Home > Hogar > Vivienda > ¿Es mejor rehipotecar o ampliar la hipoteca?

¿Es mejor rehipotecar o ampliar la hipoteca?

Ampliar hipoteca o rehipotecar
5 Min de lectura
En determinadas ocasiones suele surgir la duda sobre si es mejor rehipotecar o ampliar la hipoteca. Esto se debe a que pueden cambiar las circunstancias y surgir nuevas necesidades desde que se contratan este tipo de préstamos hasta que se terminan de pagar.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En el supuesto de tener un préstamo hipotecario contratado pendiente de pago, es posible que sea necesario valorar si es mejor rehipotecar o realizar una ampliación de la hipoteca ya existente. Estas dos opciones permiten obtener una inyección de dinero en un momento concreto con mejores condiciones que en el caso de otras alternativas de financiación.

¿Qué significa rehipotecar?

La acción de rehipotecar consiste en cancelar la hipoteca actual y contratar un nuevo préstamo con la cantidad total que se precise. El importe de la obligación que se suscribe abarca la cuantía que quedó pendiente de la anterior más la cifra que sea necesaria para hacer frente al contratiempo que haya surgido.

Esta opción implica un análisis previo por parte de la entidad bancaria sobre la situación financiera y la capacidad para pagar toda la deuda. Asimismo, se debe asumir una serie de gastos que son más o menos elevados en función de las condiciones que se establezcan.

Calcula tu ahorro

¿Qué gastos implica rehipotecar?

Los gastos que se deben asumir si se decide rehipotecar están relacionados con las dos operaciones que implica esta gestión (cancelación de la hipoteca y contratación de una nueva). Por lo tanto, se establecen los siguientes conceptos:

  • Comisiones de cancelación.
  • Gastos de notaría y registro por inscribir la anulación del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad.
  • Gastos asociados a la firma de una nueva hipoteca (gestoría, notaría, tasación, etc.).
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del préstamo que se contrata.

¿En qué consiste ampliar una hipoteca?

casas volando por el cielo con el símbolo del porcentaje

Como su propio nombre indica, la ampliación de una hipoteca consiste en sumar una nueva cantidad a la deuda de la hipoteca que ya se tiene. Para ello, es preciso modificar el contrato original ante un notario para cambiar algunas condiciones que se negocian previamente con la entidad bancaria.

Por norma general, existen tres formas de realizar esta operación:

  • Incrementando la cantidad de dinero del préstamo para contar con más fondos.
  • Ampliando el plazo para cumplir con la obligación de la deuda.
  • Aumentando tanto la cuantía como el tiempo para pagar la hipoteca.

¿Qué gastos supone la ampliación de una hipoteca?

La ampliación de una hipoteca implica los siguientes gastos:

  • Nueva tasación de la vivienda.
  • Comisión por novación, es decir, por la modificación de la obligación anterior en cuanto a plazos, tipos de interés, etc.
  • Gastos de notaría, gestión e inscripción del cambio de las escrituras en el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados si se modifican las cláusulas del contrato para ampliar la hipoteca.

¿Es mejor rehipotecar o ampliar la hipoteca?

La elección entre estas dos opciones siempre depende de cada situación personal y de la cantidad de dinero que se necesite. Asimismo, también debe tenerse en cuenta que es posible que el banco solo contemple una alternativa de financiación según la capacidad económica con la que se cuente en el momento de la solicitud.

Por norma general, la ampliación de la hipoteca resulta más ventajosa debido a que implica menos gastos. No obstante, conviene hacer cálculos antes de tomar una decisión, así como leer detenidamente las nuevas condiciones.

En cualquier caso, cualquiera de estas vías suele ofrecer financiación con mejores condiciones que en el caso de los préstamos personales.

Puedes dudar entre uno u otro, pero lo que no puedes tener duda es de contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, que contempla las coberturas más completas para hacer frente a multitud de daños y averías que puedan surgir en tu vivienda.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 15 Jun, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Técnicos preparando una memoria valorada

6 Min de lectura

¿Has oído hablar de una memoria valorada, pero no sabes realmente qué es y cuándo es necesaria? Conoce un poco mejor este famoso documento técnico y elige con criterio.

Moldes de silicona de diferentes colores encima de una mesa

5 Min de lectura

Este es un material altamente usado en el hogar tanto en la cocina como en labores de bricolaje. En pleno 2018 están de moda los moldes de silicona para repostería.



Junta de vecinos de una comunidad de propietarios

6 Min de lectura

Para una comunidad de vecinos, tener un abogado y sus honorarios puede generar controversia, sobre todo si alguien no quiere hacerse cargo de los gastos. Toma nota de lo que debes hacer.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0