicional, las cuales continúan cobrando las comisiones habituales.

Realmente, ¿vale la pena pagar comisiones por algo que puede hacer uno mismo? La respuesta depende de la situación particular de cada cual y del tiempo del que disponga para realizar todas las gestiones que conlleva una operación de compraventa.

Está claro que pagar una comisión supone recibir menos importe de la venta, pero la ayuda de un profesional en quien delegar todas las engorrosas tareas (anuncios, tramitación de documentos, visitas…) proporciona indudablemente mayor comodidad, además de la seguridad y tranquilidad que supone ponerse en manos de un experto conocedor del tema para solventar cualquier incidencia legal o de cualquier otro tipo.

Honorarios de la agencia inmobiliaria

En España, los honorarios de las inmobiliarias no están regulados por ninguna ley ni supervisados por ningún organismo oficial. Se trata de un mercado libre en el que cada agencia decide libremente qué honorarios cobrar.

Las agencias tradicionales cobran, generalmente, una comisión sobre el precio de venta de la vivienda que oscila entre un 3 y un 6 por ciento.

Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, lo más habitual suele ser:

  • Un 3 por ciento del precio final cuando se trata de viviendas de obra nueva.
  • Alrededor del 5 por ciento en viviendas de segunda mano.
  • Si la vivienda está situada en una zona residencial o costera, puede llegar hasta un 6 por ciento.

A estos importes hay que añadirles el 21 por ciento de IVA.

¿Cómo se establece la comisión?

A la hora de establecer una comisión inmobiliaria, se tienen en cuenta varios factores como la dificultad para la venta, la ubicación de la vivienda, el estado y antigüedad de la misma, el precio, etc., que determinarán las comisiones a cobrar.

Por su parte, las agencias inmobiliarias que trabajan online, con servicios más ágiles y de menor coste, permiten pagar sus honorarios por medio de una tarifa fija. Actualmente, están entre los 1.000 y los 7.000 euros según el plan que se elija, que dependerá de la ayuda que se necesite y de lo que se esté dispuesto a pagar. Evidentemente, quien esté dispuesto a implicarse más en las gestiones pagará menos que quien pretenda que se lo den todo hecho.

¿Se puede negociar la comisión con una inmobiliaria?

Al vender una vivienda, hay que hacer frente a una serie de gastos entre los que está la comisión a la agencia inmobiliaria que se encarga de su venta.

Para tratar de reducir gastos, se debe negociar con la agencia el porcentaje de su comisión. Con las agencias tradicionales se puede negociar más fácilmente que con las que trabajan online, ya que estas suelen cobrar tarifas fijas que, como hemos dicho anteriormente, dependen de los servicios que se quieran contratar.

De todas las maneras, todas las agencias no son iguales y así habrá unas que se presten a negociar y otras que lo rechacen firmemente.

En la negociación van a influir, sin duda, las características de la vivienda y su situación, que harán que la venta se lleve a cabo de una manera más o menos fácil.

¿Quién y cuándo se paga la comisión inmobiliaria?

Ilustración de una mano con un saco de dinero y otra mano con una casa

https://bit.ly/33o3dRE

 

En lo que concierne al pagador, tampoco existen normas específicas al respecto. La comisión inmobiliaria por la venta la paga, generalmente, el vendedor.

No obstante, existen algunas comunidades autónomas en las que esta comisión se reparte entre el comprador y el vendedor porque se considera, y no sin razón, que ambas partes se benefician del servicio de la agencia inmobiliaria: el vendedor, al que se le facilita la venta de su inmueble, y el comprador, al que se le busca una vivienda acorde a sus necesidades, y a un precio justo y satisfactorio para ambos.

En cuanto al momento del pago de la comisión, en las agencias inmobiliarias tradicionales, el pago de la comisión se suele hacer, generalmente, en dos plazos:

  • Uno al principio, a la firma del contrato.
  • El otro en la notaría, cuando se firma la escritura pública.

En lo que respecta a las agencias online, se paga según el plan de servicios contratados:

  • Al principio de la venta, que es la opción más económica.
  • O al final de la venta, que es más caro, pero suele incluir más servicios.

Servicios habituales que prestan las inmobiliarias

Las inmobiliarias prestan una serie de servicios a cambio de los honorarios que reciben por vender la vivienda, entre los que podemos citar los siguientes:

  • La valoración de la vivienda.
  • La promoción de la vivienda (anuncios en los principales portales inmobiliarios con fotos, vídeos, planos, etc.)
  • Las visitas al inmueble con los posibles compradores.
  • La negociación de los términos con el comprador.
  • La gestión de los documentos obligatorios (el certificado energético o la cédula de habitabilidad)
  • El asesoramiento legal y fiscal durante todo el proceso de venta.
  • El acompañamiento a las partes hasta notario.

¿Qué es la exclusividad?

Al contratar los servicios de una inmobiliaria, se suele firmar un documento en el que se reflejan las condiciones del servicio, el pagador de la comisión, el importe, los servicios que prestará la inmobiliaria, etc.

Asimismo, constará si dicho contrato está vinculado a una venta con exclusividad, lo cual implica que ningún otro intermediario puede vender el piso mientras dure dicho contrato.

Hay que leer bien este documento y preguntar lo que no se entienda antes de firmarlo. En cualquier caso, si tienes alguna duda, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con un servicio de asistencia jurídica donde podrán resolver las preguntas que se te planteen.

2021-01-07T18:20:06+02:0023 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.