Si tras sacar alguna prenda de la lavadora, has notado que su tamaño no se corresponde con el original, no te preocupes, hay opciones de recuperar la ropa encogida. Te contamos algunos trucos caseros que pueden ayudarte a recuperar su tamaño.

Cómo recuperar la ropa encogida

Si tu ropa se ha encogido, no desesperes, hay trucos caseros que puedes utilizar para intentar revertir el proceso. Estas son algunas de las mejores opciones para recuperarla.

Vinagre y mascarilla para el pelo

Utilizar vinagre y mascarilla para el pelo te ayudará a recuperar la ropa encogida por la lavadora o la secadora. Necesitarás disolver 125 mililitros de vinagre blanco con 60 mililitros de mascarilla para el pelo en un recipiente con suficiente agua caliente como para cubrir toda la prenda encogida.

Deja la prenda a remojo durante unos 30 minutos, saca la prenda y estírala poco a poco y con cuidado. Tras ello, métela de nuevo en la mezcla durante una hora. Transcurrido este tiempo, lávala en la lavadora en un ciclo suave y en agua fría.

Champú para bebés y suavizante

Si tienes un jersey de lana o cachemire encogido, puedes recuperarlo usando champú para bebés y suavizante. Deberás colocar agua fría y dos cucharadas de champú para bebé en un barreño. Sumerge la prenda y remuévela en la mezcla para que las fibras se empapen correctamente. Deja reposar durante unos 30 minutos. Si no tienes champú de bebé, puedes sustituirlo por suavizante líquido.

Trascurrido este tiempo, elimina el exceso de agua de la prenda sin retorcerla demasiado. A continuación, déjala sobre una toalla seca y enróscala para eliminar el agua sobrante. Tras ello, colócalo sobre otra toalla seca y estíralo poco a poco para estirar las fibras. Cuando haya recuperado su tamaño, deja que se seque al aire libre.

Bicarbonato y vinagre

Para conseguir agrandar de nuevo las prendas encogidas, también puedes usar una mezcla de 20 gramos de bicarbonato sódico disuelto en un litro de agua caliente. A continuación, añádelo a un barreño con agua tibia. Introduce la prenda y déjala un máximo de 1 hora. Después, usa agua y 250 mililitros de vinagre blanco en otro recipiente, introduce la prenda y enjuágala. Escurre el jersey sin hacer demasiada presión y usa una toalla seca para que se pueda secar en un lugar plano al aire libre.

¿Por qué encoge la ropa?

En primer lugar, para evitar que la ropa encoja, debes seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado que encontrarás en la etiqueta. No obstante, te explicamos por qué la ropa encoge y cómo evitarlo.

La ropa encoge porque está sometida a altas temperaturas que pueden deformar las fibras que la componen. A esto se suman los movimientos realizados por la lavadora o la secadora en sus ciclos de funcionamiento.

Las telas más propensas son las de lino, algodón o lana. Si se lavan con un programa con un centrifugado muy potente y a temperatura alta, las fibras que la componen se juntarán entre sí, haciendo que la prenda disminuya de tamaño.

Cómo evitar que la ropa encoja

Una vez que conoces cuál es procedimiento por el que se puede encoger la ropa, existen algunas recomendaciones para evitar que suceda. Así, cuando la laves, deberás:

  • Usar agua fría.
  • Utilizar ciclos de lavado adecuados: evitar aquellos que son intensos o con un centrifugado muy intenso.
  • Usar una malla específica para la ropa delicada.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo anterior, la mejor opción es que dejes secar estas prendas al aire libre. Si quieres utilizar una secadora, es importante que siempre lo hagas en un ciclo a baja temperatura.

Recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de un servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca, en caso de que se estropeen o necesiten una reparación.

CALCULA TU PRECIO