Últimos avances en domótica para el hogar

Inicio  /  Hogar  /  Tecnología  /  Últimos avances en domótica para el hogar

Últimos avances en domótica para el hogar

Sonidos relajantes capaces de ocultar los ronquidos, cubos de basura que hacen la lista de la compra más exhaustiva, robots de cocina que no solo cocinan, sino que además recogen todo lo que han usado… Descubre todo lo que la tecnología puede hacer por ti. 

La domótica avanza a un ritmo tan frenético que resulta casi imposible atender a todas las novedades que surgen, pero lo que sí podemos decir es que esta tecnología que trata de mejorar nuestras vidas está cada vez más presente en los hogares. De hecho, las cifras de previsiones apuntan que dentro de tres años cerca de 200 millones de hogares en todo el mundo contarán con algún dispositivo de este tipo. Dejará de ser el lujo de unos pocos para ser una opción generalizada.

Domótica: últimos avances

Aunque, como decimos, la domótica avanza muy rápido, hemos hecho una selección de las últimas tecnologías que más nos han gustado:

  • Un robot que cocina, recoge y limpia: El chef de Moley Robotics es un robot que dispone de brazos articulados con los que desempeña esas labores que tanto odiamos. Y es que no solo te ayuda a cocinar; una vez terminada la tarea recoge todo lo que se haya usado y deja limpia la cocina. ¿Quién no querría tener uno así en su casa?
  • Un altavoz para la casa: A través del servicio Apple Music y con la ayuda de Siri, HomePod es el altavoz de música para la casa. El asistente ofrece, además, información adicional sobre lo que se está escuchando. Y, como no, dispone también de todas las funciones de Siri.
  • El gadget que controla el gasto de luz: Tal y cómo está la factura de la luz, cualquier ayuda para reducirla es siempre bienvenida. Y eso es lo que nos ofrece TP Link Smart Plug, un adaptador de tan solo 35 euros. Instalándolo en los enchufes de aparatos como la caldera, supone un ahorro significativo al pasar de tener agua caliente las 24 horas del día a utilizarla sólo en los momentos en los que la vamos a usar.
  • Mantas de sonido envolvente para dormir: Para aquellos que necesiten una dosis urgente de descanso de calidad, llega Nightingale, un sistema que reproduce capas de sonidos agradables. Analiza la acústica del dormitorio y otros aspectos, como el ruido que entra de la calle o el causado por los ronquidos. El sistema recoge toda esa información y la devuelve en forma de sonidos que nuestro cerebro recibe como “agradables” y que son capaces de tapar a los desagradables.

  • Taza y copas flotantes: Cuando veas estos artículos, tendrás que frotarte los ojos para regresar del futuro, pero en realidad, los vasos, copas y platos flotantes ya son cosa del presente y, de hecho, se pueden comprar. Su recipiente más barato –la copa cocktail- tiene un precio de 45 euros. ¿Cuál es el truco? En la base del recipiente se adhiere un líquido que flota gracias a la suspensión electromagnética. Es decir, se produce una alteración en el campo magnético de forma constante a través de electroimanes, para lo que se necesita además la base. Lo cierto es que su utilidad es nula, pero estéticamente es de lo más fascinante.
  • La basura inteligente: GeniCan, un accesorio con wifi, escanea los códigos de barras de los productos que tiramos a la basura para elaborar una lista de la compra con todo lo que sabe que se nos han terminado. Por ahora, sólo funciona en Estados Unidos, pero con la pretensión de lanzarlo a más países y en otros idiomas.
  • El atardecer a cualquier hora del día: Las bombillas Hue de Philips conectadas a la aplicación son capaces de analizar la luz de la foto de un atardecer y reproducirla en tu casa. Pero no sólo eso, además harán que la luz de tu casa se encienda sólo si hay alguien en la habitación, o que la intensidad de las mismas se pueda regular a nuestro antojo.
  • Frigorífico sin olores: Al lado de este frigorífico de Samsung, el remedio casero del bicarbonato en la nevera para eliminar malos olores suena tan arcaico como el Pleistoceno. Y es que su innovador sistema de triple circuito evita que los olores de diferentes alimentos se mezclen. Además, dispone de un configurador de temperaturas para que todos los alimentos se conserven en las condiciones más óptimas. Además, ten en cuenta que las coberturas del Seguro de Hogar MAPFRE están adaptadas a los tiempos, por lo que los electrodomésticos inteligentes también están protegidos.

Domótica en el hogar

Una cosa son las tecnologías que más nos fascinan, y otra las que deberían existir en un hogar para facilitarnos la vida diaria. Si te estás planteando aliarte con la domótica, esto es lo que debes incluir en tu vivienda:

  • Un asistente de voz: A través de él podemos gestionar las acciones que queremos llevar a cabo en nuestra casa (apagar y encender luces, cerrar las persianas, abrir la puerta…). Damos la orden con nuestra voz y, gracias a una app móvil, ésta se hace realidad. Además, los últimos aparatos disponen de función AutoLearn: aprenden de nuestros gustos y costumbres para adelantarse a nuestros deseos.
  • Cuestión de seguridad: Ahora, las cámaras no solo graban lo que ocurre dentro de nuestra casa, sino que a través de la red wifi nos permiten ver lo que está pasando en tiempo real, así como manejar ciertas funciones desde la distancia. Y si estamos en casa, este sistema de videovigilancia memoriza nuestros hábitos para discernir si los movimientos que detecta a través de sus detectores es normal o no.
  • Cerraduras electrónicas: a parte del sistema de apertura y cierre de ventanas y puertas a través de Bluetooth, las cerraduras electrónicas aumentarán la seguridad de la vivienda, ya que nos informará de cuántas veces se ha abierto o si se ha quedado mal cerrada. Además, dispone de mecanismos para acceder a través de códigos, de nuestra huella dactilar o simplemente con el móvil.

¿Cómo automatizar mi vivienda?

    Uno de los principales reparos a la hora de convertir nuestra casa a la domótica es la instalación de dichos dispositivos. Lo ideal es domotizar la casa en el momento de su construcción, pero si no lo hemos hecho, no hace falta tirarla abajo para empezar de nuevo. La instalación de algunos aparatos es más sencilla que todo eso. Sólo hace falta disponer de un ordenador y varios sensores detrás de los enchufes para, por ejemplo, regular la luz.

    La domótica es escalable, es decir, que podemos empezar por los sensores de luz e ir subiendo peldaños poco a poco según nuestras necesidades. Los detectores de presencia son fáciles de instalar y conllevan importantes ahorros en la factura de la luz. Lo mismo ocurre con los sistemas de seguridad, la instalación de un riego automatizado, etc. La clave está en saber qué es lo que queremos que la domótica haga por nosotros. Y a partir de ahí, todo es posible.

    2019-06-14T10:43:21+02:0027 septiembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.