No tener que preocuparse de barrer, pasar la mopa o la aspiradora es un lujo que, hoy en día, está al alcance de la mano. Con un robot aspirador cualquiera puede mantener su casa limpia y libre de polvo y pelusas sin ningún esfuerzo.

Este tipo de aparatos aspiran la suciedad, barren, y hasta friegan, y su autonomía es total: recorren la casa palmo a palmo y, cuando se quedan sin batería, se dirigen a su base de recarga para llenarse y seguir limpiando. Incluso los hay que se vacían el polvo ellos solos. El robot aspirador Xiaomi o el Conga son dos de los más valorados del sector. Pero, ¿por cuál decidirse?

Para elegir el mejor, o al menos el que más se adapte a las necesidades de cada uno, hemos realizado una comparativa entre dos modelos de sendas marcas, aquellos que se encuentran en el mismo rango de precios y que cuentan con buenas prestaciones, para que el resultado sea lo más ajustado posible: el robot aspirador Conga 3090, y el Xiaomi SDJQR02RR.

Robot aspirador Xiaomi vs robot aspirador Conga

Desde el punto de vista estético, tanto el robot aspirador Xiaomi como el Conga tienen forma circular, al igual que la mayoría de los que existen en el mercado. El motivo es simple: esta forma les permite acceder a cualquier rincón sin ningún tipo de problema.

La primera diferencia la encontramos en el color. El Conga 3090 es de un sobrio negro con acabado brillante, mientras que el robot aspirador Xioami SDJQR02RR es de color blanco.

Xioami SDJQR02RR

Fuente: https://www.amazon.es/

 

Conga 3090:

Fuente: https://www.cecotec.es/

Aunque lo más importante en cuando al diseño no es el color, sino las dimensiones, ya que eso puede hacer que el robot de adapte a nuestro hogar o no. Y en este aspecto, son muy similares: el modelo de Conga tiene 34 centímetros de diámetro y 9,6 de altura. El Xiaomi sdjqr02rr, por su parte, mide cinco centímetros más de diámetro y lo mismo de alto.

Por lo que respecta a la potencia de succión, nos encontramos con una diferencia importante, con los 2000 PA de Conga frente a los 1800 PA de Xiaomi, pero aunque Conga es superior, ambos se sitúan por encima de la media.

Tecnología y modalidades

No todos los robots son aptos para trabajar en todo tipo de suelos. Y en este sentido, el Conga es mucho más versátil que su contrario. Para empezar, El modelo de Xiaomi carece de mopa para limpieza en húmedo, y la parte tecnológica es más completa en el Conga. El modelo 3090 incluye el sistema Cleaner Deluxe, que detecta el tipo de superficie por el que circula para adaptar de forma automática la cantidad de agua a usar.

También viene con la tecnología Turbo Clean Carpet, que se activa cuando el robot pasa por encima de una alfombra para hacer que la limpieza sea más específica.

Otro punto importante para comparar son las opciones de programación y navegación (que permiten encender el robot de limpieza a distancia o establecer pautas programadas, etc.), que no dependen únicamente del robot, sino más bien del software y la app de cada fabricante. En este sentido, Conga gana por goleada, ya que la aplicación iRobot Home App que incluye es mucho más completa que la del Xiaomi.

También hay un ganador (aunque con una pequeña diferencia) en el plano de la autonomía: Xiaomi aguanta unos 120 minutos en funcionamiento, mientras que Conga trabaja durante 110 minutos.

Sistemas de navegación y modos de limpieza

La mayoría de los robots aspirador disponen de un sistema avanzado de navegación inteligente, estos dos modelos no iban a ser menos. Conga 3090 cuenta con un reconocimiento de 360 grados y un halo de luz que escanea cada palmo de la casa; mientras que Xiaomi SDJQR02RR cuenta con doce sensores que mapean cada estancia por zonas, lo que le permite planificar una ruta. En este campo, sendos aparatos son igual de interesantes.

La diferencia se encuentra en los modos de limpieza, donde Conga destaca por encima del Xiaomi una vez más.  Además, el modelo 3090 tiene un depósito algo más grande que el del fabricante chino.