Pasar videos VHS a DVD además de posible, no es tan complicado como puedas pensar. Actualmente, hay diferentes formas en que puedes hacer esta conversión y poder tener en una versión más actualizada tus vídeos familiares, de la comunión u otros eventos importantes. Valora presupuesto, número de cintas y disponibilidad de tiempo y elige entre 3 alternativas básicas.

Adaptador de analógico a digital

¿Qué necesitas?

Para decantarte por esta opción necesitas tener un video que reproduzca las cintas que tienes en VHS, debe funcionar de forma correcta y completa. Un equipo informático con reproductor digital y unidad para DVD, en principio, puede ser un ordenador de mesa o portátil. El adaptador para convertir analógico a digital es la pieza clave para esta operación con este sistema.

El adaptador que necesitas para esta transformación es un cable con conexión para vídeo analógico tradicional en un extremo y en el otro clavijas digitales para acoplar a un equipo informático con reproductor y grabador de DVD. No es complicado encontrar este tipo de accesorios en las tiendas especializadas en la parte de informática, imagen y sonido.

¿Cómo es el proceso?

No es un proceso complicado aunque necesitas tiempo, especialmente si tienes muchas cintas que transferir. Lo habitual es que el convertidor incluya un CD con el software necesario para la transformación. El primer paso es instalar este programa, la asistencia informática de tu Seguro de Hogar MAPFRE puede asesorarse en este punto, si te surge alguna duda. Continúa con la conexión de cables a los dos dispositivos. Después, hay que seguir las instrucciones del programa elegido.

El paso a paso solo requiere encender el video, insertar la cinta a convertir y reproducir. Si todo está en orden en la ventana emergente del ordenador iras viendo la película VHS y cuando acabe de pasar completa habrá generado un archivo digital con el contenido. Este archivo puedes editarlo, cambiarlo de formato y guardarlo en el soporte que prefieras, como en un DVD por ejemplo.

Reproductor combinado VHS y DVD

¿Qué necesitas?

Como procedimiento de transformación, quizás usar un reproductor con doble entrada para cintas VHS y para DVD es lo más sencillo, rápido y eficiente. El gran problema es que necesitas contar con este dispositivo que no es especialmente barato ni asequible. Por otra parte, si solo tienes unas pocas cintas que rescatar del mundo analógico, posiblemente no sea rentable que compres uno de estos aparatos transformadores que además ocupan espacio y no tienen más funciones y son poco útiles en el día a día de hoy donde lo digital es lo habitual.

¿Cómo es el proceso?

Con un aparato que reproduzca las cintas VHS y funcione coordinado con un DVD que graba el contenido de estás el proceso de cambio es sencillo y casi automático. Solo tienes que introducir la cinta de video en su parte y en reproductor de DVD insertar un disco vacío y activar la función de grabación. El procedimiento dura tanto como las películas que quieras pasar a formato digital.

Encarga el trabajo a profesionales

¿Qué necesitas?

Tanto en Internet como en las tiendas de fotografía o video incluso en comercios donde se reparan dispositivos electrónicos es fácil contratar un servicio de paso de VHS a DVD. Se trata de un servicio profesional que te cobrará por horas de imagen o trabajo completo y que se encargará de adaptarse a tus necesidades en todos los sentidos con el mejor resultado.

¿Cómo es el proceso?

Si dejas en manos profesionales el paso de tus videos antiguos de la era analógica a la digital, es más que probable que consigas el mejor resultado. Los expertos cuentan con los mejores dispositivos para realizar la conversión, además te ofrecen experiencia y es posible que se incluya un trabajo de posproducción o edición para mejorar el resultado y hacer que tus películas analógicas ganen en nitidez y calidad.