Qué hacer cuando entran a robar a tu casa

Publicado por canalHOGAR, 03 Jul 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer cuando entran a robar en tu casa

Mantener la calma y saber qué hacer cuando entran a robar a tu casa te va a ayudar a que una experiencia tan desagradable sea más llevadera y las consecuencias no se agraven aún más.

Las situaciones imprevistas provocan en las personas reacciones impulsivas que no siempre son las mejores. Si no sabes qué hacer cuando entren a robar a tu casa, es muy posible que visto en la situación no actúes de la mejor manera y pongas en riesgo tu persona.

Hay dos situaciones generales que pueden darse dentro de un robo en la vivienda: que no estés en casa cuando se produce o que se perpetre el acto contigo y/o tu familia dentro. En ambos casos la prudencia y la calma son la clave.

 

El robo te pilla dentro de casa

 

Si escuchas ruidos dentro de tu casa en cualquier momento, pero especialmente durante la noche que te indiquen que alguien está dentro de tu casa, debes controlar tu miedo e impulsos.

  • Intenta ponerte a salvo en la parte de la casa que te encuentres. Encerrarse en un baño o esconderse dentro de un armario pueden ser buenas medidas.  Si tu casa tiene diferentes puertas de entrada y tienes alguna accesible sin riesgo, no lo dudes, abandona la vivienda para pedir auxilio desde fuera.
  • Si estabas durmiendo y te despiertas con sospechas de que tu casa está siendo allanada, comprueba tu estado: si te sientes mareado es probable que los ladrones te hayan neutralizado con alguna sustancia. No te muevas e intenta avisar de lo que ocurre a través, por ejemplo, de mensajería instantánea, un WhatsApp es un recurso muy práctico si aún oyes ruidos o crees que los ladrones están dentro de tu casa.
  • No te enfrentes a los intrusos de ninguna forma, evita la confrontación. En caso de que ellos sean conscientes de tu presencia muéstrate sumiso y colaborador, atiende a sus órdenes para evitar que la situación se descontrole aún más.
  • Si hay más personas en la casa contigo, procura no ponerte y ponerles en riesgo por avisarles o comprobar su estado. En el caso de niños es especialmente importante que el adulto mantenga la calma y sepa cómo actuar para transmitirle tranquilidad y confianza al pequeño, evitándole sufrir traumas en este tipo de casos.

 

Cuando llegas a tu hogar, descubres que te han robado

 

Si encuentras la puerta de tu casa abierta con o sin signos de violencia al regresar a tu hogar, es probable que haya sufrido un robo en tu ausencia.

  • No entres en casa desde la puerta o incluso desde el portal o la casa de algún vecino llama al 112 para informar de tus sospechas y solicitar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Si tienes que entrar en casa antes de que llegue la policía, nunca lo hagas solo, pide al portero de tu finca o a otros vecinos que te acompañen. Evita a toda costa correr este riesgo que no va ayudarte en nada una vez el robo se haya producido.
  • No toques nada del interior de tu casa o te pongas a ordenar las cosas antes de que la policía te lo permita y haya podido hacer su trabajo.
  • Llama lo antes posible al servicio de atención de tu seguro del hogar. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de asistencia inmediata en cualquier momento, día y hora para que las consecuencias del robo puedan minimizarse a la mayor brevedad.
  • Colabora con la policía y con las personas que acudan a tu casa para ayudarte cuando has sufrido un robo. Sigue las instrucciones que te den por teléfono e intenta, en la medida de lo posible, facilita todos los datos del robo que hayas podido observar y sospechas de cómo ha podido producirse el allanamiento.

 

Prevención, la mejor defensa

 

Por más precauciones y elementos de seguridad, que instales, lamentablemente a veces existen probabilidades de que suceda un robo. Sin embargo, sí es cierto que una casa protegida ve disminuido el riesgo de sufrir atracos y robos. Asimismo, la policía recuerda que es esencial tu prudencia a la hora de permitir el acceso a tu casa de personas desconocidas.

  • Nunca facilites la entrada al inmueble a desconocidos. Mantén la puerta cerrada hasta que puedas identificar con seguridad a la persona que te pide entrar en casa. Los cerrojos de cadena pueden no ser suficientes para contener a un malhechor.
  • Exija siempre acreditación a representantes de servicios, instalaciones o reparaciones como agua, gas o teléfono entre otros.
  • No permitas la entrada de personas cuya presencia no hayas solicitado previamente. Si tienes dudas sobre el profesional, confirma por teléfono con la compañía o empresa antes de dejar entrar a tu casa a un desconocido.
  • Cierra tu casa de forma completa, echando todas las cerraduras y llaves. No te olvides de conectar siempre la alarma o sistemas de seguridad y vigilancia. No importa el tiempo que vayas a estar fuera, aunque sean minutos, es mejor prevenir y dejar la casa segura.

 

 

El protocolo de actuación en caso de descubrir un robo en tu hogar es siempre mantenerte tranquilo, ponerte a salvo y avisar, pidiendo auxilio lo antes posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios