///¿Ventilador o aire acondicionado?

¿Ventilador o aire acondicionado?

4 minutos | ¿Ventilador o aire acondicionado? Ambas opciones son eficaces, siempre y cuando tengas claras tus necesidades. Te contamos las ventajas e inconvenientes de cada sistema para que elijas la mejor solución para tu hogar.

Con la llegada del calor, muchos se hacen la misma pregunta: ¿ventilador o aire acondicionado? Antes de decantarse por una u otra opción, conviene conocer a fondo sus características, así como las ventajas y desventajas de cada una para acertar de pleno con la elección.

VentiladorAire acondicionado
Más económicoMás caro
No precisan de instalaciónPrecisan de instalación
Son móvilesSon fijos
Bajo consumoConsumo elevado
Solo dan sensación de frescorPuedes elegir la temperatura
No recomendados para habitaciones pequeñasSe pueden usar en espacios amplios o reducidos
No requieren mantenimientoRequieren mantenimiento

Ventiladores

Los ventiladores ofrecen una gran variedad de posibilidades: los hay que pueden colocarse sobre la mesa, en la pared o en el techo; pueden ser de aspas o estar formados por una gran torre que las oculta. Incluso hay climatizadores que emiten un aire más frío gracias a los depósitos de agua o hielo que hay en su interior o a que incluyen humidificadores, lo que rebaja la temperatura unos dos o tres grados.

Lo mejor es optar por uno que tenga como mínimo tres velocidades de giro, lo que permite regular la cantidad de aire, y que incorpore un inversor de giro, un sistema muy útil en invierno ya que hace circular el aire caliente de arriba a abajo.

En líneas generales, el aire acondicionado es la mejor solución para los días en los que el calor es asfixiante. Para el resto, bastaría con un ventilador. Pero además, hay una serie de ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de elegir la mejor opción para cada hogar.

Ventilador negro de tres aspas

Ventajas de los ventiladores

  • La principal ventaja de optar por un ventilador en lugar de un aire acondicionado es el precio. Desde unos 20 euros podemos disfrutar de los beneficios de un ventilador, aunque también los hay que superan los 500 euros, dependiendo de las prestaciones o la tecnología que incluyan.
  • No precisan instalación. Salvo los ventiladores de techo, el resto se puede usar sin mayores complicaciones. Basta con colocarlos sobre la mesa o lugar adecuados y accionar el botón.
  • Son portátiles. Se pueden colocar en cualquier lugar de la casa y cambiarlos de sitio según las necesidades.
  • Su consumo eléctrico es bastante más reducido que en el aire acondicionado, lo que supone un importante ahorro en la factura al tiempo que conseguimos crear un hogar con mayor eficiencia energética.

Desventajas de los ventiladores

  • Los ventiladores no sirven para enfriar el aire, sino que crean una sensación térmica de frescor. Esto se debe a que el aire que emiten remplaza nuestro sudor y la humedad en aire seco, lo que nos hace estar más frescos.
  • Por la misma razón anterior, solo son efectivos cuando la temperatura ambiental no supere los treinta grados, por lo que ante grandes olas de calor poco pueden hacer.
  • Solo son de utilidad para habitaciones relativamente pequeñas, y siempre y cuando la corriente de aire nos toque directamente.
  • Dependiendo del aparato, puede generar altos niveles de ruido.

Aire acondicionado

Los aires acondicionados por su parte son aparatos que enfrían, limpian y hacen que circule el aire controlando su contenido de humedad. Conviene elegir aquellos que dispongan de sistema inverter, ya que enfrían mucho más rápido. Además, hay que tener en cuenta que la potencia en frigorías esté adaptada a las dimensiones y la orientación de la habitación en la que se van a colocar.

Tres aparatos de aire acondicionado colgados en una pared de ladrillo blanco

Ventajas del aire acondicionado

  • Con ellos, se pueden elegir los grados exactos a los que queremos estar, al margen de la temperatura exterior. Según los expertos, lo recomendable es nivelarlo en veintitrés o veinticuatro grados.
  • La posibilidad de elegir las frigorías del aparato permite instalar aparatos en espacios amplios o reducidos sin que pierdan efectividad. Además siempre puedes reusar el líquido que suelan, fregando el suelo con el agua del aire acondicionado, por ejemplo.

Desventajas del aire acondicionado

  • El precio, para adquirir un aparato con prestaciones aceptables, es necesario realizar un desembolso de no menos de 500 euros.
  • Requiere de una instalación previa, para la que es necesario disponer de una toma de agua. Además, si se vive en una comunidad de vecinos, no pueden colocarse en las fachadas. Por lo que habría que destinar una parte interna de la casa para el aparato.
  • Al igual que el gas, el aparato de aire acondicionado necesita mantenimiento, además de limpiezas periódicas de los filtros para evitar fallos en su funcionamiento..
  • El consumo eléctrico es muy elevado.
  • El uso excesivo del aire acondicionado reseca el ambiente, lo que puede llegar a afectar negativamente a las vías respiratorias, a los ojos o a la piel.

Si finalmente optas por instalar aire acondicionado en casa es conveniente que también cuentes con el Seguro de Hogar MAPFRE por si algún día se produce un siniestro. Y si optas por un ventilador puedes ponerte en contacto con el Servicio de Bricolaje MAPFRE.

2020-09-17T13:38:25+02:0030 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.