Los accidentes domésticos son una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Entre todos ellos, los incendios en casa suelen ser los más habituales y pueden ocurrir en cualquier momento, siendo extremadamente peligrosos independientemente de su tamaño.

Es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios en el hogar. En este artículo te proporcionaremos algunos consejos muy útiles para prevenir los fuegos en casa.

Instalar detectores de humos

Instalar detectores de humos es uno de los consejos más importantes para prevenir incendios en casa. Estos dispositivos son capaces de detectar el humo en el ambiente y emitir una alarma sonora para alertar a los ocupantes de la vivienda. Es recomendable instalar un detector de humo en cada planta de la vivienda, especialmente en los espacios más vivideros, como los salones y los dormitorios.

Además, se recomienda probar los detectores de humo regularmente para asegurarse de que funcionan correctamente y estar atento para cambiar las baterías cada aproximadamente seis meses.

Es importante destacar que un detector de humo no previene los incendios, sino que se trata de un sistema de aviso que puede ayudar a salvar vidas al detectar un fuego en sus primeras etapas o a despertar a los habitantes si se produce un fuego por la noche.

Revisar la instalación eléctrica

Es fundamental revisar la instalación eléctrica de la casa de manera regular para prevenir posibles incendios. Se recomienda contratar a un electricista para realizar una inspección y verificar si hay algún tipo de cable suelto o dañado, enchufes sobrecargados, interruptores defectuosos y otros problemas.

También es aconsejable reemplazar los cables viejos y desgastados, especialmente si están expuestos o cerca de materiales inflamables. Además, se debe prestar especial atención a los electrodomésticos y aparatos electrónicos antiguos que siguen en funcionamiento y asegurarse de que estén en buen estado y, sobre todo, que no están conectados a tomas de corriente sobrecargadas.

Por lo tanto, es importante revisar los enchufes regularmente y asegurarse de no conectar demasiados electrodomésticos en una sola toma de enchufe.

Cómo apagar un fuego de origen eléctrico

Ante un incendio de origen eléctrico es importante actuar con rapidez y precaución. Lo primero de todo es cortar la electricidad de la vivienda desde el cuadro general eléctrico. Si el fuego es pequeño, se puede intentar sofocar con un extintor de polvo químico seco.

En ningún caso se debe utilizar agua para intentar apagar el fuego, y mucho menos, verterla directamente sobre el foco del incendio, ya que el contacto directo con la electricidad puede provocar una descarga eléctrica.

Si el fuego es muy grande es mejor evacuar la vivienda y llamar a los servicios de emergencia y no podemos olvidar que la prevención es la mejor medida para evitar un desastre mayor, así que, para impedir este tipo de incendios, lo primero es revisar periódicamente nuestra instalación eléctrica.

Revisar la instalación de gas

La instalación de gas es una de las principales fuentes de incendios en los hogares. Es crucial revisar y mantener adecuadamente la instalación para minimizar los riesgos. Para ello, es recomendable contratar a un profesional cualificado para que realice una revisión exhaustiva de la instalación y que se asegure de que cumple con todas las medidas de seguridad obligatorias actuales.

Es importante no manipular la instalación por tu cuenta si no conoces a la perfección su funcionamiento, así como utilizar detectores de gas para detectar posibles fugas.

Igualmente, el método más eficaz para prevenir incendios provocados por el gas es ventilar adecuadamente la casa para evitar su acumulación.

Evitar cosas inflamables

Es importante ser conscientes de los materiales inflamables en el hogar y tomar medidas para minimizar los riesgos. Algunos consejos útiles incluyen almacenar cualquier tipo de líquido inflamable en recipientes seguros y lejos de fuentes de calor, no fumar en el interior de la vivienda o cerca de materiales potencialmente inflamables y evitar el uso de velas o inciensos en estancias con otros objetos inflamables.

También es recomendable no colocar elementos como cortinas, papeles pintados en las paredes y mobiliario cerca de fuentes de calor como estufas o radiadores.

La prevención es la clave para evitar accidentes, por lo que mantener una casa libre de objetos inflamables puede ayudar considerablemente a prevenir incendios y mantener a toda la familia segura.

No te olvides de que, aunque hayas tomado todas las medidas necesarias para prevenir incendios en tu hogar, nunca se sabe cuándo puede ocurrir algo imprevisible. No esperes a tener ningún accidente para asegurar tu hogar y contrata un Seguro de Hogar MAPFRE que te permita estar cubierto en casa de cualquier eventualidad. Consulta las diferentes opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO