Electrodomésticos que te preparan la comida, luces que se encienden a tu paso, persianas que suben o bajan según la hora del día… hasta hace no mucho, estas ideas eran solo un sueño o, como mucho, opciones que solo tenían los bolsillos más adinerados. Pero hoy podemos decir que estos avances han llegado para quedarse, y para todos los públicos.

Los hogares son cada vez más inteligentes. Los dispositivos diseñados para automatizar determinadas tareas son una realidad que va ganando adeptos por los múltiples beneficios que reportan.

El mercado del Smart Home continuará creciendo en los próximos 5 años a un ritmo global del 6,8 por ciento, según previsiones de Valuates, firma especializada en la elaboración de informes de investigación de mercado para empresas. En España, por su parte, se espera un crecimiento del 300 por ciento para el año 2024.

Tendencias en hogar inteligente: la casa domótica

La tecnología aplicada al hogar avanza a pasos agigantados. Estas son algunas de las últimas tendencias que pueden ser implementadas en casi cualquier hogar, según ADT (unidad de negocio de Johnson Controls Building Technologies & Solutions).

Sistemas multiplataforma para personalizar al máximo el nivel de confort

Sistemas multiplataforma en los que se pueden conectar una gran variedad de dispositivos de seguridad, pero también de visualización y confort, lo que hace que cada hogar esté adaptado a las necesidades y preferencias concretas de sus usuarios. A esta plataforma se puede acceder desde cualquier dispositivo, lo que hace que la gestión sea mucho más sencilla y que se pueda llevar a cabo desde cualquier lugar.

Integración de todos los dispositivos en un mismo sistema

Otra de las últimas tendencias en un hogar conectado es la posibilidad de integrar todos los dispositivos de la casa (que no estaban conectados previamente) en un sistema completo e interactivo para usarlos de forma unificada y sencilla, haciendo que su uso sea más accesible para todos los habitantes de la casa.

Vídeo inteligencia con control remoto de funciones de acompañamiento y cuidado de personas

En el campo de la seguridad, una de las tendencias es la de mejorar al máximo el nivel y la calidad de los vídeos, tanto de las cámaras de exterior como las de interior, lo que se consigue con un sistema de video inteligencia integrado por cámaras con la tecnología más avanzada que recaban imágenes nítidas 24 horas, todos los días de la semana. Así, el usuario puede ver lo que ocurre en su casa en todo momento, recibir un aviso cada vez que se detecta un movimiento y controlar remotamente las funciones de acompañamiento y cuidado de personas vulnerables, vigilancia de niños o mascotas, etc.

Gestión remota de los dispositivos conectados del hogar

La domótica se encamina también a facilitar el manejo y la gestión de todos los dispositivos del hogar de forma remota. El usuario puede así controlar en cualquier momento y lugar los dispositivos conectados de su hogar, como la subida o cierre de persianas, la temperatura, el encendido o apagado de luces, etc.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otro de los platos fuertes del mercado del Smart Home, principalmente porque de ella depende la vida digital de este tipo de viviendas. La creación de espacios ciberseguros es una garantía, no solo para la actividad en Internet, sino también para salvaguardar la intimidad de la familia y evitar posibles virus o ciberataques en un hogar conectado.

Todos estos avances facilitan la vida en tu hogar, haciéndola más cómoda y accesible, pero también están enfocados a la seguridad, un aspecto fundamental, y para ampliar esta tecnología es imprescindible el Seguro de Hogar MAPFRE que te da la tranquilidad que necesitas.