Si no queremos desmontar todo el  ventilador para limpiarlo, una alternativa es pasar un aspirador utilizando una boquilla de cepillo.

Pasos para limpiar el ventilador

  • Lo primero que debemos hacer es desconectar el ventilador de la corriente. No queremos calambrazos inesperados.
  • Ahora desatornillaremos la parte frontal y trasera de rejilla que suelen tener todos los ventiladores. Esta parte es la que protege las aspas para que no se dañen ni nos dañemos nosotros.
  • Después, tendremos que quitar el tapón que hace de tope de las aspas. Es una especie de tope que tienen todos los ventiladores en el centro de las aspas. Si no lo quitamos, no podremos limpiar bien todo el aparato.
  • Una vez quitado este tope, ya podremos retirar las aspas y proceder a limpiarlas.
  • También podemos seguir desmontando el ventilador para lavarlo en profundidad. Detrás de las aspas hay otra especie de tope que podemos sacar y detrás de él está la parte trasera de la rejilla que protege las aspas. Si quitamos todos estos elementos, será más sencillo hacer una limpieza completa del ventilador.
  • Para lavar el ventilador y todos sus accesorios basta con utilizar jabón líquido y agua tibia. Pasaremos un trapo o un estropajo por las zonas más sucias y listo.
  • Después, secaremos muy bien todas las partes con una toalla antes de volver a montar el ventilador.

Consejos prácticos

Si vamos a realizar la limpieza de un ventilador, algo que debemos hacer muy bien es montarlo y desmontarlo. Suele pasar que, cuando volvemos a montarlo, no atornillamos bien las diferentes piezas y, cuando el ventilador alcanza velocidades elevadas, comienza a vibrar. Si esto nos sucede, lo único que tendremos que hacer será ajustar y comprobar todos los tornillos del ventilador.