Actualmente utilizamos aplicaciones móviles para casi todos los aspectos de nuestra vida. Con ellas podemos comunicarnos, entretenernos, compartir nuestras fotos e incluso controlar nuestra salud. En tu teléfono seguro que tienes instaladas bastantes, pero lo que no sabes es qué información personal pueden obtener cada una de ellas al usarlas en tu terminal.

Política de privacidad y permisos de las aplicaciones móviles

Al instalar una nueva aplicación verás que, en la mayoría, aparece un recuadro emergente en el que se te pide que des una serie de permisos para que la aplicación pueda acceder a cierta información de tu dispositivo. Normalmente, casi todas las personas aceptan estos permisos sin detenerse a leer lo que están autorizando.

La gran mayoría de las aplicaciones piden acceso a datos de ubicación, de identificación del teléfono, acceso al álbum de fotos y a la cámara, y el acceso a los contactos de la agenda. Algunas incluso van más allá y solicitan acceso a micrófonos y llamadas que no son necesarias para el funcionamiento normal de la aplicación. A pesar de que muchas de las aplicaciones tan solo piden los permisos mínimos, la AEPD ha detectado que el 39 por ciento de las apps disponibles en el mercado piden la aceptación de permisos abusivos.

Debes tener mucho cuidado con la instalación de aplicaciones que no sean fiables. Otras opciones para mantener tu dispositivo seguro es protegerlo, por ejemplo, con un antivirus o contratar el Seguro de Hogar MAPFRE.

Habrás comprobado que en los últimos meses has recibido cientos de mensajes de aplicaciones y plataformas a las que estás suscrito en las que te informaban sobre la nueva política sobre privacidad de datos. En la Unión Europea la ley de protección de datos es muy exigente, el problema es que la mayoría de las personas aceptan las políticas de privacidad sin leerlas y dan permisos para manejar sus datos al antojo de las empresas.

Lo que debería hacer cada persona es leer las políticas de cada una de las aplicaciones que tiene ya instaladas y tomar consciencia de lo que cada una de ellas puede hacer con sus datos. Por otro lado, plataformas como Facebook y Google ya permiten borrar toda la información que poseen de un usuario, pero debes solicitarlo.

La información que tiene Whatsapp

Es una de las aplicaciones que más se utiliza en el mundo. Millones de personas la usan para comunicarse con sus familiares, amigos e incluso con sus compañeros de trabajo y jefes. Por ello, en tus conversaciones de Whatsapp puede haber información muy jugosa para distintas empresas.

Cuando das los permisos a la aplicación para que se instale en tu teléfono, aceptas voluntariamente que tus datos se recopilen y se almacenen. Mediante esta aplicación podrán acceder a la información de tus contactos y de tu agenda, recopilar nombres, correos electrónicos y direcciones de las personas con las que hablas.

En cuanto a los archivos, fotos y ubicaciones que compartes, Whatsapp tiene tu permiso para almacenarlas temporalmente en sus servidores. Por otro lado, a través de las cookies del teléfono puede obtener todos los datos de navegación del dispositivo y comprobar qué páginas web visitas frecuentemente.

Facebook y su recopilación de datos personales

Hace unos meses, tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, se dio a conocer la polémica de la venta distribución de datos de usuarios de Facebook a terceras empresas. Además de la información que aportas voluntariamente, como el nombre o la fecha de nacimiento, la aplicación sabe tu número de teléfono, conoce tu agenda y sabe las llamadas y SMS que se han enviado y recibido desde ese teléfono.

Por otro lado, utiliza los anuncios y las veces que haces clic en ellos como excusa para ofrecerte publicidad más focalizada a tus gustos. También es capaz de recabar datos sobre tu ubicación y sobre la red a la que te conectas en tus Aplicaciones móviles.