Home > Hogar > Seguridad en casa > Qué son los anti inhibidores de frecuencia
Hombre vestido de negro intentando forzar la puerta de una casa

Qué son los anti inhibidores de frecuencia

canalHOGAR

  4 min 

21 Mar 2021
4 Min de lectura Aunque los inhibidores de frecuencia de uso particular son ilegales, los ladrones los usan para desajustar, por ejemplo, alarmas de seguridad de hogares y comercios. Para hacer frente a ellos han surgido los anti inhibidores de frecuencia. ¿Qué son y cómo funcionan?

¿En alguna ocasión has intentado abrir tu coche con un mando a distancia y no ha funcionado? Puede ser que te hayas quedado sin pilas o que el vehículo estuviera aparcado cerca de una zona protegida, como una comisaría o una embajada. En estos lugares se utilizan los denominados inhibidores de frecuencia, unos aparatos que interrumpen ciertas frecuencias de comunicación para interferir en determinados dispositivos e impedir, por ejemplo, que se activen explosivos de forma remota.

En España su uso particular está prohibido, solo pueden utilizarlo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administraciones Públicas autorizadas. Pero su ilegalidad no parece un impedimento para los ladrones que deciden beneficiarse de estos aparatos para hacer sus fechorías. Con ellos, pueden bloquear el ancho de banda GSM y radio, y dejar inutilizados los móviles y las alarmas inalámbricas, que trabajan con la misma red de comunicación.

Frente a este grave riesgo, las empresas de tecnología para la seguridad han reaccionado de forma inmediata diseñando diferentes anti inhibidores de frecuencia.

¿Qué es un anti inhibidor de frecuencia?

Un anti inhibidor de frecuencia es un dispositivo que evita que la señal emitida por el panel de alarmas quede interrumpida. Mediante red móvil GPRS o red LAN (cable por router ethernet), el panel de alarmas puede transmitir la señal directamente a los operadores de la central de recepción de alarmas, aunque cerca haya un inhibidor de frecuencia.

¿Cómo funciona?

Existen diferentes tipos de inhibidores, pero su funcionamiento es similar. Cuando el aparato detecta un intento de inhibición del sistema de alarma, emite una señal alternativa a través de un sistema de redes de trasmisión seguras que no dependen de señales inalámbricas, sino de redes fijas mediante cableado, mucho más difíciles de anular o intervenir.

Prosegur, por ejemplo, emplea un sistema de triple seguridad que activa automáticamente la señal IP cuando se bloquea la señal GPRS, gracias a lo cual, el sistema puede seguir mandando información a la central de recepción de alarmas.

Securitas Direct, en cambio, utiliza un sistema diferente: su propia Red de Transmisión de Señales de Alarma (ATN) gracias a un acuerdo con Telefónica. Esta red se basa en tecnología Ultra Narrow Band (UNB), cuyas ondas ultra estrechas no pueden ser interrumpidas con un inhibidor convencional.

¿Es lo mismo que un detector de inhibidores de frecuencia?

Un detector de inhibidores de frecuencia es un dispositivo que puede detectar el uso de inhibidores en un radio cercano, y dar aviso a la central. Los anti inhibidores, además, son capaces de seguir mandando señales gracias a los canales de comunicación alternativos.

¿Cómo instalar un anti inhibidor de frecuencia?

Estos sistemas vienen incluidos en los paquetes de alarmas de seguridad más avanzados y modernos que ofrecen los servicios de seguridad, por lo que no debes preocuparte de su instalación. Si contratas una alarma con anti inhibidor, éste se instalará conjuntamente con todo el dispositivo.

No obstante, si el sistema incluye cableado, debes prever que será necesario hacer obras para ocultarlo.

¿Merece la pena invertir en un sistema anti inhibidor?

Depende del tipo de inhibidor. Lo mejor es apostar por sistemas mixtos inalámbricos/cableados, ya que los inhibidores no afectan a los elementos cableados.

Si eliges un anti inhibidor de señales mediante redes alternativas, debes saber que para que sea realmente efectivo tiene que ser más potente que el inhibidor, y aun así, la comunicación podría verse afectada.

Contar con un Seguro de Hogar MAPFRE, no obstante, es la solución irremplazable si, además de prevenir, quieres contar con una solución ante lo inevitable e inesperado.

También te puede interesar

Pies con calcetines y una manta al lado de una taza
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Todavía se utilizan braseros en muchos hogares como una fuente de calor alternativa a la calefacción. Existen muchos tipos, desde los tradicionales hasta braseros anti incendios. Te contamos cuáles son los más seguros.

19.06.2021
Cómo instalar una alarma en casa de forma sencilla
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura Para evitar posibles robos, sentirte más tranquilo dentro de tu hogar y ganar en seguridad, una alternativa muy común y práctica es instalar un sistema de alarma sencillo que puede montarse con unos mínimos conocimientos de electricidad y bricolaje.

22.05.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.