No es buena idea seguir dejando que tu nevera tenga más escarcha que una pista de nieve, es mucho mejor que te pongas manos a la obra para evitar que el hielo colonice tu congelador antes de que deje de funcionar y sea demasiado tarde.

Causas por las que aparece hielo en el congelador

Las neveras más actuales vienen equipadas con el popular sistema no frost que garantiza que la zona del congelador no haga escarcha. Sin embargo, no todos los electrodomésticos son último modelo y es habitual aún que muchas neveras acumulen escarcha en la zona de congelación.

Los técnicos en reparación de frigoríficos coinciden en señalar una serie de sospechosos habituales cuando se trata de determinar qué hace que una nevera haga escarcha de forma rápida y profusa.

Falta de ventilación

Cuando el sistema de ventilación del congelador falla de forma total o parcialmente, es habitual notar que el congelador empieza a hacer hielo en mucha cantidad y, además, en cuestión de días o incluso horas en los casos de avería más grave (consulta las garantías en tu electrodoméstico).

Problemas en la puerta del congelador

La zona de congelado debe quedar aislada y ser estanca para que pueda trabajar de forma idónea, problemas de ajuste en la propia puerta o en las gomas que se encargan de aislar la zona pueden causar la formación de escarcha.

Exceso de humedad

Cuando dentro de la zona de congelación la humedad es alta, lo habitual es que se acabe por condensarse y formar hielo o escarcha. Los problemas de humedad son causa habitual por la que los congeladores de forma lenta, pero constante se llenan de hielo.

Tips para evitar escarcha en el congelador

La escarcha y el hielo son perjudiciales para tu nevera. Con independencia de cuál sea el motivo por el que la escarcha se hace en tu congelador, es importante seguir algunos consejos tanto para evitar este tipo de problemas como para minimizarlos en caso de que se presenten.

Fuente: https://bit.ly/34YZ1FN

Limpieza

La suciedad en muchos casos no permite que las piezas o partes de una nevera funcionen con completa eficacia. Es especialmente importante en la zona de la puerta, gomas de cerrado… pero también en las propias bandejas del congelador. Además, evitarás malos olores que a menudo se presentan y son muy desagradables.

Evita que se acumulen restos de comida, vertidos accidentales, así como el moho en la nevera… y en general cualquier tipo de suciedad que pueda estropear tanto el congelador como la nevera en general. Es recomendable una limpieza periódica y continua, mejor que una demasiado agresiva, demasiado tarde.

Igualmente, no está de más que una vez al año o por temporada, según el uso y antigüedad, vacíes del todo la nevera, descongeles por completo y limpies a conciencia.

Mantenimiento

Aunque el frigorífico no te dé problemas, no está de más revisarlo de vez en cuando, no hace falta que llames siempre a un técnico, a simple vista puedes observar detalles como el estado de las gomas de la puerta o de las resistencias interiores, las zonas o rejillas de ventilación… es fundamental que todo esté en perfecto estado para evitar que se forme hielo y otros problemas.

Atención también a los sonidos que emite el frigorífico, aunque los nuevos modelos son prácticamente silenciosos, los especialistas recuerdan que a menudo un cambio en el sonido que hace la nevera es una causa clara de que algo no va bien.

Uso eficiente

Es importante que evites abrir y cerrar el frigorífico en numerosas y continuas ocasiones. En ocasiones, es imposible, pero si te conciencias y coges buenas rutinas sobre el uso de la nevera los beneficios serán muchos: desde ahorro en la factura hasta menos averías, pasando por una mayor vida útil a tu electrodoméstico.

Si compartes la nevera con otras personas, sois varios en la casa de familia o amigos, acordad un uso racional de la nevera para mejorar su rendimiento y evitar la escarcha en el congelador y otros problemas. Por ejemplo, si vas a cocinar haz un ejercicio, antes de a abrir la nevera, de recuerdo para coger de una sola vez todo lo que vas a necesitar en toda la receta.

Aunque, si quieres proteger al 100% el contenido de tu frigorífico, lo mejor es confirmar en tu Seguro de Hogar MAPFRE ¡Consulta las coberturas por avería de electrodomésticos!

 

CALCULA TU PRECIO