Obligaciones de los bajos comerciales en una comunidad

Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Obligaciones de los bajos comerciales en una comunidad

Obligaciones de los bajos comerciales en una comunidad

¿Van a montar un local comercial en tu comunidad de vecinos? Si es así, a todos los propietarios os interesará conocer las obligaciones que tienen los bajos comerciales en una comunidad.

En cualquier comunidad de propietarios existen unos estatutos donde se reflejan todos los puntos respecto a gastos, reparaciones, cuotas de participación, etc., así como también las obligaciones de los bajos comerciales en la comunidad.

Leer más
Obligaciones de los bajos comerciales en una comunidad
5 (100%) 1 vote
2018-10-22T21:03:26+02:001 octubre, 2015|

Comentarios (379)

  1. José Luis marzo 30, 2019 en 11:03 pm - Responder

    Hola. En nuestra comunidad hay un local que tiene puerta exclusiva, tipo garaje. Dentro de dicho local está el cuarto de hidro. Es necesario poner puerta nueva, la actual está muy mal. El caso es que la propietaria dice que la tiene que pagar la comunidad, porque hay paso al hidro. Queremos colocar una puerta que además incluye una pequeña puerta peatonal, y que la comunidad tenga llave de esa puerta pequeña para acceder al cuarto de bomba, pero algunos vecinos creemos que no todo el gasto corre por cuenta de la comunidad, la puerta mayormente es para el uso exclusivo del local. Yo creo que la pequeña (inserta en la puerta grande) sí debe pagarla la comunidad. Estamos liados con este tema. ¿Nos podría decir quién debe pagar esa puerta? Muchas gracias.

    • canalHOGAR abril 2, 2019 en 9:13 am - Responder

      Hola José Luis, os recomendamos que en primer lugar consultéis los estatutos de la comunidad, en ellos deben estar recogidas estas cuestiones. El administrador de la finca y el presidente de la comunidad también os pueden ser útiles para sacaros de dudas. En caso de no haber consenso, lo mejor será que pongáis el caso en manos de un profesional. Un saludo.

  2. Nuria febrero 16, 2019 en 8:02 pm - Responder

    Mi familia posee un local donde la terraza pertenece a la comunidad de propietarios, los permisos para poner las mesas están sacados.

    Hace 2 o 3 años, mientras que el local llevaba un tiempo en alquiler/venta, los vecinos aprovecharon esa situación y se hizo una reunión de vecinos porque el vecino del primero (el que vive justo encima del local) no quería mesas debajo de su ventana ya que le molestaba el “ruido” (es una zona de bastante ocio de hamburgueserías, tapas situados a lo largo de toda la calle y en la de enfrente, por lo que algo de ruido siempre hay hasta las 12 como mucho).

    Pusieron como solución poner 8 macetones grandes con palmeras que ocupan todo el espacio de la terraza del local dejando libre solo la parte de la puerta frontal del local para que no se pudiera poner mesas, votaron entre vecinos de otros bloques junto con el “afectado” y se aprobó. El problema es que no se avisó al dueño del local de aquel entonces, ni de la reunión ni de la decisión. Pusieron los macetones sin más y como el dueño vive en otra ciudad no se enteró hasta un tiempo después. Mi familia adquirió el local poco después.

    El local cuando se adquirió por primera vez después de su construcción, en las escrituras el bulevar aparece como una zona de terraza, una zona comunitaria. Y ahora por esas macetas le ha quitado mucho valor ya que no hay sitio para las mesas, cuando al principio si tenía ese espacio y era para ese uso. Supuestamente la comunidad ha sacado permisos al ayuntamiento para poner los macetones.

    En la comunidad hay una pasarela donde hay más locales, y nuestro local es el que hace esquina por lo que tenía ese trozo de terraza, solo nos han puesto los macetones a nosotros.

    ¿Hay algo que se pueda hacer? ¿Tiene mi familia algún derecho como dueños del local o la comunidad puede poner lo que quiera aunque afecte al local?

    • canalHOGAR febrero 22, 2019 en 10:41 am - Responder

      Hola Nuria, depende de lo que se establezca en las escrituras de propiedad, los estatutos de la comunidad, los permisos públicos, etc. dado lo particular del caso te recomendamos que acudas con toda la documentación a un especialista y te asesores para ver qué medidas son las más adecuadas. Un saludo

  3. Ángel González enero 8, 2019 en 6:53 pm - Responder

    Poseo un local comercial al que a principios del 2018 hemos revestido la fachada de cerámica para modernizarlo. Este pasado verano pintaron la fachada del edificio sin pedirnos voz ni voto. Hoy he recibido una carta del administrador de la finca reclamandome un 10% de la factura, cuando realmente nosotros hemos modernizado nuestra parte de fachada sin pedir dinero a nadie. ¿Tienen derecho a pedirme el pago?
    Gracias de antemano

    • canalHOGAR enero 16, 2019 en 10:05 am - Responder

      Hola Angel,depende de cómo estén establecidas las cuotas de participación en la comunidad. Un saludo

  4. AMADOR Concheso diciembre 19, 2018 en 11:29 pm - Responder

    Mi padre tiene un local comercial en los bajos de un edificio. Como ya está mayor he empezado yo a llevar los temas del bajo. Ha llegado una carta de la administradora con las cuentas anuales donde se refleja una deuda del local. Al preguntar a la administradora me dice que la deuda proviene de años atrás pero no me quiere decir con exactitud de qué obra o gestión proviene (yo creo que porque no lo sabe). Le digo que si no se aunqu hayan pasado años de que es la deuda no la voy a pagar. Puedo negarme a pagarla? Tiene que justificarme la deuda aunque hayan pasado varios años?

    • canalHOGAR diciembre 26, 2018 en 1:45 pm - Responder

      Hola Amador, estás en tu derecho de solicitar la información pertinente que justifique la deuda ya que deberían tener constancia en los libros de la comunidad y en el historial de las juntas. Un saludo

  5. Oksana noviembre 5, 2018 en 12:05 am - Responder

    Hola. Quiero poner una caja fuerte de pared para llaves en el patio de la comunidad (en la entrada del bloque), debo pedir permiso a la comunidad o solo puedo avisar el presidente? Como debo actuar. Gracias. Saludos.

    • canalHOGAR noviembre 12, 2018 en 11:09 am - Responder

      Hola Osaka,
      Al suponer un cambio en zona comunitaria es necesario contar con la aprobación de la comunidad, informa al presidente para verlo en la próxima junta. Un saludo

  6. canalHOGAR julio 23, 2018 en 9:03 am - Responder

    Hola Francisco, te recomendamos que solicites el consejo de un experto puesto que hay que atender a lo dispuesto en la normativa de la comunidad además de a las leyes estatales y autonómicas aplicables. Un saludo

  7. Francisco julio 19, 2018 en 11:50 am - Responder

    Hola soy el presidente de una subcomunidad de propietarios en una comunidad de 8 portones estamos independiente con nuestro propio NIF. Tenemos que afrontar los gastos del resto de averías en sus instalaciones o solo las que afecten a cubiertas forjado patios de uso común Ext.

  8. canalHOGAR junio 29, 2018 en 10:40 am - Responder

    Hola José Antonio, puedes consultar las ordenanzas municipales que existan a este respecto. Un saludo

  9. canalHOGAR junio 27, 2018 en 2:50 pm - Responder

    Hola Carlos, depende en parte de qué factores sean los causantes de dichas humedades, te recomendamos que pidas asesoramiento a un especialista. Un saludo

  10. Jose Antonio junio 27, 2018 en 11:52 am - Responder

    Hola, mi comunidad segun los estatutos tiene una bandeja de locales comerciales. Yo tengo uno y dado que vivimos cerca de la playa todos los años intentan cerrar la barrera para que no entren dentro del recinto coches que no vivan en el. Llegamos a un acuerdo en que de 09.00a 14.00 y de 17.00 a 20.00 estaría abierta la puerta a excepción de los meses de JULIO Y AGOSTO donde se cerraria las 24 h para evitar que los propietarios se queden sin aparcamiento ( NO ESTAN NUMERADOS LOS APARCAMIENTOS YA QUE NO HAY PARA TODOS)

    Donde puedo encontrar la ley que haga referencia a este cierre y que a los derechos que tenemos los locales ya que en la comunidad está como que existe bandeja de locales comerciales abiertos al publico?

    Gracias.

  11. Carlos Pérez junio 13, 2018 en 11:13 am - Responder

    Soy propietario de un piso administrado en régimen de comunidad. Se da la circunstancia de que en los bajos del edificio existen dos locales exteriores y una vivienda interior con patio propiedad del edificio pero de uso exclusivo de la vivienda. Este patio ya ha sido arreglado en varias ocasiones por razón de humedades.
    Ahora el propietario de la vivienda (escogida por él en una división de herencia y por tanto muy conocedor de los defectos del piso) pretende que se le arreglen los daños de su piso que serían los de colocar una nueva solera, solería y pintura de la vivienda, por aquellos daños que puedan causarse durante las obras, y todo por un supuesto defecto de humedades.

    ¿Viene obligada la comunidad a realizar la obra de mejora que se le exige?

  12. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:55 am - Responder

    Hola Jjosé, además de lo que pone en las escrituras de la vivienda, ¿qué señalan los estatutos de la comunidad de vecinos? Un saludo

  13. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:47 am - Responder

    Hola Roberto, en función de lo dispuesto en los estatutos de la comunidad sobre las cuotas de participación de tu local. Un saludo

  14. jjosé mayo 19, 2018 en 3:58 am - Responder

    Soy propietaria de una planta baja. Hasta ahora no se ha pagado nada a la comunidad de la finca. Pro hace unos días nos llegó una carta con los detalles del pago proporcional a un administrador, que lleva la administración de esta finca. Mi pregunta es : si en mi escritura pone que estamos exentos de gastos y pagos de la comunidad ¿debo pagar esta parte proporcional del administrador a la Comunidad?
    Además hasta hace unos meses no había administrador y ahora, por decisión de los vecinos en una junta, tienen . En ningún momento hemos participado en esas reuniones ni en otras, sólo sabemos de esa persona (admin) por la carta para proceder al pago …de su coste proporcional que debe pagar todos los vecinos por llevar la administración de la finca.

  15. canalHOGAR mayo 16, 2018 en 11:24 am - Responder

    Hola Lupe, hay que conocer cómo están repartidas las cuotas en la comunidad y lo que se estipula en los estatutos. En principio los arreglos comunitarios los asume la propia comunidad, te aconsejamos que acudas a un especialista para que te asesore. Un saludo

  16. canalHOGAR abril 4, 2018 en 10:20 am - Responder

    Hola Juan, depende de lo establecido en los estatutos de su comunidad. Un saludo

  17. canalHOGAR abril 4, 2018 en 9:49 am - Responder

    Hola Federico, se responde de las deudas de acuerdo con las diferentes cuotas de participación establecidas en vuestros estatutos. Un saludo

  18. juan antonio marzo 24, 2018 en 11:43 am - Responder

    Hola tengo varios locales con una cuota de participacion del 10%
    Mi pregunta es a la hora de pagar como se aplica ese 10 %
    Sobre que gastos de la comunidad ( tengo yo que aplicarlo .)
    Ya que los locales no tiene nada que ver con la entrada de la comunidad , y no tengo zonas comunes. ?
    Y yo tengo todo (luz-agua-basura) independiente

  19. Federico Arquillos Llera marzo 13, 2018 en 5:21 pm - Responder

    En nuestra finca hay seis pisos y un local. Tenemos que hacer una reparación en la terraza que hace de cubierta de la finca. ¿Los gastos han de repartirse según la cuota de participación incluyendo el local?. Gracias

  20. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:41 pm - Responder

    Hola Fer, puedes denunciar la situación si no hay otro lugar donde ponerlo, pero lo más adecuado es agotar las vías diplomáticas. Consulta en los estatutos y solicita al presidente que incluya este punto en la próxima reunión de la comunidad para que podáis tratarlo todos en común. Un saludo

  21. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:37 pm - Responder

    Hola Montse, depende de como se distribuyan los coeficientes de participación de la comunidad. Te aconsejamos que acudas a un especialista que pueda asesorarte al respecto y que le lleves estos estatutos. Un saludo

  22. fer marzo 7, 2018 en 1:33 pm - Responder

    Buenas tardes,
    He alquilado un local en el que quiero instalar un contador de agua en el portal de la comunidad(en la cual pago cuota). Tengo un escrito sellado por aguas en el que me dicen expresamente que el contador se tiene que poner en el portal. He procedido a poner el contador tras decir al administrador y la presidenta que lo queríamos instalar(con una negativa de todos los vecinos), y al día siguiente de ponerlo un vecino lo ha debido de robar!!
    Esta toda la comunidad en contra y dicen que no se va a poner si ellos no quieren.
    Tengo derecho a ponerlo?

  23. montse marzo 5, 2018 en 9:27 pm - Responder

    Tenemos un local que ahora nos hacen pagar los gastos de comunidad sin tener acceso ya que lo compramos así, tambien el mantenimiento del ascensor y no llega porque el local es subterraneo, ¿qué debemos pagar? es que de 140€ trimestral ahora nos sube mas de 500€

  24. canalHOGAR febrero 12, 2018 en 2:33 pm - Responder

    Hola Primitivo, además de la Ley de Propiedad Horizontal hay que consultar los estatutos de la comunidad para ver cómo están establecidas las cuotas de participación y las derramas. Un saludo

  25. canalHOGAR febrero 12, 2018 en 12:51 pm - Responder

    Hola María Ángeles, los votos se establecen nos solo respecto a número de propiedades en la comunidad si no también de acuerdo con las cuotas de participación establecidas en los estatutos. Un saludo

  26. Primitivo enero 29, 2018 en 8:54 pm - Responder

    Buenas noches, me gustaría saber si la reparacion del patio de luces también se tienen que hacer cargo de los gastos los bajos del edificio. Gracias.

  27. María Ángeles Sánchez de enero 21, 2018 en 3:08 pm - Responder

    Buenos días, mi consulta es relativa a saber si una propiedad que tiene la misma titularidad en piso y local inmediatamente inferior en el mismo inmueble, a la hora de las Juntas ordiarias y extraordinarias de propietarios, ¿cuántos votos válidos tiene el titular? ¿Uno ó Dos?, ¿De qué depende en su caso?;por ejemplo en el IBI hay dos cantidades a pagar, por el piso por un lado y por el local por otro. Eso ¿no da deerecho a dos votos en ves de uno sólo?

    Muchas gracias.

  28. canalHOGAR diciembre 21, 2017 en 11:35 am - Responder

    Hola José, lo que se puede hacer es revisar las escrituras y los estatutos de la comunidad para ver cómo se establecen las cuotas. En todo caso, si no estás conforme te puedes asesorar con un abogado y estudiar las posibles vías de actuación que se pueden emprender ya sea internamente o con un proceso legal. Un saludo

  29. Jose diciembre 19, 2017 en 11:58 pm - Responder

    Hola.Tengo una duda.
    Hay un bajo en mi finca que nunca paga los gastos de escalera.Segun el dueño dice que en las escrituras de hace 50 años pone que esta exento de gastos de comunidad,pero el contador de la luz esta dentro del edificio.Mis preguntas son:
    Si pone en el contrato de hace 50 años exento de gastos de comunidad,eso sigue vigente?
    Si tiene el contador de la luz dentro del edificio, tiene que pagar gastos de comunidad?
    Se le puede obligar a quitar el contador de la luz y que se lo ponga en su bajo?

  30. canalHOGAR noviembre 15, 2017 en 1:31 pm - Responder

    Hola Sandra, ante una situación como la que planteas lo mejor que puedes hacer es solicitar la ayuda de un abogado especialista que te pueda asesorar y guiar para ver qué es lo que debes hacer y si estás obligada a responder o no a dicha deuda. Un saludo

  31. canalHOGAR noviembre 15, 2017 en 1:30 pm - Responder

    Hola José Emilio, el primer paso que tenéis que dar es poneros en contacto con un abogado especialista en comunidades de propietarios que os asesores y ayude en el proceso. Un saludo

  32. Jose Emilio noviembre 3, 2017 en 10:34 pm - Responder

    Hola, buenas noches. Tres socios poseemos un local comercial en un pasaje sin salida en el que también existen otros locales.. La Comunidad de propietarias a decidido poner una puerta metálica en la entrada y cerrar el paso al público. Esta decisión creemos que genera un perjuicio ya que limita las posibilidades de venta o alquiler de nuestro local. Nuestra duda es el proceso que debemos llevar a cabo para saber sis legal y en caso contrario como denunciar este hecho. Gracias

  33. Sandra Cabrera noviembre 1, 2017 en 7:51 pm - Responder

    Tengo un local adquirido en el año 73 y en el que en la escritura consta que no debe pagar comunidad.El acceso al local es independiente.En el edificio solo hay tres vecinos y no hay estatutos ni constituida comunidad.Y ahora me exigen que debo pagar la cuota de la comunidad según la Ley de Propiedad Horizontal de lo contrario segun ellos incumplo la legalidad.Es eso cierto? Prevalece la Ley ante las escrituras firmadas ante notario?

  34. canalHOGAR octubre 10, 2017 en 2:04 pm - Responder

    Hola Íñigo, la decisión para adoptar el presupuesto depende de la comunidad y la división de las cuotas se establece en la Ley de Propiedad Horizontal y en los Estatutos. Te recomendamos acudir a esta ley para ver qué posibilidades tenéis de aprobar un presupuesto u otro. Un saludo

  35. Íñigo octubre 5, 2017 en 6:22 pm - Responder

    Hola, tengo una duda. En mi edificio se van a hacer obras para rehabilitar la fachada. Tenemos dos presupuestos sobre la mesa: uno más barato, que simplemente incluye la puesta al día de la fachada; y otro más caro que incluiría un revestimiento de cerámica para proteger mejor las viviendas del frío. Pues bien, el problema llega cuando los dueños de los bajos dicen que el segundo presupuesto no se va a hacer porque a ellos no les mejora la habitabilidad en nada y que no están obligados a pagarlo. ¿Están obligados realmente a cargar con los gastos del presupuesto que finalmente elijamos o tienen razón?

  36. canalHOGAR septiembre 15, 2017 en 2:54 pm - Responder

    Hola Edgar, hay que valorar a quién corresponde la titularidad de dicha marquesina. Un saludo

  37. edgar septiembre 13, 2017 en 1:54 pm - Responder

    Buenas, en mi comunidad hay un local que en su día hizo una marquesina en la fachada para proteger como con un techo la entrada de su local. Hace poco esa marquesina se cayó y la han venido a reparar. Quien debe hacer frente a los gastos de esta marquesina? Gracias

  38. canalHOGAR julio 27, 2017 en 12:25 am - Responder

    Hola Verónica, se trata de un caso muy concreto en el que hay que tener en cuenta varios factores además de la ley. Por ejemplo, a qué se debe la avería, que consecuencias tiene o qué estipulan los estatutos de la propia comunidad por tanto lo más recomendable es que te dirijas a un especialista que analizando todos los factores te pueda asesorar. Un saludo

  39. canalHOGAR julio 27, 2017 en 12:22 am - Responder

    Hola María, la situación que planteas es muy concreta y son varios los factores que hay que tener en cuenta por tanto te recomendamos que desde la Comunidad consultéis la situación con un especialista para ver que implica la reparación. Un saludo

  40. Verónica sanz julio 12, 2017 en 10:34 am - Responder

    Tengo un bajo comercial , pagó las cuotas según estatutos, en el patio interior las Canaletas de la unidad me obligan a arreglarlas a mi y me n que la Uralita antigua de origen de la finca que esta en el interior del patio de u es , dentro de mi local, son los techos del final del local me quieren hacer pagarlas a mi le pertenece a la comunidad?

  41. María julio 9, 2017 en 9:50 am - Responder

    Buenos dias.
    En mi edificio hay tres locales comerciales (bares) y una vivienda que el antiguo propetario del edificio hizo en el patio y que consiguio legalizar sin planos ni nada y debajo de la cual hay una arqueta.
    Tenemos un problema de pocería y tanto los locales como el propietario de la vivienda exigen indemnización por abrir en su locales y vivienda.
    ¿Estamos obligados a indemnizarles? ¿Quien establece dicha indemnización?
    Gracias.
    Un saludo

  42. canalHOGAR junio 13, 2017 en 11:23 am - Responder

    Hola Mariajo, tal y como os comenta vuestra abogada al acudir ante un juez siempre existe la posibilidad de que la resolución no nos resulte favorable pero también puede suceder lo contrario. Ánimo y si ya habéis empezado el proceso y estáis seguros de vuestro caso no os desaniméis pensando en lo que puede ir mal. Confiad en el proceso y respetad su decisión. Un saludo.

  43. IRENE junio 12, 2017 en 12:29 am - Responder

    Buenas noches,en mi edificio hay un vecino que tiene una averia en el baño,causando asi daños en el techo de la escalera.este, no solo no paga las cuotas,si no que tampoco se quiere hacer cargo de la averia.Ademas lo tiene alquilado ilegalmemte,siendo los inquilinos los que usan el baño y causando goteras en la escalera.¿Que debe hacer la comunidad para solucionarlo?Tenemos el seguro con MAFRE.

  44. Mariajo junio 4, 2017 en 12:53 pm - Responder

    Vivo en una comunidad en la que el bajo no ha pagado nunca gastos.El promotor se los quedo y arreglo las escrituras. En la división horizontal nombró los servicios comunes y luego indicó que el local de la planta baja quedaba excluido de los gastos de los servicios comunes salvo en los de aquellos que utilice en cuyo caso la junta de propietarios determinará su participacion. El usa los servicios comunes de antena colectiva de tv y fm porque las tiene en el bar y la peluquería que tiene instalados. Entra al vestíbulo porque sis contadores de luz y agua están allí. Sube a la terraza porque están sus antenas allí y la chimenea del bar que ensucia la azotea. No quiere pagar y lo llevamos a juicio y nos dice la abogada del seguro que podemos perder. Que opinas? Ni siquiera paga su parte del seguro del edificio. Hemos intentado llegar a un acuerdo porque llevamos así 6 años y además se ha ahorrado casi 20. Pero no atiende a razones. Además tiene llave para entrar al edificio para poder subir a ver su chimenea…Su antena…y armario de contadores, ….

  45. canalHOGAR abril 26, 2017 en 10:32 am - Responder

    Hola, Victoria. Tus expositores y todos los elementos de tu tienda, deben estar dentro de los límites del local alquilado, siempre que no interfieran con el tránsito de las personas que acceden al edificio. En cualquier caso, te invitamos a dialogar con la comunidad de propietarios para encontrar la solución que más os favorezca a todos.

  46. Victoria abril 23, 2017 en 2:35 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo alquilado un local en el bajo de una finca de viviendas. Mi local tiene unas escaleras en la terraza, en frente de la puerta de acceso al mismo. El portal de la finca tiene otras escaleras justo en frente de la entrada al edificio. ¿Tengo obligación de dejar un espacio entre mis expositores para dejar paso a los vecinos pasando por la terraza de mi local,aunque ellos tengan una escalera propia? (La distancia entre el límite de mi terraza y el inicio de su portal de entrada es aproximadamente de 1’20m). Muchas gracias

  47. canalHOGAR abril 12, 2017 en 3:37 pm - Responder

    Hola Begoña, es conveniente que pongas en conocimiento de la comunidad de propietarios la contradicción que existe en la documentación. Es en junta donde se debe modificar cualquier cambio en los Estatutos, tal y como señala el artículo 14.d de la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo.

  48. Begoña abril 12, 2017 en 10:01 am - Responder

    Buenos días.
    Les relato mi duda. Compro una vivienda nueva. En los Estatutos (creados por la Constructora y que nos entrega el día de firma de compraventa) se dispone que los gastos de la piscina serán "a partes iguales" entre todos los vecinos de las viviendas. Por el contrario en la escritura de compraventa y en la nota simple del registro de la propiedad de mi vivienda dice que la contribución a los gastos de la piscina se hará en función de la "cuota de participación". Como deben cobrarnos los gastos de la piscina? Que prevalece?. Nos están cobrando este apartado (piscina) a partes iguales. Como debo hacer y que pasos tengo que seguir para que lo cobren según la "cuota de participación"? Saludos y gracias.

  49. canalHOGAR marzo 16, 2017 en 10:06 am - Responder

    Hola, Juan. En principio, un portón visible desde la calle que contempla la entrada principal a la finca es, indiscutiblemente, un elemento de la fachada. No obstante, puede que en los estatutos de la comunidad o en el contrato del bajo con finalidad comercial, se haya contemplado alguna excepción para este caso. De ser así, tendrías que acogerte a lo pactado. En caso contrario, te invitamos a llevar el tema a la comunidad de propietarios y, si no recibes atención, al ayuntamiento.

  50. Juan Manuel marzo 13, 2017 en 11:02 am - Responder

    ¡Hola!
    TEngo un bajo comercial, en una comunidad, al bajo se accede por un porton , lo tengo de garage particular. Han arreglado la fachada, han pintado balcones, pero el porton no lo han pintado, ya que según el administrador no entra en la fachada. :La anterior vez que se restauro la fachada, si que se pinto.
    ¿Pertenece a la fachada y ha de pintarse?. GRACIAS

  51. canalHOGAR enero 27, 2017 en 10:33 am - Responder

    Hola, Pilar.

    En principio, los locales tienen que pagar los gastos de comunidad, tal como cualquier otra finca registral independiente. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su apartado referido a las obligaciones de los propietarios. Sin embargo, estas normas se pueden modificar a voluntad de la comunidad en los distintos documentos internos eximiendo a los locales de incurrir en ciertos gastos. En cualquier caso, es prioritario asegurarte de que no existen estatutos, pues en este caso será la LPH la que determine la responsabilidad del local en los gastos de escalera.

  52. Pilar enero 23, 2017 en 2:32 am - Responder

    Hola
    Somos tres vecinos, propietarios, y en los bajos hay un local o almacén no tiene puerta de acceso en la escalera pero, si tiene su respectivo contador en nuestra escalera, tiene que contribuir en los gastos de escalera? Creo que no tenemos estatutos
    Gracias

  53. canalHOGAR enero 11, 2017 en 10:19 am - Responder

    Hola María del Carmen,
    Tal y como especificamos en el artículo, las obligaciones y derechos de estos locales son iguales que las del resto de propietarios. Un Saludo

  54. María del carmen enero 10, 2017 en 4:54 pm - Responder

    Somos 4 locales en losbajos del edificio ,estamos con el cambio de fachada y quieren decidir sobre nuestras fachadas ,ellos quieren todo igual y nosotros queremos diferenciar los negocios respetando los mismos tonos q tiene el edificio,pueden decidir ?o simplemente les decimos q no aceptamos ninguna votación referente a nuestros negocios ,gracisa

  55. canalHOGAR diciembre 22, 2016 en 11:46 am - Responder

    Buenos días. Es obligación de los bajos comerciales abonar la cuota correspondiente respecto al resto de la comunidad. En tu caso, al haber un problema de comunicación te recomendamos que acudas al Administrador o Presidente y les consultes sobre ello, ya que el no hacerse cargo de los costes que te corresponden puede provocar que el resto de vecinos tomen medidas legales. Deseamos que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

  56. A. A. A. diciembre 18, 2016 en 7:44 pm - Responder

    Tengo un local comercial ,no se me comunica cuando hay reunion cuando se limpia la acera de la calle, mi parte no la limpian,pagaba seis E. sin comunicarmelo me subieron a treinta, por ese motivo llevo un tiempo sin pagar¿Que debo hacer ? Gracias

  57. canalHOGAR diciembre 14, 2016 en 1:34 pm - Responder

    Hola Tomás. Para este tipo de temas, lo primero que debes hacer es consultar los Estatutos de la comunidad para comprobar si establecen algo al respecto. Si no es así, y dado que no existe legislación como tal que regule este tema, lo mejor es que consultes con un abogado para que te asesore. Un saludo.

  58. Tomás diciembre 9, 2016 en 6:20 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si un local comercial, que por supuesto que paga sus cuotas de la comunidad correspondientes, tiene derecho al uso de las zonas comunes del edificio como el portal, etc.

    Muchas gracias

  59. canalHOGAR noviembre 29, 2016 en 3:52 pm - Responder

    Buenas tardes Rosa. Los locales habitualmente deben abonar la cuota correspondiente de comunidad que les corresponde, al igual que el resto de vecinos, salvo que se haya acordado de forma excepcional que no abonen esta cuota. Por este motivo, la reparación de una bomba de agua común también afecta a los locales. Te recomendamos contactar con el Administrador o Presidente de tu comunicad para constatar si existe algún estatuto donde se indique que los locales no pagan comunidad y, en caso contrario, proceder a contactar con los locales para que abonen la parte correspondiente. Un saludo

  60. rosa noviembre 27, 2016 en 7:13 pm - Responder

    Buenas tardes,

    Los locales de nuestra comunidad de propietarios no pagan cuota mensual.
    Ahora tenemos que reparar la bomba del agua, deben asumir estos locales parte de la reparación?

    Gracias

  61. canalHOGAR noviembre 14, 2016 en 2:08 pm - Responder

    Hola Elisabet. Tal y como especificamos en el artículo, las obligaciones de estos locales son iguales que las del resto de propietarios y por lo tanto, también deben asumir los gastos que se derivan del mantenimiento de las zonas comunes salvo, por supuesto, acuerdo en común reflejado en los Estatutos de la comunidad. Los Estatutos deberían estar en poder del Administrador de la finca o del presidente de la misma. En caso de que no los tengan, puedes solicitarlos en el registro de la propiedad donde esté inscrita la finca. Pero ojo, los Estatutos no son obligatorios por lo que puede ser que tu comunidad ni siquiera cuente con este documento. Un saludo.

  62. canalHOGAR noviembre 11, 2016 en 2:43 pm - Responder

    Hola Maribel. Se trata de un caso muy particular ya que tu no recibes la luz de la misma acometida que el resto del edificio. Aunque parece lógico que si no disfrutas de ese servicio no deberías contribuir a su mantenimiento, también es cierto que los locales comerciales están obligados a pagar su parte proporcional cuando se trata de obras que repercuten a servicio comunitarios (por ejemplo, el ascensor) aunque ellos no lo utilicen. Ante la duda, lo más adecuado de que consultes con un abogado experto en este tipo de temas. Un saludo.

  63. ELISABET noviembre 10, 2016 en 10:12 am - Responder

    Hola, soy propietaria de un piso en una finca y me ha tocado ahora ser presidenta, resulta que desde nunca los bajos que hay en la finca han pagado ningún gasto, los bajos son de la promotora/constructora y siempre han estado cerrados. MI pregunta es: Tienen ellos obligación a pagar parte de gastos de la comunidad, como arreglo de fachada, seguro de la finca, gastos de luz, ascensor, etc?
    Es que ahora por ejemplo vamos a poner cámaras en el garaje, ellos tendrían que pagar parte o no?
    No se si tenemos estatutos a quien tendría que pedírselos?
    Muchas gracias

  64. canalHOGAR noviembre 7, 2016 en 3:15 pm - Responder

    Hola Lorena. La Ley de Propiedad Horizontal estipula que “son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. ¿Son las puertas de los locales susceptibles de individualización? Y, si es así, ¿pueden los locales negarse a cambiar las puertas? Es un caso que permite ciertas interpretaciones así que lo mejor es que os pongáis en contacto con un abogado especialista para que él consulte jurisprudencia al respecto y pueda asesoraros. Un saludo

  65. Lorena noviembre 3, 2016 en 11:47 am - Responder

    Hola, tenemos que hacer reformas en el edificio – cuando nos han presentado el presupuesto – las molduras de las lonjas y puertas no estaban incluidas en el presupuesto – según el proyectista y el administrador nos dicen que el cambio de molduras de las lonjas – lo tiene que pagar cada propietario de la lonja pero los dueños de las lonjas dicen que es también de la comunidad – ¿sabéis si esto es así? Muchas gracias – un saludo,

  66. canalHOGAR octubre 28, 2016 en 2:05 pm - Responder

    Hola Juan Antonio. Hay muchos factores a tener en cuenta en este tema. Por ejemplo, ¿el patio es de uso común o es de tu propiedad? ¿La puerta de acceso tiene como objeto que servicios como los bomberos o similares puedan acceder al patio en caso de necesidad?… dado que son muchos los casos que pueden darse, lo mejor es que lo consultes directamente con el presidente o el Administrador de la comunidad de vecinos para que ellos te informen de si existe alguna clausula relativa al uso del patio en los Estatutos de la Comunidad. En caso de que no sepan o no quieran responderte, deberá acudir a un abogado especializado que te asesore en relación a tu caso concreto. Un saludo.

  67. Juan Antonio octubre 26, 2016 en 11:33 am - Responder

    Hola,
    He comprado un bajo que tiene acceso al patio. La puerta de este acceso es muy vieja.
    Al pedir licencia para el vado, el Ayto. me ha dicho que la puerta tiene que ser antifuego.

    ¿tengo que pagar yo el cambio de la puerta?¿o es de la comunidad?

    Gracias

  68. canalHOGAR septiembre 7, 2016 en 12:36 pm - Responder

    Hola Antonio. La cuota que corresponde abonar se fija en función de los metros que tiene tu bajo comercial con respecto al edificio. Sobre la obligación de abonar los gastos anteriores, es necesario que una figura legal os asesore a este respecto. Si eres cliente MAPFRE y socio de teCuidamos, te recomendamos utilizar este servicio de forma gratuita https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Un saludo

  69. Antonio agosto 30, 2016 en 8:48 pm - Responder

    Muchas gracias por la contestación anterior, pero me ha quedado la duda de que si tendríamos que contribuir según nuestra cuota de participación en el edificio, al no tener ninguna (permitido por la comunidad) ¿nuestra cuota de participación es cero y, por ende, no tendríamos que pagar nada?, y en el caso de que se exprese en la escritura de compraventa al constructor, al haber muestras de que no hemos pagado ninguna reforma anteriormente y la comunidad no nos ha pedido nada (anteriormente me refiero) ¿nos podría eximir de pagar ahora también? ¿Podrían por favor aclararme las dudas?

    Muchas gracias de nuevo

  70. canalHOGAR agosto 30, 2016 en 10:43 am - Responder

    Hola Manuel. Te recomendamos que para evaluar tu caso de forma exhaustiva contactes con el servicio Asesor Fiscal https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do Se trata de un servicio gratuito y exclusivo para socios teCuidamos. Si todavía no eres socio, recuerda que si eres cliente MAPFRE, puedes darte de alta gratis online y en cualquier oficina. Un saludo

  71. canalHOGAR agosto 30, 2016 en 10:33 am - Responder

    Buenos días Antonio. En principio, como indicábamos, los bajos comerciales deben hacerse cargo de los costes de derramas y reparaciones en los edificios al mismo nivel que cualquier piso, independientemente de que se beneficien o no de la reparación, ya que son parte del edificio y la cuota a pagar debe ser idéntica (en función de los metros cuadrados). No obstante, si lo consideráis necesario también podéis solicitar la reparación de las partes que os afectan más directamente. De cualquier forma, dado lo complejo de tu caso, nuestra recomendación es que acudas a un profesional junto con toda la documentación necesaria para que pueda ayudarte de forma exhaustiva. En MAPFRE, si eres cliente y socio del programa gratuito teCuidamos, puedes consultar si el servicio Asesor Fiscal puede ayudarte en esta labor, a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesoramiento-fiscal-000000003070300.do
    Muchas gracias

  72. Manuel agosto 25, 2016 en 7:08 pm - Responder

    Soy Goyo, otra vez, no se si no me he explicado bien o no me he hecho entender, los locales no pagan comunidad, porque en las escrituras de venta que realizo el constructor-promotor, pone textualmente que los locales estan exentos de pagar la cuota de la Comunidad. Y es lo que yo pregunto, ¿es esto legal, que se exima en escrituras del pago de la cuota comunitaria a los locales?.
    Por favor, ¿me podeis decir si esto es legal?, una vez que me asesoreis en ello, actuaremos en consecuencia, yo soy el Presidente de la Comunidad, por eso quiero saber hasta donde podemos llegar o por donde empezar.
    Saludos y Gracias
    Manuel

  73. Antonio J Santos agosto 25, 2016 en 3:36 pm - Responder

    Hola, quisiera haceros una consulta porque a pesar de leer en el texto superior una cosa, me parece que en las respuestas a las preguntas inferiores (concretamente a una) entiendo lo contrario.
    En la comunidad donde tengo mi bajo comercial (ahora cochera) tienen que reparar imperiosamente la fachada del edifico, debido al desprendimiento de algunos pequeñas partes, siendo el gasto relativamente elevado. No tenemos Estatutos de la Comunidad específicos o eso me han dicho en la asesoría que llevan lo de la comunidad (aunque siempre han existido) y me han dicho que nos regimos por la Ley de Propiedad Horizontal. Los locales comerciales no hacemos frente a ningún gasto regular, ni mensual ni anual, ni hemos pagado nada en las pasadas reformas de la terraza.

    Ahora tengo la seria duda de si debemos contribuir al arreglo de la fachada, o ésta es únicamente imputable a los propietarios del edificio. (ya que un representante de ellos dice que nos corresponde, un 1% por metro cuadrado del bajo de cada uno). Además, el arreglo se va a realizar del primer piso hasta el último, las fachadas de los bajos no se van a tocar y el arreglo de por sí, tampoco afecta a la estabilidad del edificio, es decir, que los bajos no nos beneficiamos absolutamente de nada.

    Según lo leído anteriormente tendríamos que contribuir según nuestra cuota de participación en el edificio pero al no tener ninguna ¿nuestra cuota de participación es cero y, por ende, no tendríamos que pagar nada?, y en el caso de que se exprese en la escritura de compraventa al constructor, al haber muestras de que no hemos pagado ninguna reforma anteriormente nos podría eximir de pagar ahora también ¿Podrían por favor aclararme las dudas?

    He leído también que tendría que ver el motivo por el que los propietarios renunciaron a que pagáramos nada, pero seguramente si pregunto en la asesoría me dirán que o no existen ese acta o que nadie ha renunciado a nada y que no pagamos por arte de magia (no se si me explico).

    Muchísimas gracias por su atención y amabilidad

  74. canalHOGAR agosto 24, 2016 en 4:57 pm - Responder

    Hola Goyo. Efectivamente en una comunidad todas las viviendas y locales comerciales deben participar en los gastos de comunidad, así como en las posibles derramas. Si esto no está ocurriendo en tu edificio, te recomendamos que contactes cuanto antes con el presidente de la comunidad para que te ponga al corriente de la situación y para conocer si existe algún estatuto o requisito específico firmado por los vecinos donde se aborde este asunto. De esta manera podréis realizar una junta extraordinaria donde se especifique que los locales comerciales deben abonar su cuota correspondiente. Un saludo

  75. Goyo agosto 22, 2016 en 9:11 pm - Responder

    Hola buenas tardes,
    Tengo una segunda residencia en un pueblo de la Comunidad Valenciana, el cual esta en una comunidad de vecinos.
    Los 2 locales que tenemos en dicho edificio, no pagan nada a la Comunidad, pues en las escrituras, el constructor-promotor, puso que no participarian en nada de los gastos comunitarios.
    ¿Es esto legal?, me siento engañado totalmente.
    Estos locales, tienen sus correspondientes contadores de agua y luz en la zona comunitaria, asi como parabólica privada y salidas de humos de la chimenea (uno es restaurante).
    Por favor; ¿me podeis responder sobre el tema?.
    Gracias
    Saludos

  76. canalHOGAR agosto 9, 2016 en 9:10 am - Responder

    Hola Jair José.
    Entendemos, por lo que nos cuentas, que tu local pertenece a esa comunidad residencial. Si es así, debéis consultar los Estatutos de la misma para saber cuáles son vuestros derechos y obligaciones. Ante cualquier dura, lo mejor es que os pongáis en contacto directamente con el Administrador de la finca para exponerle vuestro caso y que os explique por qué razón ya no disfrutáis del servicio de recogida de basura. Esperamos que él pueda ayudaros.
    Un saludo y gracias por tu consulta.

  77. Jair José agosto 5, 2016 en 8:02 am - Responder

    Hola! Tengo un local comercial debajo de una unidad residencial donde no me benefició de nada el único servicio que nos prestaba es desechar la basura en el lugar que tienen asignado para esto
    Ya que no tenemos forma de guardarla hasta los días que pasa el carro de la basura, hace 8 años era el único servicio que nos prestaban y hoy han decidido no recibirla más, que podría hacer en este caso ya que se paga una administración y es el único y exclusivo servicio que nos presta. Y no teniendo más opción, la única es dejarla todo los días en las afueras lo cual creería que no está bien para la fachada de la misma. Gracias por ayudarme.

  78. canalHOGAR agosto 3, 2016 en 11:19 am - Responder

    Hola Miguel Ángel.
    Como bien sabrás, tanto en la Ley de Propiedad Horizontal como en el artículo 396 del Código Civil, se establece que las obligaciones de los locales son iguales que las del resto de propietarios y por lo tanto, también deben asumir los gastos que se derivan del mantenimiento de las zonas comunes salvo que en los estatutos de la comunidad se indique acuerdo en contrario. Para llevar a cabo una modificación de los Estatutos del tipo como nos comentas se precisa–como norma general- de un acuerdo por unanimidad entre los vecinos (y decimos “como norma general” porque hay caso en los que los jueces no han mantenido este criterio)- Además, dicha modificación ha de quedar inscrita en el Registro de la Propiedad donde radica la finca.
    De cualquier manera, al tratarse de un tema que ha generado mucha jurisprudencia, te aconsejamos que consultes con un abogado especialista, que será quien mejor podrá ayudarte en este caso.
    Un saludo.

  79. canalHOGAR agosto 1, 2016 en 2:45 pm - Responder

    Hola Juan José. La consulta que nos haces tiene muchos matices y se trata de un caso que habría que analizar pormenorizadamente con un abogado especialista en temas inmobiliarios. Sólo podemos recomendarte que lo consultes y adoptes las medidas legales que el abogado te indique para que quede completamente claro que el local es de tu propiedad y está al corriente de todos sus pagos. Un saludo y mucha suerte.

  80. Miquel Angel julio 29, 2016 en 6:23 pm - Responder

    Buenos días.
    Hemos adquirido en propiedad un almacén. No tenemos llave de la escalera, ni buzón ni acceso directo a la escalera. Tampoco tenemos ningún contador, ni de luz ni de agua, en la finca o zona de contadores común, ya que se accede a los nuestros por el almacén. Cuando se construyó la finca, se indicó en los estatutos que, los 2 locales (hay otro a parte del nuestro) estaban exentos del pago de gastos de comunidad (escalera, limpieza, etc,… no así de los gastos de mantenimiento y reparación de la finca (terrado, fachadas, bajantes generales, etc), dado que no utilizaban las zonas comunes ni tenían acceso a ellas. Esto fue en 1986. En el año 2009, los vecinos de las viviendas, acordaron que, a partir de esa fecha, los locales, tendrían que pagar también gastos de escalera, limpieza, etc…, a lo que los locales se opusieron, pero, eran minoría. Esa decisión es legal? Se pueden cancelar unos derechos si la mayoría de vecinos, por suma de coeficientes, deciden revocarlosjQuery11020603336080025729_1469809217120 Decir que, en el 2009, adujeron que, uno de los locales, instaló su contador de agua en el cuarto de baterías de la escalera y, por tanto, ese local ya utilizaba las zonas comunes pero, nuestro local, sigue teniendo los contadores, dentro del propio local y, por tanto, no pisamos la escalera y zonas comunes para nada. Muchas gracias.

  81. Juan José Domínguez Copetudo julio 24, 2016 en 9:09 pm - Responder

    Buenas tardes lanzo esta importante pregunta para mí aunque no sé si lo hago en el sitio adecuado.
    Tengo un local en los bajos de un bloque de pisos. Mi padre lo compró en el año 1990 mediante un contrato de compra-venta entre particulares y ahora es mio por herencia.
    Anteriormente tambien lo han tenido dos propietarios más desde el año 1976 aprox. Es decir, nunca ha sido de la comunidad, siempre ha tenido un dueño. No tiene escritura, ningún local de esta barriada lo tiene. Pago el IBI, la comunidad y la luz.
    Despues de tantos años con propietario he aquí la pregunta: ¿PUEDE ALGUIEN DEL BLOQUE DECIR: ESTE LOCAL SEGÚN LA LEY NO ES TUYO, ES DE LA COMUNIDAD?
    ¿Eso no ha PRESCRITO despues de tantos años?
    ¿No sería ya propiedad del último que lo compró según la ley?

    Y eso es todo. Un saludo y gracias por aclarar tantas dudas.

  82. canalHOGAR julio 6, 2016 en 11:33 am - Responder

    Buenas tardes Miguel Ángel. En el caso de que en tu comunidad tengáis estatutos, estos prevalecen sobre otro tipo de leyes o normas. En el caso concreto que indicas, lo que se extrae es que los gastos ordinarios de uso y reparación de las instalaciones y sus elementos, en caso de reparación, serán abonados exclusivamente por los usuarios que hagan uso de estas instalaciones. En cualquier caso, te recomendamos consultar a un experto legal o a vuestro propio administrador para que pueda interpretar de forma correcta el estatuto. Un saludo

  83. canalHOGAR julio 5, 2016 en 11:29 am - Responder

    Buenas tardes Miguel Ángel. En el caso de que en tu comunidad tengáis estatutos, estos prevalecen sobre otro tipo de leyes o normas. En el caso concreto que indicas, lo que se extrae es que los gastos ordinarios de uso y reparación de las instalaciones y sus elementos, en caso de reparación, serán abonados exclusivamente por los usuarios que hagan uso de estas instalaciones. En cualquier caso, te recomendamos consultar a un experto legal o a vuestro propio administrador para que pueda interpretar de forma correcta el estatuto. Un saludo

  84. Miguel Angel Sanchez julio 5, 2016 en 10:57 am - Responder

    Tengo un local “sin” acceso al portal y esto es lo que dice el Artículo Nº 5 de nuestros estatutos…

    Artículo nº 5…
    Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble que no sean susceptibles de individualización, se costearan por los comuneros en proporción a sus respectivas cuotas.

    No obstante los gastos ordinarios y normales de uso, conservación, reparación y sostenimiento de las instalaciones, elementos o partes que se destinen o apliquen a servicios que “no estén en condiciones de beneficiarse todas las Viviendas o departamentos”, sino alguno o algunos, aunque se trate de la mayoría, serán costeados por los titulares de estos con exclusión de aquellos, cuando pueda determinarse o individualizarse la proporción o cuantía del beneficio o consumo, serán costeados en esa misma proporción o cuantía.
    Las normas de este artículo se aplicaran por analogía en los casos no regulados.

    *Solo de consumo de luz del portal he abonado 380€ (en 2015, de una cuota anual de 676€), más del doble que los pisos, sin tener puerta de acceso desde el local al portal y por tanto sin posibilidad de realizar uso.
    Por favor, podrían ofrecer su interpretación del artículo nº 5 de nuestra comunidad?

    Muchas gracias!!

  85. Miguel Angel Sanchez julio 2, 2016 en 10:30 am - Responder

    Tengo un local “sin” acceso al portal y esto es lo que dice el Artículo Nº 5 de nuestros estatutos…

    Artículo nº 5…
    Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble que no sean susceptibles de individualización, se costearan por los comuneros en proporción a sus respectivas cuotas.

    No obstante los gastos ordinarios y normales de uso, conservación, reparación y sostenimiento de las instalaciones, elementos o partes que se destinen o apliquen a servicios que “no estén en condiciones de beneficiarse todas las Viviendas o departamentos”, sino alguno o algunos, aunque se trate de la mayoría, serán costeados por los titulares de estos con exclusión de aquellos, cuando pueda determinarse o individualizarse la proporción o cuantía del beneficio o consumo, serán costeados en esa misma proporción o cuantía.
    Las normas de este artículo se aplicaran por analogía en los casos no regulados.

    *Solo de consumo de luz del portal he abonado 380€ (en 2015, de una cuota anual de 676€), más del doble que los pisos, sin tener puerta de acceso desde el local al portal y por tanto sin posibilidad de realizar uso.
    Por favor, podrían ofrecer su interpretación del artículo nº 5 de nuestra comunidad?

    Muchas gracias!!

  86. canalHOGAR junio 17, 2016 en 1:07 pm - Responder

    Hola Mari Carmen. Contar con una cafetería en los bajos de una comunidad es legal siempre y cuando cuentes con licencia para ello. Lo mismo ocurre en el caso de que quieras instalar sillas y mesas en la terraza. Siempre y cuando cuentes con estos permisos, tendrás todo en orden. Como sabes, tu cafetería también es parte del edificio, por lo que de la misma forma tendrás la obligación de pagar la cuota de comunidad que te corresponda. Te recomendamos ponerte en contacto con el administrador para tratar de llegar a un diálogo y a una solución. Un saludo

  87. mari carmen molina junio 16, 2016 en 2:55 pm - Responder

    Hola mi pregunta es yo tengo una cafeteria en los bajos de una comunidad y pago todos los impuestos y el caso es que me dicen que es una zona privada y yo tengo entendido que cuando es privado tiene que a ver una puerta con su llave para que entre los vecinos y tener tomas de contra incendios y extintores cosa que no hai por ningún lado ni puerta y sólo me dicen que es privado y que no puedo hacer uso de la calle para montar unas mesas en la puerta de mi cafetería mi pregunta es legar esta comunidad privada sin dichos sistemas de seguridad es mas es que no tiene ni entrada para servicios de Emergencias y sólo me dicen que es privado y lla no se que hacer

  88. canalHOGAR junio 14, 2016 en 11:02 am - Responder

    Buenos días Martín. Todos los locales que pertenecen al edificio o edificios que se van a hacer cargo de las obras deben abonar la misma cantidad que las viviendas, ya que las derramas afectan por igual tanto a locales comerciales como a viviendas. No obstante, te recomendamos contactar con el administrador de tu comunidad. Un saludo

  89. canalHOGAR junio 14, 2016 en 11:01 am - Responder

    Hola Manuel. La Ley especifica que tanto los locales como las viviendas deben colaborar en las derramas del edificio, aunque los locales no utilicen algunas infraestructuras. A pesar de ello, es cierto que si la comunidad cuenta con unos estatutos específicos sobre ellos, es probable que manden los estatutos. Te recomendamos consultar este asunto directamente con un profesional y te recordamos que en MAPFRE cuentas con un seguro para comunidades de propietarios que os puede ayudar mucho en estas derramas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo

  90. manuel junio 10, 2016 en 12:35 pm - Responder

    Soy dueño de un local.
    Van a colocar 2 salvaescaleras.
    Aprobadas en la reunion.
    Yo no entro por el portal.
    Los estatutos dicen en su articulo 2 que los locales de planta baja, estaran exextos de los gastos y cargas referentes al portal de entrada a la casa, a las escaleras y a los ascensores.
    Me pasan la derrama de 12 euros durante 1 año. Yo no estoy de acuerdo. Naturalmente.
    Y el administrador me dice que los Estatutos son muy antiguos. Y que estos no pueden ir en cobtra de la ley de propiedad horizontal
    Que hago?
    Es cierto eso?

  91. MARTIN junio 9, 2016 en 4:44 pm - Responder

    EN LA COMUNIDAD QUE YO RESIDO, HAY UN PASAJE PRIVADO DE USO PUBLICO, HACIA UN PARQUE. NECESITAMOS REFORMAR EL PASAJE , Y REALIZAR UNAS OBRAS DE MEJORA. MI PREGUNTA, HAY VARIOS LOCALES COMERCIALES, QUE TIENEN SU ACCESO POR DICHO PASADIZO. ¿ QUE PORCENTAJE HABRIA QUE COBRARLES POR LAS OBRAS Y MEJORAS DEL PASAJE.

  92. canalHOGAR junio 7, 2016 en 2:03 pm - Responder

    Hola Laura. Habitualmente, los locales comerciales de un edificio deben abonar la misma cuota de comunidad y hacer frente a las mismas derramas que el resto de viviendas, aunque no tengan acceso al portal desde el local. En cualquier caso, te recomendamos consultar con tu administrador para que pueda enseñarte los estatutos por si en ellos se reflejara algún cambio en esta cuestión. Un saludo

  93. Laura junio 5, 2016 en 10:49 am - Responder

    Hola. Tengo un local comercial en un edificio de viviendas que tambien tiene planta destinada a garajes. Mi local no tiene acceso ni al portal del edificio, ni al garaje. Es totalmente independiente.

    Me reclaman el pago de unas bombas de achique para el garaje y del seguro comunitario (este ultimo lo tengo ya con vosotros).

    ¿Están en su derecho?

    Gracias.

  94. canalHOGAR junio 3, 2016 en 12:11 pm - Responder

    Gracias a ti, Carmen, por dejarnos tu consulta. Nos alegramos de haber podido ayudarte.

  95. canalHOGAR junio 3, 2016 en 12:10 pm - Responder

    Hola Edgar. Lo mejor en este caso es que te pongas en contacto con el Administrador de la Comunidad de Vecinos para que te informe de si esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta algún aspecto recogido en los Estatutos de la Comunidad. Él es quien mejor podrá asesorarte sobre este tema.

  96. Edgar junio 1, 2016 en 8:39 am - Responder

    Buenos dias, vivo de alquiler en un 1° y este piso tiene un patio que su unico acceso interior es por el parquing, la comunidad puede denegarle la llave del acceso al parquing al propietario si no paga la comunidad del este mismo?

  97. carmen mayo 30, 2016 en 8:20 pm - Responder

    Muchas gracias por su respuesta y por este canal de ayuda y orientacion.
    Haremos lo posible por documentar los daños, me temo que estructurales. Creo que sera dificil dada la poca colaboracion de los dueños de los bajos que se escudan, en que su arquitecto supervisó toda la obra, pero creo que es humano e igualmente pueden haberse equivocado. Gracias de nuevo.

  98. canalHOGAR mayo 26, 2016 en 10:47 am - Responder

    Buenos días Pedro. Efectivamente en estos casos, la solución consiste en denunciar al local. Sí podemos recomendarte que denuncies constantemente y que pidas al resto de vecinos que lo hagan, ya que el Ayuntamiento deberá revisar dichas denuncias, máxime cuando han sido interpuestas por varios vecinos. Un saludo

  99. canalHOGAR mayo 26, 2016 en 10:46 am - Responder

    Hola Carmen. En las reformas de viviendas no está permitido tocar muros de carga, ni modificar aspectos que tengan que ver con la estructura del edificio. Por este motivo, te recomendamos documentar las grietas y consecuencias de esta obra, hablar con tus vecinos y evaluar la posibilidad de que un técnico especializado evalúe los daños que la obra ha podido ocasionar al edificio. En caso de que efectivamente la obra haya causado desperfectos debéis realizar una reunión y evaluar las medidas a tomar. Esperamos que todo se solucione de la mejor forma posible. Un saludo

  100. maria mayo 23, 2016 en 8:30 pm - Responder

    Hola, Me llamo carmen y en la comunidad domde vivo los dueños de los bajos realizaron una reforma que consisitio basicamente en tirar paredes y hacer un espacio diafano. Estamos hablando de unos 200 mtrs cuadrados, o sea toda la base del edificio. Durante la obra nos empezaron a salir grietas a los vecinos, se hizo un escrito al ayuntamiento, vivnieron pero como es un edificio antiguo se acogieron a que era dificil demostrar si ya existian o eran a raiz de la obra. A todo esto hay que decir que no se hizo ningun aviso a la comunidad ni se informo de la obra antes, de echo nos enteramos al oir los golpes y ruidos, ya que segun ellos solo iban a poner pladur, y luego resulto una obra de derribo. La duda que tenemos es que podemos hacer pues estamos asustados, y ellos no quieren saber nada del tema. Les agradecemos de antemano su respuesta gracias.

  101. Pedro mayo 22, 2016 en 8:08 pm - Responder

    En un pueblo de Tenerife, en los bajos de una comunidad de vecinos, tenemos un local comercial (en división horizontal), destinado a Bar de copas. La licencia fue concedida cuando se podía fumar dentro de los locales. Desde 2011 los clientes salen fuera a fumar y a beber, por lo que los escándalos hasta las cinco de la mañana, provocan que los vecinos de seis comunidades, puesto que da a una plaza, no podamos descansar. El Ayuntamiento no toma acción ninguna, referente a los escándalos, pues la dueña del Pub es del mismo partido político y amiga del Alcalde. La ley contempla que cuando cambian las condiciones por las que fue concedida una licencia, esta debería ser revisada. Por descontado se incumplen varias normativas en cuanto a ruidos, escándalo público, sacar bebidas alcohólicas al exterior, etc. etc. ¿Qué podemos hacer? Estamos desesperados. Lo hemos denunciado al Ayuntamiento infinidad de veces y no nos hacen caso lo tenemos denunciado e incluso en el Diputado de lo Común.

  102. canalHOGAR mayo 12, 2016 en 2:52 pm - Responder

    Buenas tardes Montse. En principio, cualquier modificación que suponga una necesidad de accesibilidad para personas minusválidas, puede ejecutarse sin necesidad de acuerdo por parte de la comunidad. Sin embargo, si como indicas dicho acceso se encuentra en el interior del portal, deberás consultar los estatutos de la comunidad para conocer si cuentas con permiso para utilizar esta entrada a tu negocio desde dentro de la comunidad. Por este motivo, te recomendamos contactar con tu administrador para que pueda facilitarte esta información. Un saludo

  103. Montse Prat mayo 8, 2016 en 8:56 am - Responder

    Hola, hemos comprado un local con puerta de entrada por la calle y por la escalera de la comunidad, vamos a montar una clinica y en el local hay unas escaleras que dan a la calle donde es imposible arquitectonicamente poner una rampa ni salvaescaleras, pedimos a la comunidad que nos dejaran entrar por la escalera y hacer una rampa ya que es viable, pero nos han dicho que no, la entrada por la comunidad aunque no haya rampa las escaleras son mas bajitas y para nuestros pacientes seria mas comodo, nos pueden prohibir la entrada publica? es solo para los propietarios del local o podria ser publico? Gracias

  104. canalHOGAR mayo 6, 2016 en 1:38 pm - Responder

    Buenas tardes Jorge.
    Tanto las viviendas como los bajos tienen la obligación de pagar la comunidad estipulada, a partes iguales, en función de los metros que ocupa cada espacio. Si no es así, te recomendamos hablar con tu administrador para comprobar si en los estatutos se indica lo contrario y para poner fin a esta situación.
    Un saludo

  105. JORGE abril 29, 2016 en 8:43 pm - Responder

    EN MI COMUNIDAD SOMOS 8 VIVIENDAS Y TRES BAJOS QUE NO TIENEN USO COMERCIAL (SE UTILIFAN COMO COCHERAS),EN LOS 22 AÑOS QUE TIENE LA FINCA NUNCA HAN PAGADO COMUNIDAD….HABLO DE LOS BAJOS!!!.
    LOS CONTADORES DE LUZ Y AGUA ESTAN EN EL PORTAL.
    MI PREGUNTA ES .TIENEN OBLIGACION DE PAGAR COMUNIDAD?,SI ES ASI QUE PORCENTAJE TIENEN QUE PAGAR?…..GRACIAS.

  106. canalHOGAR abril 26, 2016 en 4:43 pm - Responder

    Hola José.
    Para poder darte una respuesta aproximada habría que fijarse primero si tu comunidad cuenta con estatutos y en caso de que no sea así, si la sustitución de estas puertas por otras se considera una instalación de infraestructura común (para la que es necesaria la aprobación de la tercera parte de los propietarios) o una supresión de barreras arquitectónicas (para la que es necesaria la aprobación de la mayoría de la comunidad). Te recomendamos contactar con tu administrador para que pueda informarte a este respecto.

    Sobre la contribución al gasto, será a partes iguales y proporcionalmente a la superficie que ocupa cada vecino.

    Te dejamos un enlace donde encontrarás más información sobre estas consultas: http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/6726/quorum-necesario-hacer-cambios-comunidad
    Un saludo

  107. José L. Varas abril 25, 2016 en 12:09 pm - Responder

    En mi comunidad de vecinos quieren sustituir las puertas de madera de los portales por
    otras de aluminio; parte de los vecinos nos oponemos por considerar que ello modifica
    la configuración de la fachada, no nos opondriamos si fuera por otras iguales de madera, preguntas:
    1.- ¿Que porcentaje de votos se necesita para realizar esta modificación no requerida pa-
    ra la conservación, seguridad y accesibilidad al inmueble?
    2.- ¿Caso de que la aprobación sea por mayoría simple, en que proporción deben, los pro-
    pietarios de viviendas y locales, contribuir al gasto?
    Actualmente viviendas y locales contribuyen a los Gastos Generales segun Coeficiente de Propiedad; consumo de luz portales y scaleras, gasto de piscina y ascensores, por partes iguales sólo entre propietarios de viviendas, Calefacción segun Kcal radiadores instalados
    tanto en viviendas como locales y Garaje entre los propietarios de plaza

  108. canalHOGAR abril 20, 2016 en 9:11 am - Responder

    Hola Marco. Si tu seguro es de MAPFRE, por favor ponte en contacto con nosotros para que podamos verificar lo ocurrido y darte una respuesta personalizada. Puedes hacerlo desde aquí https://www.mapfre.es/seguros/contacto/
    Si tu seguro es de otra compañía, será necesario que contactes con ellos para que, en función de tus coberturas, puedan informarte.
    Un saludo

  109. Marco abril 17, 2016 en 6:49 pm - Responder

    Soy dueño de un bajo comercial de un bloque. Tenía un seguro con la comunidad que cubría entre otras cosas el tejado. Me di de baja en este seguro el 1 de marzo. Hubo unas obras en el tejado cuyo parte fue entregado al seguro antes del 1 de marzo (se dio parte al seguro antes de darlo yo de baja). Se envió presupuesto también antes de darlo de baja pero las obras de reparación se realizaron después del 1 de marzo y se pagaron evidentemente al finalizar. Mi pregunta es si tengo que hacerme yo cargo de esos gastos o al dar el parte antes de finalizar el contrato le corresponde a ellos. Muchas gracias por su atención.

  110. canalHOGAR abril 13, 2016 en 5:25 pm - Responder

    Hola José Manuel. Para evaluar este asunto sería necesario que un profesional determinara el origen de dicha humedad y así poder confirmar quien se hace cargo de la reparación. ¿Necesitas ayuda? Nuestro Seguro para Comunidades de Propietarios cuenta con coberturas que pueden facilitar mucho el día a día de vuestra comunidad.

  111. José Manuel Hita Acacio abril 12, 2016 en 9:42 am - Responder

    Buenos días. Soy propietario de un local que es parte del edificio y la entrada al local es independiente y no se hace a través del portal. He comprobado que existe humedades debajo del suelo del local debido a aguas subterráneas, que hacen que se produzca un hinchado de parte del suelo del local. Esta humedad están pasándose al portal del edifico.
    Tiene la comunidad de vecinos afrontar el arreglo del suelo del local o solo me corresponde a mí dicho arreglo.
    Lo digo porque cuando se produjeron goteras en el tejado del edificio los locales tuvimos que participar en el pago de dicha obra y pienso que lo mismo que el techo es común el suelo del edifico debe serlo también. Gracias.

  112. canalHOGAR marzo 22, 2016 en 1:03 pm - Responder

    Buenas tardes Rubio. Todos los vecinos, incluidos los propietarios de locales comerciales, están obligados a abonar la misma cantidad de gastos de comunidad. No obstante, si en los estatutos de la comunidad se especifica que los locales comerciales están exentos de abonar esta derrama, priman los estatutos. Puedes consultar esta duda al administrador de la comunidad y te recomendamos también la contratación de un seguro para comunidades de propietarios. Este seguro puede ayudaros en gran parte de los trámites que atañen a una comunidad. Puedes consultarlo desde aquí https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

  113. RUBIO marzo 20, 2016 en 7:55 pm - Responder

    Buenas tardes. Soy el presidente de una comunidad de 37 vecinos y cinco locales comerciales. Los 37 vecinos de viviendas estamos conformes en el pago de las derramas, ocasionadas por unos defectos de constricción de dilatación en terrazas y fachadas, pero debido a una clausula en los estatutos, según costa, están exentos de pagos en el mantenimiento de terrazas, pues a mi parecer creo que tal mantenimiento se refiere a la limpieza, arquetas, etc., por no a la reparación del mantenimiento estructural del edificio, como son estas reparaciones, pues estos
    Srs. se niegan AL PAGO DE LO QUE REFIERE A LA TERRAZA.
    ESTO ES ASÍ
    Sin más un cordial saludo.

  114. canalHOGAR marzo 4, 2016 en 10:04 am - Responder

    Buenas tardes Pilar.

    En efecto, los bajos comerciales tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de viviendas. Esto es, que es necesario que por cuota de participación se haga cargo de todos los gastos de comunidad (portal, escalera, pintura). En cualquier caso, si tienes cualquier duda te recomendamos consultar con el Administrador de la comunidad. Un saludo

  115. PILA SERRANO marzo 1, 2016 en 6:21 pm - Responder

    Buenas tardes. Agradeceria me informasen acerca de mi obligacion, en ecuanto a cuota de participacion en los gastos de comunidad.Tengo un local comercial y hasta ahora he pagado por cuota de participacion todos los gastos. El seguro todos pagamos por cuota de participacion en un solo pago, pero como cada año sube, lo que falta se coge del fondo de la comunidad .La comunidad no tiene estatutos, yo no tengo ni buzon, ni entrada por el portal, solo el contador de la luz en el cuarto de contadores que esta en el portal.Cuando se ha pintado la escalera o hecho alguna mejora en la misma se ha pagado del fondo comun. Y si se ha reparado el tejado o la fachada se ha pagado con una derrama por cuota de participacion.Las cuentas las llevan los vecino
    TEngo obligacion en participar en todos los gastos del portal y escalera siendo un local. Han subido las cuotas y no estoy convencida del reparto que se hace con respecto a mi aportacion

  116. canalHOGAR febrero 24, 2016 en 2:18 pm - Responder

    Hola Eduardo. Todas las viviendas o locales de una comunidad de propietarios están obligadas a pagar cuota de comunidad. Si ese no es el caso del spa al que te refieres, te recomendamos tratar este tema con el presidente o administrador para encontrar una solución. Un saludo

  117. EDUARDO PUERTAS febrero 22, 2016 en 10:56 am - Responder

    buenos dias soy asegurado de mapfre de dos viviendas,pero una de ellas que tengo hay un spa en el local de abajo del edificio que es del residencial de la urbanizacion,quisiera me informaran si tienen derecho ha pagarnos al bloque de vecinos donde esta situado dicho spa, los gastos que les corresponde como local y tenemos un ascensor que baja directamente al spa desde el bloque de viviendas y una silla para minusvalidos electrica por si alguien con minusvalia pueda bajar al
    spa,tienen derecho la mancomunidad ha pagarnos al bloque una cuota de gastos mensual,ese local tiene una puerta independiente para bajar al spa pero si alguien es minusvalido tendria que pasar por nuestro portal de la comunidad para subir a la silla electrica y poder utilizar el ascensor para bajar al spa,espero respuesta por email,saludos

  118. canalHOGAR enero 27, 2016 en 5:07 pm - Responder

    Hola Delia. Esto dependería de cómo esté registrada la vivienda o local en la Escritura. Sin embargo, si como dices estas viviendas no tienen acceso a las zonas comunes, se trataría de un caso más concreto que deberías consultar directamente con tu Administrador. Un saludo

  119. Delia enero 25, 2016 en 2:12 pm - Responder

    Me llamo delia mi pregunta es la siguiente
    En mi edf son 6 viv y 3 locales los cuales no tienen aseso a la escalera edf eso si dentro del edf está cuarto de la luz y contadores agua…dos de esos locales los an pasado a viv legalmente asiendo por sus terrazas delanteras …
    La cuota de comunidad q deben pagar es como local o como viv aunque no tengan aseso a la escalera del edf …gracias

  120. canalHOGAR enero 14, 2016 en 12:27 pm - Responder

    Hola Celia. Desconocemos por qué no pagas comunidad, ya que los locales, en principio, por la Ley de Propiedad Horizontal deberían pagar la parte correspondiente. Te recomendamos que hables con el administrador del edificio para ver si es correcta tu situación y obligaciones concretas de tu comunidad. Un saludo

  121. celia enero 13, 2016 en 2:06 pm - Responder

    hola tengo un local directo a la calle no pago comunidad
    han cambiado la bomba de agua y yo no tengo agua
    ¿DEBO PAGAR DICHA BONBA?

  122. canalHOGAR diciembre 18, 2015 en 10:21 am - Responder

    Hola Jorge. El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que: “son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. Entendemos que los gastos de administración son gastos generales que todos los vecinos pagan. Si es así, deberían pagarlo. Un saludo.

  123. jorge diciembre 11, 2015 en 5:41 pm - Responder

    Buenas, esta claro que los locales comerciales independientemente de que tengan entrada o no al zaguán deben participar en los gastos de elementos comunes del articulo 396 del Codigo Civil, y en caso de que la comunidad acuerde un seguro comunitario por mayoría simple deben de contribuir respecto a su cuota de participación. Pero ¿el gasto de administración se considera gasto de elementos comunes? en caso afirmativo ¿deben de contribuir según si cuota de participación? Gracias.

  124. canalHOGAR diciembre 11, 2015 en 2:24 pm - Responder

    Hola Mayte. Lo mejor es que acudas al administrador, para saber si eso lo tenéis ya consensuado en las normas del edificio. Si no está, puedes sugerir que se incluya como punto en la siguiente Junta de Vecinos. Un saludo

  125. canalHOGAR diciembre 11, 2015 en 2:15 pm - Responder

    Hola Noelia. En principio, los locales deben cumplir con las derramas, al igual que los propietarios de los pisos. Sobre lo que nos preguntas de cómo se reparte, te recomendamos que acudas al administrador del edificio, por si existe un acuerdo previo al respecto aprobado en los estatutos de la comunidad. Un saludo

  126. mayte diciembre 5, 2015 en 8:02 pm - Responder

    Hola,
    mi caso es el siguiente, en mi edificio hay tres locales en basto, no tienen la misma entrada que nosotros,nunca han pagado la parte proporcional de comunidad que les pertenece y siempre que se ha tocado el tema en las juntas al remate no se ha quedado en nada claro (uno de los dueños es muy conflictivo y no quieren problemas)
    Lo que si nos molesta mucho es la fachada de estos locales, como ya he dicho antes están en basto o sea en cemento)están sucias, pintadas por los gamberros y yo he propuesto en la ultima junta de exigirles que las pinten ¿Se les puede exigir? y ¿yendo al ayuntamiento,estos pueden hacer algo?.
    Es que por estos bajos tan sucios pierde todo el valor el edificio.
    Gracias

  127. Noelia Romero diciembre 1, 2015 en 7:02 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo un local comercial desde hace 15 años. Siempre que se ha pintado el edificio se pintaba cada local comercial de su color correspondiente y los locales pagabamos la derrama. La última vez, hace 2 años no nos pintaron la fachada y me negué a pagar la derrama. ¿He actuado de forma correcta? En caso de tener la obligación de pagar, ¿se paga por porcentajes o las derramas son el mismo importe para todos los vecinos? Gracias

  128. canalHOGAR noviembre 26, 2015 en 10:34 am - Responder

    Hola Ana María. Las cuotas comunitarias se calculan según la cuota de participación establecida en el Título Constitutivo de la propiedad horizontal del edificio es así como lo establece el artículo 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que "a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Te recomendamos que acudas al administrador de la Comunidad si no estás conforme con la cantidad que se aplica de cuota. Un saludo

  129. canalHOGAR noviembre 20, 2015 en 11:25 am - Responder

    Hola Alex. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice que: “son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. Por ello, corresponde a cada uno de los propietarios de la finca el pago de todos los gastos para conseguir el adecuado mantenimiento del inmueble. Según esta norma, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, limpieza, etc., deberán pagar su cuota correspondiente.

  130. Ana María noviembre 19, 2015 en 10:20 pm - Responder

    Tengo un local comercial y me han exigido una derrama porq van a arreglar la fachada del edificio , en que se basan para calcular la cuantía en los metros del local o el coeficiente ? Si mi local es más pequeño q otro q hay al lado, porq el coeficiente es más alto? Gracias

  131. Alex noviembre 14, 2015 en 3:10 pm - Responder

    Buenas tardes,
    En nuestro edificio hay un local comercial en el bajo, este local pertenece al promotor y nunca ha pagado ningún porcentaje de los gastos de la comunidad.
    En la división horizontal del edificio pone que está exento de pagar.
    Al no pagar su parte, los demás vecinos estamos pagando una cuota de participación mas alta de lo que indica nuestra escritura.
    ¿Esto es legal?
    ¿Podemos hacer algo?
    El seguro del edificio cubre también bajos comerciales y no lo está pagando.
    Gracias

  132. canalHOGAR noviembre 12, 2015 en 12:57 pm - Responder

    Hola Carlos. El artículo 9 de la Propiedad Horizontal afirma que son obligaciones de cada propietario: contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. Por tanto, si se es propietario se debe contribuir al gasto de la comunidad. Un saludo

  133. canalHOGAR noviembre 11, 2015 en 1:19 pm - Responder

    Hola Joaquín. Te recomendamos que primero le preguntes al administrador de la Comunidad para ver si el tema que planteas ya está regulado en los estatutos de la Comunidad. Si no es así, puedes plantear una Junta para proceder a definir la postura de la Comunidad. Además, también debe cumplir la normativa del Ayuntamiento donde esté el local que nos comentas. Un saludo

  134. Carlos noviembre 10, 2015 en 12:20 pm - Responder

    Hola mi duda es que si son locales no comerciales y un garaje particular privado ¿también tienen que pagar la comunidad y las derramas? Gracias .

  135. Joaquin noviembre 5, 2015 en 2:17 pm - Responder

    Hola: En un local de mi comunidad, van a poner un restaurante o bar, supongo que necesitará chimenea de humos y olores, pueden ponerla por el patio sin consultar a la comunidad?, podemos negarnos?

  136. canalHOGAR noviembre 3, 2015 en 1:23 pm - Responder

    Hola Arminio. No sabemos si este tipo de acceso está estipulado en las normas comunitarias. Te recomendamos que hables con el administrador de la Comunidad que seguro que puede contestar y asesorar, tanto si está contemplado o no. Un saludo.

  137. Arminio Julio octubre 31, 2015 en 1:50 pm - Responder

    En una Comunidad de Propietarios soy propietario de un local pequeño con tabique al portal y a la calle. Actualmente tengo puerta al portal, pero quiero abrir un pequeño negocio y me interesa cerrar dicha puerta y abrir puerta a la calle. ¿Es suficiente la licencia municipal? o necesito un acuerdo de la Comunidad para abrir dicha puerta y cerrar la otra?

  138. canalHOGAR octubre 27, 2015 en 11:16 am - Responder

    Hola Marco. Te recomendamos que hables con el administrador de la Comunidad, ya que él tiene acceso a la normativa de la misma y tiene registrados los acuerdos a los que se haya podido llegar en las diferentes Juntas, así como a las coberturas del Seguro. Un saludo

  139. canalHOGAR octubre 27, 2015 en 11:13 am - Responder

    Hola Pilar. En principio, los dueños de los locales deben contribuir al pago de todos los gastos para conseguir el adecuado mantenimiento del inmueble. Según esta norma, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, limpieza, etc., deberán pagar su cuota correspondiente. Con respecto a la otra pregunta, por regla general, para modificar la fachada es necesaria la unanimidad de los vecinos

  140. canalHOGAR octubre 23, 2015 en 9:54 am - Responder

    Hola Marco. Te recomendamos que hables con el administrador de la Comunidad, ya que él tiene acceso a la normativa de la misma y tiene registrados los acuerdos a los que se haya podido llegar en las diferentes Juntas, así como a las coberturas del Seguro. Un saludo

  141. canalHOGAR octubre 23, 2015 en 9:51 am - Responder

    Hola Jordi. El artculo 9.1 c) dice que el propietario tiene obligación de permitir el acceso a su vivienda o local para llevar a cabo las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. Un saludo

  142. Pilar octubre 22, 2015 en 10:37 am - Responder

    Hola:

    En mi comunidad se están cambiando las tuberías generales de agua caliente y fría. Dentro de la comunidad hay dos locales destinados a garaje, uno de ellos tiene agua y el otro no.
    Los estatutos especifican que los garajes están excluidos de: " los gastos de conservación,limpieza y mantenimiento del portal, escalera, luz de los mismos, ascensor y su maquinaria, los de la antena colectiva de tv y portero automático, y todo lo demás que sea común de las quince viviendas" ¿ Es esto de acuerdo a la ley?
    Ademas dicen los estatuto:" los gastos que afecten a la totalidad del inmueble y que sean comunes, como así mismo las contribuciones y arbitrios que afecten a la totalidad del mismo, serán satisfechos por los propietarios de locales y viviendas de acuerdo a su cuota de participación". ¿ Deben pagar el cambio de tuberías los garajes, tengan o no agua? ¿Que otros gastos se consideran comunes? ¿ Pueden los propietarios de los garajes modificar la fachada haciendo sus ventanas más grandes o abriendo nuevas ventanas sin contar con la comunidad? ¿ Si deben pedir permiso a la comunidad, con que mayoría se aprobaría?
    Gracias Pilar

  143. Marco octubre 21, 2015 en 6:46 pm - Responder

    Buenas tardes. Quería consultarles por un local de un edificio del cual soy propietario. Según consta lo único que tenemos común o comunitario los dieños de los pisos y yo dueño del local es el tejado. La comunidad contrata un seguro y dicho seguro no cubre los daños del tejado. Estoy obligado a pagar dicho seguro sí no cubre la única parte del edificio común?. Gracias

  144. Jordi Goixart octubre 19, 2015 en 10:34 pm - Responder

    Hola, buenas noches.
    Quería saber si el dueño de un local de nuestro bloque, está obligado, a facilitarnos el acceso a su local, para hacer una reparación de la cloaca del inmueble, ya que la filtración va al hueco del ascensor.
    Gracias anticipadamente.

  145. canalHOGAR octubre 19, 2015 en 4:46 pm - Responder

    Hola Luna. Lamentablemente, no tenemos acceso a los estatutos, pero lo habitual es que se refiera a que no tendrán que hacer frente, en sus cuotas, a los costes generados en dichos elementos comunes, ya se trate de gastos ordinarios como limpieza, consumo eléctrico, reparaciones, etc. De todas maneras, te recomendamos que acudas al administrador, que te podrá contestar con seguridad al tener acceso a los estatutos.

  146. Marco octubre 19, 2015 en 3:31 pm - Responder

    Poseo local en bajo de un edificio de viviendas. Lo único que tengo en común con ellos según escritura es el tejado. Se hizo un seguro para la comunidad y lo único que este seguro no cubre es precisamente el tejado, único elemento en común. Al no cubrir este tengo la obligación de pagar dicho seguro?

  147. Luna octubre 13, 2015 en 7:08 pm - Responder

    Les quedaría muy agradecida si me dijesen cuales son los gastos de escalera. Según las Escrituras están relevados de contribuís a los gastos que ocasionen las escaleras de acceso a los pisos . Mi duda es : exactamente ¿que son los gastos de escalera?.

    Les queda muy agradecida .

  148. canalHOGAR octubre 7, 2015 en 4:27 pm - Responder

    Hola José Antonio. Lamentablemente, desconocemos los acuerdos previos que se hayan aprobado en Junta con respecto al pago de la cuota del local :-(. Con respecto a lo que nos comentas de la arqueta, te recomendamos que acudas al administrador de la comunidad para ver qué obligaciones hay al respecto para los locales.

  149. Jose Antonio octubre 3, 2015 en 8:31 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Soy presidente de una comunidad de vecinos, en la que se paga un cuota comunitaria. El problema de esta comunidad es que tiene muchos atascos, y al año hay que levantar una arqueta donde van los bajantes, que se encuentra en un local comercial en los bajos del bloque, este local tiene acceso directo de la calle, aunque el contador de luz lo tiene junto a los demás contadores en la casapuerta. Este local lo han comprado y van a poner una escuela de baile, el problema que plantea la compradora del local es que como quiera que hay atascos si ella hace una reforma, y se produce un atasco, nos va a pedir los daños y perjuicios que se ocasionen. El local no paga comunidad, mi pregunta es si la propietaria del local al igual que la comunidad también debe hacerse cargo de los atascos que se produzca al estar la arqueta en su local, y si también debe de pagar comunidad. Gracias.

  150. canalHOGAR octubre 1, 2015 en 10:21 am - Responder

    Hola Carolina. Te recomendamos que acudas al administrador para que te ayude en esta pregunta concreta que nos comentas, ya que puede variar en función de los estatutos de la comunidad. Gracias!

  151. canalHOGAR septiembre 30, 2015 en 10:02 am - Responder

    Hola Jose Ángel. Ignoramos cómo la Normativa de vuestra comunidad tiene reflejadas las obligaciones de los locales, pero si no está contemplada, según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice que “Son obligaciones de cada propietario (…): Contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades.". Por tanto, correspondería a cada uno de los propietarios de la finca el pago de todos y cada uno de los gastos para el mantenimiento del inmueble. Así que, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, antena de TV, etc., deberán pagar su parte correspondiente.Te recomendamos que acudas al administrador para que te confirme si no hay un acuerdo previo contrario a esta normativa. Un saludo

  152. Carolina septiembre 29, 2015 en 4:14 pm - Responder

    Buenas tardes,

    El propietario de un local comercial (que no tiene acceso a la azotea comunitaria) ha solicitado la instalación en la misma de una antena para wifi comunitario, ¿es factible? De serlo, ¿qué mayoría es la requerida? Muchas gracias.

  153. jose angel septiembre 25, 2015 en 8:02 pm - Responder

    buenas tardes

    En mi comunidad hay un local que tiene las puertas de entrada por la calle,y ahora las han cambiado para otro lado que es un pequeño soportal que hay antes de entrar en portal de la comunidad. Esta obligado a pagar los gastos de comunidad (ascensor,luz,limpieza,etc).
    gracias

  154. canalHOGAR septiembre 15, 2015 en 4:23 pm - Responder

    Hola Eugenia. No sabemos cómo están reguladas, en las normas de tu comunidad, las obligaciones y derechos de los locales. Te recomendamos que le preguntes al administrador para que determine los derechos que te amparan por pagar la comunidad. Además, también puedes pedir que haga una reunión para que se trate el tema de las cosas que los vecinos tiran por la ventana. Asimismo, te recordamos que si cuentes con el Seguro de Hogar MAPFRE, tienes a tu disposición asesoría jurídica (en el caso de que la puedas necesitar).

  155. canalHOGAR septiembre 11, 2015 en 2:35 pm - Responder

    Hola Isa. Desconocemos las normas de vuestra comunidad y si lo que comentas se ha votado o no en Junta. Te recomendamos que preguntes al administrador que tiene que tener las normas y todo lo que se ha votado y aprobado en Junta y quien también te podrá confiramr la legalidad o no de esa acción.

  156. Eugenia septiembre 10, 2015 en 7:53 pm - Responder

    Soy propietaria de un comercio,que desde hace 50 años paga sus cuotas a la comunidad aunque no tenemos acceso a ella. Una vecina junto al administrador han venido a "avisarme",antes de la posible denuncia,de la suciedad que hay en la marquesina detrás del rótulo de mi negocio.Esta suciedad es la basura que los propios vecinos arrojan por la ventana y caen ahí .¿Estoy legalmente obligada a pagar yo esa limpieza,de muy difícil acceso,o podría sugerir que se consideren gastos de la comunidad,al ser parte de la fachada y ser un problema generado por parte de esos vecinos?

  157. Isa septiembre 9, 2015 en 1:27 am - Responder

    Hola somos 6 vecinos y dos locales y en planta sótano hay plazas de aparcamiento q no tenemos todos los vecinos esta dividido en dos subcomunidades y ahora la subcomunidad d parquing quiere juntar el seguro a la subcomunidad d pisos para ahorrarse dinero, eso es legal tendiendo en cuenta q no tenemos acceso algún vecino a esa plantajQuery110205074419286102057_1441754413014 Y ya Q son dos cifs distintos? Gracias

  158. canalHOGAR agosto 25, 2015 en 1:01 pm - Responder

    Hola Jane. Desconocemos cómo está especificado en las escrituras y si en su día, fue aprobado en Junta. Te recomendamos que acudas al administrador para que te enseñe si está aprobado o no en Junta y ver si es posible (y cómo) modificar este aspecto.

  159. Jane agosto 20, 2015 en 1:08 pm - Responder

    Los locales comerciales de nuestro edificio no pagan comunidad, así viene reflejado en la escritura cuando compramos el piso. Mi pregunta es si es legal una cláusula de este tipo. Gracias por la respuesta

  160. canalHOGAR agosto 14, 2015 en 10:30 am - Responder

    Hola Rafael. Al haber cambios en elementos comunes (en este caso, la fachada exterior), tendrá que ser aprobado en Junta (por tanto, el propietario, debe conocer en qué consiste la obra). De hecho, la alteración de los elementos comunes, en especial, las fachadas interiores o exteriores puede ser denunciado por la comunidad o cualquier vecino. Por tanto, te recomendamos que hables con el administrador o el presidente para comentar que el inquilino tienen intención de modificar la fachada para que esté informado y poder convocar a la Junta de Propietarios.

  161. Rafael Rabanal agosto 10, 2015 en 11:01 pm - Responder

    Hola: Tengo un local alquilado al cual se le va a realizar una reforma, por parte del inquilino, de la cual he dado visto bueno. No tengo, como propietario, ninguna planificación de lo que se va a hacer. Hoy me he enterado que en las obras a realizar esta la supresión de la cornisa que rodea el local. Mi pregunta es: puede eliminar esa cornisa sin contar con el consentimiento expreso del propietario?. Se considera, la cornisa, parte de la estructura del edificio o es por el contrario parte del local de negocio?. Y por último: debería el inquilino haber detallado en que consistía la reforma?
    Gracias y un saludo

  162. canalHOGAR julio 29, 2015 en 10:00 am - Responder

    Hola Emilia. Si los propietarios de los bajos no pagan las cuotas mensuales asignadas por la comunidad pierden el derecho a voto mientras no realicen el pago. Por este motivo, te recomendamos contactar con tu presidente o administrador para convocar una reunión de vecinos y decidir entre todos los pasos a seguir.

  163. canalHOGAR julio 29, 2015 en 10:00 am - Responder

    Buenos días Alberto. Para realizar este tipo de cambios todos los vecinos han de estar de acuerdo con la decisión y someterla a voto. Por este motivo, te recomendamos que a través de tu presidente o administrador convoques una junta de vecinos, donde se trate este asunto para que podáis llegar a un consenso por votación entre todos.

  164. canalHOGAR julio 29, 2015 en 10:00 am - Responder

    Buenos días Alberto. En principio para realizar este tipo de cambios todos los vecinos deben estar de acuerdo con la decisión. Por este motivo, te recomendamos que a través de tu presidente o administrador convoques una junta de vecinos, donde se trate este asunto para que podáis llegar a un consenso por votación entre todos.

  165. Emilia Romero julio 25, 2015 en 6:56 pm - Responder

    Si los dueños de los bajos comerciales de un edificio no pagan cuotas mensuales de mantenimiento de comunidad, tampoco se han ocupado de participar en la comunidad …. Ahora quieren tener voto en un tema determinado que solo beneficia a los dos propietarios de los bajos y a un solo propietario del edificio, ¿que pueden hacer los demas frente a esta situacion? Gracias

  166. Alberto Martinez Sevillano julio 23, 2015 en 10:24 am - Responder

    en mi edificio pone que tenemos 5 locales comerciales pero han puesto placa de cochera sin notificarlo a la comunidad eso el legal

  167. alberto mtnez julio 23, 2015 en 9:32 am - Responder

    en nuestra comunidad tenemos 5 locales comerciales y los utilizan como cochera con su placa de cochera eso el legal para saber que se puede hacer, gracias

  168. canalHOGAR junio 24, 2015 en 12:50 pm - Responder

    Hola Alfonso. El tema que nos comentas es muy concreto y, por eso, te recomendamos que acudas a un profesional, como un administrador y/o abogado. Si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, recuerda que cuentas con defensa jurídica para que estés bien asesorado y protegido.

  169. ALFONSO junio 19, 2015 en 8:16 pm - Responder

    Buenas mi duda es la siguiente y creo que compleja:
    Tengo unas lonjas desde el 12- 1999 con cuota de participación de 15,60 % con una exención en gastos de comunidad alumbrado portal etc. en las escrituras constructivas, con un anexo correspondiente al bajo de escalera del portal de 12 m2. Edificio construido en el 67 con escrituras basadas en la LPH de 60 carente de ascensor. en el 02- 1999, 13 propietarios decidieron colocar ascensor y según ellos compraron al anterior propietario 6 m2 ese bajo de escalera con un contrato privado sin escriturar dado que en mi escritura esta el mismo anexo al local que en la escritura del 1977 del anterior dueño. En el 2013 la comunidad decide comprar el ascensor y añadirlo a la comunidad, bajarlo a cota cero y haciendo una obra de portal faraonica que ronda los 98 000€ en3 presupuestos anteriores 16 000€, 39000€ y otro de 65000€, para mas inri la obra que estamos ejecutando nosotros con la empresa de construcción que poseemos. y ace unos dias nos hemos dado cuenta del anexo a nuestra lonja.
    1º tenemos obligación de pagar con nuestro porcentaje esa obra o solo lo necesario para cota cero que es el 1presupuesto
    2º obligación de pagar el ascensor incorporado a la comunidad
    3º reclamar el anexo de 12 m2 de mi lonja que aparece en mi escritura, o los 6 m2 restantes sin ellos es imposible la cota cero.
    Como veis es complicado un saludo y gracias.

  170. canalHOGAR junio 17, 2015 en 1:34 pm - Responder

    Hola Emilio. Nos gustaría poder ayudarte con tu caso concreto pero, además, de lo que comentas, también sería necesario saber la normativa local y/o autonómica en cuanto a las posibilidades de instalar una terraza. Te aconsejamos que, si cuentas con el Seguro de Comercio MAPFRE te informes, ya que éste ofrece defensa jurídica.

  171. canalHOGAR junio 15, 2015 en 10:57 am - Responder

    Hola David. En principio, la Ley de Propiedad horizontal o el artículo 396 del Código Civil, establece que las obligaciones de los locales son exactamente las mismas que para el resto de los propietarios. Es decir, que ellos también tienen que asumir los gastos que implican el mantenimiento de las zonas comunes.Como nos dices, vuestros estatutos establecen otra cosa, con lo que te aconsejamos que preguntéis al administrador.

  172. Emilio junio 12, 2015 en 4:51 pm - Responder

    Buenas tardes:
    Regento un bajo comercial el cual tiene bar/restaurante y la acera es de lo vecinos, por estatutos se podia poner terraza pero por problemas con un bajo hace años lo quitaron ya que antes si dejabas a uno era para todos.
    Mi pregunta es hoy en dia es asi o la comunidad puede darme permiso año a año o cada 6 meses o lo que se concrete individualmente a mi bajo nada mas sin que los demas puedan hacerlo?
    Gracias se que es tarde pero mañana es la reunion de vecinos y acabo de conocer esto si pudieseis ayudarme y en tal caso decirme que articulos o leyes hay ya que e preguntado y al administrador se la suda y yo buscando no encontre nada.
    Gracias de nuevo

  173. david junio 11, 2015 en 1:16 pm - Responder

    Le ruego me informe de la mejor decisión a adoptar sobre la siguiente situación:
    En una comunidad tenemos pisos y 2 locales y local garaje. El portero limpiaba la finca y se repartía, según Estatutos, su gasto a partes iguales entre todas propiedades incluidos los 2 locales y local garaje.
    Cuando se despidió al portero y se contrató a una empresa de limpieza, el gasto se incluyó en GASTOS DE PORTAL Y ESCALERA repartiéndolo entre 1 sólo local y las viviendas por coeficientes, porque en los Estatutos se indica que en los gastos de portal y escalera está excluido el local A y local Garaje, porque no tienen acceso por el portal. Esto realmente perjudica al otro local.
    No hubo acuerdo para hacer el cambio de imputación, para pasarlo de todos por igual a coeficientes sin dos locales. Los vecinos no dijeron nada cuando se presentaron cuentas y se aprobaron los presupuestos de gastos durante varios años.
    Realmente el servicio, la limpieza, es el mismo, pero al cambiar quién lo realiza se ha cambiado la imputación del gasto, ¿se debería de haber mantenido a partes iguales ya que no había acuerdo de cambio de imputación de gasto?
    Recientemente se efectuó votación para aprobar que la limpieza se mantenga en el grupo de coeficientes menos 2 locales y salió aprobado con el voto en contra del otro local que sí tiene acceso por el portal y ve incrementados sus gastos excesivamente ¿se podría considerar este acuerdo nulo por ser contrario a los Estatutos que establecía el coste del portero (con funciones de limpieza) entre todos a partes iguales?
    ¿Podría el local que ahora sí está incluido en la imputación del gasto denunciar a la comunidad por considerar que el reparto actual afecta a la equidad y es antisocial?
    Atentamente,

  174. canalHOGAR junio 10, 2015 en 10:37 am - Responder

    Hola. Según la Ley de Propiedad horizontal o el artículo 396 del Código Civil, las obligaciones de los locales son exactamente las mismas que para el resto de los propietarios. Es decir, que ellos también tienen que asumir los gastos que implican el mantenimiento de las zonas comunes. De todas maneras, como comentas que los estatutos dicen lo contrario, deberías recurrir al administrador para ver hasta qué punto eso se puede o no cumplir.

  175. canalHOGAR junio 10, 2015 en 10:30 am - Responder

    Hola kiwitera. No entendemos si lo que nos comentas es que es un negocio que funciona como garajes o garajes privados. Por favor, ¿nos lo puedes especificar? Gracias

  176. Presidente Comunidad junio 7, 2015 en 1:17 am - Responder

    El local de mi comunidad tienen los contadores de luz y de agua en el portal. Los estatutos dicen que no contribuirán a los gastos de ascensor limpieza etc… si no hace uso del mismo. Mi pregunta es ¿se le puede repercutir esos costes de Ascensor, limpeza etc…, por tener esos contadores de agua y de luz en el portal del edificio?

  177. kiwitera@hotmail.com junio 3, 2015 en 5:58 pm - Responder

    Hola!,me podrian aclarar esto? Mi edificio consta de garaje, bajos comerciales y pisos, son 3 comunidaded, que gastos debe de pagar los garajes?

  178. canalHOGAR mayo 27, 2015 en 12:28 pm - Responder

    Hola Pablo. La ley horizontal dice que, como dueño de un local, debes pagar los gastos comunes igual que el resto de propietarios, aunque sean de viviendas. Además, también debes correr con el gasto de posibles gastois extras o derramas, según el porcentaje que te corresponda. Desconocemos las razones por las que no has pagado hasta ahora. Lo mejor es que cuentes con el Seguro para Comercios MAPFRE, que cuenta con la defensa jurídica en caso de que necesitaras asesoría de este tipo.

  179. Pablo mayo 22, 2015 en 2:06 pm - Responder

    Buenos días,

    Poseo un local comercial que compró mi abuelo muchos años ha (40, quizás mas) y la Comunidad nunca ha pedido que paguemos ningún gasto, hasta ahora que nos requieren pagar para arreglo del tejado. Mis dudas son: ¿Cómo es posible que hasta la fecha no tuviésemos que pagar nada? ¿Puede estar estipulado en las escrituras? Y…Si acepto pagar esta suma…¿Crearía precedente y podrían comenzar a hacerme pagar todos los gastos de Comunidad? Un Saludo

  180. canalHOGAR mayo 12, 2015 en 10:44 am - Responder

    Hola Joan. Habría que comprobar los Estatutos de la Comunidad para verlos derechos y obligaciones de los pisos y locales, así como las normas de convivencia que están impuestas. Es complicado confirmar la posibilidad sin conocerlo. Te recomendamos que acudas al administrador, si contáis con él; seguro que te puede ayudar en vuestro caso concreto. Si no tenéis, puedes recurrir a alguno de los Seguros para Comunidades de Propietarios, que cuentan con coberturas que incluyen dirección jurídica, Derecho laboral, Derechos relativos al edificio, Defensa penal o Reclamación del Pago de Cuotas comunitarias.

  181. Joan mayo 1, 2015 en 8:44 pm - Responder

    Hola,
    Tenemos un local comercial en el mismo edificio donde tenemos el piso, aunque queda en la otra esquina del edificio.
    Lo queremos utilizar para uso propio, tipo garage.
    Nuestra intenció utilizar el mismo contador de luz y agua, pasando cable y tubo hasta el local.
    Se puede utilizar el mismo contador para piso y local?
    Gracias.

  182. canalHOGAR abril 23, 2015 en 3:37 pm - Responder

    Hola Rocio,

    Si el local tiene todas las licencias y realiza sus actividades de forma legal deberíais llegar a un acuerdo amistoso para que no os molesten. Si incumple alguna normativa en lo referente a ruidos o permisos lo mejor es que acudas a la Policía y formalices una denuncia.

    Un saludo,

  183. canalHOGAR abril 23, 2015 en 3:33 pm - Responder

    Hola FDG,

    Aunque no hagáis uso de las zonas comunes, debéis haceros cargo de los gastos que os correspondan por ser miembros de la comunidad de vecinos.

    En cuanto a los estatutos y el libro de actas, deben enseñároslo, ya que tenéis el mismo derecho que el resto de vecinos a verlos.

    Un saludo,

  184. FDG abril 23, 2015 en 10:40 am - Responder

    Hola,

    Tenemos un local en los bajos de un edificio en el cual se van a hacer arreglos en la fachada ya que está deteriorada. La parte del local, cuando se habilitó de párking a bar, se rehabilitó por nuestra parte, poniendo todo de mármol y haciendo los arreglos oportunos (la comunidad no pagó nada de esto, nosotros asumimos el coste). Actualmente desconozco si existen estatutos y el contenido de la escritura de propiedad horizontal. Nos exigen el pago de 1700 € sin habernos comunicado cuando se hizo la reunión. Estamos en nuestro derecho de solicitar que nos muestren los estatutos, la escritura de propiedad horizontal, el libro de actas (para poder ver el acta de cuando se aprobó la reforma) y el libro de cuentas (para saber de qué remanente disponemos después de los pagos realizados según nuestro coeficiente)?

    Debemos hacernos cargo del importe de la reforma cuando ésta no va a tocar la parte que concierne al local ya que está en buen estado porque nosotros la hemos mantenido así?

    Nosotros siempre nos hacemos cargo de la parte proporcional del seguro del inmueble, pero no pagamos nada más ya que el local no tiene acceso a las zonas comunes.

    Un saludo y gracias

  185. ROCIO abril 23, 2015 en 9:05 am - Responder

    HOLA BUENOS DÍAS, SI EN UN LOCAL COMERCIAL SE EJERCE LA PROSTITUCIÓN DE FORMA MOLESTA PARA LOS VECINOS , ¿CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR MÁS EFICAZ? NO EXISTEN ESTATUTOS EN LA COMUNIDAD POR LO QUE SERÍA APLICABLE LA LEY PROPIEDAD HORIZONTAL. LA POLICÍA PATRULLA DE VEZ EN CUANDO PORQUE ES A PLENA LUZ DEL DÍA PERO CONTINÚA.

  186. canalHOGAR marzo 24, 2015 en 12:40 pm - Responder

    Hola Luis,

    Atendiendo al texto del artículo que dice: "la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice que “Son obligaciones de cada propietario (…):

    e) Contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades."

    Según este apartado del artículo 9, correspondería a cada uno de los propietarios de la finca el pago de todos y cada uno de los gastos para el mantenimiento del inmueble. Así que, aunque los bajos comerciales no hagan uso de las escaleras, ascensores, antena de TV, etc., deberán pagar su parte correspondiente.

    Los gastos debe pagarlos la comunidad, incluyendo los locales que comentas.

    Un saludo,

  187. LUIS marzo 21, 2015 en 9:47 am - Responder

    En mi comunidad nunca hemos tenido servicio de mantenimiento de antena hasta hace dos años, siempre que hemos necesitado repararla o cambiarla, los gastos se han pagado de los fondos de la comunidad.
    En esta comunidad hay dos locales que se utilizan de almacén por sus propietarios, anteriormente los propietarios de estos locales también eran propietarios de pisos en la comunidad, pero actualmente no lo son.
    La pregunta es si yo como propietario de un local, en el cual no necesito el servicio de la antena colectiva, tengo que seguir permitiendo que los gastos del mantenimiento se carguen sobre los fondos de la comunidad, o se debería pagar aparte, solo por los vecinos propietarios de los pisos.

    Gracias,
    Un saludo

  188. canalHOGAR marzo 17, 2015 en 12:09 pm - Responder

    Hola Rosa,

    Si en los estatutos está establecido que esos gastos no te corresponden, no deberían reclamártelos. De todas maneras, para casos como este, lo más recomendable es que contactes con un abogado especializado.

    Un saludo,

  189. rosa maria borraz marzo 17, 2015 en 1:01 am - Responder

    tengo un local el cual el acceso es desde la calle,no hay acceso a la comunidad de vecinos,los estatutos de la comunidad dicen q los locales están exentos de pagar la luz y la limpieza de la zona comunitaria,tambien dice q se establece expresamente q son elementos comunes del inmueble el solar y todos aquellos q no se adjudiquen a algún departamento en congreto,presumiendode en caso de duda el carácter común del elemento.han hecho obras por valor de 10000 euros de los cuales la mitad son gastos estructura de la finca ,batería de aguade los cuales estoy de acuerdo en pagar mi coeficiente,,pero los otros 5000 euros ,creo no me corresponde pagar,son timbres de sus domicilios apliques de la escalera,buzones yo en 35 años no he tenido buzon ni lo quiero ,pintura de la escalera ,puerta de entrada,cambiada no por estar rota ,si no por estética ,pintar sus puertas.yo eso es conservación yo creo q el local no debe,entrar en sus gastos yo no entro en el vestíbulo nunca,que me aconsejan

  190. canalHOGAR febrero 27, 2015 en 1:24 pm - Responder

    Hola Arturo,

    Como bien dices, mediante un acuerdo entre todos los propietarios, se podría llegar a un punto en común. De todas maneras, si no hay consenso, un tema tan específico como el que comentas, debería ser consultado con un abogado especialista en este campo.

    Un saludo,

  191. Arturo febrero 26, 2015 en 10:00 am - Responder

    Buenos días.
    Tengo un local y una cochera en un edificio con acceso independiente y único desde la calle. Ambos locales no tienen acceso al portal comunitario y se me está exigiendo que pague en función de mi COEFICIENTE DE PROPIEDAD. Creo que es importante distinguir entre CUOTA DE PARTICIPACIÓN Y COEFICIENTE DE PROPIEDAD (Artículo 5 LPH. …." se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por Laudo o Resolución Judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su
    situación y el USO QUE SE PRESUMA RACIONALMENTE QUE VA A EFECTUARSE DE LOS SERVICIOS O ELEMENTOS COMUNES"…
    Otra cosa diferente es el COEFICIENTE DE PROPIEDAD, que es el porcentaje de edificio que te corresponde en caso de extinguirse el mismo.
    De hecho, en multitud de casos existen subcomunidades para separar gastos que no utilizan todos los comuneros (aparcamientos, piscinas, etc.).
    Otra opinión que creo equivocada en muchos casos es la idea de que los Estatutos son intocables o blindados. De hecho, un acuerdo de los propietarios puede modificarlos incluso sin llevarlos a escritura pública.
    En definitiva, que hay miles de situaciones distintas en función del acuerdo adoptado por los propietarios, ya que el edificio es "SU CASA" y tienen la potestad legal de administrarlo según acuerden.

    No obstante, esta es mi opinión después de mucho investigar este tema tan escabroso y en el que no hay demasiada luz actualmente.
    Muchas gracias y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

  192. canalHOGAR febrero 11, 2015 en 12:29 pm - Responder

    Hola Araceli,

    En principio no deberían reclamarte las cuotas que en su momento no se pagaron debido a un consenso, y más si hay algún documento escrito en el que quede recogido ese acuerdo. Lo más recomendable es que te asesore un abogado sobre si hay carácter retrospectivo en estos pagos.

    Un saludo,

  193. Araceli febrero 11, 2015 en 7:26 am - Responder

    compramos un local hace unos 8 años ubicado en le bajo de un edificio, en su momento el vendedor y antiguo propietario del local nos dice que no pagaba comunidad ya que la cuota de participacion era tan ridicula que así se dejó. durante todo ese tiempo la Comunidad no nos reclamó el pago de las cuotas. En el transcurso si hemos contribuido a varias derramas necesarias debido a reparaciones del edificio. Desde hace un año y debido a un problema con los bajantes comunitarios que inundaban el local y dado que la comunidad nos daba largas en el asunto y se producian inundaciones con importantes perjuicios para nosotros recurrimos a lvia juridica. He aquí que por primer vez nos convocan mediante burofax en 8 años y reclaman el pago de esas cuotas asi como amezan con demandar. Nosotros estamos dispuestas a regularizar la situacion y comenzar al pago de las cuotas desde este momento pero no se si debemos de pagar las anteriores tanto en cuanto jamas fueron reclamadas anteriormente. gracias

  194. canalHOGAR febrero 9, 2015 en 10:51 am - Responder

    Hola francisco,

    Según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 dice que “Son obligaciones de cada propietario (…):
    e) Contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades."

    Por lo que si deberías pagar la parte correspondiente aunque no hagas uso de ello.

    Un saludo,

  195. francisco febrero 5, 2015 en 2:04 pm - Responder

    Soy propietario de un local y hasta ahora he participado en los gastos de arreglo de fachada,bajantes etc del edificio. lAhora me pasan la parte correspondiente al cambio
    de la antena; no tengo ni antena ni luz en el local. Tengo que pagar la parte correspondiente de la antena? Gracias

  196. canalHOGAR enero 13, 2015 en 3:29 pm - Responder

    Hola Albert,

    Según la Ley de Propiedad Horizontal debería pagar esos gastos como el resto de vecinos, de todas maneras lo más recomendable es consultar con un abogado para que estudie el caso en concreto.

    Un saludo,

  197. Albert enero 13, 2015 en 8:41 am - Responder

    En mi comunidad, el dueño de un local en la planta baja que no tiene acceso al portal se niega a pagar los honorarios del administrador de la finca y las cuotas correspondientes al seguro del edificio argumentando que él ya tiene un seguro contratado para su inmueble. ¿Tiene derecho a hacer esto? no encuentro divisin horinzontal para saber si esta obligada pagar o no muchas gracias

  198. canalHOGAR enero 12, 2015 en 2:13 pm - Responder

    Hola Clocal,

    Tiene mucho sentido lo que nos comentas, lamentablemente la ley siempre beneficia a unos pero perjudica a otros. En cualquier caso un abogado podría asesorarte legalmente en tu problema.

    Saludos.

  199. Clocal enero 9, 2015 en 8:12 pm - Responder

    Hola,

    Tengo un local que no da a la escalera del edificio ni al ascensor. Segun este articulo entiendo que DE MANERA MUY INJUSTA, INCOMPRENSIBLE E INJUSTIFICADA tengo la obligacion de pagar los gastos de limpieza de escalera y de ascensor debido a la escritura de obra nueva. Mi pregunta es. ¿Porque un juez no puede aplicar justicia logica y eximir a los que no utilizan estos servicios?

    Si no hay alguna logica explicación que no sea la simple, tirana e injusta "esta en las escrituras" significa que la justicia y el sentido comun no existe. Nada que sea injusto no deberia ser inamobible por un juez.

    Gracias por la respuesta y saludos.

  200. canalHOGAR diciembre 22, 2014 en 3:47 pm - Responder

    Hola Marcel, según la Ley de Propiedad Horizontal, cada propietario debe “contribuir con arreglo a la cuota de participación… a los gastos generales para el correcto mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, cargas y responsabilidades”, es decir, que el propietario del local tendrá que pagar en función de su cuota de participación. Para consultar la cuota de participación concreta que tiene el propietario del local, puedes consultar al administrador.

    Saludos.

  201. Marcel diciembre 20, 2014 en 10:27 am - Responder

    Hola tenemos que reparar el tejado de la vivienda, y el propietario del local, solo quiere pagar la derrama por coeficiente. No tiene que pagar la misma cantidad que los propietarios de las viviendas?. No tenemos estatutos.
    Gracias y un saludo.

  202. canalHOGAR diciembre 17, 2014 en 12:16 pm - Responder

    Hola Diego, tendrás que conseguir primero los permisos y después tratar el tema con la comunidad. Habla con el administrador para que pueda asesorarte.

    Saludos

  203. canalHOGAR diciembre 17, 2014 en 12:02 pm - Responder

    Hola Estela, lo ideal es que tratéis este tema con el administrador de vuestra comunidad. Él sabrá daros más indicaciones para vuestro caso concreto.

    Saludos

  204. canalHOGAR diciembre 17, 2014 en 11:34 am - Responder

    Hola Celia, lo lógico es que como tu local es totalmente independiente, no vas a usar el ascensor y no deberías pagar ningún gasto. Pero esto tendrá que quedar reflejado en un acta.

    Saludos

  205. DIego diciembre 11, 2014 en 10:23 pm - Responder

    Hola, tengo un bajo en una comunidad y quiero abrir un negocio, para ello necesito la colocacion de unas parábolicas en el tejado para poder llevar a cabo mi actividad, la comunidad se niega a que pueda acceder el técnico para poder colocar dichas parabólicas, el tema es que yo me engancharía a la parabolica de la comunidad, pero en ésta comunidad no tienen parabólica por lo que no puedo llevar a cabo mi actividad…
    ¿están en lo cierto de negarse? o tengo derecho a colocar la antena?

    Saludo y gracias

  206. Estela diciembre 6, 2014 en 9:55 pm - Responder

    Hola. Somos una comunidad de vecinos. Tenemos en los bajos del edificio una zona diáfana y nos gustaría poder hacer un local para reuniones y poder alquilarlo. Que permisos tendríamos que pagar. Gracias.

  207. Celia diciembre 2, 2014 en 11:17 pm - Responder

    Soy propietaria de un local totalmente independente. He contribuido en LOS arreglos communes. Los estatutos me eximen de los gastos de ascensor, Luz, limpieza. Agora quietness bajar el ascensor a coat 0. Tengo qui pagar la parte que me crresponde por mi superficial? Gracias. Soy Celia de Mata

  208. canalHOGAR diciembre 2, 2014 en 5:28 pm - Responder

    Hola Jordi, las comunidades que no cuentan con estatutos se suelen basar en la Ley de Propiedad Horizontal, vuestro administrador debería poder explicaros más, por si existieran otras especificaciones diferentes. Si Mercadona cuenta con la licencia oportuna, será difícil oponerse.

    Saludos

  209. canalHOGAR diciembre 2, 2014 en 5:25 pm - Responder

    Hola Lydia, ante un caso así lo mejor sería contratar a un abogado. De todas formas, el administrador os podría asesorar para saber qué medidas legales se pueden tomar.

    Saludos

  210. canalHOGAR diciembre 2, 2014 en 5:22 pm - Responder

    Hola Elisa, si sus contadores están en el portal y pagan su cuota, deberían poder hacer uso de una llave.

    Saludos

  211. canalHOGAR diciembre 2, 2014 en 4:41 pm - Responder

    Hola c_bg72, para salir de dudas será conveniente que tratéis este tema con un gestor o administrador externo. En cuanto a la obligación de las juntas, sí será necesario realizar una anual.

    Saludos.

  212. Jordi noviembre 30, 2014 en 3:53 pm - Responder

    Buenas tardes, somos una comunidad en la que no tenemos estatutos, y tenemos un local independiente a la comunidad, lo único que paga es una parte del seguro en el que esta incluido, nunca ha pagado la cuota mensual, tendría que pagarla?
    Ahora quieren poner un Mercadona en este local, tendrán que hacer algo de reformas, la comunidad se puede oponer a que pongan un Mercadona, mas que nada por cuando vienen los trailers a descargar y se paran justo enfrente es como tener el camión dentro de casa. Gracias

  213. Lydia noviembre 27, 2014 en 6:04 pm - Responder

    En mi comunidad hay 2 locales.
    NUNCA han pagado nada de nada, ni reparaciones, ni seguro del bloque, ni reparaciones/actualizaciones de antena tv, ni desatascos de bajantes y aguas sucias… nada de nada.
    Se ha intentado que paguen por lo menos lo correspondiente a su coeficiente. Se niegan a todo.
    Llevamos así ya más de 15 años y ningún presidente anterior ha hecho nada, solo bla bla bla, pero estos siguen sin pagar.
    ¿Por dónde hay que empezar para que paguen?, ¿Qué medidas legales podemos usar?
    El resto de vecinos se niega a contratar a un abogado por el alto coste y la gran morosidad del resto de vecinos.
    Muchas gracias.

  214. Elisa noviembre 27, 2014 en 3:15 pm - Responder

    Hay locales comerciales con entrafa independiente, tienen los contadores de luz y agia en la zona comun del portal, ellos tienen una cuota participativa que la cumplen y mi pregunta es: ¿Tenemos obligacion a darles llaves del portal?

  215. c_bg72 noviembre 24, 2014 en 6:12 pm - Responder

    Buenos días. Mi comunidad es de 6 vecinos. 4 viviendas y 2 locales. En los estatutos figura que los locales están exentos de pago de mantenimiento, limpieza y luz de escalera y ascensor. Los locales tienen los buzones en el portal y los contadores en el cuarto de contadores. ¿Se le puede repercutir la luz del portal y cuarto de contadores? y ¿La limpieza y mantenimiento de esas zonas?. Del resto, elementos comunes, paga por coeficiente. No tenemos administrador, así como vecina lo llevo directamente. ¿Es obligatorio hacer todos los años una reunión de comunidad?.
    Gracias.

  216. canalHOGAR noviembre 20, 2014 en 3:29 pm - Responder

    Hola Laura, tendrás que comprobar el permiso con el que cuenta el bar para saber si puede o no ocupar ese espacio de la acera.

    Saludos

  217. Laura noviembre 19, 2014 en 7:26 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Regento un local (tienda de ropa) que hace esquina en la calle. Justo al fondo del edificio existe un bar que aprovecha toda la acera para poner mesas en la calle. El problema es que esas mesas las pone pegadas a mi fachada y aunque no me tapan los escaparates, si que me ponen una mesa pegada a la entrada de mi tienda. La mesa la pegan a mi trozo de fachada y está de la puerta a menos de medio metro. Normalmente no se sienta nadie ahí, pero cuando alguien lo hace, la silla queda prácticamente en la puerta de mi negocio. Es legal?

  218. canalHOGAR noviembre 13, 2014 en 4:11 pm - Responder

    Hola José, en los estatutos de la comunidad debe aparecer qué obligaciones de pagos tiene la planta baja. También será recomendable que lo consultéis con el administrador.

    Saludos

  219. canalHOGAR noviembre 7, 2014 en 5:49 pm - Responder

    Hola Pascual, lo normal es que cualquier obra sea comunicada a la comunidad, sobre todo si se van a alterar elementos comunes como es el caso de la fachada. En cualquier caso, lo ideal es que lo consultéis con un abogado o un administrador que os pueda echar una mano para este asunto concreto.

    Saludos

  220. canalHOGAR noviembre 7, 2014 en 5:46 pm - Responder

    Hola Tony, para saber si estos dos locales tienen que asumir su parte en los gastos de limpieza, lo mejor es que consultéis los estatutos de la comunidad. Si en ellos se incluye a los locales y no se ha aprobado ningún cambio en junta, entonces deberán cumplir como hasta ahora.

    Saludos

  221. canalHOGAR noviembre 7, 2014 en 5:39 pm - Responder

    Hola Javier, podéis consultar los estatutos de la comunidad por si dijeran algo al respecto de las obligaciones que tiene el local comercial, y el administrador de la finca también os podrá aconsejar.

    Saludos!

  222. José noviembre 6, 2014 en 7:36 pm - Responder

    Hola mi madre tiene una planta baja en un edificio hace 40 años y la casa tiene su propia puerta y no tenemos derecho ni a terraza ni nada pero los contadores de luz y agua están en su escalera y ahora que hay que arreglar los pilares le están reclamando 40 años de comunidad y nunca antes le reclamaron la comunidad

  223. Pascual Pastor Chinchilla noviembre 4, 2014 en 11:51 pm - Responder

    Buenas noches,
    Mi nombre es Pascual y soy presidente de una Comunidad de Vecinos que no tenemos administrador de fincas. Nos encargamos nosotros mismos de gestionar todos los temas relativos a la comunidad.
    Recientemente hemos tenido un problema con uno de los vecinos que paga los recibos de comunidad y tiene acceso a contadores, ascensor y escalera y es dueño de uno de los locales comerciales de la planta baja y que ha alquilado para montar una tapería. Para acondicionarla han decorado la fachada del local del edificio (de mármol rojo) con tablones de madera blanca adheridos a la misma con colas de contacto. Todo esto lo han hecho sin pedir permiso ni comunicar absolutamente nada a la Comunidad. Pueden hacerlo?. Podemos exigir que lo retiren? Me he informado en la Ley de Propiedad Horizontal, en su art. 7 , pero no me queda claro
    Un cordial saludo

  224. Tony noviembre 4, 2014 en 2:21 am - Responder

    Hola, soy propietario de un local en que siempre hubo portero fisico, y luego conserje,que asumia entre sus funciones la de limpieza de zonas comunes, y el coste del mismo se repercutía a partes iguales entre todos los vecinos.
    Ahora se prescindió del conserje, y la limpieza se hace mediante una empresa externa, pero el administrador repercute dicho gasto por coeficiente entre todos los propietarios menos dos locales comerciales que no tienen acceso por el portal, a pesar de que siempre estuvieron incluidos en el mismo,y sus buzones se encuentran junto con los demas, dentro del portal, es legal este cambio,tratandose de un servicio originario,para el cual no se aprobó ningún cambio por unanimidad.Gracias

  225. Javier noviembre 3, 2014 en 10:22 pm - Responder

    En un comunidad de vecinos hemos autorizado a Ono instalar la infraestructura necesaria para dar servicio al edificio, pero el punto de acceso es por la esquina de la fachada de un local comercial y el dueño de este indica que la fachada es de su propiedad, puede negarse a que pase el cable aun teniendo todos permisos firmados

  226. canalHOGAR octubre 29, 2014 en 4:43 pm - Responder

    Hola Ana María, en los estatutos de la comunidad debe aparecer a qué tipo de gastos deben hacer frente las cocheras y a cuáles no.

    Saludos.

  227. canalHOGAR octubre 29, 2014 en 4:40 pm - Responder

    Hola Juan Antonio, el coeficiente de los locales y viviendas suele aparecer en los estatutos de la comunidad. Si no aparece, tendrás que consultarlo con el administrador.

    Saludos

  228. AnaMaria octubre 29, 2014 en 3:19 pm - Responder

    Buenas! Vivo en un edificio el cual tiene cuatro cocheras justo debajo,pero solo se usan para guardar cosas.Estas cocheras no tienen dada de alta el agua solo la luz,y en el edificio hay un atranque,ellos deben contribuir al pago? Le adelanto que no hay seguro de comunidad. Muchas gracias.

  229. juan antonio octubre 29, 2014 en 11:36 am - Responder

    HOLA: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO
    VARIOS LOCALES DEBAJO DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS, DONDE ESTOY PAGANDO POR 200 M2 TOTAL DE LOS
    LOCALES 40 EUROS
    CADA LOCAL TIENE UN COEEFICIENTE
    ME GUSTARIA SABER ,EL COEEFICIENTE QUE SE APLICA
    SOBRE QUE CANTIDAD PARA QUE LA COMUNIDAD ME DIGA QUE TENGO QUE PAGAR PAGAR 40 EUROS

  230. canalHOGAR octubre 24, 2014 en 4:08 pm - Responder

    Hola Pedro, normalmente, cuando una comunidad no cuenta con estatutos se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Debéis consultarlo con el administrador del edificio o con un abogado que pueda ofreceros asesoramiento.

    Saludos

  231. canalHOGAR octubre 24, 2014 en 2:22 pm - Responder

    Hola Alberto, este tipo de cuestiones suelen venir reflejadas en los estatutos de la comunidad. Si no aparece qué pagos debe realizar el local comercial, tendréis que consultar al administrador de la finca o incluso a un gestor o abogado.

    Saludos

  232. Pedro octubre 23, 2014 en 10:17 pm - Responder

    Hola soy pedro, vivo en un edificio el cual tiene dos locales comerciales que cuentan con su nave de mas de 200 metros cuadrados que sobresalen de la parte posterior del edificio, la cuestion es que los dueños nunca en los 30 años que tiene el edificio an pagado comunidad solamente una parte proporcional del seguro, ahora les surgio un daño en los canelones y en el tejado de la nave, el edificio no cuenta con estatutos y el dueño de los locales esta exigiéndole a la cominidad que tiene que pagar estos daños ya que el seguro no se hace cargo. Estamos obligados a pagar estos daños ya que ellos no pagan su parte de comunidad?
    Gracias

  233. alberto octubre 21, 2014 en 3:01 pm - Responder

    Hola, tenemos un local comercial en el edificio, el propietario del local tiene el contador de agua y luz dentro del portal del edificio, según su asesor tiene que pagar el 12%, esto es cierto? nosotros estamos pagando 30€ y el 12€. Tiene obligación de pagar apartes iguales, y los arreglos del edificio?.saludo

  234. canalHOGAR octubre 20, 2014 en 5:43 pm - Responder

    Hola Miguel, para tu caso concreto deberías hablar con el antiguo dueño del local y con la notaría, pues ambas partes no te explicaron lo mismo, así que tendrás que acudir a un abogado para que te asesore qué medidas legales tomar.

    Saludos

  235. miguel octubre 17, 2014 en 7:07 pm - Responder

    hola soy miguel tengo un local comercial exento en escritura de pagar comunidad ordinaria,solo cuota participativa y me ha traido el presidente del edificio un acta de hace ya 3 años ya firmada por todos lo vecinos y antiguo dueño del local donde me obligan a participar 30% de las cuotas ordinarias por que tengo los contadores en armario centralizado y estos estan en el garaje(comunidad de garaje hay) no en el interior del edificio y el chun me dice tambien el acta que para el perfecto funcionamiento necesito subir a la cubierta del edificio y mi chun esta encima de un techo de 3 metros de alto por encima de la cubierta comunitaria.
    el local lo compre hace 1 año y la notaria me dijo que no pagaba comunidad ordinaria especificado en la escritura solo cuota participativa que puedo hacer ya que veo injusto que los armarios de los contadores de luz y agua esten en el garaje y no en el interior del edificio y el chun a 3 metros en un techo que no tiene acceso dsde la cubierta comunitaria,se necesita llevar escalera para subir a chun y no esta en zona comunitaria ese acta se puede anular legalmente y como se podria muchas gracias y gracias tambien por ayudar un saludo