Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Pedir cuentas y facturas de la comunidad

Pedir cuentas y facturas de la comunidad

4 minutos | Los gastos de toda comunidad de propietarios reflejados en las facturas deben ser una información totalmente transparente y accesible a cualquier vecino que desee consultarlos, y el administrador deberá facilitar esos datos cuando se lo demanden. 

El artículo 20.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que entre las funciones del administrador está la de «actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad«. Parece, claro que cualquier propietario le podrá requerir en todo momento la documentación de la Comunidad que tiene la obligación de custodiar, como cuentas, facturas, recibos, contratos de servicios, etc.

Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades los cargos de secretario y administrador pueden estar desempeñados por distintas personas. En este caso, habrá que acudir al secretario si lo que se quiere consultar son los libros de actas de la Junta de propietarios, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones, que tiene la obligación de custodiar durante cinco años.

Esto no debería suponer ningún problema para quien solicite tener acceso a esas cuentas, pero en la práctica, algunos administradores de fincas son reacios a dar ese tipo de información de forma individual a los propietarios que se la requieren. Escudan sus reticencias bajo el paraguas de argumentos como: que va en contra de los dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD); que solamente están obligados a responder ante la Junta de propietarios; o cualquier otro. Y, en parte, según los casos, tienen razón.

La ley de protección de datos no impide ver las cuentas

Es cierto que, en algunos aspectos, la LOPD parece chocar con lo establecido en la LPH y esta es una de las  cuestiones que más conflictos origina a la hora de ejercer el derecho de consulta o información por parte de los propietarios de una comunidad.

Sin embargo, la propia LOPD reconoce excepciones en referencia a ese consentimiento y una de ellas es la existencia de una Ley que habilite a realizar dicha cesión. Aquí entraría lo dispuesto en el art. 20.e) de la LPH que hemos citado al principio.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), atendiendo a los principios de proporcionalidad y finalidad, considera lícita esa cesión cuando sea necesaria para una correcta gestión de la comunidad de propietarios, siempre que se limite a aquellos datos que se consideren “adecuados, pertinentes y no excesivos” para el cumplimiento de la finalidad que legitima el acceso a los mismos.

Así pues, no hay inconveniente legal alguno para que el secretario-administrador de una Comunidad de propietarios muestre al propietario que se lo solicite la documentación necesaria referida al control del buen gobierno de la comunidad de propietarios.

Cuándo solicitar las cuentas de la comunidad

No obstante, sería deseable que ese derecho lo ejercieran los propietarios de forma racional. No se puede estar solicitando en cualquier momento y por el mínimo pretexto la revisión de las cuentas o documentos de la comunidad. Es necesario que haya una causa seria, objetiva:

  • Una sospecha fundada de que se ha podido producir una mala o fraudulenta gestión del fondo económico de la comunidad
  • Que no se haya aportado a las Juntas por parte del secretario-administrador toda la documentación relativa a gastos, inversiones, derramas, etc.
  • Cuando haya un gasto que no haya necesitado ser aprobado en la Junta de propietarios (artículo 10 de LPH) y no se haya entregado la documentación detallada sobre las obras realizadas posteriormente.

Estos son algunos de los ejemplos más habituales de desacuerdo entre vecinos. Es en este punto donde aquel tiene que dar realmente cuentas de su gestión y donde cualquier asistente podrá consultar y revisar la situación sin ningún inconveniente. Si esta información se omite, está incompleta, resulta confusa, etc., entonces sí que estaría justificado solicitar el tener acceso a dicha documentación.

Qué hacer si el administrador se niega

En cualquier caso, si el administrador se niega en redondo a mostrar la documentación que se le solicita, siempre se puede recurrir al Presidente de la Comunidad para que sea éste el que la solicite y se la proporcione al propietario interesado.

Lo recomendable, sin embargo, en caso de verse en la necesidad de solicitar algún papel, sería hacerlo previamente a las reuniones importantes o antes de que se produzca el pago de los gastos que se desea analizar. De esta manera, se tendrá un total control sobre el coste que se está pidiendo y el real.

Una gestión de la comunidad de vecinos transparente y sin malas prácticas pasa por permitir el acceso a las cuentas y facturas de la comunidad a todos los propietarios.

No obstante, si crees que en tu comunidad se está aplicando una mala praxis en la gestión del dinero, no dudes en reclamar cualquier documentación que creas necesaria. Si no sabes exactamente cómo actuar ante esta situación, el servicio de atención telefónica de tu Seguro de Hogar MAPFRE podrá orientarte al respecto o bien ponte en contacto con el Seguro de la Comunidad si lo conoces.

CALCULA TU PRECIO

2020-04-30T09:19:46+00:0017 marzo, 2020|

Comentarios (137)

  1. Anonimo junio 30, 2020 en 8:24 pm - Responder

    Hola soy propietario de un piso desde hace un año,podría pedir facturas de estos 5 Años atrás. O al ser nuevo propietario no puedo?..gracias espero su contestación

    • canalHOGAR julio 7, 2020 en 11:25 am - Responder

      Hola, siempre puedes pedir las cuentas si, por ejemplo, afectan a cualquier pago o derrama que esté vigente actualmente. Te recomendamos que recurrs al Presidente de la Comunidad para que sea éste el que la solicite.

  2. miguel marzo 30, 2020 en 6:54 pm - Responder

    Buenas tardes,
    En mi comunidad se aprueban las cuentas pero sólo de los gastos ordinarios. Llevamos 2 años pagando la cuota extraordinaria para la fachada pero nunca se da información sobre ello, no sabemos quién ha pagado, cuánto falta por pagar…
    En la reunión ordinaria para aprobar los gastos no es obligatorio presentar también detalle de los gastos extraordinarios?
    Gracias.

    • canalHOGAR abril 8, 2020 en 9:17 am - Responder

      Hola Miguel, los gastos extraordinarios también deben aprobarse en junta por la mayoría de los usuarios como ocurre con las cuotas. Puedes pedirle al administrador de la finca o al presidente de tu comunidad las actas de las juntas para comprobar en qué momento se aprobaron, y las cuentas de la comunidad para ver el estado de éstas. Un saludo.

  3. Ramon vilallop garcia marzo 27, 2020 en 4:03 pm - Responder

    Hola.

    En nuestra comunidad nos presionan para aprobar el presupuesto 2020 sin hacer junta por el tema del coronavirus.
    Nos dice que la urgencia es para poder cobrar la nueva cuota y asi poder sembrar el cesped, pero yo creo que hay temas economicos que desean ocultar con las prisas.

    quisiera saber si se puede aprobar asi el presupuesto. Que alternativa nos queda?

    gracias. saludos.

    • canalHOGAR abril 1, 2020 en 11:49 am - Responder

      Hola Ramón, lo más conveniente sería que esperaseis a poder celebrar una junta para aprobar los presupuestos. Un saludo.

  4. Robert octubre 29, 2019 en 1:32 pm - Responder

    Hola, he solicitado al administrador de la finca los detalles de la contabilidad (Sumas y Saldos) de los últimos 4 años, ya que la contabilidad que se presenta en las Juntas es muy ambigüa y poco transparente. Me ha dicho que no me la puede proporcionar al tratarse de ejercicios cerrados y además que por la Ley de Protección de Datos no lo puede facilitar. ¿Qué puedo hacer?
    También he solicitado copia de algunas facturas y la respuesta es la misma, aunque sí puedo ir a su oficina para consultarlas, pero claro yo vivo a 1.000 km de distancia! ¿Qué puedo hacer?
    En 2010 se segrego la C.P. en dos partes, cada mitad con su Presidente y cuentas separadas, ¿es legal si se ha aprobado en Junta?
    Gracias!

    • canalHOGAR noviembre 4, 2019 en 5:08 pm - Responder

      Hola Robert, efectivamente estás en tu derecho de conocer el estado de las cuentas de la comunidad. Te recomendamos que trates el tema con el administrador de la finca tal y como estás haciendo o que acudas a un abogado experto en estos temas. Un saludo.

  5. Rosario Plaza Lara agosto 20, 2019 en 10:30 pm - Responder

    Hola:
    En el 2016, tuve unas filtraciones en una habitación, di parte a mi seguro del siniestro, se determinó que la responsabilidad provenía de la fachada, arreglaron y mi seguro me indemnizó, después reclamó al seguro de la comunidad, no llegaron a acuerdo y fueron a los tribunales, la comunidad no se presentó al juicio y el juez condenó a la misma.
    Con la indemnización, arregle la habitación, pude hacer algunas reparaciones en los muebles y cambié algunas cosas.
    En noviembre del 2018, en la misma habitación vuelvo a tener filtraciones, me estropean varios muebles, doy parte a mi seguro, abro de nuevo el siniestro, la administración hace caso omiso, dice que es del ático, mi compañía me atiende, va pasando el tiempo y en abril de 2019, me cae tanta agua, que se abren 8 agujeros en el techo, todos los muebles que repare están en siniestro total, además de colecciones de libros, electricidad etc.
    Se vuelve a determinar, que es por filtraciones de la fachada.
    Esta mañana me dice el presidente, que ya se me indemnizó una vez, que los muebles que no me los paga el seguro de la comunidad y que tengo que presentar facturas.
    Y yo me pregunto?, que culpa tengo, que la fachada, no esté bien arreglada y que me vuelvan a estropear lo arreglado?
    Además, son siniestros de diferentes años, aunque sean en el mismo lugar, del mismo origen.
    En todo caso, la comunidad será responsable por desidia, de no haber arreglado bien la fachada.
    Me gustaría, que me orientaran al respecto.
    Gracias, reciban un cordial saludo

    • canalHOGAR agosto 22, 2019 en 11:31 am - Responder

      Hola Rosario,
      Sin ver el desperfecto ni la razón de las nuevas filtraciones no podemos darte un diagnóstico ni una solución al problema. Debe ser un perito del seguro el que determine qué daños se han ocasionado, quién es el responsable y qué hacer al respecto. Te recomendamos que te pongas en contacto con el seguro del inmueble o, si lo consideras oportuno, con un abogado especializado en este tipo de problemas. Un saludo.

  6. JOSE MURO agosto 19, 2019 en 7:48 pm - Responder

    Hola, soy el propietario de una comunidad de seis vecinos, yo pago religiosamente mis cuotas, pero hace unos días llame al administrador para que repararan la puerta del portal que no cerraba y me indico que no se arreglaba porque no había dinero para ello, que había deudores y que se llevaban tres años sin hacer una junta porque no lo había solicitado el presidente que no se quien de los propietarios es. Le solicite un documento para saber exactamente el estado de las cuentas, y saber que propiedades no pagaban, ya que ante tal desconocimiento me temo ser yo el único pagador y que mi dinero sea el que sirve para pagar la cuota de dicha administradora y la luz de la comunidad que son los únicos gastos que existen. A día de hoy no me han contestado. Mi pregunta es : Estoy en mi derecho de solicitar esta documentación?. me deben indicar los inmuebles deudores ? Si el presidente como pienso es uno de los deudores que se puede hacer para cambiarlo o solicitar una junta?.

    • canalHOGAR agosto 20, 2019 en 1:17 pm - Responder

      Hola Jose,
      Efectivamente estás en tu derecho de conocer el estado de las cuentas de la comunidad. Te recomendamos que trates el tema con el administrador de la finca tal y como estás haciendo o que acudas a un abogado experto en estos temas. Un saludo.

  7. Rosario Plaza Lara agosto 3, 2019 en 5:07 pm - Responder

    Puedo pedir a la administración de mi comunidad de vecinos, la copia de una factura de arreglo de un agujero en la fachada, arreglo no aprobado en junta, perteneciente a obras de mantenimiento? La finalidad es para presentarla a mi seguro, por daños de filtraciones de agua.

    • canalHOGAR agosto 7, 2019 en 9:49 am - Responder

      Hola Rosario, claro que puedes ejercer ese derecho. Te recomendamos que te pongas en contacto con el administrador de la finca. Un saludo.

  8. Isaías Garzon Cerrajero julio 28, 2019 en 10:48 am - Responder

    Buenos días;
    Mi pregunta es ¿Se puede cambiar un acuerdo para el arreglo de fachada por la junta de propietarios? En dicha junta había tres opciones, se decidió por la 2, ya que la tres era peligrosa por posibles movimientos por la posible caída de las piedras de las terrazas según un experto, que jamás vimos en la junta para darnos información , pero nuestro administrador de acuerdo con la empresa convocó una junta en el portal requiriendo el cambio a la opción 3. Presentes la empresa que realizaría los trabajos y sin un argumento razonables parece ser se convenció a los propietarios del cambio.
    La opción 2 acordaba el cambio de piedras en mal estado la opción 3 poner una chapa de aluminio y fijar con tornillos.
    ¿Es legal el cambio? ¿El administrador jugó con nosotros al no convencer del cambio?

    • canalHOGAR julio 30, 2019 en 12:12 pm - Responder

      Hola Isaías, todas las decisiones aprobadas en junta de propietarios son válidas si se ha cumplido con todos los requisitos a la hora de convocarla y llevarla a cabo. Saludos

  9. Alicia Rivera Dlgado junio 27, 2019 en 1:53 pm - Responder

    Hola Buenas tardes:
    Un propietario de nuestra comunidad que llegó en marzo de 2017, ha solicitado al administrador las facturas de la comunidad desde 2009, amenazando con enviarle una inspección.
    Mi pregunta es ¿tiene derecho un propietario a pedir las cuentas de antes de llegar a la comunidad?
    Y otra pregunta, que me ha parecido entender en vuestro post que necesita un requisito: Todas las facturas de la comunidad que contienen datos personales, debe contar el Administrador con el consentimiento de los titulares de esas facturas, no?

    En espera de su respuesta, reciban un cordial saludo

    • canalHOGAR julio 5, 2019 en 11:26 am - Responder

      Hola Alicia, te recomendamos que consultes con un abogado especialista en este tipo de casos. Un saludo.

  10. Manel Ferre junio 18, 2019 en 11:49 pm - Responder

    Hola,

    ¿Tengo derecho como expropietario a acceder a las cuentas de la comunidad? Tenia unas deudas pendientes con la comunidad que ahora estoy afrontando y el admistrador me impide conocer a que cuotas corresponden los pagos que estoy realizando, ya que sospecho que se han pagado cuotas una vez que tuve la baja de titularidad del piso. Gracias!

    • canalHOGAR junio 20, 2019 en 9:39 am - Responder

      Hola Manel, si estás abonando cuotas pendientes, el administrador debe comunicarte a qué corresponde la cantidad abonada. Te recomendamos que pongas el caso en manos del presidente de la comunidad o de un abogado especialista, en caso necesario. Un saludo.

      • Antonio Agra noviembre 19, 2019 en 1:57 pm - Responder

        En mi comunidad de propietarios vamos a tener una reunión anual y quisiera saber si en la misma tiene q estar la persona q realiza labores administrativas y q contrató el Presidente,ó solamente los Propietarios.

        • canalHOGAR noviembre 20, 2019 en 9:41 am - Responder

          Hola Antonio, en una junta de propietarios la tarea del administrador es la de actuar como secretario de la Junta. Su función se limita únicamente a esto y no podrá ejercer ningún voto, salvo que algún propietario le confiera su derecho. Un saludo.

  11. Francisco Puente mayo 30, 2019 en 9:24 am - Responder

    Buenos días,Soy el presidente de una comunidad que estamos en obras, las mismas empezaron el pasado mes de octubre de 2018, ahora hay una vecina que me esta pidiendo una copia del contrato firmado con la constructora y el administrador me ha indicado que el mismo lo puede ver en su despacho cuando ella quiera, y así se lo hemos hecho saber, pero ella insiste que quiere una copia, el administrador me dice que por la ley de protección de datos no se lo puede dar salvo que YO como presidente se lo pida por escrito en un modelo que le ha mandado el colegio de administradores y me lo entrega a mi que seria el responsable del tratamiento de ese contrato, y que si luego se lo doy a la vecina seria responsabilidad mia, nunca de la comunidad ni del administrador.
    Esto es así???
    La vecina esta muy pesada por que ahora después de que las obras se aprobaron en octubre de 2017 y que ella estaba en la reunión y voto a favor, ahora esta arrepentida e incluso ha dejado de pagar la derrama, la cual tenemos pedido un préstamo la comunidad y ella también lo aprobó.
    Gracias

    • canalHOGAR junio 7, 2019 en 12:35 pm - Responder

      Hola Francisco, según el artículo 20.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se establece que entre las funciones del administrador está la de «actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad». También establece que si el administrador se niega en redondo a mostrar la documentación que se le solicita, se puede recurrir al Presidente de la Comunidad para que sea éste el que la solicite y se la proporcione al propietario interesado. Un saludo.

  12. Guillermo Dominguez Moreno marzo 4, 2019 en 9:45 pm - Responder

    Hola, voy a heredar un piso que por lo visto tiene deudas con la comunidad de vecinos. El administrador me ha dado una hoja excel impresa de la relación de recibos pendientes del piso. Pero he observado irregularidades en algunas cifras de deuda que me dijo por wasap que se debían (1901,87 euros en un ejemplo de una derrama) y lo que aparece en el excel impreso que son 2002 euros sin decimales ¿Qué derechos tengo para verificar qué cantidades son las correctas?¿Debo pedir copia o que me muestren de todos los recibos que aparecen en el excel… cuya deuda se remonta hasta el 2003?
    Muchas gracias

    • canalHOGAR marzo 8, 2019 en 4:07 pm - Responder

      Hola Guillermo, efectivamente tendrás que verificar las cuentas de la deuda. Te recomendamos que lo consultes con el presidente de la comunidad y llegado el caso, lo pongas en manos de un abogado especializado. Un saludo.

    • Eloi limbos i Tena marzo 26, 2019 en 6:47 pm - Responder

      Podría ser que la derrama se pague por coeficientes, en tal caso las cantidades podrían ser distintas según el piso y el coeficiente que éste tenga.

      • canalHOGAR marzo 29, 2019 en 10:55 am - Responder

        Hola Eloi, gracias por tu aportación al canal. Un saludo.

  13. Emilio Silvera Correa enero 30, 2019 en 10:52 pm - Responder

    Los propietarios morosos de la comunidad ¿tienen derecho a solicitar las actas, facturas, recibos y demás documentos de la comunidad?. Gracias

    • canalHOGAR febrero 6, 2019 en 9:31 am - Responder

      Hola Emilio,
      La Ley de Propiedad Horizontal no establece ninguna prohibición a este respecto. Un saludo

  14. Juan enero 25, 2019 en 12:37 am - Responder

    Hola tengo dos problemas:
    1.somos una comunidad con 10 pisos. Ascensor no está dado de alta y no funciona,limpieza lo hacemos cada uno,no tenemos parquing y ni jardín. Cuánto puede subir la cuota mensual ?
    2. Somos 6 propietario y 4 son de alquiler. Presidente hai una seniora que está presidenta de 5 ano siempre ella y no estamos todos conforme con su actividad. Cómo din 6 propietario solo 5 estamos activo la problemas de la comunidad y de este 5 tres siempre está en favor con la misma presidenta no hay forma de cambiarla. Que se puede hacer para entrar yo presidente ?

    • canalHOGAR enero 29, 2019 en 4:14 pm - Responder

      Hola Juan, la subida puede venir argumentada por otra serie de gastos (portería, averías, acuerdos adoptados, etc) y los cambios de presidencia de la comunidad vienen determinados por Ley y los estatutos de la comunidad. Te recomendamos que pidas asesoramiento a un especialista para determinar cómo puedes actuar. Un saludo

  15. Santiago Saborido octubre 4, 2018 en 10:30 pm - Responder

    La administradora del edificio no responde a los requerimientos que le hago para que deje de enviar un recibo duplicado al banco, le he enviado extractos bancarios donde se observa la duplicidad pero siguen enviando el recibo con los gastos de devolución y así llevo tres años. ¿Que puedo hacer?
    Gracias

  16. canalHOGAR junio 22, 2018 en 1:15 pm - Responder

    Hola Carlos, si es propietario puede solicitarlos sin problema de hecho también se puede dirigir al Registro de la propiedad e incluso suelen estar incluidos en la documentación de compraventa. Un saludo

  17. Carlos mayo 31, 2018 en 5:52 pm - Responder

    Buenas noches,
    Soy presidente de una comunidad de propietarios, en la que el local de los bajos, solicita los estatutos para aportarlos a una auditoría
    Mi duda es si es una documentación que realmente sea para dicha auditoría, parece extraño y si tengo la obligación de entregarlos en el supuesto de que existieran.
    Nos preocupa que pretendan la apertura de alguna actividad molesta, como un restaurante
    Un saludo

  18. canalHOGAR abril 19, 2018 en 12:02 pm - Responder

    Hola Carolina, has hecho bien. Lo mejor es tener la valoración de un experto para poder saber a qué se debe y quién debe hacerse cargo del arreglo. Un saludo

  19. Carolina abril 11, 2018 en 7:45 am - Responder

    Buenos días, vivo en un ático, tengo filtración de agua en el techo del salón, he avisado al administrador de la comunidad y me dice que cuando deje de llover lo mirarán… le he solicitado el número de póliza del seguro de la comunidad para dar parte y se niega a facilitarlo porque dice que el seguro no cubre este sinuestro.
    ?Tiene obligación a facilitarme esta información o puede negarse?
    En cualquier he dado parte a mi seguro del hogar para que valoren y hagan un informe.
    Gracias.

  20. canalHOGAR abril 4, 2018 en 10:19 am - Responder

    Hola Jaime, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 13 regula el proceso de nombramiento para el cargo de presidente. Te dejamos un enlace al mismo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906. Un saludo

  21. Jaime Jauregui marzo 23, 2018 en 9:28 pm - Responder

    Somos una comunidad de 8 vecinos. Hasta este desde hace unos 10 años ejercia de presidente el mismo vecino. Sin embargo este año en la junta ( a la que no acudi ) decidieron que la limpieza se hiciera en lugar de por los propios vecinos , por la hija de una vecina. Esta no es autonoma y el pago seria sin iva ni factura logicamente.. Ante las discrepancias que surjieron a nivel "patio", volvio a convocar otra reunion (a la que tampoco pude acudir) , en la que ademas de ratificarse en esa decision , votaron por pasar la presidencia al siguiente vecino , que soy yo.
    Pero no me comunican nada oficialmente , solo de palabra algun vecino y el propio presidente cuando llame a su puerta. Pero ni me han dado documentos como libro de actas, firmas de la cuenta corriente, ….

    Es efectivo asi , sin mas , esta designacion.jQuery110203377958298660815_1521839269935

    Gracias de antemano

    Jaime

  22. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:39 pm - Responder

    Hola Toni, estos problemas son bastante comunes. Puedes solicitarlo a todos los responsables (administrador, presidente…) o elevar la petición en la próxima reunión de vecinos. Si no obtienes resultados consulta con un abogado las posibles medidas que puedes adoptar. Un saludo

  23. Toni febrero 25, 2018 en 6:57 pm - Responder

    Buenas, mi comunidad ha aprobado unas cantidades para el cobro del agua basadas en el consumo de otros propietarios. He solicitado los recibos de los mismos, pues de ellos se desprende el cálculo de lo que debo pagar, pero me los niegan alegando la Ley de Protección de Datos. ¿Tengo derecho a que me dejen supervisar los consumos de esos propietarios?. Gracias.

  24. canalHOGAR febrero 19, 2018 en 10:43 am - Responder

    Hola Miri, todos los propietarios tienen derecho a que el Presidente de una Comunidad les muestre las cuentas o documentos de la comunidad y en caso de ser el administrador debería tener acceso cuando sea necesario. En principio no se estipula que deba ser a través de una reunión. Sin embargo, te recordamos que al tratarse de documentación que alberga datos de carácter personal, su cesión deberá realizarse únicamente cuando sea necesaria para una correcta gestión de la comunidad de propietarios. Un saludo

  25. MIRI enero 30, 2018 en 1:47 pm - Responder

    Buenas tardes.

    e pedido las cuentas a mi comunidad el presidente me dice que nos reunamos con la junta y la administradora en este caso yo no dispongo de tiempo para reunirme solo quiero que me pase por email las cuentas para verificarlo estoy en lo correcto y me lo pueden mandar por email es legal?

  26. canalHOGAR diciembre 14, 2017 en 11:21 am - Responder

    Hola María, te recomendamos consultar la Ley de Propiedad Horizontal en el siguiente link, (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906). En concreto el artículo 20 señala las labores que corresponden al administrador. Un saludo

  27. canalHOGAR diciembre 14, 2017 en 11:17 am - Responder

    Hola José Luis, puedes intentar solicitar la información directamente al administrador en caso de que el cargo lo ostenten diferentes personas y solicitar asesoramiento experto para evaluar todas las opciones. Un saludo

  28. María diciembre 6, 2017 en 5:48 pm - Responder

    Buenas tardes,
    En nuestra comunidad compuesta por 4 portales acabamos de realizar la junta ordinaria anual y cada año surgen más dudas sobre la gestión de la Administradora. En este caso, la Administradora además es vecina, por lo que muchos propietarios no votan quitarla del cargo y poner otra Administración "porque es vecina de toda la vida" y no meterse en disputas vecinales. El caso es que otros vecinos no confiamos en la Administradora porque no hay transparencia en nada y tenemos dudas de su gestión. Uno de ellos ya fue presidente de la Comunidad (es rotativo) y cuando le pidió copia de los contratos de servicios, los estatutos y demás, al final nunca se los facilitó y acabó rotando su presidencia porque le tocaba (para respiro de la Administradora). Lo que quiero consultar es si podemos pedir los vecinos copia de los contratos habiéndose celebrado ya la reunión anual (porque salieron varios temas conflictivos relacionados) o tiene que ser el Presidente; y por otro lado, quería saber si los nuevos contratos los tiene que firmar la Administradora, el Presidente o es obligatoria la firma de ambos y, en caso de que sean contratos vigentes, se pueden anular en el caso de que no hayan firmado las personas que debieran (si tienen validez). Muchas gracias

  29. Jose Luis Carralero noviembre 24, 2017 en 2:29 pm - Responder

    Se realiza la petición de los recibos de gastos de la comunidad de los años 2016-17 por burofax. La presidenta se sigue negando a aportar dicha documentación, ni siquier haciéndolo constar en junta por tener ella la mayoría de las firmas. Se puede solicitar por via judicial al no haber otra manera de poder acceder a ella y en caso afirmativo en que terminos.

  30. canalHOGAR octubre 30, 2017 en 12:44 pm - Responder

    Hola María, dada la situación y que ya habéis hecho llegar un burofax lo mejor es que te asesores con un abogado especialista en estos temas para examinar si es preciso emprender acciones legales. Un saludo

  31. MARÍA octubre 27, 2017 en 1:21 pm - Responder

    En mi comunidad el presidente ha ejercido el cargo sin ser propietario y ahora lleva el cargo de vicepresidente. Nunca lo ha dicho a los vecinos en junta y aunque se le ha preguntado al administrador que tenemos contratado y al interesado no nos han querido responder nunca si era o no propietario. Lo hemos comprobado en el registro de la propiedad y comunicado al administrador y presidente por burofax y entregado copia simple en junta extraordinaria. El presidente actual y administrador les da igual y no hacen nada. ¿Que puedo hacer para removerle de un cargo que ocupa ahora y ha ocupado 7 años y no procede según la LPH?. ¿Son nulas las juntas anteriores en las que fue presidente y las decisiones tomadas?¿Es nula la última junta en la que firma como presidente y a la que hemos procedido a rectificación en especial por esta irregularidad ?
    Gracias.

  32. canalHOGAR octubre 5, 2017 en 5:02 pm - Responder

    Hola Mi, como señalas puedes solicitarlo por burofax y también puedes unirte con otros propietarios para solicitarlos conjuntamente de tal modo que al menos obtengáis una respuesta. Un saludo

  33. mi septiembre 28, 2017 en 1:41 pm - Responder

    buenos dias e pedido documentacion a la administradora cosa ke me niaga a darlo que se lo pida al presidente se lo e pedido al presidente a dia de hoy no me a presentado nada que aciones puedo tomar en caso que no me las den aparte de comunicarselo por burofax que acciones puedo tomar luego

  34. canalHOGAR septiembre 25, 2017 en 11:52 pm - Responder

    Hola María, atendiendo a la Ley de Propiedad Horizontal y en particular al artículo 20.1.e) “Corresponde al administrador: Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad”. Lo más indicado puede ser que tu familiar como titular de la vivienda solicite directamente el acceso a las cuentas. Un saludo

  35. Maria septiembre 15, 2017 en 9:06 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Formo parte de una comunidad de vecinos sin gestor ni administrador, existe un presidente de la comunidad que es quien realiza las "funciones" de gestor. Al no ser propietaria, podría pedirle al presidente el libro de cuentas para hacer un seguimiento de los ingresos y gastos que tiene la comunidad? Esta persona me comenta que tenemos que ahorrar ya que hay vecinos que no pagan a la comunidad (desde hace años) y él decide si poner o no un servicio de limpieza o cuántas bombillas colocar en el rellano.
    Puedo saber si al no tener gestor tampoco tenemos un seguro?
    Yo soy inquilina pero la propietaria es una familiar, no me parece lo más correcto que una persona sea presidente, tenga una cuenta bancaria donde los que sí pagamos, ingresamos los costes de la comunidad y nadie conozca de cuanto dinero se dispone actualmente o los movimientos anuales de esa cuenta.
    Muchas gracias por adelantado.

  36. canalHOGAR septiembre 8, 2017 en 12:19 am - Responder

    Hola Manuel, el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal no señala nada al respecto de que la cuarta parte de los propietarios que convocan la junta tengan que estar al corriente de pago. Por su parte el artículo 15 de la Ley señala que aquellos que no estén al corriente de los pagos al comenzar la junta podrán participar en sus deliberaciones, pero no votar. Un saludo

  37. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 9:53 am - Responder

    Hola Gerardo, puedes solicitar el desglose de dichos gastos para ver en qué áreas se han producido. Un saludo

  38. Manuel agosto 28, 2017 en 4:43 pm - Responder

    Buenas tardes
    Somos los propietarios de una comunidad de vecinos que queremos realizar una junta extraordinaria por unos problemas surgidos y que no nos dan respuesta desde la presidencia. Mi pregunta es del 25% de propietarios que solicitan la junta extraordinaria estos deben estar al día de sus cuentas o eso solo es para la votación posterior donde si sé que no tienen voto.
    Gracias de antemano.
    Saludos

  39. gerardo julio 20, 2017 en 1:30 pm - Responder

    hola me gustaria saber si en un presupuestos de gastos de comunidad se puede reflejar como gastos varios 12000 euros o por lo contrario debe de venir especificado los gastos al ser una cantidad elevada gracias

  40. canalHOGAR junio 26, 2017 en 3:54 pm

    Hola Sandra, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal marca entre las obligaciones del propietario la comunicación de cualquier cambio de titularidad.
    Por otra parte, lo relativo al número y la convocatoria de juntas se regula en el artículo 16 el punto 1 señala la obligatoriedad de reunirse al menos una vez al año y “en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación”.
    Por último, su convocatoria la hace el presidente o, en defecto de este, los promotores de la reunión. Un saludo

  41. canalHOGAR junio 26, 2017 en 3:53 pm

    Hola Joice, ante un caso tan complejo y en el que se ven implicados menores de edad lo que debes hacer es acudir a asesorarte con un abogado y ver qué modo de proceder es el más adecuado para resolver la situación. Un saludo

  42. canalHOGAR junio 23, 2017 en 5:29 pm

    Hola Nena, ante una situación así si quieres evitar el contacto en la medida de lo posible puedes hacer la solicitud al administrador por escrito y ya dejar el proceso de pago automatizado para que no sea necesario más que un contacto eventual e imprescindible. Un saludo.

  43. Sandra junio 22, 2017 en 11:08 am

    Buenos días.
    llevo viviendo en un piso año y medio, del cual es propietario mi padre desde hace tres años, y ahora la secretaria me dice que tengo obligación de entregarle a la comunidad una nota simple donde ponga quien es el propietario de dicha vivienda. es cierto? cuando se compra un piso hay que entregarle a la comunidad algo para que sepa quien es el nuevo dueño? o si quieren saberlo tienen que ir al registro y punto?
    me gustaría saber también, ya que me ha tocado este año ser la presidenta, cuanta convocatorias de juntas ordinarias y extraordinarias tiene/puede haber al año y quien las puede convocar.
    gracias

  44. Joice junio 20, 2017 en 10:44 pm

    Agradeceré, la orientación que puedan darme.
    Vivimos en una urbanización de chalets en Córdoba (está en proceso de legalizacion) Es una Asociación de vecinos, desde hace más de un año que entró el nuevo presidente y la urbanización se ha convertido en un infierno, hay vecinos en contra de otros. Los menos son los que apoya a este presidente, pero son los más ruidosos e impresentables. Hay un washap donde están los vecinos y amiguetes que no pertenecen a nuestra urbanización y se dedican a insultar y llamar de ladrones de luz de las farolas a quién le parece, se mete con las niñas y niños y tiene asustados a todos. Un padre de familia lo ha denunciado y ha ganado el juicio por amenazas a un niño de 11 años y cada vez que pasaba por su lado le decia que iba a cortarle el cuello. Tiene un grupo de amiguetes que van de testigos falsos a todos los juicios. Hace y deshace en la urbanización y nos dice "Qué para eso es el presidente". Un vecino ha ido a pedir facturas de las obras que están haciendo sin autorización de nadie. Según el presidente es una Asociación Cultural y no se ha acordado en ninguna asamblea. Por el washap afirma que los niños "han ido con la lección bien aprendida" los tilda de mentirosos. En vista que el dinero no lo usa para el bien de la asociación si no para demandar a los vecinos con nuestro propio dinero. Qué podemos hacer? Podríamos depositar el dinero en el juzgado?.
    Nos dimos de baja por estás irregularidades, pero estamos al dia en el pago, se niega a darnos de alta a pesar de haberlo solicitado. Ha dado de alta a los amiguetes que están con él. Qué podemos hacer, nos encontramos en una a indefension total?

  45. Nena junio 18, 2017 en 4:43 pm

    Hola , buenas tardes!
    He tenido muchos problemas con el administrador de la finca , por lo que solicité al presidente por escrito y con copia de recibí…, que a partir de este mes yo ingresaría en la cuenta de la comunidad el importe de mi recibo mensual , pero a día de hoy todavía no me han hecho llegar el importe de mi deuda como solicitè , bien por correo electrònico, postal o como considerase, con la comunidad !
    Si se lo requerir al presidente por escrito y ahora le solicito el importe del recibo para poder abonarlo y dice que se los reclame a la administrador que èl no quiere saber nada!
    No me fío del administrador y yo con el administrador no quiero tener nada que ver y el presidente se niega a dármelo , cómo puedo hacer para que me den todos los meses el importe que debo a la comunidad para hacer yo el ingreso ?
    Reiteró que no quiero tener nada que ver con el administrador , he tenido ya bastante problemas ! muchas gracias !

  46. canalHOGAR junio 13, 2017 en 11:28 am

    Hola Javier, ante la existencia de dos argumentos legales que abalan cada uno de los puntos de vista lo mejor es que te pongas en contacto con un asesor jurídico. Al poder informar del problema con todos los detalles y motivos por los que solicitas el número de cuenta te guiará en los pasos a seguir para resolver la situación. Un saludo

  47. Javier junio 5, 2017 en 1:48 pm

    Buenas, ¿puede negar un administrador entregar copia de la cuenta bancaria a una propietaria citando la última ley de protección de datos? Ósea la ley de protección de datos está encima de artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

  48. canalHOGAR abril 12, 2017 en 1:53 pm

    Hola José Luis, si consideras que se ha producido un problema contable lo mejor es que acudas a una gestoría especializada. Si les das copia de toda la documentación podrán hacer el balance y asesorarte al respecto. Un saludo.

  49. jose luis ugarriza abril 11, 2017 en 8:38 am

    se ha revisado las cuenta del pasado año. Segun lo presentado, estoy casi seguro que se ha duplicado la factura del 4ª tri, correpondiente a la calefaccion, Donde puedo acudir revisen y den su opinion?, Gracias

  50. canalHOGAR marzo 16, 2017 en 10:05 am

    Hola, Rosario. En principio, tienes derecho a acceder a dicha información. Si aparece algún dato especialmente sensible, el propietario puede taparlo en la copia que te suministre, pero deben mantenerse a la vista y sin alteraciones datos como el importe pagado y los datos fiscales de la comunidad como pagador y de la empresa que ha efectuado los arreglos.

  51. Rosario Muriel Codes marzo 10, 2017 en 10:54 pm

    Buenas noches! He solicitado al administrador de mi comunidad, copia del arreglo de la puerta de entrada a mi edificio ya que no sé cuanto ha costado y su respuesta es que se lo impide la Ley ¿Porque no puede mandarmela que protección de datos tiene esa factura? No consigo entenderlo.

  52. canalHOGAR marzo 8, 2017 en 11:55 am

    Hola, Antonio. Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las autoridades de una comunidad de vecinos están en la obligación de mantener la información y las cuentas de la comunidad a disposición de los propietarios.

  53. Antonio Martínez marzo 2, 2017 en 7:42 pm

    Hola tenemos un vecino moroso en la comunidad, que se niega rotundamente a pagar tampoco merece la pena ir judicialmente contra el ya que tiene todo embargado. El tema es que le reclama al administrador los datos del cierre económico de la ultima reunión, yo como presidente le comentado que no le entregue nada, ya que se esta riendo de nosotros… Tiene derecho a solicitar esta documentación a pesar de ser moroso y puede tener alguna repercusión contra la comunidad.

    Muchas gracias.

  54. anónimo enero 27, 2017 en 9:20 am

    Hola, Pedro. La instancia oficial para este tipo de denuncias es la Asociación Profesional de Administradores de Fincas (APAF). En este caso, al no haber sido formalmente nombrado, tu primera instancia sería intentar conversar con los propios vecinos para que entre todos intentéis poner orden. Si esto no funcionase, puedes dirigirte a la APAF en busca de asesoramiento.

  55. anónimo enero 22, 2017 en 1:59 pm

    En mi comunidad existe un señor que propuso ser Administrador, cobrando 3 € a cada vecino,, para llevar las cuentas, en contra de que un servidor, propuso ser secretario mandatario, ( o sea gratuito), y a pesar de mi ofrecimiento, este señor, sigue haciendo las veces de Secretario-ADMINISTRADOR, no se le retiene ni el IVA, ni el IRPF, la Comunidad no tiene alguna responsabilidad con Hacienda?.Este señor retira la cantidad correspondiente de la cuenta de la Comunidad, sin dar factura, ni justificante alguno, es legal lo que hace?.
    Por no abonar la cuota del Administrador, me quitaron el voto, a consecuencia de la deuda, que tenía con este señor, no con la Comunidad.

  56. anónimo enero 11, 2017 en 11:12 am

    Hola José Carlos,
    Le recordamos que el Seguro de Comunidades MAPFRE dispone de el Servicio de Orientación Jurídica telefónica donde le pueden ayudar sobre su consulta. En cuanto a la consulta de las comisiones debería consultar en los propios bancos o cajas. Un Saludo

  57. anónimo enero 11, 2017 en 10:52 am

    Hola Emilio,
    Le indicamos que para poder conocer el estado de las cuentas de su comunidad, debe comunicarlo a los órganos ejecutivos representativos de la misma que son el presidente, vicepresidente o secretario en su caso, siendo estos los interlocutores con el administrador.

    Dado que las juntas de propietarios se catalogan como ordinarias y extraordinarias, deberá solicitar al órgano de su comunidad la posibilidad de convocatoria de junta extraordinaria de propietarios con el orden del día que establezcan.

    No obstante, le recordamos que el Seguro de Hogar MAPFRE,incluye un servicio de orientación telefónica jurídica. Un Saludo

  58. anónimo enero 5, 2017 en 6:19 pm

    Soy cliente de Mapfre de tres pólizas, coches, vivienda y decesos, si necesitais mi nº de D.N.I. pedírmelo por e-mail
    Deseo haceros una pregunta acerca de este hilo:
    ¿Tiene obligación el administrador de presentarme y facilitarme las cuentas y facturas de la comunidad? me respuesta como la vuestra es que sí, pero creo que existe un matiz muy importante y que creo que no está expuesto de forma muy clara.
    ¿Cúando y dónde? para mí es en la junta anual ordinaria en el punto, aprobación gastos ejercicio pasado.
    Porque lo que no creo que la L.P.H. en ningún art. indique que el administrador esté obligado a enseñar y facilitar tal documentación a cualquier propietario que vaya a su oficina o lo solicite por escrito, máxime cuando La Audiencia Provincial de Málaga en sentencia del 27-02-2007 entendió que el Administrador de Fincas no esta obligado a rendir cuentas frente a un único propietario fundamentando que el Administrador ".. (…) es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario… "
    y otra cosa, esta sentencia crea jurisprudencia y puede un administrador fundamentar su negativa a presentar documentación alguna basandose en la misma?
    gracias anticipadas

  59. anónimo enero 5, 2017 en 9:44 am

    Buenas tardes,
    Soy presidente de una comunidad de propietarios que tiene contratada su póliza de seguro de comunidades con Mapfre. A decir verdad, estamos muy satisfechos con sus prestaciones y atención del agente que formalizó la contratación. Son muchos años de relación, y siempre han cumplido con nuestras expectativas.
    No conocía este servicio, y aplaudo la idea.
    Voy al grano y esta es mi pregunta: Nuestra comunidad está formada por un edificio de nueve pisos, dispone de catorce plazas de garaje. Hay plazas de garaje que tienen propietarios distintos a los propietarios de los pisos. En el momento de constitución de las comunidades, nos obligaron a formalizar dos libros de actas distintos. ¿Es obligatorio por Ley, tener dos cuentas bancarias, para cada una de las comunidades o se puede dejar una sola? ¿Hay algún Banco o Caja que no cobre las comisiones abusivas que cobran por hacer las operaciones habituales y las indeseables comisiones de mantenimiento?

  60. anónimo diciembre 22, 2016 en 11:49 am

    Buenos días María Jesús. Es obligación del administrador presentar ante los vecinos todas las facturas que estos hayan abonados en conceptos que impliquen a cuestiones del edificio. En caso de que no sea así, deberás solicitarlas de nuevo o hacer uso de tus derechos como vecino y tomar medidas legales. Confiamos en que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

  61. anónimo diciembre 19, 2016 en 10:21 am

    Hola Manuel. Lo habitual es que el Administrador/ Secretario realicen este tipo de funciones. De cualquier forma, te recomendamos que consultes los Estatutos de tu Comunidad por si reflejasen algo diferente en relación a este tema. Un saludo.

  62. anónimo diciembre 18, 2016 en 1:13 am

    Hola,
    Solicité al administrador de la comundidad la factura de abogados del proceso monitorio que me pusieron y que retiraron ya que pagué la deuda. Este proceso era por menos de 2.002€ por lo que no era necesario abogado. Yo no llegué a ver la documentación del proceso monitorio, o sea la presentación del mismo en el juzgado. La factura que me han enviado es de una empresa de reclamación donde sólo aparecen gastos extrajudiciales y judiciales sin mencionar mi nombre ni proceso monitorio ni nada. Por cierto, no se hizo ninguna gestión por parte de esta empresa en la reclamación extrajudicial. ¿Que puedo hacer para comprobar que se refiere exactamente a mi proceso monitorio? ¿Puedo reclamar la documentación del juzgado para ver quien presentó el proceso monitorio? Muchas gracias.

  63. anónimo diciembre 14, 2016 en 8:43 pm

    Buenas tardes, tengo una pequeña duda, desearía por favor me dijeran si el Administrador/ Secretario de mi Comunidad, está obligado a firmar y sellar el parte de : detalles de ingresos y gastos de C.P. que recibimos periódicamente. Gracias y un saludo.

  64. anónimo diciembre 14, 2016 en 1:35 pm

    Hola Gabi. Se trata de un tema un tanto peliagudo puesto que toca documentación que podría estar afectada por la ley de protección de datos. Por ello, lo mejor es que hagas esta consulta a un abogado especializado para asegurarte de que no infringes ninguna ley mostrando esa documentación al vecino. Un saludo.

  65. anónimo diciembre 9, 2016 en 5:58 pm

    como presidenta de la comunidad puedo enseñar a un propietario toda la documentacion relativa a la obra que se va realizar en nuestra comunidad? contrato de obras, permisos.. entiendo que sí pero ademas este propietario me solicita documentacion de la empresa que realizara la obra, es decir, tc1 tc2 de los empleados que vendran a realizarla, si son aptos o no segun prevencion de riesgos laborales… puedo entregarle toda esta documentacion al propietario?imagino que quiere saber si la empresa que realizara la obra esta al dia de sus obligaciones

  66. anónimo noviembre 25, 2016 en 10:26 am

    Hola Francisco. Si, tal y como explicas, hay dos comunidades diferenciadas, entendemos que el pago mensual (o anual) de cada una de ellas se hace por separado ¿no? En ese caso habría duda sobre si esa parte del edificio corresponde a una u otra comunidad aunque lo más normal es que se consideren obras de mejora necesarias para el edificio. Si es así, el gasto deberían abonarlo todos los vecinos. De cualquier manera, es un tema controvertido por lo que deberás acudir a un especialista en estos temas para que te asesore en este caso concreto. Un saludo.

  67. anónimo noviembre 21, 2016 en 2:01 pm

    hola ,que tal quiero haceros una pregunta haber si me arroja luz a mi problema.
    ¿Las escaleras que va desde la planta baja a el sótano para ir a el garaje es también de la comunidad de propietarios del bloque o de la comunidad de propietarios de garaje?.
    Existe una comunidad del bloque y otra del garaje que es compartida para 6 comunidades. En el bloque existen personas con garajes y otros que no tienen garajes, y mi pregunta va formulada a que hace unos días el presidente ordeno pintarla sin previa comunicación de los propietarios del bloque y mas aun de mi (vicepresidente) y quiero saber si los propietarios sin garajes debemos soportar unos gastos que solo beneficia a una parte, osease a los propietarios de garajes, ruego respuesta

  68. anónimo noviembre 11, 2016 en 2:38 pm

    Hola Ángeles. Lo primero que debes hacer es comunicar al administrador y a la presidenta esta situación ya que la vocal puede estar consultando los emails por petición expresa suya. Si no es así, serán ellos quienes deban tomar medidas al respecto. Un saludo.

  69. anónimo noviembre 11, 2016 en 2:37 pm

    Hola Gerardo. Ni el secretario, ni el administrador, ni el presidente de la comunidad pueden negarse a facilitarte cualquier documentación que pidas. Por tanto, en caso de que se mantengan en su postura, no tendrás más remedio que acudir a un abogado para que te ayude a reclamarlo por vías oficiales (burofax, etc.) Un saludo.

  70. anónimo noviembre 7, 2016 en 5:15 pm

    Buenos días.

    soy el nuevo propietario de una plaza de garaje, que me consta tiene deuda en la comunidad.
    el problema es que la gestora de fincas , no me entrega el certificado de deuda, ni ami ni al anterior propietario. que puedo hacer? esto genera intereses de demora? creo que estan intentando hacerme alguna jugada, ya que pretendían pagara 10 años de cuotas en ves de los que dicta la ley ( 3 años y el año actual)

  71. anónimo noviembre 4, 2016 en 4:07 pm

    Hola buenas tardes, he observado en mi comunidad que la vocal de la junta aprovecha que no esta el administrador ni presidenta para entrar en la oficina y ver los email enviados y recibidos.

    Tiene potestad para ello? segun la ley de proteccion de datos puede tener acceso a dichos email?
    Muchas gracias.

  72. anónimo octubre 28, 2016 en 2:03 pm

    Hola Dave. Por supuesto que la Comunidad está en su derecho de solicitar esa información. De hecho, si pensáis recurrir a un burofax, quizás os interese acudir a un abogado para que os ayude a redactarlo y así hacerlo aún más efectivo. Un saludo.

  73. anónimo octubre 26, 2016 en 12:45 pm

    Hola. Nuestra comunidad desea solicitar al Administrador toda la documentación relacionada con la Comunidad (contratos, facturas y actas). ¿Podemos hacer esto? Queremos enviar un burofax para que sea más efectivo.

    El motivo es porque estamos planteando cambiar de Administrador: lo primero, el mismo abogado se ocupa de la Administración y de los pleitos contra los morosos, lo cual no es normal (imparcialidad). Lo segundo, por incompetencia: los juicios están desatendidos desde hace más de 1 año (hemos consultado en los juzgados). Nuestra idea es cambiar de administrador y que el nuevo le exija rendir cuentas al abogado actual.

  74. anónimo octubre 25, 2016 en 10:18 am

    Hola Anabel. Lo más recomendable es que tu marido es hacer llegar el presupuesto a los órganos de gobierno de la comunidad antes de la reunión, ya sea en mano o por medio de un escrito certificado. Con respecto al resto de presupuestos, estarán a disposición de los vecinos una vez que se celebre la Junta

  75. anónimo octubre 20, 2016 en 11:37 am

    Buenos días,
    En mi comunidad se van a realizar unas obras para las cuales se han pedido unos presupuestos, mi marido ha solicitado ver esos presupuestos y el presidente y el secretario se han negado a que los vea antes de la reunión genera y el administrador tampoco se los ha enseñado porque tiene orden de ellos para que no se los muestre. Por otro lado mi marido quería optar también a dar su presupuesto porque por su trabajo podría hacer la obra, ¿el mismo día de la reunión podría presentar su presupuesto?.
    Gracias por vuestra atención, un saludo

  76. anónimo octubre 17, 2016 en 10:24 am

    Hola Mónica. Ante esta situación, y viendo que la vecina se niega a ceder ante vuestras peticiones, no dudéis en consultar a un abogado. Probablemente un asesor legal pueda orientaros sobre cómo proceder y de qué forma podéis instalarla, legalmente, a que os facilite una copia del escrito.

  77. anónimo octubre 12, 2016 en 11:24 pm

    Una vecina le ha pedido a mi padre como secretario de la comunidad que le firmase un papel para solicitar una subvencion, mi padre como persona mayor que es lo ha firmado sin leer y cuando le he dicho que tenia que pedirle una copia de lo firmado, esta señora se ha negado diciendo que no era asunto de mi padre lo que el habia firmado.
    Como debemos proceder? Que problemas puede tener mi padre?

  78. anónimo septiembre 7, 2016 en 12:34 pm

    Hola Ana. Tanto la reparación del patio común como la limpieza de la escalera y demás asuntos que atañen al resto de vecinos deben votarse en reuniones de vecinos. Es decir, no es posible actuar unilateralmente en estos casos y las medidas deben aprobarse por mayoría. Existiendo esta mayoría, y una vez aprobado, ningún vecino puede eximirse de abonar las cuotas correspondientes.
    Para atajar estos problemas, te recomendamos echar un vistazo a los seguros para comunidades de propietarios MAPFRE, que pueden ser de gran ayuda en este y otros asuntos https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios
    Un saludo

  79. anónimo septiembre 6, 2016 en 8:53 am

    BUenos dias
    En mi comunidad el preisdente es a su vez administrador y secretario y mopzo de mantenimiento para cambio de bombillas ( un superman o superwoman). Este año me toca a mi, y me encuentro varios problemas.
    El primero es que se ha reparado la terraza del patio interior al que tengo acceso desde mi piso ( es un primero) se leventaban las baldosas, el seguro ni se acercó a verlo, no lo cubre. En la reunión gral lo comenté y argumenté que debería hacerse cargo la Cdad, por que yo tengo el mismo coeficiente que mi vecino de arriba, los pisos son exactanmente iguales. Facturé la reparación a la Cdad. Posteriormente ante la duda de que yo no tuviera razon solicité en el registro los estatutos para comprobar si aclaraban este tema y no indican nada al respecto. Decidí ingresar a la Cdad el importe de la factura, y en la proxima reunión voy a solicitar que sea un profesional administrador el que determine a quien corresponde el pago de la reparación.
    Puede parecer que me aprovecho de ser presidente .administrador para reparar el patio, no me quiero beneficiar de la situación pero tampoco perjudicar. Entiendo que no se puede ser parte implicada y a la vez administrador además este tema se puede repetir en otras 3 terrazas de los primeros pisos. Tampoco quiero someterlo a votación, entiendo que es un tema que ha de marcar la ley no la Cdad. ME quiero mantener al margen pero que tampoco decidan "por simpatias". Como lo hago?
    Por otra parte voy a presentar presupuestos de empresas de limpieza de escalera. Actualmente se esta limpiando por turnos semanales de los vecinos. Yo no vivo en esa finca y cuando me toca la escalera la limpia la señora de la limpieza de una vecina, a mi y a 4 propietarios mas. EL resto la limpian en su turno, somos 14, de los otros 9 algunos son mayores y ya me han pedido que lo mire, pero hay otros que no quieren bajo ningun concepto. De hecho me han dicho que aunque se apruebe, ellos seguiran limpiando y devolveran los recibos.
    Si esta señora tiene un accidente cuando esta limpiando mi turno, quiero saber si la responsabilidad es mía, o de toda la cdad. Quiero informar al respecto.
    Gracias y un saludo
    Ana

  80. anónimo agosto 30, 2016 en 10:44 am

    Hola Mayte. En el caso de que tu abogada haya estudiado la Ley y en ella no se indique la obligatoriedad de que el administrador entregue las cuentas, no hay mucho que podáis hacer. En cualquier caso, si no estáis contentos con el trabajo del administrador, lo mejor es cambiarlo cuanto antes. Te recomendamos también echar un vistazo al seguro de comunidades de propietarios MAPFRE, ya que os puede ayudar en muchas tareas relacionadas con el edificio y solucionar futuros problemas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo y deseamos que todo se solucione cuanto antes.

  81. anónimo agosto 26, 2016 en 1:48 pm

    Después de pedir varias veces las cuentas de nuestra comunidad a presidente y Administrador nunca nos las dieron.0ptemos por pedirlas mediante Abogado por burofax.Nuestra Abogada dice que el libro mayor la ley no les obliga a darlo.Las cuentas que nos enseñan no están detalladas.Que debemos hacer?

  82. anónimo agosto 1, 2016 en 2:49 pm

    Hola María Jesús. Por supuesto, puedes solicitar factura o justificante al administrador que se encargue de estos temas.

  83. anónimo julio 21, 2016 en 8:59 pm

    Buenas tardes,
    He pagado a la comunidad un importe correspondiente a gastos jurídicos por reclamación judicial por una deuda que pagué antes de acudir a la cita del juzgado por proceso monitorio. lo he pagado directamente a la administración aunque por el importe de la deuda y lo que he podido saber no suelen utilizar abogado así como no recibí notificaciones previas, i¡ni utilizaron una empresa de cobro. Quisiera pedirles la factura o el justificante de ese ingreso que hice sin documentación o factura de ningún tipo. ¿Lo puedo pedir?
    Muchas gracias

  84. anónimo julio 6, 2016 en 11:42 am

    Hola Hakima. Todos los vecinos propietarios de un inmueble tienen derecho de estar al corriente de los gastos e ingresos de la comunidad. Si tu presidente o administrador no te ha facilitado estos datos, puedes solicitarlos. Un saludo

  85. anónimo julio 5, 2016 en 11:41 am

    Buenas tardes. Para poder darte una respuesta exacta es necesario que un profesional jurídico evalúe toda la información disponible sobre los hechos. Nuestra primera recomendación es que acudas al administrador de tu comunidad para enumerar los hechos y llegar a una primera medida. Aprovechamos para recordarte que en MAPFRE contamos con seguros de comunidades de propietarios que pueden ayudarte mucho en estos casos. https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/ Un saludo

  86. anónimo julio 5, 2016 en 11:33 am

    Hola Cari. Gracias por tu aportación. La responsabilidad sobre este tipo de documentación depende en gran medida de lo que se haya acordado en la junta de la comunidad. Un saludo

  87. anónimo junio 30, 2016 en 8:53 pm

    Hola me gustaría saber si tengo derecho a pedir el papel de los ingresos de la comunidad de la cuenta de comunidad porque yo no tengo cuenta ahí y lo tienen que pedir la presidenta y secretario

  88. anónimo junio 29, 2016 en 8:09 pm

    El administrador no tiene obligación de presentar documentación a los comuneros, excepto aquella directamente relacionada con él (sus cuotas, ingresos, derramas, etc.) según sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga del 27-02-2007. El comunero ha de solicitar a la Junta de Gobierno o Presidente esa documentación, o que este de instrucciones al administrador para que así lo haga.

  89. anónimo junio 28, 2016 en 8:10 pm

    buenas tardes, después de haber avisado a la Junta de Propietarios en reiterada veces y la primera de ella fue en el 2011 me he visto obligado a cambiar la barandilla por su manifiesta inseguridad adelantando el dinero por su sustitución y detrayendo lo de las cuotas de la Comunidad. ( me siguen dando larga y no me la rembolsan porque dicen que la manutención ordinaria como la extraordinaria es a cargo del propietario) le enviamos una carta con la ley 396 del C.C. donde se dice el contrario, añadiendo que el personal de manutención siempre ha pintado los barrotes de la barandillas de toda la Urbanización excluyendo así mi obligación a su manutención extraordinaria.El coste de dicha sustitución fue de 426 euros y por acuerdo de la Asamblea si un propietario paga por adelantado el trimestre tiene un descuento del 20%, por resumir adelanté 200 euros por el coste de la barandilla y envié la diferencia de 91,67 a la Comunidad. Pagué el remanente 226 euros a la empresa que fabricó la barandilla y en julio tendré que pagar la diferencia de 65,27 a la Comunidad. Ahora la Comunidad me deja como moroso diciendo que no me autorizó el cambio y tampoco tengo el derecho al 20% de descuento. He aviado un proceso monitorio contra la Junta de Propietario y me gustaría saber si reclamando un crédito a la Comunidad puedo legalmente sentirme moroso con ella denegando me la participación y a la votación de la próxima Junta. Gracias

  90. anónimo mayo 19, 2016 en 2:49 pm

    Buenos días Ángel.
    No hay ninguna norma establecida a este respecto, aunque tampoco tienes obligación de mostrar las facturas de tus proveedores, salvo que te sirvan para justificar algunos costes. Lo más recomendable es que valores si te interesa mostrar las facturas para demostrar el coste de los materiales para tomar una decisión.
    Un saludo

  91. anónimo mayo 17, 2016 en 5:52 pm

    Buenas tardes
    Soy autonomo y acabo de hacer un trabajo para una comunidad. El Administrador me pide que le facture el IVA al 10% pero no se cumplen las condiciones asi que me pide que le enseñe el precio de determinados materiales y que le aporte las facturas de mi proveedor. ¿puede un Administrador pedirme las facturas de mis proveedores?

    Angel

  92. anónimo mayo 12, 2016 en 2:41 pm

    Buenas tardes Raúl. Efectivamente, tal y como indicas, todos los vecinos tenéis el derecho de tener ese presupuesto y de evaluarlo. En este caso, es obligatorio que el administrador te facilite una copia. Te recomendamos hacérselo saber y en caso de que no te lo facilite, contactar con el presidente de la comunidad para plantear este problema. Un saludo

  93. anónimo mayo 11, 2016 en 12:58 pm

    Buenas tardes;

    en la comunidad en la que resido, tienen previsto realizar dentro de unos meses una reforma de la fachada. El caso es que cuando se hizo la reunión para aprobar el presupuesto de la obra yo no pude estar presente debido a asuntos laborales. Le he solicitado al administrador que gestiona nuestra comunidad una copia del presupuesto aceptado en dos ocasiones y en la primera ocasión me dijo que todos los vecinos la tenemos que tener, pero no es así. Así que se la he vuelto a solicitar y esta vez alega que no tiene problema en enseñármela pero no puede hacerme una copia ya que se trata de una información sensible, pero que antes debería buscarla y que me pasara otro día.

    Claro, yo podría revisar el presupuesto pero carezco de conocimientos suficientes para verificar que todo sea correcto, por esto necesitaría que alguien competente puediera confirmarme que todo es correcto. Es una suma considerable que tenemos que pagar todos los vecinos y, como yo lo entiendo, el administrador es un gestor de nuestras cuentas pero quien paga en última instancia somos nosotros los propietarios y por lo tanto deberíamos conocer todos los detalles de cada gasto.

    Sin más, agradecerle su atención. Saludos.

  94. anónimo mayo 6, 2016 en 1:35 pm

    Buenas tardes Clara.
    Tal y como indicas, es necesario que tengas de forma impresa los informes de los arquitectos para poder exponer al resto de la comunidad los hechos. Estos escritos deberían servir para justificar las obras. Te recomendamos hablar con el administrador de tu comunidad para organizar una reunión extraordinaria de vecinos donde se aclare este tema y se tomen las medidas oportunas mediante votación por mayoría. De esta manera el resto de vecinos deberá acudir, en la medida de lo posible a la reunión.

    Nos gustaría recordarte de que en casos como el que expones, contar con un seguro de comunidades de propietarios puede ahorrarte mucho tiempo y dinero. Te dejamos el enlace con todas las coberturas para que en la próxima reunión podáis evaluar sus ventajas y evaluar la posibilidad de contratarlo https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

    Un saludo

  95. anónimo abril 30, 2016 en 12:44 am

    Buenas noches,

    La esquina de mi dormitorio donde confluyen dos paredes que dan a la calle, (es decir que son paredes exteriores) , tiene moho de arriba a bajo y cuando llueve algo de humedad. Hemos comprado un higrómetro y los días que llueve bastante o durante días alcanza hasta el 80% de humedad. En el dormitorio no hay ninguna tubería, bajante o conducto por el que pase agua. No linda ni con el cuarto de baño ni con la cocina y no tengo ningún problema de humedad en ninguna otra habitación de la vivienda.

    Mi vecina de arriba, vivienda situada en el último piso, tiene todas las paredes forradas de corcho. Ella me ha reconocido que este año la habitación que tiene encima de la mía le huele a humedad y que otros años no le ha ocurrido. Al subir a la cubierta se puede comprobar que la parte de la azotea que está encima del dormitorio de mi vecina que huele a humedad y este a su vez encima del mío con el problema de humedad, carece de tela asfáltica y fibra de vidrio como si tiene el resto de la cubierta.

    Al comunicárselo a mis gestoras estas me indican que se hizo una reunión de vecinos a la que no pudimos acudir y se aprobó el arreglo de la cubierta, aunque la obra llevaba casi un mes de retraso. Debido al retraso y a la falta de respeto hacia la presidenta de la Comunidad de vecinos por parte de la empresa se decide contratar a otra. Se envían tres empresas a valorar tanto el estado de la cubierta como el origen de la humedad en mi dormitorio. La arquitecta de la primera empresa me indica que se trata de una filtración que viene de la cubierta y que hace que entre humedad en el dormitorio. Debido a esta humedad se crea condensación en la pared, y que lo que tengo en el techo es humedad en el forjado. También me dice que hay un % mínimo de humedad que no se va a solucionar arreglando la cubierta y que tenemos todas las viviendas debido al tipo de cámara de aire que tiene el edificio, de casi cincuenta años, y que es muy pequeña por lo que tenemos lo que se llama paredes frías. Me indica que ese % mínimo sólo se irá cuando pongamos monocapa . A esta arquitecta mi vecina la reconoce lo que nos dijo respecto al olor a humedad en su habitación, pero a las otras dos empresas no, les dice que nunca le ha olido a humedad porque no quiere que le retiren el corcho.

    Mis gestoras no hacen más que dar a entender que es un problema mío. Me han llegado a decir que si la cámara de aire de mi habitación está peor que en el resto del edificio es problema mio. Por esta razón les he solicitado por burofax,( puesto que a los correos electrónicos no responden) , copia de los informes sobre la valoración del estado de la cubierta y de cual consideran que es el origen de la humedad en la esquina de mi dormitorio por parte de los técnicos de las tres empresas. También el informe sobre el estado de la cubierta de la empresa que al final no ejecutó la obra y que no pudo valorar el problema de mi dormitorio porque el informe es anterior a la fecha en la que comunicamos nuestro problema a la Administración de vecinos.

    Se me indica por correo electrónico que no hay informe alguno por escrito, que todo lo han hecho de manera verbal, que lo único que hay por escrito son los presupuestos. También se me indica que la arquitecta la ha comentado que es un problema mío. En el segundo presupuesto que se me adjunta se desglosa reparación de la esquina de mi dormitorio pero por la fachada, tapando posibles grietas y echando hidrofugo. (se especifica mi piso en el presupuesto) pero la administradora me indica en el correo electrónico que el técnico que ha realizado el presupuesto le ha comunicado de manera verbal que no cree que con esto se me vaya a solucionar. El tercer presupuesto no ha llegado, pero tampoco hay informe. De la empresa que si hay informe es de la que iba a ejecutar la obra pero que no llegó a hacerlo y no viene completo, se corta en una hoja. Advierte de posibles filtraciones en varios puntos del informe.
    ¿Es legal que las empresas que han de presentar presupuestos para que se elija uno en junta de vecinos no hagan un informe por escrito sobre su valoración? ¿No deben justificar las actuaciones que van a desarrollar sobre la cubierta del edificio? Y como vecina, ¿no tengo derecho ya que voy a pagarlo a exigir esta información? Les he solicitado que acuda a la reunión la arquitecta que me dijo que el problema es una filtración en la cubierta, dado que la administradora afirma todo lo contrario, para que lo aclare en persona, pero como siempre, no han respondido al correo electrónico. La reunión es a últimos de mayo o primeros de junio y cada vez que llueve el agua se filtra y esto se está alargando mucho.

    Perdón por la longitud de la exposición, pero es que todo lo que he mencionado era necesario para la comprensión de la situación. Muchas gracias y un saludo, Clara

  96. anónimo marzo 10, 2016 en 4:39 pm

    Buenas tardes Magdalena. Entendemos que todas estas situaciones se están realizando desde la presidencia y administración del edificio, ¿no es así? En este caso, si el resto de vecinos estáis de acuerdo, podéis solicitar una junta extraordinaria y votar la destitución del presidente y/o administrador. Te recordamos que como vecinos tenéis derecho a acceder a los recibos y a las cuentas de la comunidad.
    En caso de que os veáis desamparados, te recordamos que el seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE, cuenta con Defensa Jurídica, que puede ser de mucha utilidad en este caso. En este enlace podrás conocer todas las coberturas incluidas https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/comunidades-propietarios
    Un saludo

  97. anónimo marzo 9, 2016 en 4:55 pm

    Hola Celia. ¿Contáis con un administrador en la comunidad? En caso de que no sea así, el mejor planteamiento sería convocar una reunión de vecinos y aclarar este punto entre todos junto a presidente y expresidente de la comunidad. Te recordamos plantear la necesidad de contar con un Seguro de Comunidades de Propietarios, pues puede ser de gran ayuda en esta y otras situaciones. Desde aquí puedes consultar todas las coberturas a las que tendríais acceso https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/
    Un saludo

  98. anónimo marzo 8, 2016 en 11:27 pm

    Buenas noches, en mi comunidad se han realizado varios gastos extraordinarios el pasado año por importe de 7.270 y 1.200€, más otros gastos menores de 200 €, lo cual nos ha obligado a pagar una derrama muy cuantiosa dado el escaso número de vecinos que somos. Hemos solicitado por escrito, y con antelación a la última junta, las facturas de dichos gastos pero no sólo no se nos han facilitado, sino que además se nos niega explícitamente, aunque siempre de forma verbal. Es evidente que no existe factura alguna y que todas las obras se pagan en negro aún cuando tienen obligación de presentar el impreso 347 en Hacienda. Hace un tiempo se presentó la ITE y también se niegan a entregarnos copia del informe a pesar de que tengo entendido que la Ley obliga a los vecinos a tenerlo.

    Debido al mal clima de convivencia existente por nuestra continúa petición de transparencia en las cuentas, estamos siendo víctimas de un claro caso de acoso que se viene ejerciendo contra nosotros desde hace años. Se tergiversan las actas, se falsifican gastos porque no hay justificación de los mismos, se nos imputan deudas inexistentes (cuyos pagos o están realizados o no se especifica a qué corresponden) llegándose incluso a publicar dichas supuestas deudas en el tablón de anuncios del portal. Ultimamente hasta nos están robando prendas de la azotea.

    Nos sentimos absolutamente desamparados y no sabemos cómo proceder para acabar de una vez con esta desagradable situación salvo la solución que pasa por ponerle una demanda lo cual nos supondría un gasto más en abogado.

    ¿Existe alguna manera legal de exigirle todo lo que reclamamos sin tener que acudir a un letrado. Y en este caso, ¿cómo tendríamos que proceder y en base a qué normativa legal?

    Muchas gracias.

  99. anónimo marzo 5, 2016 en 8:00 pm

    Soy vecino de una comunidad de viviendas, donde estos años hemos llevado la administración de la finca cada año le tocaba a un vecino, Y ahora ha habido un problema, el presidente anterior dice que le ha entregado todas las cuentas, contratos, actas, las presidente entrante, pero el presidente entrante dice que no es cierto. Como podemos saber la verdad el resto de vecinos?

  100. anónimo diciembre 30, 2015 en 9:43 am

    Hola María. Tienes derecho a esa información, con lo que no entendemos por qué no te lo dan. Te recomendamos que intentes acudir a otros vecinos a ver si te facilitan los datos del presidente o tratar de pedir una reunión de vecinos para poder exponer tu caso. Si lo que quieres es que conste por escrito tu solicitud, puedes optar por el burofax. Un saludo

  101. anónimo diciembre 22, 2015 en 5:19 pm

    Buenas tardes, la administradora de fincas de mi comunidad se niega a enseñarme su contrato, ni las facturas ni presupuestos de las derramas. Y ni la vocal del portal ni ella me dan el nombre ni teléfono del presidente para pedirlo a través suyo. ¿qué puedo hacer?. ¿existe algún modelo para pedirlo por escrito?. Muchas gracias.

  102. anónimo noviembre 26, 2015 en 11:29 am

    Hola Santi. Lamentablemente, este tema que nos comentas es muy concreto y nos falta información para poder darte respuestas. Por tanto, te recomendamos que hables con un abogado para que te pueda asesorar con toda la información. Un saludo

  103. anónimo noviembre 19, 2015 en 1:57 pm

    Hola, tenemos un local en la comunidad y una empresa esta arreglando la fachada del edificio.
    1- Hemos solicitado a la administradora-secretaria ver el contrato, cosa que hemos hecho y ahora queremos una copia para consultar con un abogado, a lo que no contestan negativamente. Solo exhibir. ¿Es así?. Gracias.
    2.-La empresa reparadora ha puesto en la acera y debajo de la estructura (andamio) , doble mallado, no dejando ver los negocios,, por tanto nuestros clientes, de la cafeteria se van a otro lado sobre todo porque no saben si estamos abierto. han quitado la farola municiapal y ni la empresa, ni la comunidad han puesto luz,quedando muy oscuro. Hay otras obras alrededor y ninguna tiene esas vayasque anulan a los comercios de esos edificios.
    Le he mandado escrito a ambos y me contestan que las quitan si yo me hago responsable.Gracias

  104. anónimo noviembre 12, 2015 en 12:41 pm

    Hola Marina. Te recomendamos que acudas al administrador que seguro que podrá asesorarte en esta pregunta que nos haces. Muchas gracias. Un saludo

  105. anónimo noviembre 10, 2015 en 1:55 am

    Mi comunidad tiene estacionamientos de uso de bien común que arrienda a algunos propietarios, es correcto pedir padrón de vehículo y certificado de bienes raíces, como forma de verificar si corresponde al propietario? o se está incurriendo en ilegalidad, avalado esto con reglamento de concesión de estacionamientos

  106. anónimo septiembre 30, 2015 en 10:01 am

    Hola José. Los gastos de toda comunidad de propietarios deben ser una información totalmente transparente y accesible a cualquier vecino que desee consultarlos. Así es que sí puedes acceder a las facturas, con lo que ahí podrás conseguir los presupuestos. Un saludo.

  107. anónimo septiembre 28, 2015 en 12:02 am

    Buenos días.
    Soy un vecino sin cargo en la comunidad. Puedo solicitar copia del contrato de limpieza actual para poder buscar presupuestos alternativos por mi cuenta?

  108. anónimo septiembre 18, 2015 en 10:46 am

    Hola Aurora. Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones del administrador tiene las siguientes obligaciones:

    • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios
    • Preparar el plan de gastos e ingresos.
    • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa.
    • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros.
    • Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta, custodiando la documentación.
    • Llevar a cabo aquellas atribuciones que le confiera Junta.
    • Asesorar a la comunidad.
    • Controlar los proveedores.
    • Dar cuenta de siniestros a las compañías de seguros.
    • Ocuparse de las relaciones laborales con los empleados de la finca, aplicando las normas de convenio y las modalidades contractuales más favorables, practicando las liquidaciones de la Seguridad Social y las que fiscalmente procedan.
    • Llevar una adecuada contabilidad.
    • Advertir sobre la morosidad
    • Lo más importante, el mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la comunidad.

    Además, cuando actúa como Secretario de la Comunidad, que es casi en todos los casos, de acuerdo con el Presidente debe convocar la Junta, asistir a la reunión, que normalmente dirige, redactar el acta y practicar las notificaciones que procedan.Por último, en el asesoramiento global a la comunidad, debe cumplimentar todas las obligaciones que incumben al inmueble, así como informar y cuando proceda tramitar la solicitud de ayudas o subvenciones a las que pueda tener derecho el edificio en los casos de rehabilitación o de obras de reparación protegidas.

    Si no está cumpliendo sus obligaciones, puede ser despedido, pero debe estar aprobado en Junta. Te recomendamos que hables con tus vecinos y trates de contar con los mayores apoyos posibles.

  109. anónimo septiembre 17, 2015 en 9:49 am

    Hola. En caso de ser propietario en una comunidad de vecinos y estar fuera por motivos laborales, ¿tiene el administrador la obligación de informar de reuniones y enviar las actas al propietario? De ser así, ¿dónde podría encontrar dicha normativa?
    En caso concreto de que se haya solicitado en varias ocasiones que lo envíen por correo electrónico, para facilitar el proceso y no lo hayan hecho, ¿cómo se podría actuar?
    Muchas gracias

  110. anónimo agosto 14, 2015 en 10:29 am

    Hola Santiago. Como cualquier propietario puede tener acceso a las cuentas de la Comunidad, es recomendable que ésta tenga su propia cuenta.

  111. anónimo agosto 11, 2015 en 4:45 pm

    Buenas. es bueno o malo que el administrador tenga la cuenta a su nombre donde cobra y paga las facturas?

  112. anónimo julio 21, 2015 en 11:22 am

    Hola Elena. En principio no existe ningún plazo legal por el que el Administrador deba entregarte la documentación. Lo habitual es que una vez se solicita se entregue lo antes posible, puesto que si eres propietaria tienes derecho a solicitar y a acceder a esta documentación siempre que quieras.

  113. anónimo julio 19, 2015 en 4:13 pm

    Hola, cuanto tiempo tiene el administrador legalmente para entregarme la documentación que le solicito. En mi caso la copia de las actas. Gracias un saludo

  114. anónimo octubre 3, 2014 en 12:00 pm

    Hola administrador, cualquier propietario tiene derecho a ser informado de todo lo relacionado con las facturas. Además, en una junta ordinaria cada año se debe entregar una copia de ingresos y gastos de la comunidad.

    Saludos

  115. anónimo septiembre 30, 2014 en 5:44 pm

    Hola Pedro, todos los ingresos y pagos deben estar siempre bien justificados en un libro de cuentas. En cualquier caso, al tratarse de un tema bastante delicado, lo ideal es que consultéis con un abogado para que os asesore sobre qué medidas legales podéis tomar.

    Saludos

  116. anónimo septiembre 29, 2014 en 12:35 am

    la ley habla de exhibir las facturas si, ¿pero puede un vecino solicitar al administrador que le entregue copia de determinadas facturas? o incluso con las nuevas tecnologías que al exhibirle las facturas, ese vecino aproeveche el momento para sacar una foto con el movil de dichas facturas, ¿porque si el administrador lo permite es como si le estuviese entregando una copia?

  117. anónimo septiembre 19, 2014 en 4:05 pm

    Hola:
    Nuestra comunidad pertenece a un grupo de comunidades, con quien compartimos, instalaciones y por las que hay que pagar unas cuotas.
    El problema está aquí, Próximamente tenemos una reunión anual de la comunidad. El año pasado se aprobó las cuentas en la que decía que había meses pendientes de pago a la Mancomunidad .
    Al mes siguiente se pagó esa deudas a la mancomunidad.
    Durante el periodo anterior era el mismo presidente que este año, el problema es que el no tenía acceso a la cuenta bancaria del año pasado, era una cuenta que la canceló el administrador para abrir otra en otro banco (en este nuevo banco el presidente si tiene acceso para ver todo) .
    El caso es que el año pasado se cerró el periodo contable en el que decía, que hay varios meses que se le debía a la Mancomunidad por lo que al mes siguiente se le pagó toda la deuda a la mancomunidad.
    Resulta que ahora tenemos la reunión de anual y el presidente ha detectado un error, a raíz de esto, el presidente le ha pedido al administrador, los movimientos de la cuenta bancaria del periodo anterior, que era de la cuenta cancelada y ha detectado que el administrador, meses anteriores al cierre de la cuenta antigua, había sacado en varias ocasiones dinero, pero ese dinero no aparece como ingreso en la nueva cuenta. El presidente entiende que lo tenía en su poder y luego hizo los pagos a la mancomunidad, por lo que al cierre contable del año anterior, no tendría que haber puesto que se debía ese dinero a la mancomunidad.

    El presidente le pregunta al administrador, que por qué en meses anteriores al cierre contable, saca dinero de la cuenta antigua y no lo ingresa en la nueva cuenta y que donde está ese dinero?
    La explicación que da, es que todo ese dinero que sacó en todos esos meses , era para pagar a la mancomunidad, pero que no sabe el por qué las transferencias le venía devuelta (el presidente se pregunta´, desde que cuanta hacía las trasferencias)y por eso decidió ingresarlo un día antes de cerrar la contabilidad. El presidente le dice, bueno entonces por qué dice que se le debe dinero a la mancomunidad a 31/07/2013 ?, cuando tu mismo dices que se ha ingresado todo ese dinero a la mancomunidad?

    El problema está en que ahora el administrador dice que ingresó todo ese dinero a la mancomunidad y no tiene los recibos de esos ingresos y al ser un ingreso en efectivo, no consta en ninguna cuenta bancaria de nuestras cuentas, (antigua y nueva)

    La mancomunidad, dice que lo va a mirar, pero siempre dando largas, queda un día y luego cancela ese día, así una y otra vez.

    El caso es que el presidente lleva meses queriendo hacer la reunión anual y quiere hacerla con todo este asunto aclarado y zanjado, pero como no puede ser, porque la mancomunidad, da largas .
    Pues ha decidido hacer la reunión anual, pero tiene una duda ¿se puede hacer la reunión anual y sacar todo este tema y no aprobar las cuentas?
    El presidente tiene pensado que al sacar todo este asunto y no estar aclarado, como es unas cantidades que se supone que no se tendrían que haber pagado ya que se pagó justo el último día de la anterior contabilidad Es decir: cierre contabilidad año anterior, 31/07/2013 (aparece en el acta que se debe 3 mensualidad a la mancomunidad) (ahora dice el administrador que el dinero que reintegró de la antigua cuenta era para pagar todo esto y que lo hizo ese mísmo día el 31/07/2013)
    Comienzo del nuevo periodo contable 01/08/2013
    (se tiene en cuenta la deuda que dice el acta de que hay 3 meses de deuda con la mancomunidad y se procede a pagar

    El presidente tiene pensado, convocar la reunión anual, contar todo esto y que todos incluido él no aprobarla(porque el anterior se aprobó por todos)
    ¿puede perjudicarle al presidente, si las cuentas no se aprueban?
    ¿sería mejor hacer una reunión extraordinaria, explicar todo este asunto para ver que piensa todos los propietarios?
    ¿Es responsabilidad del administrador, de todo lo sucedido y debería reponer todo el dinero que falta y que luego él se lo reclame a la Mancomunidad? (todos esos reintegros y pagos los ha hecho el administrador, pero no puede demostrarlo, porque no encuentra los recibos de ingresos a la Mancomunidad y la mancomunidad, le da larga al administrador nuestro para aclarar todo esto).

    Le ruego me conteste a ver que se puede hacer, porque el presidente, es una persona que ha velado mucho por la comunidad, pero el dice que el error que no se lo perdona, es no haber pedido todo esos movimientos de la cuenta bancaria antigua cancelada, el año pasado antes de hacer la reunión, porque de haberlo hecho así, se hubiera descubierto todo y no estaría pasando todo esto. Y claro, no quiere salir perjudicado, porque no tiene claro, si aquí el único responsable, es el administrador nuestro.

    Perdona por extenderme tanto.

    En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.
    Muchas gracias.

  118. anónimo junio 13, 2014 en 11:08 am

    Hola Bruno, aunque las copias de estos documentos puedan desparecer, el administrador siempre tendrá la obligación de guardar un libro de actas oficial. Si necesitas consultarlo pasados 5 años, tendrás que pedírselo a él.
    Saludos

  119. anónimo junio 12, 2014 en 6:04 am

    En el caso de que queráis consultar las actas o lo establecido en las reuniones tenéis un plazo de cinco años para ello, pasado ese tiempo el secretario podrá deshacerse de esas documentaciones. (Doy por entendido que si pasados 5 años se deshacen de ellas…lo que se halla acordado en las reunionesya no tendrá validez por que no esta registrado en ningún sitio sino en esas actas no?)

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.