Los detectores volumétricos son sensores que permiten detectar y conocer el volumen de un objeto determinado. Estos se utilizan en los sistemas de alarma y son esenciales para que funcionen de una forma adecuada. Te contamos cómo funcionan y todo lo que debes saber sobre ellos.

Qué es un detector volumétrico y cómo funciona

El sensor volumétrico es esencial en los sistemas de alarma, ya que detecta, gracias a la localización del volumen de los objetos, si un intruso entra en tu hogar. Es por ello que están presentes en todos los sistemas de seguridad. Es decir, serán los encargados de controlar cualquier cambio que se presente en una estancia con respecto al volumen de los objetos.

https://bit.ly/3m0zIBI

Además, estos dispositivos son capaces de medir el espacio que ocupa un objeto dentro de su área de acción y detección, lo que permitirá medir su volumen y ayudará a ver anomalías en la estancia en la que estén instalados. Presentan una serie de ventajas que debes conocer:

  • Funcionan ininterrumpidamente: una vez conectados detectan el movimiento en cualquier circunstancia.
  • Se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior.
  • Son discretos.
  • Tienen poder disuasorio.
  • Son económicos: aunque encontrarás equipos con distintos rangos de precio dependiendo de los servicios que incluyan (como por ejemplo, video verificación de imágenes).

Tipos de detectores volumétricos

Como ves, los detectores volumétricos son muy útiles y aportan muchas ventajas para proteger tu hogar. A continuación, te contamos qué tipos puedes encontrar en el mercado para que elijas el más adecuado según tu vivienda.

Detector volumétrico de microondas

Este tipo de detectores volumétricos se basan en la tecnología de microondas para su funcionamiento. Se centra en el cambio de frecuencia en una onda producido por el movimiento de una fuente con respecto al vigilante, es lo que se denomina efecto Doppler.

Por tanto, los detectores volumétricos con esta tecnología miden las ondas que los seres vivos emiten cuando se mueven cerca del sistema de alarma, detectándolas y confirmando que existe alguien dentro de su campo de acción. Este tipo de dispositivo puede provocar un nivel de falsas alarmas alto debido a los cambios en las ondas, por ello, no se utiliza demasiado en los sistemas de seguridad.

Detector volumétrico de infrarrojos

Se basa en la utilización de la luz infrarroja para la detección y medición de objetos. Es capaz de detectar la emisión infrarroja emitida por los seres vivos y catalogarla en base a un umbral determinado. Gracias a la temperatura corporal, la emisión de la radiación será mayor a la de los objetos que permanecen inertes, lo que permite la captación por estos sistemas.

Cuando existe una diferencia notable entre la radiación del entorno y un objeto o ser que emite una radiación elevada dentro de su rango de acción, el detector hará que salten los sistemas de alarma. Es uno de los dispositivos más utilizados en las alarmas ya que cuenta con un funcionamiento fiable y una alta sensibilidad.

Detector volumétrico híbrido

Combina las dos tecnologías anteriores, de esta forma es posible cubrir un buen espectro a la hora de detectar un intruso. De este modo, consigue que la alarma salte sólo en aquellos casos en los que el sistema detecte un movimiento a través de las microondas o un cambio brusco de temperatura a través de los infrarrojos. Esto lo convierte en un sistema fiable que reduce al máximo el número de falsas alarmas. Su principal inconveniente es que es caro y por ello, no todos los sistemas de seguridad cuentan con él.

En qué fijarse para elegir un detector volumétrico

Si quieres instalar un detector volumétrico en un sistema de seguridad, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores:

  • Entorno y necesidades: valorar las necesidades de la zona a proteger, las prioridades del propietario y qué funcionalidades se requieren.
  • Localización del sistema de seguridad y sus componentes: aunque se pueden instalar tanto en exterior como en interior, algunos serán más eficientes en según qué circunstancias.
  • Presupuesto: no todos los equipos cuestan lo mismo, mientras que los de infrarrojos son asequibles, aquellos que disponen de un sistema híbrido tienen un precio más elevado.

Así que, teniendo en cuenta lo anterior, si buscas una alarma volumétrica para la protección de negocios de pequeñas dimensiones, una buena opción es decantarse por los detectores volumétricos de infrarrojos o por microondas.

Por su parte, si buscas una protección más avanzada en lugares extensos o que requieren una seguridad interior y exterior, lo más recomendable es elegir los sistemas híbridos. Estos son más caros, pero te ayudarán a garantizar mejor la integridad de tus pertenencias.

A pesar de contar con un buen sistema de alarma, no estamos exentos de que puedan entrar en nuestra casa y darnos un susto, por eso, contratar un Seguro de Hogar MAPFRE te ayudará a sentirte más tranquilo ante cualquier imprevisto que se pueda ocasionar.

 

CALCULA TU PRECIO